Castilla y León, Julio de 2013

Iniciado por Arena, Domingo 30 Junio 2013 18:12:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Leónnieve en Jueves 11 Julio 2013 22:36:58 PM
Cita de: MOCODOLID en Jueves 11 Julio 2013 22:30:07 PM
Teniendo en cuenta que se considera "día de tormenta" si cae 1 mm y se oye un trueno, aunque sea a 15 kms,

Ya lo hemos tratado hoy, no hace falta que caiga 1 mm ni una gota, se considera día de tormenta si se oye algún trueno, pero eso es ahora y siempre, por lo que en las medias de días de tormenta eso también ocurría en décadas anteriores.

Más información al respecto en las páginas 1 y 2 del topic que "parasitó" hoy gdvictorm  :rcain:

https://foro.tiempo.com/tormentas-t141733.12.html

Entonces iran ya unos 10 días de tormenta o mas, que tronar se ha oído bastantes días, aunque el problema es que luego no cayo una gota muchos de ellos, o solo precipitación inapreciable, o decimas.

Cita de: Castellano_Va en Jueves 11 Julio 2013 11:11:48 AM
Menudos años los 90, me acuerdo que bajaba a la calle a jugar al fútbol (otra cosa que se ha perdido en los niños de hoy), y sobre las 17-18 horas, todas las semanas habia alguna tormenta que nos refrescaba.
Todavia recuerdo una tromba que cayó, que se inundaron no solo los tuneles, sino medio Valladolid, que se fue la luz y no volvió en toda la noche, recuerdo que el consorcio de compensación de seguros se hizó cargo de todos los daños porque la preci habia sobrepasado los limites de catástrofe natural.
Sería el año 96 o 97???

1 de septiembre de 1999, fue la mayor tormenta de la historia reciente de la ciudad, con estimaciones de unos 70 mm en la zona este.
Yo estuve 5 horas sin luz.

También se me fue la luz en la tormenta del 30 de mayo del 2011, la mayor tormenta de granizo que he visto, que me lleno la casa de goteras, 50 mm en 40 min y 40 de ellos en solo 20 min.

Hoy han sido 16 mm en 15 minutos y 19 mm en 25 minutos, o sea, intensidad también torrencial.

También recuerdo una de 40 mm en 30 min, pero no recuerdo la fecha, tendría que buscarlo.
Era de hace años, cuando aun no habían actualizado los radares, y la tormenta fue muy grande, ocupaba toda la ribera del Duero en la provincia de Valladolid hasta casi Peñafiel.

Una pena que me perdiera las tormentas de julio y agosto del 97, pues no veraneaba en Valladolid por aquel entonces. Creo que lei que en agosto de ese año cayo una de 37 mm en el observatorio. Ese año también hubo tormentas muy fuertes en mayo y junio, recuerdo en especial una de granizo que cayo en mi barrio, de los mayores granizos que he visto en la ciudad, algunos casi de 2 cms.

Valladolid - Las Delicias.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: MOCODOLID en Jueves 11 Julio 2013 22:57:57 PM
Cita de: Leónnieve en Jueves 11 Julio 2013 22:36:58 PM
Cita de: MOCODOLID en Jueves 11 Julio 2013 22:30:07 PM
Teniendo en cuenta que se considera "día de tormenta" si cae 1 mm y se oye un trueno, aunque sea a 15 kms,

Ya lo hemos tratado hoy, no hace falta que caiga 1 mm ni una gota, se considera día de tormenta si se oye algún trueno, pero eso es ahora y siempre, por lo que en las medias de días de tormenta eso también ocurría en décadas anteriores.

Más información al respecto en las páginas 1 y 2 del topic que "parasitó" hoy gdvictorm  :rcain:

https://foro.tiempo.com/tormentas-t141733.12.html

Entonces iran ya unos 10 días de tormenta o mas, que tronar se ha oído bastantes días, aunque el problema es que luego no cayo una gota muchos de ellos, o solo precipitación inapreciable, o decimas.

Hasta el 30 de junio oficialmente van 6 días de tormenta en el observatorio de Valladolid repartidos de la siguiente forma: 2 días en marzo, 1 día en mayo y 3 días en junio.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

ramiro_meteo

Cumulus Congestus
Nos estamos comiendo el moco con relámpagos y truenos de forma continua. 12 mm y la lluvia parece que cesa. Un saludo desde Vallelado.
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.

Zamorano

Cb Calvus
Aparece un monstruo en dirección NE  :cold:

Madrid, 650 msnm.

RAYODOLID

Supercélula
Ya ha salido el dato oficial del observatorio, 1,2 gloriosos litros  :crazy:  , desde luego, nada representativo ese observatorio de las tormentas de esta ciudad, al menos en los últimos años, y son tales las diferencias que es totalmente imposible compensar los últimos años, seria como decir que algún día se compensara el déficit de León de los últimos años, cuando ni en un año húmedo en casi toda la meseta es capaz de llegar a la media.
El gafe es el gafe, y eso no hay compensación que pueda con ello, esta visto.

Mañana mas y mejor.

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Estoy subido en el vertice geodesico del cerro de detras de Rio Shopping. Veo la tormenta de Portugal-Zamora, que pasada hacia muchisimos años que no tenian por Sayago una tormenta nocturna tan potente.

Mis plegarias y lloros de ayer han sido escuchados y hoy en Valladolid he disfrutado muchisimo. Hay tan pocas tormentas de verano, de calor, en estos ultimos años que es que con lo de hoy me conformo.

Actualmente un relampago hacia el SE csda 15-20 seg o asi.

La de Zamora da uno cada 5seg y son de color anaranjado.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

ramiro_meteo

Cumulus Congestus
Por Vallelado se amansa la fiera. La fiesta cambia de pueblo. Ha llegado a granizar algo, espero que poco. Por Zamora moco extenso están pillando. Saludos con 14 mm acumulados.
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.

RAYODOLID

Supercélula
En Valladolid tenemos ahora menos temperatura que en Burgos, jeje.
21º, una noche muy agradable la que se presenta, y se ha enfriado el ladrillo con el agua, así que podremos respirar un poco.
A ver como se comportan las tormentas en los próximos días, pero soy optimista.
En León también deberían pillar a la fuerza, pues la situación tormentosa se centra principalmente en esa zona.

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
La tormenta de Vallelado ha muerto, como comenra Ramiro. Desde este cerro se ve todo.

Ahora comienza a tirar pirotecnia una tormenta lejanisima hacia el SE.

La de Zamora es brutal... una descarga cada 3seg. En ocasiones se iluminan todas las cimas quien estuviera ahora asomado en el castillo de Zamora mirando a Portugal..
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Hablando de la escasez de tormentas veraniegas, a dia de hoy van en Leon 34 dias sin alcanzarse 1 mm de precipitacion. La tormenta que esta en Zamora se dirige hacia leon pero no tardara en deshacerse ya que la actividad ira perdiendo fuerza durante la madrugada. Como no caiga nada en estos próximos dias que en teoria en el NW es donde mas inestabilidad habra, poco habria que rascar ya hasta septiembre.
Ya va siendo hora que caiga una buena tormenta veraniega en Leon. Hace muchísimos años que no cae una.
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Llionmeteo

Leonés
Cb Incus
  1. eduleon839@hotmail.com
Cita de: Valle de Olid en Viernes 12 Julio 2013 00:03:58 AM
La tormenta de Vallelado ha muerto, como comenra Ramiro. Desde este cerro se ve todo.

Ahora comienza a tirar pirotecnia una tormenta lejanisima hacia el SE.

La de Zamora es brutal... una descarga cada 3seg. En ocasiones se iluminan todas las cimas quien estuviera ahora asomado en el castillo de Zamora mirando a Portugal..

Que envidia me das Roberto. Me encanta ver las tormentas nocturnas cuando estan a lo lejos. Ese color anaranjado rojizo..... con el sonido de los grillos y una brisa fresca en la cara....... eso es impagable
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Leonmeteo en Viernes 12 Julio 2013 00:05:32 AM
Hablando de la escasez de tormentas veraniegas, a dia de hoy van en Leon 34 dias sin alcanzarse 1 mm de precipitacion. La tormenta que esta en Zamora se dirige hacia leon pero no tardara en deshacerse ya que la actividad ira perdiendo fuerza durante la madrugada. Como no caiga nada en estos próximos dias que en teoria en el NW es donde mas inestabilidad habra, poco habria que rascar ya hasta septiembre.
Ya va siendo hora que caiga una buena tormenta veraniega en Leon. Hace muchísimos años que no cae una.

Desde luego, prácticamente seguro que la tormenta de Zamora a León no llegará (no creo que pase ni la zona del Teleno). Lloverá en Zamora capital, como casi siempre, que es la ciudad donde más han aumentado las precipitaciones en los últimos 10-15 años junto con Soria...

Los próximos días veremos lo que pasa, pero yo tengo muy pocas esperanzas, me conformo con un par de litros, así que no pido mucho...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/