Castilla y León, Junio de 2010

Desconectado Numantino

  • Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1055
  • Sexo: Masculino
  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #756 en: Lunes 28 Junio 2010 22:38:26 pm »
vuelve a tronar por Soria y llueve débilmente, a ratos moderado. Hasta las 8 de esta tarde la tormenta ha dejado 6 mm segun la AEMET

saludos ;)
« Última modificación: Lunes 28 Junio 2010 22:40:55 pm por Numan »

Desconectado ARANDA_1979

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 840
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #757 en: Lunes 28 Junio 2010 23:02:19 pm »
esto lo acabo de sacar de intenet:
Pluviometría

Los datos más negativos del estudio son los de las precipitaciones. En 2009 se recogieron en total 385 litros por metro cuadrado, lo que le sitúa por debajo de los ejercicios anteriores, cuando hubo, respectivamente, 578 y 447 litros y muy alejadas de las medias alcanzadas en los 80, cuando la pluviometría anual oscilaba entre los 680 y 690 litros. Diciembre fue el mes más húmedo con 87,5 litros, y julio el más seco, con solo dos litros recogidos.

me choca mucho que las medias en los 80 eran muy elevadas.
aqui hay años muy secos de 250-300mm y luego años de 600-700mm. En Aranda nevará muy poco, pero si es muy tormentoso, pues a 20 km al sur hay una pequeña sierra en la zona de Carabias que regenera mucho las tormentas que nos vienen de Somosierra, ademas que en la zona del pantano de linares genera tormentas que luego descargan en esta zona.
Ademas estas tormentas estan siendo muy  locales y puedes ver como hoy en el radar aun sigue lloviendo en Aranda y apenas 15 al sur no lo hace y 10 km al norte tampoco, es como que en esta zona al confluir 3 rios haya una mayor humedad o algo que retenga las tormentas.

Pero estarás conmigo que 417,8mm de diferencia en apenas 10 km, y hablando de vadocondes que sigue el curso del duero por lo que tiene que entrar bastante bien todo lo que entre también en aranda es una exageración no?
Que no estoy diciendo nada ojo, lo mismo la estación de inforiego está mal ojo, y yo he seguido como sabéis el radar siempre y sé que este año habéis pillao agua por todos los lados, ahora, ahí están los datos.


Yo tambien reconozco que es mucha la diferencia y por eso creo que esta mal esa estacion, porque ademas viendo el radar la preci ha tenido que ser parecida en Vadocondes a la de aqui quiza algo menos, pero te puedo asegurar que solamente entre junio-mayo y abril esos 365 litros se han dado fijo en Vadocondes. solamente viendo los manantiales y las fuentes naturales como se han regenerado despues de unos años secos, no se hace con 365mm en 6 meses, es mas siendo Vadocondes una gran zona de regadio, apenas han regado este año cuando habitualmente lo hacen mucho. Por eso me suena poquisimo esos litros de Vadocondes

Intentare conseguir los datos de la depuradora de Aranda y de un instituto de Aranda a ver que han registrado
aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #758 en: Lunes 28 Junio 2010 23:09:43 pm »
Citar
Intentare conseguir los datos de la depuradora de Aranda y de un instituto de Aranda a ver que han registrado

Ok Aranda , sería muy interesante.

Desconectado ARANDA_1979

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 840
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #759 en: Lunes 28 Junio 2010 23:30:13 pm »
Tromba de agua en Aranda
Aranda | Diario del Duero | publicada el 28 Junio, 2010 a las 10:05 pm

informa: Alba Saiz

La gran cantidad de agua caída al final de la tarde de este último lunes del mes de junio en la capital ribereña ha propiciado numerosas llamadas de ciudadanos tanto al 112 como a la Policía Local alertando de inundaciones y apagones en las calles arandinas. Los tres vehículos del Cuerpo de Bomberos han realizado diversas actuaciones pisos, garajes, sótanos y tiendas que aún se encuentran trabajando en achicar el agua. Por ello, aún es pronto para hacer una valoración de daños de esta tormenta veraniega que se tornaba en el cielo de Aranda al atardecer y que por el momento no ha afectado a ninguna persona.

Por su parte, desde la Policía Local han recibido avisos de apagones en diversas zonas de la villa, desde la Avenida Castilla hasta la Plaza de la Constitución pasando por la Calle Postas. Además, nos informan que se ha inundado un piso en la calle Santa Margarita.

Estos son los desperfectos que ha causado hasta ahora la tremenda tormenta que llegaba tras un caluroso día. Cuando dispongamos de más datos, les informaremos permitentemente de esta copiosa caída de agua sobre Aranda que ha propiciado, además, un incremento de la circulación que ha provocado más atascos de los habituales en las calles del centro de la ciudad
aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #760 en: Lunes 28 Junio 2010 23:34:10 pm »
Tromba de agua en Aranda
Aranda | Diario del Duero | publicada el 28 Junio, 2010 a las 10:05 pm

informa: Alba Saiz

La gran cantidad de agua caída al final de la tarde de este último lunes del mes de junio en la capital ribereña ha propiciado numerosas llamadas de ciudadanos tanto al 112 como a la Policía Local alertando de inundaciones y apagones en las calles arandinas. Los tres vehículos del Cuerpo de Bomberos han realizado diversas actuaciones pisos, garajes, sótanos y tiendas que aún se encuentran trabajando en achicar el agua. Por ello, aún es pronto para hacer una valoración de daños de esta tormenta veraniega que se tornaba en el cielo de Aranda al atardecer y que por el momento no ha afectado a ninguna persona.

Por su parte, desde la Policía Local han recibido avisos de apagones en diversas zonas de la villa, desde la Avenida Castilla hasta la Plaza de la Constitución pasando por la Calle Postas. Además, nos informan que se ha inundado un piso en la calle Santa Margarita.

Estos son los desperfectos que ha causado hasta ahora la tremenda tormenta que llegaba tras un caluroso día. Cuando dispongamos de más datos, les informaremos permitentemente de esta copiosa caída de agua sobre Aranda que ha propiciado, además, un incremento de la circulación que ha provocado más atascos de los habituales en las calles del centro de la ciudad

Que si, que no dudo que hayáis tenido una gran tormenta Aranda ni mucho menos, si lo he visto todo en el radar, simplemente me chocan algunos datos solo es eso, no quiero crear polémicas ni mucho menos, sólo digo que sería interesante hacerse con los datos de la estación oficial para contrastar cantidades y esas cosas como tantas veces hacemos los foreros de la capital..........

Un saludo.
« Última modificación: Lunes 28 Junio 2010 23:59:32 pm por burgati »

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #761 en: Martes 29 Junio 2010 07:43:04 am »
Yo lo que pienso,es que el forero de Aranda tiene el pluviometro mal situado,cerca de alguna pared donde rebota el agua y cuando llueve fuerte recoge mucho de mas.

Ayer viendo las imagenes del radar veo poco probable que cayeran 90 litros pues las imagenes no son para tanto,90 litros en una tormenta puede tener un periodo de retorno de varios siglos en la meseta y la situacion de ayer era muy normalita para batirse efemerides y las imagenes del radar eran de una tormenta comun y corriente,de unos 30 o 40 litros como maximo.

Ademas,todos los datos mensuales que aporta Aranda estan engordados con respecto a lo que ha caido en el entorno mas inmediato,incluyendo enero y febrero que no han sido tormentosos,asi que el hecho de que la diferencia se debe a que las tormentas han beneficiado especialmente a Aranda deja de cobrar fuerza.

Precisamente la aleatoriedad de las tormentas hace que haya grandes diferencias de precipitacion en un dia entre una localidad y otra muy cercana,pero a la larga esa distribucion irregular mas o menos termina compensandose,aunque todos sabemos que hay zonas que suelen repeler las tormentas,como el observatorio de Salamanca,Leon o Burgos con respecto a las capitales que representan que son mucho mas tormentosas,pero aun en esos sitios,las diferencias de precipitacion este año no han sido tan grandes entre el observatorio y la capital,como entre Aranda y Soria o Burgos,donde ha llovido mas que en Aranda y no al reves.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #762 en: Martes 29 Junio 2010 07:51:47 am »
Me parecen mu fuertes 85 mm en poco mas de una hora :rcain:. Pero mas fuerte me parece el total del año.

Yo creo que con 85 litros en una hora,Aranda acaba sumergida entera.
Ayer lo paso mal Logroño con "solo" 60 en 2 horas,y en Salamanca y Valladolid con 30 ya sabeis las que se arman.
Habria que ver la situacion del pluviometro de Aranda a ver porque da esos datos tan exagerados.
Recuerdo una tormenta que tuvo este invierno,donde tambien pillo una autentica burrada,45 mm y ademas de estas 2 tambien este año lleva varias de 30 o 35 litros.
« Última modificación: Martes 29 Junio 2010 07:58:23 am por ENGULLIDOS POR LA REFLECTIVIDAD VERDE »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #763 en: Martes 29 Junio 2010 07:56:56 am »
Segun inforiego ayer en tardajos (Burgos) cayeron 104 mm,y por lo que se ve en el radar,no cayo nada destacable por alli. :rcain:

Eso está mal ya me he dado cuenta hoy
si por ejemplo pinchas los datos por localidades siempre ponen esas cantidades que acabas de poner 104 con no se qué.
PD: Debe de ser un error puntual que pusieron ayer, seguramente sean 4mm lo que quisieron poner, pues caería sobre esa cantidad en tardajos. Las demás estaciones no tienen aparentemente ninguna barbaridad.


En inforriego algunas estaciones no recogen apenas ni la mitad de lo que llueve,como se puede observar en varias de Valladolid,asi que tampoco es un dato para poder contrastar los valores de Aranda.
Pero si ese pluviometro da de mas,se vera enseguida,cuando recoga siempre mas precipitacion que ningun otro sitio de la meseta,como asi esta pasando desde que empezo el año.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #764 en: Martes 29 Junio 2010 08:28:30 am »
Segun inforiego ayer en tardajos (Burgos) cayeron 104 mm,y por lo que se ve en el radar,no cayo nada destacable por alli. :rcain:

Eso está mal ya me he dado cuenta hoy
si por ejemplo pinchas los datos por localidades siempre ponen esas cantidades que acabas de poner 104 con no se qué.
PD: Debe de ser un error puntual que pusieron ayer, seguramente sean 4mm lo que quisieron poner, pues caería sobre esa cantidad en tardajos. Las demás estaciones no tienen aparentemente ninguna barbaridad.


En inforriego algunas estaciones no recogen apenas ni la mitad de lo que llueve,como se puede observar en varias de Valladolid,asi que tampoco es un dato para poder contrastar los valores de Aranda.
Pero si ese pluviometro da de mas,se vera enseguida,cuando recoga siempre mas precipitacion que ningun otro sitio de la meseta,como asi esta pasando desde que empezo el año.

Completamente deacuerdo con todo lo que has dicho anteriormente. Está claro que algo raro pasa, yo creo que puede ser porque esté mal calibrado o algo, yo no entiendo de estaciones meteorológicas pero si quiere el forero aranda puede decir que marca y modelo de estación tiene y seguro que otros foreros le pueden decir que errores de calibración se pueden dar en ese tipo de estaciones, ya que sé que hay foreros de esta región que tienen hasta 15 y más estaciones en su casa, por lo que casi seguro conozcan la de nuestro compi aranda 79.

Bueno me piro a currar hasta el finde no creo que me conecte a menos que a los pueblos a los que voy haya ciber, un saludo a todos.
« Última modificación: Martes 29 Junio 2010 08:36:24 am por burgati »

Desconectado ARANDA_1979

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 840
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #765 en: Martes 29 Junio 2010 14:32:45 pm »
Citar
Intentare conseguir los datos de la depuradora de Aranda y de un instituto de Aranda a ver que han registrado

Ok Aranda , sería muy interesante.

A ver mi estacion es una la crosse WS-1600

He conseguido los datos de la estacion meteorologica del IES VELA ZANETTI, os pongo el link para que ojeeis los datos historico que por cierto me han sorprendido porque llueve mas en aranda de lo que pensaba.
Una cosa me han avisado que los registros de lluvia son de un pluvio manual en una garita, con lo que no pueden vaciarlo todos los dias porque lo hace una profesora y entonces hay alguna ocasion que el pluvio ha rebosado en un puente o vacaciones y por eso mas la evaporacion los datos son a la baja. Esta mañana han recogido 65 mm en el pluvio de ayer, aparte de la inundacion del polideportivo.

mis datos son realmente mas elevados por lo cual algo me falla supongo, porque por ejemplo en febrero las cantidades si me han cuadrado, pero el resto no, aunque podria a ver explicaciones por los dias de vacaciones, evaporaciones...
en abril destacar que la granizada que jodio la cubierta del polideportivo principe de Asturias, en aquella zona apenas llovio siquiera.

el link: http://iesvelazanetti.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=12&wid_item=110

resumen:
año 2009 -- 452,3 mm
año 2008 -- 622,6 mm  humedo
año 2007 -- 446,0 mm
año 2006 -- 523,7 mm
año 2005 -- 460,7 mm
año 2004 -- 449,3 mm
año 2003 -- 591,5 mm
año 2002 -- 575,9 mm
año 2001 -- 500,4 mm
año 2000 -- 616,5 mm  humedo
año 1999 -- 490,8 mm
año 1998 -- 473,5 mm
año 1997 -- 720,7 mm   humedo
año 1996 -- 538,8 mm
año 1995 -- 500,4 mm
año 1994 -- 526,2 mm

por eso tambien pienso que mis datos no son descabellados siendo este el año mas humedo que e vivido
aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #766 en: Martes 29 Junio 2010 14:51:46 pm »
La estación Automática de Aemet en Aranda reporta 40mm a las 2:00 en las seis horas precedentes.

Un saludo

Enlace
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Numantino

  • Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1055
  • Sexo: Masculino
  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Re: Castilla y León, Junio de 2010
« Respuesta #767 en: Martes 29 Junio 2010 14:57:36 pm »
por Soria cielos con abundante nubosidad de evolución. Hacia el norte de la provincia ya han surgido las primeras tormentas

saludos ;)