Castilla y León. Julio de 2022.

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18832
  • Sexo: Femenino
Castilla y León. Julio de 2022.
« en: Jueves 30 Junio 2022 20:25:45 pm »



 [emoji6]
Madrid.

Desconectado M_Pinar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 456
  • Sexo: Masculino
    • Consulta rápida a datos observatorios AEMET
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #1 en: Miércoles 06 Julio 2022 12:28:41 pm »
Buena y fuerte tormenta ayer, con espectaculares vistas del amenazante cumulonimbus, que al final más bien nos pasó rozando por el oeste. Dejó 1,8mm en el observatorio, poca cosa en mi pluviómetro y fuertes rachas de viento.
De momento, las mínimas nocturnas y el viento están haciendo hasta los días de más calor bastante llevaderos. Hoy por ejemplo mínima de 15,4 en observatorio (similar en mi patio) y continúa el viento de N-NE.

Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Desconectado M_Pinar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 456
  • Sexo: Masculino
    • Consulta rápida a datos observatorios AEMET
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #2 en: Martes 12 Julio 2022 12:22:57 pm »
Pues comienza el calentón... primera noche tropical, tanto según observatorio AEMET (20,4 de mínima) como en mi patio en el "fresco" extrarradio, así que en zonas más céntricas y densamento pobladas no quiero ni pensar lo que puede llegar a ser esto.

Las tormentas de ayer, que venían desde el Sistema Central, al menos cubrieron el cielo las últimas horas de la tarde, aunque no llegué a escuchar un solo trueno ni ver una gota de agua.
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Desconectado VilladelPrado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 961
  • Sexo: Masculino
  • Disfrutando y aprendiendo de la meteo
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #3 en: Martes 12 Julio 2022 20:08:09 pm »
Buenas,
Comienza lo que pinta ser una ola de calor histórica. La máxima hoy en Valladolid ha sido de 39,2° en el Observatorio, posiblemente más en otras zonas más propicias de la ciudad.
Mención especial a Zamora que ha llegado hoy a los 40,3°, telita...
A partir de mañana entramos en alerta naranja, con previsión de alcanzar y superar los 40°. Nunca he visto a la automática de AEMET marcar aquí 6 días seguidos con 41°, 40°, 42°, 41°, 42°, 40° y con mínimas entre los 22° y 25°. Se cumpla o no, como tendencia, asusta ver estas cifras por estos lares.
En cuanto a las alertas, el viernes sería factible ver un aviso rojo 42° (que tampoco lo he visto nunca). Así que precaución y a ver cómo quedan los récords... [emoji87]
Saludos!
Barrio de Villa del Prado (zona oeste de Valladolid)- Altitud 700m

Desconectado Azulglacial

  • Sol
  • *
  • 16
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #4 en: Martes 12 Julio 2022 21:08:46 pm »
Buenas,
Comienza lo que pinta ser una ola de calor histórica. La máxima hoy en Valladolid ha sido de 39,2° en el Observatorio, posiblemente más en otras zonas más propicias de la ciudad.
Mención especial a Zamora que ha llegado hoy a los 40,3°, telita...
A partir de mañana entramos en alerta naranja, con previsión de alcanzar y superar los 40°. Nunca he visto a la automática de AEMET marcar aquí 6 días seguidos con 41°, 40°, 42°, 41°, 42°, 40° y con mínimas entre los 22° y 25°. Se cumpla o no, como tendencia, asusta ver estas cifras por estos lares.
En cuanto a las alertas, el viernes sería factible ver un aviso rojo 42° (que tampoco lo he visto nunca). Así que precaución y a ver cómo quedan los récords... [emoji87]
Saludos!
Realmente has sido educado, solo has insinuado que el observatorio no vale para mucho donde está y que fuera de parquesol claro que habremos sobrepasado 42 graditos bien a gusto. Pero no interesa saber ni la temperatura real ni la contaminación real, porque habría que activar los protocolos y paralizar valladolid de coches. Si esto pasara en León o en Burgos, hace años que se habria cambiado esa "estación" porque tienen bastantes más huev* que nosotros. En invierno en la Pilarica estarán entre 5 y 8 grados menos en inversiones y en verano en las delicias y en determinadas zonas no quiero ni pensarlo. En Madrid tienen chorrocientas estaciones. Aquí no sería posible quitar la de parquesol y poner otra a mayores en barrios que sabemos que darían buenos registros?
Seguid tragando con todo pucelanos.
Ahora mismo en teoría 36,8 en parquesol. En una ladera fresca y orientada al norte a tropecientos metros de la ciudad. [emojifacepal03]

Desconectado M_Pinar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 456
  • Sexo: Masculino
    • Consulta rápida a datos observatorios AEMET
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #5 en: Miércoles 13 Julio 2022 10:04:17 am »
Buenas,
Comienza lo que pinta ser una ola de calor histórica. La máxima hoy en Valladolid ha sido de 39,2° en el Observatorio, posiblemente más en otras zonas más propicias de la ciudad.
Mención especial a Zamora que ha llegado hoy a los 40,3°, telita...
A partir de mañana entramos en alerta naranja, con previsión de alcanzar y superar los 40°. Nunca he visto a la automática de AEMET marcar aquí 6 días seguidos con 41°, 40°, 42°, 41°, 42°, 40° y con mínimas entre los 22° y 25°. Se cumpla o no, como tendencia, asusta ver estas cifras por estos lares.
En cuanto a las alertas, el viernes sería factible ver un aviso rojo 42° (que tampoco lo he visto nunca). Así que precaución y a ver cómo quedan los récords... [emoji87]
Saludos!
Así es, de cumplirse aquí sería lo nunca visto, al menos para nosotros.

De momento hoy también noche tropical en observatorio y en mi extrarradio particular y si la mínima ha sido unas décimas inferior a la de ayer (20,1 en mi patio, por ejemplo), ha sido por un bajoncillo en el último momento, porque en conjunto la noche ha sido más cálida que la precedente.
Valladolid, zona sur

https://mpinar.es/

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #6 en: Miércoles 13 Julio 2022 11:49:20 am »
Buenas,
Comienza lo que pinta ser una ola de calor histórica. La máxima hoy en Valladolid ha sido de 39,2° en el Observatorio, posiblemente más en otras zonas más propicias de la ciudad.
Mención especial a Zamora que ha llegado hoy a los 40,3°, telita...
A partir de mañana entramos en alerta naranja, con previsión de alcanzar y superar los 40°. Nunca he visto a la automática de AEMET marcar aquí 6 días seguidos con 41°, 40°, 42°, 41°, 42°, 40° y con mínimas entre los 22° y 25°. Se cumpla o no, como tendencia, asusta ver estas cifras por estos lares.
En cuanto a las alertas, el viernes sería factible ver un aviso rojo 42° (que tampoco lo he visto nunca). Así que precaución y a ver cómo quedan los récords... [emoji87]
Saludos!
Realmente has sido educado, solo has insinuado que el observatorio no vale para mucho donde está y que fuera de parquesol claro que habremos sobrepasado 42 graditos bien a gusto. Pero no interesa saber ni la temperatura real ni la contaminación real, porque habría que activar los protocolos y paralizar valladolid de coches. Si esto pasara en León o en Burgos, hace años que se habria cambiado esa "estación" porque tienen bastantes más huev* que nosotros. En invierno en la Pilarica estarán entre 5 y 8 grados menos en inversiones y en verano en las delicias y en determinadas zonas no quiero ni pensarlo. En Madrid tienen chorrocientas estaciones. Aquí no sería posible quitar la de parquesol y poner otra a mayores en barrios que sabemos que darían buenos registros?
Seguid tragando con todo pucelanos.
Ahora mismo en teoría 36,8 en parquesol. En una ladera fresca y orientada al norte a tropecientos metros de la ciudad. [emojifacepal03]

Yo te puedo decir que vivo en Los Santos Pilarica, y ayer un poco antes de las 01:00, el coche me marcaba dos grados más en Vadillos (28º)  que al llegar a casa (26º)
Mi estación que esta en fachada, ha marcado 20,1º, seguramente la mínima real haya sido algo inferior, por lo que a las afueras, sobre todo en zonas cercanas a los ríos, se sigue bajando de 20º, mientras seguramente en el centro se haya podido rondar los 22-23 grados de mínima

Desconectado ARANDA_1979

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 840
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #7 en: Miércoles 13 Julio 2022 19:51:35 pm »
Pues record en Soria con 38,7
aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

Desconectado LagunaNegra

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1246
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #8 en: Miércoles 13 Julio 2022 22:23:12 pm »
Pues record en Soria con 38,7
La anterior 38,5°C fue el año pasado no?

