Castilla y León. Febrero de 2017

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #72 en: Miércoles 08 Febrero 2017 23:51:34 pm »
pues si tienes razón Villa del Prado, llevamos unos años bien aburridos por las capitales castellanas, yo que hago seguimiento como casi todos vosotros hace bastantes años,  tengo la sensación de que cuando yo era pequeño todos los inviernos las capitales castellanas se cubrían de blanco, y salia en las noticias, pero no se si es una percepción o una realidad o va por ciclos, también tengo que decir que meteorologicamente hablando la década de los 90 fue un auténtico suplicio en general salvo episodios puntuales, a ver que ocurre el fin de semana, yo estaré por mi zona aunque supongo que nos quedaremos como casi siempre al límite de la cota. saludos.

Madreeee, como han dicho, los años 96, 97, 98, 99, yo los recuerdo como los mejores años meteorológicamente de mi vida. Tormentas (media 16 al año), nevadas, vendavales, frentes que dejaban 30 litros en una noche.  Hombre, es que en 1997 en Valladolid cayeron 811 litros. Recuerdo de llover a cántaros de noche, pasar a nieve, acumularse 10cm, y de pronto pasar a agua y quedar chapapote en una situación de frente que no habían dado nieve más que sobre 1000 metros, pero aquellos frentes eran así, con bajadas de cota puntuales tremendas. Y qué tardes de verano que después de comer empezaba la negrura por el sur procedente del Sistema Central y se echaba encima la tormenta. Tarde sobre tarde, mañana de Sol, a las 4 empezar la negrura por el sur, y horas después tronada y chaparrón.
Voy a estar en Valladolid una semana desde mañana, a ver si hay suerte y está entretenido.
Perdón por el OT.
« Última modificación: Miércoles 08 Febrero 2017 23:59:31 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #73 en: Jueves 09 Febrero 2017 00:29:30 am »
La nevada gorda del 97 en Valladolid fue a mediados de diciembre. Los inviernos de los 90 fueron en general muy malos salvo el 98-99 y quiza los dos primeros por frios aunque muy secos (hablo del centro de la meseta, pero bien podria extenderse a gran parte de España) y algunos episodios puntuales notables (feb-93) (ene-97). Pero es que la decada presente de los 2010´s va camino de dejar en mantillas a los 90´s [emojifacepal01]

Por aqui cielos despejados y 1º en mi ventana. esta mañana helo bien.
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

Desconectado aleiss

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 865
  • Sexo: Masculino
  • La tuna. Mi mejor amiga
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #74 en: Jueves 09 Febrero 2017 08:50:22 am »
pues si tienes razón Villa del Prado, llevamos unos años bien aburridos por las capitales castellanas, yo que hago seguimiento como casi todos vosotros hace bastantes años,  tengo la sensación de que cuando yo era pequeño todos los inviernos las capitales castellanas se cubrían de blanco, y salia en las noticias, pero no se si es una percepción o una realidad o va por ciclos, también tengo que decir que meteorologicamente hablando la década de los 90 fue un auténtico suplicio en general salvo episodios puntuales, a ver que ocurre el fin de semana, yo estaré por mi zona aunque supongo que nos quedaremos como casi siempre al límite de la cota. saludos.

Madreeee, como han dicho, los años 96, 97, 98, 99, yo los recuerdo como los mejores años meteorológicamente de mi vida. Tormentas (media 16 al año), nevadas, vendavales, frentes que dejaban 30 litros en una noche.  Hombre, es que en 1997 en Valladolid cayeron 811 litros. Recuerdo de llover a cántaros de noche, pasar a nieve, acumularse 10cm, y de pronto pasar a agua y quedar chapapote en una situación de frente que no habían dado nieve más que sobre 1000 metros, pero aquellos frentes eran así, con bajadas de cota puntuales tremendas. Y qué tardes de verano que después de comer empezaba la negrura por el sur procedente del Sistema Central y se echaba encima la tormenta. Tarde sobre tarde, mañana de Sol, a las 4 empezar la negrura por el sur, y horas después tronada y chaparrón.
Voy a estar en Valladolid una semana desde mañana, a ver si hay suerte y está entretenido.
Perdón por el OT.

Suscribo coma por coma lo que has dicho. Yo no lo hubiera podido expresar mejor.  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
Yo añadiría también el verano del 92, prodigo también en tormentas.  Leo a mucha gente que se queja de los 90, pero a mi personalmente me gustó.

Por lo demás parece que la nevadilla que hace unos días pronosticaban para la meseta, se ha ido disolviendo con cada salida (algo que por otro lado creo que no nos sorprende a nadie).
-1 me marca el coche al llegar a boecillo y nubes altas.
Valladolid, el paraiso de la NO-NIEVE. (Parquesol) A unos 780 msnm.

Desconectado calatañazor

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2277
  • Sexo: Masculino
  • Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #75 en: Jueves 09 Febrero 2017 09:20:22 am »
Buenas,

Ayer sobre las 22:00 nevó durante un ratito en Espejón y algo mas tarde en Navaleno.

Esta mañana a las 7 de la mañana al salir de Espejón antes de llegar a Navas del Pinar con hielo en la curva de Valgrande, de los 4 copos que cayeron y al helar parecia una pista de patinaje, hasta llegar al cruce de las nieves



Ya camino a San Pedro Manrique sobre las 8:00-8:30 de la mañana por el Oncala







Oncala pueblo al fondo





Y alguna foto mas del Oncala











Y por último Almarza



Saludos
Cracias por las fotos Laguna. Al final nevó un poquito por el alto Cidacos, menos da una piedra.
Hoy de momento -5ºC de mínima por Cidones y a la espera de las lluvias del fin de semana.

Un saludo.

Desconectado DAVOR76

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 446
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #76 en: Jueves 09 Febrero 2017 10:09:27 am »
no se chicos, no se que deciros, han pasado ya muchos años pero los 90 a mi me parecieron soporiferos, salvo episodios puntuales, estaría bueno que en 10 años no hubiese algún episodio destacado/destacable, y en lo que estoy de acuerdo es que hace mucho tiempo que no tenemos veranos con tormentas, al menos en mi zona, y también suscribo que esta década va camino de ser parecida a la de los 90, yo sequía como la del 1995 creo no haber conocido si acaso la del 2005, no se cada uno tendrá la percepción de la zona donde vive, eso esta claro, mi percepción es la que comparto, si que recuerdo que el invierno del 1992-1993 comenzó como quien dice un 28 de febrero paso aquella ola de frío y terminó, por no hablar del 1994-1995, sequía extrema, es cierto que el 1995 acabo soberbio y 1996 comenzó mejor, pero después volvimos a las andadas, el 1998 fue un año muy seco también lo que pasa que acabó con aquella nevadona que tapo todo lo demás, pero vamos que en aquellos 10 años no vimos gran cosa, en términos generales, pero para gustos los colores, por lo que respecta a este fin de semana, divergencia a plazos ya cortos, veremos lo que sucede, al menos que llueva que falta hace.
Desde Madrid 649 msnm a diario y Umbrías (Ávila) 1.087 msnm los fines de semana.
www.ruralsierradegredos.com

Desconectado homometeo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1215
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #77 en: Viernes 10 Febrero 2017 06:14:59 am »
Nieva mansamente desde hace media hora de forma débil pero aumentando. Y eso que con esta componente estoy fohenizado.
La cam del bar de Navarredonda es un espectáculo.
Este primer frente está cumpliendo con lo previsto.
Poco mas de 1ºC.
Blacha 1.137 msnm, Ávila.
Madrid: Plaza de España-Gran Vía.

Desconectado Geofis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 391
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #78 en: Viernes 10 Febrero 2017 09:46:57 am »
Por aquí estuvo nevando también esta noche pero no llegó a cuajar. 1.4 °C tenemos ahora y cielo cubierto.
Saludos.
León.

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1441
  • - León -
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #79 en: Viernes 10 Febrero 2017 09:57:52 am »
Por aquí estuvo nevando también esta noche pero no llegó a cuajar. 1.4 °C tenemos ahora y cielo cubierto.
Saludos.

Se ha quedado a las puertas de la capital, por Villaquilambre y zona norte de San Andrés del Rabanedo a primera hora se veían los tejados blanquear. Por Otero la enésima farraspadina de la temporada, apenas uno o dos cm cuajados para poner un poco de color a esta insulsa semana, que por reseñar algo, dejó ayer una mínima de -4,0ºC.

Salud.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado homometeo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1215
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #80 en: Viernes 10 Febrero 2017 10:01:59 am »
Aquí tampoco llegó a cuajar, ni siquiera harinada. Con esta componente es harto difícil por la sucesión de cumbres que tiene que salvar. Pero menos da una piedra.

Blacha 1.137 msnm, Ávila.
Madrid: Plaza de España-Gran Vía.

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #81 en: Viernes 10 Febrero 2017 15:21:43 pm »
En Salamanca cayeron algunas gotas a media mañana pero nada destacable. Ambiente frío eso sí.

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #82 en: Viernes 10 Febrero 2017 22:48:01 pm »
Veo cierta componente retrógrada de Este en la meseta. No nieva por Iscar??

Desconectado laska

  • Cb Incus
  • *****
  • 2871
  • Sexo: Masculino
  • Ryanair Way of life!
Re:Castilla y León. Febrero de 2017
« Respuesta #83 en: Viernes 10 Febrero 2017 23:03:56 pm »
Ojo a Avila esta noche,...
Os veo apagados