Castilla y León, Junio de 2011

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re: Castilla y León, Junio de 2011
« Respuesta #336 en: Domingo 26 Junio 2011 19:45:31 pm »
¿alguien sabe algo de la tormenta de Segovia?

Menuda traca lleva, y eso que es "jovencita", verás, verás el granizo...

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4175
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: Castilla y León, Junio de 2011
« Respuesta #337 en: Domingo 26 Junio 2011 19:48:10 pm »
¿alguien sabe algo de la tormenta de Segovia?
Viendo el sat24, debe estar afectando al tercio norte de la provincia, parece que va a la zona de Aranda de Duero (Burgos).

32.1º C.
29% HR.
1013.3 hPa, bajando lentamente.
Punto de rocio 12º C.
Viento flojo y continuo del SE, 3 km/h.
Casi despejado, 1/8, nubes de evolución lejanas al N, y alguna nube alta.

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: Castilla y León, Junio de 2011
« Respuesta #338 en: Domingo 26 Junio 2011 20:10:30 pm »
Ojo también hoy a la amplitud térmica de la EMA de la AEMET de Villablino:

Temperatura mínima: 9,7 ºC

Temperatura máxima: 35,7 ºC

Amplitud térmica: 26 ºC

Aquí en Riofrío he alcanzado los 34,2 ºC de máxima en la PCE (33,6 ºC en mi otra estación).

Riofrío (LEÓN) 950 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Castilla y León, Junio de 2011
« Respuesta #339 en: Domingo 26 Junio 2011 20:52:05 pm »
Máxima observatorio: 35,3ºc

Maxima cardeña: 35,3ºc

Máxima renuncio: 36,2ºc

Bueno, pues estoy en casa, parece que hoy no ha habido tanta diferencia entre renuncio y las otras estaciones, a ver si se conecta cardeña y vemos lo que ha marcado pero seguramente algo menos que estas tres o no.....porque los repuntes son muy muy puntuales y en 2 minutos te cambia un  poquito el viento o algo y te sube medio grado la temperatura asique incógnita, supongo que luego informrá.

He visto termómetros callejeros a 41 ºc al sol claro bien recalentadiitos pero esque lo de hoy ha sido una pasada, vas por la calle andando y cuando coges una plaza o un sitio cerrado donde atrapa el calor ya no sólo el suelo sino las paredes y todo y es fuego, acojonante, la verdad que nada recomendable este calor con resaca, yo lo he posado mal....

Parece que hay tormentas por el norte de segovia y la ribera burgalesa según se ve en el radar del pais vasco, por aquí se ven desarrollos aceptables hacia el sureste.

Y todavía por renuncio 30,8ºc..........jur jur casi nada...

Y mañana mas!!!!, buff, que pase rápido esto que es insufrible.

Venga un saludo


Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Castilla y León, Junio de 2011
« Respuesta #340 en: Domingo 26 Junio 2011 21:02:15 pm »
Hoy he batido con diferencia la máxima mas alta que habia registrado en mi estación que que el año pasado que empecé a registrar datos no llegué a los 36ºC, y he llegado a unos estratosféricos 36´5ºC, la mínima altísima para la zona 17´8ºC , la segunda mínima más alta que había registrado.

Actual 30´4ºC, 44% de humedad, 1012 Hpa y algo de viento NW.

Saludos muy cálidos  8)
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: Castilla y León, Junio de 2011
« Respuesta #341 en: Domingo 26 Junio 2011 21:03:09 pm »
Repaso a las temperaturas máximas oficiales que han salido en los SYNOP de las 20 horas:

León-Virgen del Camino: 33,8 ºC

Burgos-Villafría: 35,3 ºC

Salamanca-Matacán: 37,2 ºC

Valladolid: 38,2 ºC

Como todos los días, la automática de león disparándose respecto al mercurio (la automática ha registrado 35,2 ºC de máxima por los 33,8 ºC del mercurio). Es increible lo descalibrada que está, me da la impresión que no hay ninguna automática de observatorios con personal que vaya tan desastrosamente mal.
« Última modificación: Domingo 26 Junio 2011 21:05:52 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4175
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: Castilla y León, Junio de 2011
« Respuesta #342 en: Domingo 26 Junio 2011 21:10:53 pm »
La tormenta que hay al norte de mi posición sigue regenerándose continuamente, debe estar afectando a Segovia capital o un poco más al norte.
Más al norte, según el sat24, está el boloncio del norte segoviano y sur burgalés.

Sigo manteniendo mi previsión de mínima tropical para esta noche, entre 21 y 22, por decir algo (salvo que se desate un tormentón).

Tengo alguna esperanza en las últimas secuencias del satelite. La nubosidad alta que está viajando de S a N por Portugal ha desatado un buen boloncio tormentoso de rápido desarrollo en la Sierra de Estrella, al otro lado de Salamanca.  :o
Tambien parece que los Montes de Toledo empiezan a carburar. ::)

Actualmente:

28.2º C.
34% HR.
1013.7 hPa, estable.
Punto de rocio 11º C.
Viento muy flojo con algunas calmas, 0 km/h, SE.
Casi despejado, 1/8, congestus y cumulonimbos al norte, y alguna nube alta dispersa.

Desconectado elguille

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 608
  • Sexo: Masculino
Re: Castilla y León, Junio de 2011
« Respuesta #343 en: Domingo 26 Junio 2011 21:18:02 pm »
Buenas tardes.


Por aquí finalmente máxima de 31.7º más baja que la de ayer. Esta tarde había algún mediocris hacia el este, pero ahora solo tenemos nubes altas con 25.7º.
Desde Salamanca en el campus universitario.

