Castilla y León, Junio de 2010

Desconectado ARANDA_1979

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 840
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #768 en: Martes 29 Junio 2010 14:59:51 pm »
La estación Automática de Aemet en Aranda reporta 40mm a las 2:00 en las seis horas precedentes.

Un saludo

Enlace


En las ultimas 24 horas solo marca 4mm, si es la estacion que esta en la depuradora, que he llamado esta mañana, marco solo 4mm

En soria, marca que cayeron 90mm, ademas marca que ayer antes de las 20:00 no llovio nada cuando la tormenta fue de 19:30 a 20:50


Bueno edito, he estado esta tarde en el colegio de los gabrielistas a tan solo 6 km de Aranda, tienen una bodega y registran desde hace 20 años los datos meteorologicos. He hablado con el cura que toma los datos y ayer registro 11mm, eso si caidos en tan solo 5 minutos. Estaba muy sorprendido pues cuando los profersores salieron a las 8 del colegio y fueron a Aranda se quedaron sorprendidos de la manera de llover y los mares de agua que eran las calles y como a tan solo 6 km ni siquiera llovia. igualmente me ha comentado que el dia de la desastrosa granizada, alli ni siquiera llovio nada. No sabe explicar el motivo y solo me ha sabido decir que hace años cuando vino Paco Maldonado a dar una conferencia le comentaron este tipo de situaciones y la repuesta fue que podia ser por la influencia de los tres rios justo en el punto del valle. le he comentado mi registro y me ha dicho que con la intensidad que cayeron esos 11mm era facil registrar los 90 en poco mas de 1 hora
« Última modificación: Martes 29 Junio 2010 19:22:49 pm por ARANDA_1979 »
aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #769 en: Martes 29 Junio 2010 19:29:29 pm »
¿Alguien por la zona de Serón de Nágima ó Morón de Almazán?..... :cold: :cold:
Tormentas estacionarias por esa zona......y llevan ya un buen rato
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Numantino

  • Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1055
  • Sexo: Masculino
  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #770 en: Martes 29 Junio 2010 20:04:05 pm »
pues sí, tiene que haber caído una buena por esa zona.. :cold: :cold:, a ver si me informo mañana  8)

por la capital hoy no han afectado las tormentas, al contrario que en otros sitios de la provincia. La tormenta de ayer dejó 15, 2 mm segun la AEMET. Actualmente cielos con intervalos nubosos

saludos ;)

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #771 en: Martes 29 Junio 2010 21:22:23 pm »
Ya tengo los datos de la tormenta de hace 2 dias en mi pueblo. Cayeron en  15 minutos 25.8 litros. Una intensidad de 311 mm/h. Es el record desde que tengo estación meteo aquí. Hablando con la gente me han dicho que fue tremento; las carreteras eran ríos.

Ahora mismo aqui en Hacinas 23 ºC

Desconectado ARANDA_1979

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 840
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #772 en: Martes 29 Junio 2010 21:28:49 pm »
Ya tengo los datos de la tormenta de hace 2 dias en mi pueblo. Cayeron en  15 minutos 25.8 litros. Una intensidad de 311 mm/h. Es el record desde que tengo estación meteo aquí. Hablando con la gente me han dicho que fue tremento; las carreteras eran ríos.

Ahora mismo aqui en Hacinas 23 ºC

pues imaginate ayer en Aranda durante algo mas de una hora, saltando las alcantarillas y las calles anegadas y eso que Aranda es llana
aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #773 en: Martes 29 Junio 2010 23:54:45 pm »
Lo que te engaña mucho es como te fies del radar en este tipo de tormentas,porque las reflectividades amarillas pueden ser tanto granizo como lluvia muy intensa.
Por eso,las tormentas que se suelen dar en la sierra de Gudar de Teruel o el Maestrazgo de Castellon,que siempre llevan pedrisco,con naranjadas tremendas en el radar luego recogen solo 30 tristes litros en mas de una hora de tormenta,mientras en Castilla y Leon he visto autenticos diluvios de 30 litros en 20 minutos,con simples reflectividades amarillas y verdes.
Y para mas inri,encima el radar de Valencia o el de Zaragoza,casi al nivel del mar,exagera las reflectividades.

Valladolid - Las Delicias.

Desconectado SodaPop

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
  • Sexo: Masculino
  • Reiniciando
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #774 en: Miércoles 30 Junio 2010 00:45:34 am »
26ºC en el centro de Salamanca en estos momentos, noche muy tropical, a ver si refresca un poco
Salamanca centro, 820 msnm

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #775 en: Miércoles 30 Junio 2010 01:15:06 am »
Ya tengo los datos de la tormenta de hace 2 dias en mi pueblo. Cayeron en  15 minutos 25.8 litros. Una intensidad de 311 mm/h. Es el record desde que tengo estación meteo aquí. Hablando con la gente me han dicho que fue tremento; las carreteras eran ríos.

Tremendo Rodrigo, que pena que con el tiempo que pasas en Hacinas en el verano, te hayas perdido esa tormenta  :( habrias hecho unas fotos tremendas, pero bueno, aun queda mucho verano por delante  8)
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado Llionmeteo

  • Leonés
  • Cb Incus
  • *****
  • 3362
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #776 en: Miércoles 30 Junio 2010 01:19:12 am »
Lo que te engaña mucho es como te fies del radar en este tipo de tormentas,porque las reflectividades amarillas pueden ser tanto granizo como lluvia muy intensa.
Por eso,las tormentas que se suelen dar en la sierra de Gudar de Teruel o el Maestrazgo de Castellon,que siempre llevan pedrisco,con naranjadas tremendas en el radar luego recogen solo 30 tristes litros en mas de una hora de tormenta,mientras en Castilla y Leon he visto autenticos diluvios de 30 litros en 20 minutos,con simples reflectividades amarillas y verdes.
Y para mas inri,encima el radar de Valencia o el de Zaragoza,casi al nivel del mar,exagera las reflectividades.

Me gustaria que fueras a la zona del Maestrazgo, a la sierra de Albarracín o al interior de Castellon cualquier verano. No tiene ni punto de comparacion con la meseta norte. Alli se preparan tormentas MCUHSISIMOS DIAS, aun sin haber inestabilidad o sin haber estado previsto. Ademas eso de que caen 30 mm en apenas una hora...... y 60 mm tambien, y más....lo que pasa es que es una zona muy poco poblada, por lo que existen poquisimas estaciones de medición en toda esa zona. Vamos, comparas el maestrazgo con la meseta norte en cuanto a tormentas  :mucharisa: es como comparar en cuanto a Nevadas, Toledo y Reinosa.... mas o menos....  :rcain:
León-barrio Eras de Renueva - 840 msnm
Fuente-Álamo (Albacete) - 810 msnm

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #777 en: Miércoles 30 Junio 2010 06:48:32 am »
Lo que te engaña mucho es como te fies del radar en este tipo de tormentas,porque las reflectividades amarillas pueden ser tanto granizo como lluvia muy intensa.
Por eso,las tormentas que se suelen dar en la sierra de Gudar de Teruel o el Maestrazgo de Castellon,que siempre llevan pedrisco,con naranjadas tremendas en el radar luego recogen solo 30 tristes litros en mas de una hora de tormenta,mientras en Castilla y Leon he visto autenticos diluvios de 30 litros en 20 minutos,con simples reflectividades amarillas y verdes.
Y para mas inri,encima el radar de Valencia o el de Zaragoza,casi al nivel del mar,exagera las reflectividades.

Me gustaria que fueras a la zona del Maestrazgo, a la sierra de Albarracín o al interior de Castellon cualquier verano. No tiene ni punto de comparacion con la meseta norte. Alli se preparan tormentas MCUHSISIMOS DIAS, aun sin haber inestabilidad o sin haber estado previsto. Ademas eso de que caen 30 mm en apenas una hora...... y 60 mm tambien, y más....lo que pasa es que es una zona muy poco poblada, por lo que existen poquisimas estaciones de medición en toda esa zona. Vamos, comparas el maestrazgo con la meseta norte en cuanto a tormentas  :mucharisa: es como comparar en cuanto a Nevadas, Toledo y Reinosa.... mas o menos....  :rcain:

Ya se que en el Iberico oriental las tormentas son mas abundantes y fuertes que en la meseta.
De hecho,creo que en la sierra de Gudar esta el record de dias de tormenta de España.

Lo que queria decir,es que como esas tormentas suelen llevar mas piedra que otra cosa,muchas veces marcando reflectividades naranjas e incluso rojas,se recogen luego una miseria de litros en mas de una hora de tormenta,aunque caigan autenticos pedruscos que partan los cristales de los coches.

En la meseta en cambio,tienes tormentas con pixeles amarillos que al no llevar piedra recogen mas agua en mucho menos tiempo.

Eso no quita que en el Iberico tengan alguna tromba (las menos) que con reflectividades naranjas sean autenticas cascadas de agua,y en la meseta con amarillos solo caigan algunos granicillos,pero es a lo que iba,que el radar es poco fiable para conocer la cantidad de agua de una tormenta,no que las tormentas de la meseta sean mas virulentas.
« Última modificación: Miércoles 30 Junio 2010 06:52:23 am por ENGULLIDOS POR LA REFLECTIVIDAD VERDE »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #778 en: Miércoles 30 Junio 2010 07:03:34 am »
De todos modos,las tormentas de Gudar y el Maestrazgo son una birria comparadas con algunas de las mas importantes tormentas que se han registrado en vulgares puntos llanos.

Por ejemplo,la supercelula de Madridejos (Toledo) del 27 de mayo de 2010, la supercelula de Arnedo del 24 de mayo del 2009, la de Alcanzar de San Juan del 23 de mayo de 2007 que dejo 240 mm, o la de Valoria la buena en Valladolid el 23 de julio del 2002 que dejo 150 litros en 45 minutos, o la de Magallon en zagaroza el 6 de septiembre de 2004 que dejo 300 litros en 2 horas,lo mismo que llueve en un año,todas ellas hace pocos años.

La mas intensa de todas esas tormentas,la de Valladolid,la provincia mas llana de España.

Las montañas producen mas tormentas en numero que las zonas llanas,pero no son las mas fuertes,quiza solo a escepcion de la de Biescas,pues desarbolan las supercelulas.

En zonas de costa si se han producido tormentas de gran calibre en ciudades como Alicante,Sueca,Santa Cruz de Tenerife,Casteldefels,pero es otro tipo de tormentas de genesis muy diferente.
« Última modificación: Miércoles 30 Junio 2010 07:22:38 am por ENGULLIDOS POR LA REFLECTIVIDAD VERDE »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado javizamora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 541
  • Sexo: Masculino
  • ZAMORA 649m
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #779 en: Miércoles 30 Junio 2010 09:08:27 am »
Buenos días a todos.

Tenemos en Zamora 17º y cielos despejados.

Un saludo.
¡TRISTE ÉPOCA LA NUESTRA! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio