Castilla y León, Junio de 2010

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #744 en: Lunes 28 Junio 2010 21:40:16 pm »
BRUTALLLLLLLLLL   acabo de llegar a casa, Aranda es entera un rio, las alcantarillas manando agua, las calles anegadas, truenos y rayos brutales, lo que nunca habia visto, mas de una hora lloviendo torrencialmente para conseguir un nuevo record de precipitacion en un dia para Aranda, llevamos en esta tormenta 88,5mm y sigue llviendo aunque ya moderadamente.

Estaba haciendo la compra a las 7:20 en el Sabeco cuando nada mas entrar se ha puesto a llover, me entaraba por como sonaba el techo, al cabo de media hora las goteras se extendian por todo el tejado del super y la gente no podia salir. a las 8:30 me decido a salir porque no podia esperear mas, el agua hasta los tobillos en el aparcamiento y me he duchado literalmente en la calle, viniendo a casa el agua en casi todas las calles llegaba por los bordillos y muchas alcantarillas salian hacia arriba

Con eso si no me equivoco,te vas a los 220 en junio y a los mil y pico en el hidrologico.
Date una vueltecilla por Valladolid,que hace mucho que no veo una tormenta gorda por estos lares. :rcain:

Que exageración no???, en aranda hay observatorio oficial para contrastar datos???, esque esas cantidades en una zona como aranda que será de las más secas de la provincia de burgos me parecen unos datos que seguramente sean históricos, osea nunca registrados...

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #745 en: Lunes 28 Junio 2010 21:46:00 pm »
Es que en el hidrologico y con lo que queda de julio,agosto y septiembre va a pasar de largo de los 1000 a poco que llueva.
Eso seria el doble de la media,algo insolito. :-X :-X :-X
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #746 en: Lunes 28 Junio 2010 21:50:51 pm »
Me parecen mu fuertes 85 mm en poco mas de una hora :rcain:. Pero mas fuerte me parece el total del año.
« Última modificación: Lunes 28 Junio 2010 22:07:36 pm por meteoburgos »

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #747 en: Lunes 28 Junio 2010 21:55:34 pm »
Es que en el hidrologico y con lo que queda de julio,agosto y septiembre va a pasar de largo de los 1000 a poco que llueva.
Eso seria el doble de la media,algo insolito. :-X :-X :-X

Sería bastante más del doble, no lo sé a ciencia cierta, pero Aranda tendrá una media de preci que rondará los 400mm, por tanto si llega a los mil serían dos veces y media lo que cae normalmente en un año, bueno nadie sabe sitiene observatorio oficial o alguno de confederación hidrográfica?, de inforriego el más cercano es vadocondes (a unos 10 km al este de aranda) para comparar y ayer llevaban 92,6 litros en junio y hasta junio no sé lo voy a ir sumando......

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #748 en: Lunes 28 Junio 2010 22:03:22 pm »
En Valladolid la media son 435 asi que en Aranda ponle 500 ,que es mucho mas tormentoso y menos arido en verano.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #749 en: Lunes 28 Junio 2010 22:08:55 pm »
Vamos a ver yo no sé si estáis hablando del año desde enero o desde septiembre pasado, lo único que sé que a día de ayer, en la estación de inforiego de vadocondes a 10 km al este de aranda desde el 1-1-2010 a 27-06-2010 se han recogido 362,2 mm.
Si el forero aranda está hablando desde principios de año también, me parece que algo falla porque no puede haber una diferencia tan brutal en tan poco espacio físico con similares características fisiográficas.

Si estáis hablando desde el mes de septiembre pues eso ya no lo sé........
« Última modificación: Lunes 28 Junio 2010 22:14:28 pm por burgati »

Desconectado ARANDA_1979

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 840
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #750 en: Lunes 28 Junio 2010 22:15:16 pm »
esto lo acabo de sacar de intenet:
Pluviometría

Los datos más negativos del estudio son los de las precipitaciones. En 2009 se recogieron en total 385 litros por metro cuadrado, lo que le sitúa por debajo de los ejercicios anteriores, cuando hubo, respectivamente, 578 y 447 litros y muy alejadas de las medias alcanzadas en los 80, cuando la pluviometría anual oscilaba entre los 680 y 690 litros. Diciembre fue el mes más húmedo con 87,5 litros, y julio el más seco, con solo dos litros recogidos.

me choca mucho que las medias en los 80 eran muy elevadas.
aqui hay años muy secos de 250-300mm y luego años de 600-700mm. En Aranda nevará muy poco, pero si es muy tormentoso, pues a 20 km al sur hay una pequeña sierra en la zona de Carabias que regenera mucho las tormentas que nos vienen de Somosierra, ademas que en la zona del pantano de linares genera tormentas que luego descargan en esta zona.
Ademas estas tormentas estan siendo muy  locales y puedes ver como hoy en el radar aun sigue lloviendo en Aranda y apenas 15 al sur no lo hace y 10 km al norte tampoco, es como que en esta zona al confluir 3 rios haya una mayor humedad o algo que retenga las tormentas.
aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #751 en: Lunes 28 Junio 2010 22:16:10 pm »
Aranda lleva desde el pasado otoño recibiendo agua sin parar... estos ultimos años no le ha faltado de nada, desde nevadas de 30 cm hasta diluvios...

Realmente impresionante, tiene que estar muy poco agostado el campo...

Enhorabuena arandinos por este año tan magnígfico!!!
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #752 en: Lunes 28 Junio 2010 22:17:13 pm »
Pues a no ser que tenga el pluvio cerca de alguna superficie y cuando llueve con tormenta recoge de mas,las tormentas han pillado todas en Aranda solo,y no mas al este,porque los datos que tiene el forero de Aranda son desde el 25 de diciembre.
Aemet tiene observatorio en Aranda,porque antes daban los datos en inm.es,pero como son tan majos,nos han quitado informacion.
Otra cosa es si son publicos y se pueden mirar de alguna manera.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #753 en: Lunes 28 Junio 2010 22:20:40 pm »
esto lo acabo de sacar de intenet:
Pluviometría

Los datos más negativos del estudio son los de las precipitaciones. En 2009 se recogieron en total 385 litros por metro cuadrado, lo que le sitúa por debajo de los ejercicios anteriores, cuando hubo, respectivamente, 578 y 447 litros y muy alejadas de las medias alcanzadas en los 80, cuando la pluviometría anual oscilaba entre los 680 y 690 litros. Diciembre fue el mes más húmedo con 87,5 litros, y julio el más seco, con solo dos litros recogidos.

me choca mucho que las medias en los 80 eran muy elevadas.
aqui hay años muy secos de 250-300mm y luego años de 600-700mm. En Aranda nevará muy poco, pero si es muy tormentoso, pues a 20 km al sur hay una pequeña sierra en la zona de Carabias que regenera mucho las tormentas que nos vienen de Somosierra, ademas que en la zona del pantano de linares genera tormentas que luego descargan en esta zona.
Ademas estas tormentas estan siendo muy  locales y puedes ver como hoy en el radar aun sigue lloviendo en Aranda y apenas 15 al sur no lo hace y 10 km al norte tampoco, es como que en esta zona al confluir 3 rios haya una mayor humedad o algo que retenga las tormentas.

Pero estarás conmigo que 417,8mm de diferencia en apenas 10 km, y hablando de vadocondes que sigue el curso del duero por lo que tiene que entrar bastante bien todo lo que entre también en aranda es una exageración no?
Que no estoy diciendo nada ojo, lo mismo la estación de inforiego está mal ojo, y yo he seguido como sabéis el radar siempre y sé que este año habéis pillao agua por todos los lados, ahora, ahí están los datos.
« Última modificación: Lunes 28 Junio 2010 22:25:01 pm por burgati »

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #754 en: Lunes 28 Junio 2010 22:27:29 pm »
Segun inforiego ayer en tardajos (Burgos) cayeron 104 mm,y por lo que se ve en el radar,no cayo nada destacable por alli. :rcain:
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #755 en: Lunes 28 Junio 2010 22:29:37 pm »
Segun inforiego ayer en tardajos (Burgos) cayeron 104 mm,y por lo que se ve en el radar,no cayo nada destacable por alli. :rcain:

Eso está mal ya me he dado cuenta hoy
si por ejemplo pinchas los datos por localidades siempre ponen esas cantidades que acabas de poner 104 con no se qué.
PD: Debe de ser un error puntual que pusieron ayer, seguramente sean 4mm lo que quisieron poner, pues caería sobre esa cantidad en tardajos. Las demás estaciones no tienen aparentemente ninguna barbaridad.
« Última modificación: Lunes 28 Junio 2010 22:33:23 pm por burgati »