Castilla y León, Julio de 2013

Desconectado Bierzo

  • Ponferrada
  • Nubecilla
  • *
  • 93
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #168 en: Jueves 11 Julio 2013 15:23:34 pm »
Parece ser que se nos viene otra tormenta encima sobre ponferrada  >:D
El Bierzo. 530msnm.

Desconectado Vallasnow

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #169 en: Jueves 11 Julio 2013 16:25:28 pm »
Yo me pregunto qué ha sido de las tormentas de verano en la mitad occidental (Salamanca, Zamora, Valladolid...) de Castilla y León, ya ni me acuerdo de aquellas tardes de finales de los 90 cuando a partir de las 2 de la tarde comenzaban al sur los congestus en torno al Sistema Central, y se formaba un muro de tormentas de 200km de largo que iba viniendose encima llegando a últimas horas de la tarde... Siempre se va todo al Este de la península, SIEMPRE. ¿dónde están las tormentas por esta parte de España? Llevan unos años gloriosos por la mitad Este, y sobre todo cuadrante NE.

Noche mucho más llevadera en Valladolid que estas últimas 6 noches gracias al viento del NE, templadillo, pero que ha ayudado a barrer la isla de calor y además trae un olor a hierba seca delicioso.

Al atardecer se veía una tormenta hacia Peñafiel, pero calculo que estaría más bien por Aranda.

Saludos

¿Y os acordais de esas noches de verano donde se veian relampagos a lo lejos? yo me pasaba las horas muertas mirando por la ventana intentando saber si se acercaba o no. ¿y esas noches de verano donde toda la noche pasaba tormenta tras tormenta toda la madrugada? Incluso había algunas tormentas cuando amanecia. Verano del 92...  ::), verano del 97... ::) (al verano del 97 no lo guardo rencor aunque fue el verano que me cayó el rayo).
Me acuerdo de que habia veranos donde lo raro era que mirabas al central y no habia tormentas.
Que tiempos...

Decir que ayer por Quintanilla de Onesimo (35 km al este de Valladolid), una pequeña tormenta dejo 4 gotas gordas mal contadas... por lo demas poco mas que contar.

saludos

Yo recuerdo perfectamente los veranos de los 90 e incluso de finales de los 80, recuerdo que eran años en los que las tormentas empezaban a última hora de la tarde, llegaban otras durante la madrugada, e incluso alguna había al amanecer. Lo que también recuerdo esos años es haber visto en alguna ocasión el túnel de las Delicias inundado tras una tormenta. El 97 le recuerdo como un verano muy tormentoso. Llevamos unos años en los que parece que las tormentas en los meses de julio y agosto hayan desaparecido. En esos meses la última tormenta importante que recuerdo (que no sea alguna que deja cuatro gotas o un litro escaso) es, creo recordar, en julio de 2006.

Día similar al de ayer por aquí, con cielos despejados durante la mañana y a estas horas ya van creciendo algunas nubes de evolución

Sopla más el viento que ayer, lo que hace que el calor sea algo más soportable a pesar de que las temperaturas son similares. 32º en el observatorio a las 15:00 y 33,1º en la estación del SAIH Duero una hora más tarde. La mínima fue de 17,6º.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 11 Julio 2013 16:32:10 pm por Vallasnow »
Valladolid capital, zona Plaza Circular, 700 msnm

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #170 en: Jueves 11 Julio 2013 16:46:13 pm »
Se estan formando numerosas tormentas en la provincia de León.  Para los proximos dias hay prevision de tormentas asi que malo sera que no caiga alguna en Leon o proximidades. Veremos a ver si hay suerte. .....
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #171 en: Jueves 11 Julio 2013 17:39:44 pm »
Dos fotos del tornado que se produjo ayer en la zona de los Montes Aquilanos tomadas desde Ponferrada (el que comentaba anteriormente el forero "Bierzo"):





Autor de las fotos: Juanjo Ruescas

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #172 en: Jueves 11 Julio 2013 18:53:52 pm »
Yo me pregunto qué ha sido de las tormentas de verano en la mitad occidental (Salamanca, Zamora, Valladolid...) de Castilla y León, ya ni me acuerdo de aquellas tardes de finales de los 90 cuando a partir de las 2 de la tarde comenzaban al sur los congestus en torno al Sistema Central, y se formaba un muro de tormentas de 200km de largo que iba viniendose encima llegando a últimas horas de la tarde... Siempre se va todo al Este de la península, SIEMPRE. ¿dónde están las tormentas por esta parte de España? Llevan unos años gloriosos por la mitad Este, y sobre todo cuadrante NE.

Noche mucho más llevadera en Valladolid que estas últimas 6 noches gracias al viento del NE, templadillo, pero que ha ayudado a barrer la isla de calor y además trae un olor a hierba seca delicioso.

Al atardecer se veía una tormenta hacia Peñafiel, pero calculo que estaría más bien por Aranda.

Saludos

¿Y os acordais de esas noches de verano donde se veian relampagos a lo lejos? yo me pasaba las horas muertas mirando por la ventana intentando saber si se acercaba o no. ¿y esas noches de verano donde toda la noche pasaba tormenta tras tormenta toda la madrugada? Incluso había algunas tormentas cuando amanecia. Verano del 92...  ::), verano del 97... ::) (al verano del 97 no lo guardo rencor aunque fue el verano que me cayó el rayo).
Me acuerdo de que habia veranos donde lo raro era que mirabas al central y no habia tormentas.
Que tiempos...

Decir que ayer por Quintanilla de Onesimo (35 km al este de Valladolid), una pequeña tormenta dejo 4 gotas gordas mal contadas... por lo demas poco mas que contar.

saludos

Yo recuerdo perfectamente los veranos de los 90 e incluso de finales de los 80, recuerdo que eran años en los que las tormentas empezaban a última hora de la tarde, llegaban otras durante la madrugada, e incluso alguna había al amanecer. Lo que también recuerdo esos años es haber visto en alguna ocasión el túnel de las Delicias inundado tras una tormenta. El 97 le recuerdo como un verano muy tormentoso. Llevamos unos años en los que parece que las tormentas en los meses de julio y agosto hayan desaparecido. En esos meses la última tormenta importante que recuerdo (que no sea alguna que deja cuatro gotas o un litro escaso) es, creo recordar, en julio de 2006.

Día similar al de ayer por aquí, con cielos despejados durante la mañana y a estas horas ya van creciendo algunas nubes de evolución

Sopla más el viento que ayer, lo que hace que el calor sea algo más soportable a pesar de que las temperaturas son similares. 32º en el observatorio a las 15:00 y 33,1º en la estación del SAIH Duero una hora más tarde. La mínima fue de 17,6º.

Saludos.

En el 97 me parece que cayó la famosa tormenta de Palencia, la que inundo todo el barrio de Pan y Guindas, seguramente la mayor tormenta de la historia reciente de Palencia, aqui en Valladolid la de Septiembre de 1999, que se hizó de noche y cayeron casi 70mm, me acuerdo ver la calle Nicolas Salmeron desde La Circular como circulaba un auténtico rio que se llevaba los contenedores (parecia que la Esgueva reclamaba su antiguo cauce) calle abajo hasta el cruce con Labradores, y estar toda la noche a oscuras porque se fue la luz en toda la ciudad
Incluso recuerdo ver los campos reverdecer en agosto de aquellos años, gracias a esas tormentas periodicas y generalizadas,  o como el garaje comunitario de mi padre se inundaba cada dos por tres,ahora el verano es casi sahariano

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #173 en: Jueves 11 Julio 2013 19:20:23 pm »
Poco a poco las tormentas van adentrándose en la meseta y abandonando el Sistema Central. Tienen bastante fuerza esos desarrollos. Veremos a ver qué sucede.

En Valladolid se aprecian esos desarrollos en forma de Cb y cúmulos congestus hacia el sur y sureste. Tenemos 33,2ºC en este momento.


PD: La tormenta estacionaria que lleva horas sobre la Sierra de Piedrahíta con reflecitividades de 48-54 dbz y echotops de más de 10km, empieza a preocuparme...  :cold:
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #174 en: Jueves 11 Julio 2013 19:35:41 pm »
Por el valle de losa glorioso al final se levantó viento norte y se jodio el invento, espantando cualquier atisbos de posible tormenta ya desde antes del medio día.


Por lo menos el día agradable de nuevo sin excesivo calor, ideal para dar un voltio en bicivoladora cómo he hecho esta mañana, s dejó unas fotillas. En la primera se ve agostado el campo y esque el valle de losa se llama así porque es una losa caliza gran parte de él, sin apenas suelo y por supuesto en cuanto escasea el agua de lluvia y aprieta el calor se agusta todo al no haber apenas suelo.

En la segunda se ve el rió jerea por quincoces de Yuso, no esque haya sequía, pero es así, sé filtra todo el agua en el karat calcareo y aparece un poco más abajo.

Vaya pedazo de tornado Buff mola.mola


Bueno mira no pongo nada de fotos porque es horrible y desesperante hacerlo con el móvil. De vergüenza el foro, no sé a quien competera pero muy lamentable, hacérselo oír moderadores que sé lleva años y aquí nadie hace nada








« Última modificación: Jueves 11 Julio 2013 19:40:15 pm por burgati »

Desconectado MANU INFO meteo MCL

  • MANU INFO meteo MCL
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 773
  • Sexo: Masculino
  • ESTACION "ALECTO WS 4000 ,Covaresa , (VALLADOLID)
    • INFO meteo MCL
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #175 en: Jueves 11 Julio 2013 20:39:41 pm »
madre mia como se esta poniendo el radar por el interior de la meseta (valladolid) .. no solo se nos ha ido acercando la tormenta .. si no que a medida que se nos ha ido acercando se han ido formando encima nuevos nucleos potentes..
ESTACION "ALECTO WS 4000 , B° de covaresa- cañada real , 700 msnm (VALLADOLID)

 
PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #176 en: Jueves 11 Julio 2013 20:41:43 pm »
Truena en Valladolid, pero no veo los focos que tengan intención de afectarnos.
Hay uno al sur y otro al este-sureste, que es el que estará escuchándose.
Ahora os pongo fotos de los pepinacos que se han formado esta tarde, como no, al sureste de la provincia.
« Última modificación: Jueves 11 Julio 2013 20:58:03 pm por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #177 en: Jueves 11 Julio 2013 20:59:52 pm »
El foco del este le tenemos relativamente cerca, pero son muy estáticas, asi que no creo que nos afecte.
Eso si, truena y las vistas son fotogénicas.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #178 en: Jueves 11 Julio 2013 21:23:29 pm »
Habemus tormentam
Me piro a disfrutarla.
Luego os relato.
 :sonrisa:

EDITO: Espectacular tormenta de agua, 20 mm y subiendo.
Se ve cerrado por todos lados.
Si no vuelvo es que nos hemos quedado sin luz. :cold:
Al observatorio no va a llegar ni gota, para variar.
« Última modificación: Jueves 11 Julio 2013 21:37:25 pm por MOCODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Julio de 2013
« Respuesta #179 en: Jueves 11 Julio 2013 21:40:42 pm »
Habemus tormentam
Me piro a disfrutarla.

Si es que en Valladolid os quejáis de que los últimos años no hay tormentas, pero yo creo que es de los sitios en que más tormentas estáis teniendo en la última década en relación a su media tanta en número de tormentas como en cantidad de precipitación.

Por aquí sí que es un desastre, que desde junio de 2006 no ha habido una sola tormenta de más de 15 mm EN NINGÚN MES DEL AÑO (y las de 10-15 mm se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos).

Muy lejos quedan las tormentas de los años 90 en mi pueblo, sobre todo la brutal tormenta del 30 de junio de 1998 en la que con toda seguridad caerían más de 70 mm...

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Datos actuales en Riofrío (estación meteoclimatic):

Temperatura: 24,2 ºC
HUmedad Relativa: 58 %
Presión: 1010,5 hpa
Viento débil del Norte
Cubierto

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/