Yo creo que llegamos y vamos a pasar los 39° de aquí al Sábado
Soria capital 1065 msnm

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #9 en: Miércoles 13 Julio 2022 22:50:47 pm »
Realmente has sido educado, solo has insinuado que el observatorio no vale para mucho donde está y que fuera de parquesol claro que habremos sobrepasado 42 graditos bien a gusto. Pero no interesa saber ni la temperatura real ni la contaminación real, porque habría que activar los protocolos y paralizar valladolid de coches. Si esto pasara en León o en Burgos, hace años que se habria cambiado esa "estación" porque tienen bastantes más huev* que nosotros. En invierno en la Pilarica estarán entre 5 y 8 grados menos en inversiones y en verano en las delicias y en determinadas zonas no quiero ni pensarlo. En Madrid tienen chorrocientas estaciones. Aquí no sería posible quitar la de parquesol y poner otra a mayores en barrios que sabemos que darían buenos registros?
Seguid tragando con todo pucelanos.
Ahora mismo en teoría 36,8 en parquesol. En una ladera fresca y orientada al norte a tropecientos metros de la ciudad. [emojifacepal03]

Las estaciones no se ponen buscando nada de lo que dices. La de Palencia has visto dónde está? La de Fabra en Barcelona? El Retiro? Quieres poner una estación en la calle Santiago? Pide a la Aemet que añadan otra, pero mover la que hay es la mayor burrada que he escuchado nunca, destrozarías la serie histórica no se muy bien para qué. ¿Huevos? ¿pero es que esto va de huevos? En fin....  Y las estaciones que miden la contaminación las tienes por toda la ciudad distribuidas.
« Última modificación: Miércoles 13 Julio 2022 22:55:52 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #10 en: Miércoles 13 Julio 2022 22:56:59 pm »
Comentar que con la de hoy llevo 9 mínimas tropicales en Valladolid.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1440
  • - León -
Re:Castilla y León. Julio de 2022.
« Respuesta #11 en: Jueves 14 Julio 2022 11:07:56 am »
El observatorio oficial de AEMET en León está (como en tantas otras capitales de provincia de España) en su aeropuerto (La Virgen del Camino) que además de ubicarse en otro municipio, dista unos 5 km de la capital y es ajeno por completo a la isla de calor. Tanto en máximas como en mínimas puede haber algún grado de diferencia con la capital a lo largo del año, como con los días de nieblas o con las precipitaciones de las tormentas, pero no me parece que sea algo muy significativo, además tiene una serie histórica larga que debe mantenerse. Por ejemplo Soria o Ávila pueden tener diferencias más acusadas y falta de representatividad teniendo sus observatorios en la propia capital por la orografía del terreno, sobre todo con las mínimas por inversión. Eso no quita que AEMET pueda y deba hacer un esfuerzo por tener otras estaciones complementarias en parques y zonas representativas de al menos, las capitales de provincia, pero viendo la poca disposición que tienen para captar colaboradores, me parece una quimera.

Por cierto que en el observatorio oficial de AEMET de León (Virgen del Camino) el martes y ayer miércoles se batieron los 36,5ºC de máxima para julio que constaban nada menos que desde el año 1942, el martes por una décima con 36,6 ºC y ayer ya holgadamente con 37,3 ºC.  Y de aquí al domingo no es descartable que se superen nuevamente estos registros para julio e incluso el récord de máxima absoluta que es de 38,2ºC y que data del año 1982. A ver la calima cómo afecta estos días. En Zamora por una décima (41,1 ºC) también se superaron ayer el mensual y el absoluto.

Con las estaciones de medición de la calidad del aire también hubo trampas en León, moviendo la que daba valores más altos ligeramente a una zona con menos tráfico, pero es una práctica habitual en toda España por lo que reflejan los informes de calidad del aire anuales de Ecologistas en Acción.

Por Otero también está apretando bien estos días, llegando a 37ºC de máxima que creo que es récord en mi corta serie, a falta de descargar los datos del datalogger. Lo bueno que tenemos en el pueblo que las mínimas nocturnas rondan o bajan de los 10 ºC con lo que se hace mucho más llevadero el poder dormir y refrescar las casas para que tengan una temperatura confortable de menos de 20 ºC.

Ojo estos días a las tormentas secas, que ya la prepararon en Zamora y en Salamanca, habiendo posibilidades de que se repitan esta semana, estando el monte seco es un auténtico polvorín y una lotería.

Salud.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas