Castilla y León, Septiembre de 2013

Iniciado por Arena, Sábado 31 Agosto 2013 17:31:08 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: Espigüetenieve en Lunes 30 Septiembre 2013 18:02:47 PM
Bueno, ya que va a concluir el año hidrológico en el día de hoy y, suponiendo que hasta las 00:00 horas no va a caer nada más de precipitación, voy a hacer un resúmen de como ha finalizado este año hidrológico 2012-2013 en los distintos embalses que la Confederación Hidrográfica del Duero tiene tanto en la Montaña Palentina como en la leonesa:

Un pequeño matiz, en las estaciones manuales de la CHD la precipitación que se recoja hasta el día de mañana a las 08 UTC (que supongo que será más o menos cuando hagan la observación) se considera precipitación del mes de septiembre y, por tanto, precipitación del año hidrológico 2012-2013. Lo mismo ocurre en las estaciones de colaboradores de AEMET.

Por lo que respecta a los observatorios oficiales de AEMET la precipitación que caiga hasta las 07 UTC del día de mañana se considera también del mes de septiembre.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Datos de precipitación de este último episodio de lluvias en los pluviómetros manuales de los embalses de la CHD en la provincia de León:

Embalse de Riaño (zona Las Salas): 98,6 mm

Embalse del Porma: 61,4 mm

Embalse de Los Barrios de Luna: 29,5 mm

Embalse de Villameca: 29,3 mm

Muy buenas cantidades en los embalses del Porma y de Riaño, no me esperaba tanto...

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Bejarano

Cb Calvus
Béjar (950m)
Por Béjar sumamos poquito a poquito 5.8 mm y cielos cubiertos. Temperatura de 18.7ºC siendo la máxima de momento.
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

1979

Cb Incus
El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Muchas nubes y no demasiada lluvia es como podemos resumir lo que llevamos de jornada de hoy, en espera de lo que hay por Portugal, Cáceres y sur de Salamanca, (que debería afectarme antes de medianoche si llegase vivo).

Ha llovido hasta el momento en diversas tandas:
A las cuatro de la madrugada, luego de 9:00 a 12:00 del mediodía, y luego dos minichubascos más a las cinco y a las seis de la tarde.

Ha sido un día donde han predominado los cielos de muy nubosos a cubiertos del todo. También muy templado, con temperaturas agradables y nada de viento.
La máxima ha sido de 18.1º C a las 16:23 h, mínima de 12.1º C a las 07:35 h, racha de 6 km/h del sur a las 02:23 h.

Ahora marcamos 15.5º C, 93% HR, punto de rocio 14º C, viento del SE a 2 km/h, los cielos al atardecer estaban cubiertos por abundantes altoestratos, y por algún estratocúmulo rozando algunas cumbres y laderas.

Saludos.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Comienza a llover por aquí, veremos si se recoge una cantidad decentilla (me conformo con entre 5 y 10 mm en este frente, tampoco es mucho pedir) o es una nueva decepción.

Datos actuales:

Temperatura: 15,5 ºC
Humedad Relativa: 96 %
Viento muy débil del SSW
Lluvia moderada

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Bejarano

Cb Calvus
Béjar (950m)
Buenas, por Béjar tenemos los cielos cubiertos sin precipitar y llevamos 12 mm acumulado. Temperatura 17.2ºC.
Navasfrias: 21.9 mm
Valdesangil (Béjar): 11.4 mm
La Alberca: 10.6 mm
Saludos,
Béjar enclavada en el sureste de la provincia de Salamanca, a una altitud de 950msnm.

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: Leónnieve en Lunes 30 Septiembre 2013 21:34:36 PM
Comienza a llover por aquí, veremos si se recoge una cantidad decentilla (me conformo con entre 5 y 10 mm en este frente, tampoco es mucho pedir) o es una nueva decepción.

Datos actuales:

Viento muy débil del SSW
Lluvia moderada

Riofrío (LEÓN) 945 msnm
Tio, te quejas con casi 700 litros de media, si vivieras aquí verías lo que es no llover. ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

compostela2010

**
Cumulus Húmilis
LEON AVENTURA turismo activo en León
  1. leonaventura@hotmail.com
En Leon lloviendo con ganas
León capital y  Pendilla de Arbas

ramiro_meteo

Cumulus Congestus
Buenas noches a todos. Os dejo un resumen de precipitación recogida en Vallelado (Segovia):
- Viernes 27: 1,0 mm
- Sábado 28: 39,0 mm (Día glorioso. Es poco habitual que se acumule tanta precipitación por esta zona en un día)
- Domingo 29: 2,8 mm
- Lunes 30: 2,4 mm (En lo que llevamos de día. Registro muy por debajo de la previsión)
Actualmente andamos con 19,1ºC y brisa suave de Sur. La precipitación que se desplazaba a esta zona me parece que se está disipando.

Un saludo y a disfrutar de la meteorología.
Cuéllar, al noroeste de la provincia de Segovia. 856 msnm.
Vallelado, al noroeste de la provincia de Segovia. 775 msnm. ESCYL4000000040213A - Davis Vantage VUE y Cumulus.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Cita de: meteoxiri en Lunes 30 Septiembre 2013 21:55:15 PM

Datos actuales:

Viento muy débil del SSW
Lluvia moderada

Riofrío (LEÓN) 945 msnm
Tio, te quejas con casi 700 litros de media, si vivieras aquí verías lo que es no llover. ;)

Casi más bien habría que decir exmedia. De todas formas, en ese mensaje no creo que me haya quejado, simplemente he dicho que espero que llueva algo decente y no vuelva a ser un fiasco como estos días pasados (o como estos meses pasados o como estos años pasados).

De lo que sí me quejo en todo caso es de que aquí las precipitaciones en los últimos 13 años estén tan sumamente por debajo de la media (siendo algo sin precedentes en los últimos 80 años al menos, que es desde cuando hay datos) mientras que en el resto de España (salvo Galicia) casi sin excepción las medias se mantengan o incluso hayan subido notablemente.

En un sitio con 2000 mm de media histórica que en los últimos años caigan 1500 mm sería tan extraño como que en un sitio con 200 mm de media histórica ahora llevaran un largo periodo con medias de 150 mm y desde luego la "queja" estaría igual de justificada. Los análisis hay que hacerlos en función de las medias y no en función de datos absolutos.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Continúa lloviendo y llevamos acumulados casi 2,5 mm. Que no decaiga...

Temperatura: 16,0 ºC
Lluvia moderada

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Leónnieve en Lunes 30 Septiembre 2013 22:16:22 PM
Cita de: meteoxiri en Lunes 30 Septiembre 2013 21:55:15 PM

Datos actuales:

Viento muy débil del SSW
Lluvia moderada

Riofrío (LEÓN) 945 msnm

Casi más bien habría que decir exmedia. De todas formas, en ese mensaje no creo que me haya quejado, simplemente he dicho que espero que llueva algo decente y no vuelva a ser un fiasco como estos días pasados (o como estos meses pasados o como estos años pasados).

De lo que sí me quejo en todo caso es de que aquí las precipitaciones en los últimos 13 años estén tan sumamente por debajo de la media (siendo algo sin precedentes en los últimos 80 años al menos, que es desde cuando hay datos) mientras que en el resto de España (salvo Galicia) casi sin excepción las medias se mantengan o incluso hayan subido notablemente.

En un sitio con 2000 mm de media histórica que en los últimos años caigan 1500 mm sería tan extraño como que en un sitio con 200 mm de media histórica ahora llevaran un largo periodo con medias de 150 mm y desde luego la "queja" estaría igual de justificada. Los análisis hay que hacerlos en función de las medias y no en función de datos absolutos.

Yo creo que si cambia tanto en tan poco tiempo, no será tan "media". Habría que ver en un estudio a 500 años lo que llueve en León. O eso, o es que el clima ha cambiado muy deprisa, y eso que dicen que hace 15 años que el planeta ya no se calienta.

Hoy ha precipitado muy poco, y el frente esta muy desdibujado para lo que estaba previsto a estas horas, asi que ya no espero grandes lluvias en este episodio. Así, todo lo que caiga será bienvenido.
En Extremadura y oeste de La Mancha si han acertado los modelos.
Ciudad Real con 100 mm ya en el episodio,  :crazy:
Valladolid - Las Delicias.