Castilla y León, Septiembre de 2014

Desconectado Llerenes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1441
  • - León -
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #240 en: Lunes 22 Septiembre 2014 22:46:09 pm »
Hola buenas noches, 9,2 mm. recogidos hoy por aquí en un par de arreones, el primero sobre las diez de la mañana y el último y más intenso en torno a las siete de la tarde.

Saludos.
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #241 en: Lunes 22 Septiembre 2014 22:47:31 pm »
Mucha alerta y al final una ful de Estambul, 1 litrejo cerca de las 8 de la tarde, tampoco me puedo quejar que llevo 99mm (y en el observatorio como es tradición San Miguel 0,0)
En Valdestillas a falta de mirar el pluvio con lo que cayó ayer y hoy solo iban 39 litros, con suerte igual lleva ya 50 (la mitad que por aquí pero algo más que el observatorio)
« Última modificación: Lunes 22 Septiembre 2014 22:50:11 pm por Castellano_Va »

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #242 en: Lunes 22 Septiembre 2014 22:49:45 pm »
Ojo a esos 63,4 mm de Pedrosa del Príncipe en Burgos, y no es de las zonas en las que más ha afectado ese sitema que comento, por la zona de ïtero de la Vega-Osorno en palencia y Sasamón en Burgos, no descarto que haya habido lugares en los que se superen los 80 litros, y sigue cayendo, es que es acojonante, lleva desde las 6 de la tarde o por ahí más o menos formado ese bicho.
« Última modificación: Lunes 22 Septiembre 2014 22:54:10 pm por Espigüetenieve »
Valladolid-Velilla

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #243 en: Lunes 22 Septiembre 2014 23:05:44 pm »
Ojo a esos 63,4 mm de Pedrosa del Príncipe en Burgos, y no es de las zonas en las que más ha afectado ese sitema que comento, por la zona de ïtero de la Vega-Osorno en palencia y Sasamón en Burgos, no descarto que haya habido lugares en los que se superen los 80 litros, y sigue cayendo, es que es acojonante, lleva desde las 6 de la tarde o por ahí más o menos formado ese bicho.


Si, si, una multicelula con linea de disparo, que al empezar las cortinas , este caso eran dos, se han unido, y al aumentar la litrada, que por la fotos era descomunal a ido formando un arcus continuo, ....si es vistoso o no,...personalmente he viso muchos mejores, eso si, lo más curioso, algunos pannus que jugaban  en la linea de disparo intentando dar el pego de tubas.

Veo que Espigüetenieve, me entendió mal y no vio que SP lo había tachado   SP

Gracias por aclarar un poco las cosas gdvictorm, en mi ausencia, ya que he salido 30 minutos a ver que tal era y si podía hacer fotos, y ...sigue la misma tónica, multicelula seguramente con arcus(lo poco que me ha dejado ver algún relámpago).
Frecuencia de estos relámpagos, pues bajísima, cuando mejor, pues dos minutos. Así que he pasado de fotografiarla.

Por lo que he visto debe de seguir lloviendo con la misma intensidad que a las 7 cuando la dejé, pero me he percatado que .....a mi parecer empieza a perder algo de fuelle, aunque la estratada que hay en burgos, es la linea de disparo que la alimenta.  A las 7 estaba esa línea unos km por encima de Ubierna.

Sigue yendo a paso mula. Y viendo el radar, confirmo el largo arcus desde Estepar a  Villadiego....y seguirá dando juego....jejejeje...a su ritmo, (jajaja...a ritmo tortuga)

P.D.  No se si bajar y echar un poco de jabón al coche, al paso que va me lo va a dejar como los chorros del oro con el aclarado :yasiviene:
« Última modificación: Lunes 22 Septiembre 2014 23:20:58 pm por Miliokos »
Desde Burgos ciudad.

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #244 en: Lunes 22 Septiembre 2014 23:14:21 pm »
La parte más activa de la tormenta: entre las 16:45 y las 17:00 con 18,4 mm  :rcain: . He batido el récord en 15 minutos también  [emoji51]

He estado a punto de ir a cazar la de Salas que te has comido en Hacinas, pero.....jooo...teniendo la palentina en MODO PAUSE....jejeje, era más entretenida, pero si, a las 5 de la tarde la más potente era la de Salas_Hacinas
Desde Burgos ciudad.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #245 en: Lunes 22 Septiembre 2014 23:58:42 pm »
Si si, no era supercélula correcto, porque no rotaba pero es que sigue toda esa franja central de Palencia de oeste a este descargando bien, y toda la zona limítrofe entre Palencia y Burgos, ojo que creoq ue no me equivoque, si digo que en algún punto concreto de las zonas que he dicho antes, puntualmente se lleguen o se superen los 100 mm. Miliokos, ¿crees que puede ser correcto o descabellado? porque visto lo visto, muy lejos no andará.
Valladolid-Velilla

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #246 en: Martes 23 Septiembre 2014 00:16:48 am »
Miliokos, ¿crees que puede ser correcto o descabellado? porque visto lo visto, muy lejos no andará.
:o...Pues me has pillado, mira que me gustan los fenómenos severos,.....yo por lo que he visto, no creo que llegue a ese extremo, y si llega, sería el primero que veo nacer y causa estragos. De todas maneras, no soy predictor de AEMET.
Personalmente no me gustaría, prefiero la lluvia pausada.
SASAMON, ahora esta que no puede más con el agua.

Lo que si se es que se genera por el choque de de dos lineas de disparo, una a niveles bajos que se cuela con humedad del mediterraneo del valle del ebro, y otra en niveles medios procedente de la borrasca.
Las variaciones que genera la linea de humedad de la borrasca a niveles medios hace que suba y baje con respecto a la linea de  niveles bajos, y eso produce as fluctuaciones de la tormenta, que no va a desaparecer hasta que una de las dos se debilite, o el arcus junto con la preci disminuyan considerablemente y desaparezca la pantalla de la cortina que obliga a esas lineas a ascender, y realimentar la tormenta
« Última modificación: Martes 23 Septiembre 2014 00:21:01 am por Miliokos »
Desde Burgos ciudad.

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #247 en: Martes 23 Septiembre 2014 00:32:45 am »
Miliokos, ¿crees que puede ser correcto o descabellado? porque visto lo visto, muy lejos no andará.
:o...Pues me has pillado, mira que me gustan los fenómenos severos,.....yo por lo que he visto, no creo que llegue a ese extremo, y si llega, sería el primero que veo nacer y causa estragos. De todas maneras, no soy predictor de AEMET.
Personalmente no me gustaría, prefiero la lluvia pausada.
SASAMON, ahora esta que no puede más con el agua.

Lo que si se es que se genera por el choque de de dos lineas de disparo, una a niveles bajos que se cuela con humedad del mediterraneo del valle del ebro, y otra en niveles medios procedente de la borrasca.
Las variaciones que genera la linea de humedad de la borrasca a niveles medios hace que suba y baje con respecto a la linea de  niveles bajos, y eso produce as fluctuaciones de la tormenta, que no va a desaparecer hasta que una de las dos se debilite, o el arcus junto con la preci disminuyan considerablemente y desaparezca la pantalla de la cortina que obliga a esas lineas a ascender, y realimentar la tormenta

Muchas gracias por la explicación, chapeau... la verdad es que es acojonante, si esta así en Sasamón, puedes averiguar o ponerte en contacto con alguien de Itero de la Vega? la verdad es que se puede considerar la zona cero, pero todo lo que es ese triángulo Itero-Osorno-Sasamón mucho ojo, porque ha caído y sigue cayendo muchísima agua.

La verdad es que creo que se debilitará antes la línea de disparo de niveles medios procedente de la borrasca, es mi opiniòn, pero de momento sigue dando juego y mucho y atención, porque la parte más activa de la multicélula, en estos momentos está azotando Sasamón de nuevo.
Valladolid-Velilla

Desconectado Espigüetenieve

  • Cb Incus
  • *****
  • 3377
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #248 en: Martes 23 Septiembre 2014 02:38:29 am »
Se ha acabado de desgastar casi esa multicélula pero aún no ha dicho su última palabra, queda un moquete aún activo y ¿sabeis justo encima de donde está? bingoooo.... encima de Sasamón.
Valladolid-Velilla

Desconectado Javitiempo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1523
  • Sexo: Masculino
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #249 en: Martes 23 Septiembre 2014 08:34:08 am »
En Salamanca amanecemos con cielos cubiertos  y amenazando lluvia por el oeste.

Desconectado Pico Urbión

  • Supercélula
  • ******
  • 6788
  • Sexo: Masculino
  • Urbión sepultado
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #250 en: Martes 23 Septiembre 2014 08:37:42 am »
Casi 15 minutos de la tormenta del domingo a primera hora de la noche. Lluvia casi torrencial en ocasiones, continuo bramido de los truenos, multitud de rayos, afortunadamente para mi, nube-nube,  :cold:

En el vecino pueblo de Covaleda, la granizada fue de campeonato. En el mío, estaba algo mezclado, especialmente al final. Una pena que las Davis no sean demasiado precisas en estas ocasiones. Rayos interesantes sobre el minuto 6 y especialemten el 11

<a href="https://www.youtube.com/v/8O_UTJg8Uf0" target="_blank" class="new_win">https://www.youtube.com/v/8O_UTJg8Uf0</a>

La parte más activa de la tormenta: entre las 16:45 y las 17:00 con 18,4 mm  :rcain: . He batido el récord en 15 minutos también  [emoji51]

 :cold:. Vaya tormenta, realmente inusuales en esta zona.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:Castilla y León, Septiembre de 2014
« Respuesta #251 en: Martes 23 Septiembre 2014 16:59:47 pm »
Ayer en la tormenta que hubo en la zona limítrofe de las provincias de Palencia y Burgos, además de los 64,6 mm de la estación de AEMET de Pedrosa del Príncipe (Burgos), también son destacables los 45,5 mm de Lantadilla (Palencia) y los 44,8 mm de Herrera de Pisuerga (Palencia), ambas del Inforiego.

Saludos.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/