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: Castilla y León, Junio de 2011
« Respuesta #344 en: Domingo 26 Junio 2011 21:33:20 pm »
Repaso a las temperaturas máximas oficiales que han salido en los SYNOP de las 20 horas:

León-Virgen del Camino: 33,8 ºC

Burgos-Villafría: 35,3 ºC

Salamanca-Matacán: 37,2 ºC

Valladolid: 38,2 ºC

Como todos los días, la automática de león disparándose respecto al mercurio (la automática ha registrado 35,2 ºC de máxima por los 33,8 ºC del mercurio). Es increible lo descalibrada que está, me da la impresión que no hay ninguna automática de observatorios con personal que vaya tan desastrosamente mal.

A muchas automáticas le pasa . A Salamanca observatorio también se dispara muchisimo, hoy ha dado 38,9º cuando ni por asomo ha hecho eso. Creo que es por la mala garita que llevan estas estaciones, muy pequeña y con no demasiada buena ventilación.

La máxima en mi estación Salamanca centro ha sido de 37,7º
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re: Castilla y León, Junio de 2011
« Respuesta #345 en: Domingo 26 Junio 2011 21:42:55 pm »
Repaso a las temperaturas máximas oficiales que han salido en los SYNOP de las 20 horas:

León-Virgen del Camino: 33,8 ºC

Burgos-Villafría: 35,3 ºC

Salamanca-Matacán: 37,2 ºC

Valladolid: 38,2 ºC

Como todos los días, la automática de león disparándose respecto al mercurio (la automática ha registrado 35,2 ºC de máxima por los 33,8 ºC del mercurio). Es increible lo descalibrada que está, me da la impresión que no hay ninguna automática de observatorios con personal que vaya tan desastrosamente mal.

A muchas automáticas le pasa . A Salamanca observatorio también se dispara muchisimo, hoy ha dado 38,9º cuando ni por asomo ha hecho eso. Creo que es por la mala garita que llevan estas estaciones, muy pequeña y con no demasiada buena ventilación.

La máxima en mi estación Salamanca centro ha sido de 37,7º

No sé en Salamanca Observatorio la garita que hay y si ese observatorio tiene personal, pero lo que sí puedo asegurar es que la automática del observatorio de León está dentro de la garita de madera al lado del instrumental manual, así que lo único que ocurre es que está descalibrado y sobre todo le ocurre con las máximas, ya que las mínimas no las clava con el mercurio, pero no se disparan tanto hacia arriba. vamos, que tanto la automática como el mercurio están dentro de la misma garita.

Esto que comento lo puedo asegurar porque conozco el observatorio y la garita de primera mano. Y la garita es obviamente de madera y además de las grandes.

Edito: por cierto, Pablo_M, ¿conoces el observatorio de Salamanca ciudad? ¿sabes si es un observatorio con personal o si solamente es una estación automática? De todas formas la garita de la práctica totalidad de las automáticas es de madera, la garita oficial de la AEMET. No sé si te podrías acercar un día por el observatorio y preguntar y/o sacar fotos.
« Última modificación: Domingo 26 Junio 2011 21:55:45 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado SEGOVIANO30

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 730
  • Sexo: Masculino
  • 9 de Enero de 2009
Re: Castilla y León, Junio de 2011
« Respuesta #346 en: Domingo 26 Junio 2011 21:45:30 pm »
Buenas tardes. En Segovia capital 26,4ºC y la tormenta se ha quedado al NE de la capital. De momento no llueve.

Me comentan que en Cabañas de Polendos, a 12km de la capital, ha descargado un buen chubasco durante unos 40 minutos. Sin granizo.

Como digo, en la capital, la tormenta no nos ha afectado.
Torrecaballeros (Segovia)

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re: Castilla y León, Junio de 2011
« Respuesta #347 en: Domingo 26 Junio 2011 21:54:00 pm »
Repaso a las temperaturas máximas oficiales que han salido en los SYNOP de las 20 horas:

León-Virgen del Camino: 33,8 ºC

Burgos-Villafría: 35,3 ºC

Salamanca-Matacán: 37,2 ºC

Valladolid: 38,2 ºC

Como todos los días, la automática de león disparándose respecto al mercurio (la automática ha registrado 35,2 ºC de máxima por los 33,8 ºC del mercurio). Es increible lo descalibrada que está, me da la impresión que no hay ninguna automática de observatorios con personal que vaya tan desastrosamente mal.

A muchas automáticas le pasa . A Salamanca observatorio también se dispara muchisimo, hoy ha dado 38,9º cuando ni por asomo ha hecho eso. Creo que es por la mala garita que llevan estas estaciones, muy pequeña y con no demasiada buena ventilación.

La máxima en mi estación Salamanca centro ha sido de 37,7º

No sé en Salamanca Observatorio la garita que hay y si ese observatorio tiene personal, pero lo que sí puedo asegurar es que la automática del observatorio de León está dentro de la garita de madera al lado del instrumental manual, así que lo único que ocurre es que está descalibrado y sobre todo le ocurre con las máximas, ya que las mínimas no las clava con el mercurio, pero no se disparan tanto hacia arriba. vamos, que tanto la automática como el mercurio están dentro de la misma garita.

Esto que comento lo puedo asegurar porque conozco el observatorio y la garita de primera mano. Y la garita es obviamente de madera y además de las grandes.



Aquí no, de echo no hay  garita de madera ya que solo existe el dato automático, es una garita independiente, el dato oficial se saca de matacán , allí creo que si lo tienen como tú comentas la automatica y la oficial juntas.

EDITO. No lo conozco personalmente, alguien de este foro me comentó lo que yo acabo de exponer, pediré permiso para ir a verla y si es posible saco las fotos para combrobarlo in situ.

« Última modificación: Domingo 26 Junio 2011 22:03:30 pm por Pablo_M »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca