Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 20018
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #204 en: Viernes 21 Julio 2023 22:45:59 pm »
Buenas noches, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 26,5ºC con 83% de humedad, viento del SE a 3 km/h y 1010,7 Hpa, máxima de 30,7ºC.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #205 en: Viernes 21 Julio 2023 22:58:05 pm »
Estuve todo el día dedicado a la Medicina, así que poco pude mirar. DESTACO, mayúsculamente, que salí en un descanso a las 15h30', y la que caía en Valencia era importante, pero movió mucho viento, a la salida, algo más allá de las 20h, hacía Sol, sin calor, sin humedad... y daba hasta gusto pasear. En ningún momento se sintió peor el calor de lo que marcaba el mercurio; cuando nuestro compañero suba los humidex máximos y mínimos para hoy, estoy seguro de que se verá que han sido los más bajos de la semana.

Llevábamos unos quince días en que esto apenas se producía: Sol, limpieza, humedad baja, 29º que se sienten como tales, aire respirable... ¡Qué gozo! Esto sí es un clima normal, como el de esta noche en Requena-Utiel, diría que incluso algo fresquillo, si nos fuésemos a 2016, en que registros de 11 a 14 grados eran 'días frescos'. Un 10.7 de San Blas en la periferia de una ola de calor me hace pensar que, efectivamente, tiene potencial gélido de más de 220 días (actualmente, hay estaciones que tienen un periodo de heladas de unos 185 días, no me parece descabellado, menos en los registros de más tiempo).

Por la comarca las tropicales quedan como indiqué. No ha habido nuevas.

Las máximas, muy comedidas para lo que fue esta semana, pero, ojo, todas en rango de día de calor, y todas por encima de la media de máximas mensual (ahora, de hecho, a 22:40, estamos a entre 21 y 25 grados), han sido, por orden de:

Casas del Río - 37.9
Los Isidros - 36.3
San Blas - 35.8
San Antonio - 34.3
Utiel - 34.2
El Rebollar - 34.1
Requena - 33.8
Sinarcas - 33.7
La Torre - 33.7
Caudete de las Fuentes - 33.3
Fuenterrobles - 32.2
Camporrobles - 32.8

Si no fuese a nublarse, hoy estamos a 4 grados menos que ayer...

En cuanto a la media de hoy, pese a las máximas elevadas, algo típico en el interior, una noche de bajada homogénea, algo fresca, con un día cálido sin más, de canícula, con una bajada paulatina, homogénea y limpia de las temperaturas a la caída del Sol, nos dejará una media similar a la aritmética y, por la bajada 3-4 grados de las máximas y más de 4-5 grados de las mínimas, salvo algunas zonas, claro, maquillará estos días, hasta casi finales de mes, lo que ha sido julio. Puede salvarse que no sea el más cálido de las series regionales.

Oscilaciones térmicas más relevantes de hoy (>=20ºC):

San Blas: 25.1ºC
Casas del Río 24.0ºC
Los Isidros 22.7ºC
La Torre 22.2ºC

Podrá unirse Campo Arcís mañana.

No hay previsión de tropical para esta noche.

Y poco más que decir: Casas del Río, Los Isidros, San Blas y La Torre están pugnando por ver quién es la estación más continental, con entre 17.5 y 18.2ºC de oscilación promedio. Pese a que tuvo días anodinos y mínimas altísimas, sigue ganando Casas del Río. Recorta muy rápidamente San Blas, que esta semana está siendo un martillo pilón, y gana terreno La Torre a Los Isidros. Buen 'ending' de mes, viene. Tengo un Excel que va resaltando los datos más relevantes por frecuencia de casillas, y hoy ha sido la mínima estival de 3 de estas 4, justamente. Utiel también se ha alejado bastante de Requena estos días. Sí que veo histórico decir que en la vida en Requena, durante DIECISÉIS DÍAS (más de medio mes) el promedio haya sido de 20.0ºC para las mínimas.

Es decir, en una estación en cuya ubicación y condiciones no se hubiese pasado de 2 tropicales al año, hemos estado 16 días (no todos ellos con tropical) con una media de las mínimas de 20.0ºC. DIECISÉIS DÍAS. Pero es que, abundaré más: 20.000 habitantes y capital comarcal. EN NINGUNA estación de las 13 disponibles (+2, quince), se ha producido una media superior a 20.0ºC en dos días consecutivos. En NINGUNA. Y, sin embargo, para esta ciudad, en dieciséis. Y no dieciséis a mi albedrío. LOS ÚLTIMOS 16.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #206 en: Viernes 21 Julio 2023 23:45:07 pm »


No hay previsión de tropical para esta noche.


Yo no cantaría victoria, hoy la mínima puede ser tropical ya que como se puede ver en el Meteosat hay nubosidad en el sureste, y podría ir extendiéndose con el, una noche más, persistente viento de componente sureste.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado petrolero84

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 687
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #207 en: Sábado 22 Julio 2023 06:52:46 am »
Sin duda la peor noche de lo que va de verano. Cielo cubierto gran parte de la noche, en la que ha bajado de 25°C a partir de las 6.00 y se está dando la mínima ahora con 24,3°C.

Decir que ayer fue el dia, de largo, con mayor bochorno del verano. Humedad siempre por encima del 60% , 30-32°C y cielo parcialmente cubierto. La sensación de ahogo era notoria e incluso tuve mareos ( sin mayor importancia ). A mi que me den calor más seco, que la pasada semana en Madrid estuve en la gloria...
Puerto de Sagunto (Valencia)...

Actualmente:
Albalat dels Tarongers- Els Tarongers 128 msnm

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #208 en: Sábado 22 Julio 2023 08:58:39 am »


No hay previsión de tropical para esta noche.


Yo no cantaría victoria, hoy la mínima puede ser tropical ya que como se puede ver en el Meteosat hay nubosidad en el sureste, y podría ir extendiéndose con el, una noche más, persistente viento de componente sureste.

Quedaron altas. A pesar de eso, sólo El Rebollar y Requena, ambas con 20.1ºC, la dieron. Actualizo tabla y me voy a currar, así que hasta las 22h mínimo no me veréis, salvo rato libre. Ya más apaciguados los Puntos de Calor que, además, no preveo que usemos en al menos 2 semanas porque no se ven olas a la vista, me paso por aquí más tranquilo.

Mínimas de hoy (y actualizaciones IVIA de ayer):

En cuanto a Campo Arcís, dio los >20ºC de continentalidad. La mínima quedó en 12.9ºC, por lo que supuso su registro más bajo del verano, también, y supondría el 3º de ayer en la comarca. Fresca, como antaño.

Cerrito cerró en 15.9, no siendo la mínima del verano ni de lejos.

Hoy, 22/7/23:

Camporrobles - 17.3
La Torre - 17.5
Fuenterrobles - 18.1 
San Blas - 18.2
Campo Arcís - 18.7 *
Cerrito - 18.8 *
Caudete de las Fuentes - 18.9
Sinarcas - 18.9
Utiel - 18.9
Los Isidros - 19.2
San Antonio - 19.2
Casas del Río - 19.4
El Rebollar - 20.1
Requena - 20.1


TROPICALES - VERANO 2023
Requena - 9
Chera - 7 (falta dato 22/7)
Caudete de las Fuentes - 6
El Rebollar - 6
Cerrito - 5
San Antonio - 5
Casas del Río - 4
Utiel - 4
Fuenterrobles - 3* (falta día 18/7)
Los Isidros - 3
Sinarcas - 3
Campo Arcís - 2
San Blas - 2
Camporrobles - 1
La Torre - 1

9 de 32 en tropicales este verano para Requena. Desde los últimos 17 días, es decir, desde el 6 de julio inclusive, la media de las mínimas es tropical para Requena. Si tenemos en cuenta que, en estos 17 (de 32 días que llevamos de verano) se han concentrado 8 tropicales, nos cuadra mejor. Este registro sí es histórico, en todas las series, en toda la comarca, y es patognomónico de un verano atípico a nivel nocturno. De normal, para ver 8 tropicales casi teníamos que ver cómo cambiaba el presidente del Gobierno, y -actualmente-, nos bastan dos semanas y media. Está claro que esto cambiará, la dorsal africana no estará allí toda la vida, pero, mientras dure, seremos un pequeño Guadalquivir. En el norte, me informan mis colegas que ya son médicos, de varias promociones más, que están a 10, 12 grados, lloviendo, sin olas importantes... el año pasado se morían de calor, pero va a favor de la hipótesis de que, efectivamente, ha entrado el pívot hasta la zona, y amenaza con machacar el aro sin piedad.

Ayer, día apacible en Valencia. Noche ESTUPENDA para dormir, mínima de 25ºC, con la humedad de siempre, pero no es lo mismo 80% para 25, que 80% para 27, y por el día, rondamos los 30º, pero con la salvedad de que sí bajamos del 70% de humedad y se añadió brisa de 12-15 km/h de levante, viento marítimo puro, que trajo sensaciones térmicas ajustadas a viento y humedad de, literalmente, lo que marcaba el mercurio. Se hizo muy ameno el día. Hoy, veremos.
« Última modificación: Sábado 22 Julio 2023 09:06:21 am por La Plana »

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 20018
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #209 en: Sábado 22 Julio 2023 09:09:25 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 25,7ºC con 61% de humedad, viento del 5 km/h y 1013,2 Hpa con 188 W/m2, mínima de 23,4ºC.

Entró un ligero mestral y desvió todos los chubascos más al E, en mi zona tan solo 1,8 mm por L'Hospitalet de l'Infant y 3 mm en El Casalot (Miami-Playa), todo se fue para la zona de Cambrils, Reus etc, allí unos 58 mm y en Reus 21 mm, a ver si Agosto y sobretodo Septiembre son todo lo opuesto y tenemos ya alguna situación general de tormentas.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #210 en: Sábado 22 Julio 2023 21:40:44 pm »
A pesar de la temperatura relativamente moderada que tenemos en estos momentos, es fácil tener una nueva mínima tropical, ya que se está cubriendo el cielo de nuevo, un día más (lo hace al anochecer, o pasada medianoche).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #211 en: Sábado 22 Julio 2023 21:59:59 pm »
(Edito: me ha 'pisado' Reu).

Por lo que se ve, entrará nubosidad más seria y temprana que ayer. Suben ya los parámetros que todos conocemos, y el riesgo de tropical aumenta. Así como esta previa noche estuvimos en la horquilla 17-19, salvo tropicales por 0.2ºC en Requena y El Rebollar (hay que ver qué pasó en las IVIA, pero Cerrito pintaba mal, en cualquier caso, tropical 'confinada'), esta noche partimos de mejores temperaturas, pero una situación bastante peor. Igual fallan, pero si sucede lo que está previsto, puede ser que más de 4, y 5 de estaciones, den la tropical, y no sea por una décima.

Los modelos, he visto en el otro hilo, ya dan un comportamiento más normal del anticiclón y el chorro, por lo que volveríamos, por unas semanas, al calor importante en el oeste, y temperatura 'respetuosa' en el este, por 'respetuosa' me refiero a sensaciones menos disparadas, máximas menos elevadas y mínimas que permitirían librarnos de la tropical y rebajar la anomalía que tenemos, quizá también impidiendo que se alcancen este año, otra vez, los 29.5ºC en el Mediterráneo, sector valenciano. Estos meses de agosto, el mar estuvo a casi 30º y me daba esa impresión, de poder alcanzarlos de nuevo, tal y como lo vi el otro día. Ya en abril tenía una anomalía importante, y su desarrollo y el de mayo fueron algo más extremos con esa permisividad de junio...

Supongo que esto también conllevaría que nos afectasen menos los amigos estratos, las surestadas míticas y, cómo no, los episodios cálidos de Camporrobles que, al no haber masa cálida sobre nosotros, ni desplomes, imposibilitaría esas capas turbulentas a 1000-1100 msnm que caen a plomo. Sólo me cabe en la cabeza que fuese algo más localizado de lo que pensábamos, o bien que hubiese diferencia en altura de los vientos para que todo se quedase en Camporrobles y no tocase nada o casi nada a La Torre y Mira, aunque fuese durante casi 5 horas. Podría ser una prolongación cálida, una capa a una altura superior a Mira, pero similar a Camporrobles, con poca circulación, o hacia un sentido que no afectase a los municipios colindantes, unido a la hipótesis orográfica, que hizo que, al igual que Venta del Moro se lo tragase 2 días después, ellos se lo tragasen el miércoles a jueves. Previsto estaba, pero no en tal grado, y todos los modelos, incluso los astronómicos, insisten en llamarlo 'capas cálidas a 1100 msnm', deberá ser que fueron más altas, menos densas o sepa usted qué, en Mira, donde se preveían, pero de refilón, y bajaron a 15ºC. Ese me pareció el mayor 'fail' predictivo de esta ola en que, por lo general, no se equivocaron.

Hoy, salvo por las mínimas algo elevadas, ha sido un día térmicamente normal, que va a bajar, de nuevo, la media que estas dos olas dejaron en julio hacia algo más normal, menos anómalo, que veremos a la altura de qué mes de julio queda. Si Requena sigue con esta marxeta... puede plantarse en tres semanas seguidas dando media de mínimas tropical. Yo bromeaba con 15 tropicales al término del verano, pero va a salvar esta cifra, o incluso la veintena, la aparición de un chorro al noroeste en lugar de al sureste. De mantenerse esta situación sinóptica, podría haberse ido a una burrada, no tiene capacidad de reacción, como es lógico. Y por 'burrada', que aquí se lee todo por parte de todos, me refiero a eso: dar en 1 mes 5 veces las tropicales anuales típicas, o el doble de las anómalas, y dar >20 días seguidos una media de mínimas >=tropical. Eso es de clima casi más que prelitoral clásico, litoral clásico. De cuando el mar no estaba a 29ºC, que puse una imagen de percentiles de la 1981/2010, y lo que hay es una desviación tremenda. No estamos +2SD's sobre la temperatura promedio; es probable que para estos meses (el p95 que indicaba, ya es 2SD), estemos en casi 3SD.

Máximas hoy:
Casas del Río - 33.7
Los Isidros - 33.6
Sinarcas - 31.8
San Blas - 31.6
Camporrobles - 31.4
La Torre - 31.4
Caudete de las Fuentes - 31.0
Utiel - 30.7
Fuenterrobles - 30.6
San Antonio - 30.2
Requena - 29.6
El Rebollar - 29.5

Sólo se apuntaron otro día de calor (>=32): Casas del Río y Los Isidros (ya sabemos qué pasa en ese eje).
No hubo amplitudes térmicas >=20ºC.
Destacaron, por orden:
Los Isidros - 14.4º
Casas del Río - 14.3º
Camporrobles - 14.1º

Por debajo, en 13.9º quedó La Torre, 13.4º para San Blas... y 9.5º, en el otro extremo para Requena, con 9.4º para El Rebollar. He mirado en mi base de datos, y no es el registro más bajo para éstas, ni de oscilación térmica, ni de máximas, pero sí de los más bajos. El registro más bajo este verano (máximas) es de 26.7ºC para ambas, con, respectivamente, 8'0 y 7'5ºC de oscilación mínima en un día.
Con esto, Los Isidros supera, de nuevo, en amplitud térmica a San Blas, y se sitúa segunda en continentalidad tras Casas del Río (18.2º a 18.1º en promedio). Muy por detrás, San Blas con 17.8º y La Torre con 17.5º.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #212 en: Domingo 23 Julio 2023 00:45:02 am »
Cielos completamente cubiertos de estratos, y mínimas que van a quedar muy altas de nuevo. El interior se comporta como la costa.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #213 en: Domingo 23 Julio 2023 00:53:35 am »
Cielos completamente cubiertos de estratos, y mínimas que van a quedar muy altas de nuevo. El interior se comporta como la costa.

Si no para de soplar levante, el mar está hecho caldo, coincide también con que en Valencia lleva más de 7 horas soplando levante fuerte con nubes muy bajas y, además ahora, repunte de humedad con un chubasco que no entraba dentro de lo previsto, os van a asaltar estratos toda la noche. Hay previsiones de que en el suroeste y este comarcal despeje lo suficiente como para salvar la tropical, pero las nubes no saldrán de Camporrobles, si lo que veo no yerra, y podrá haber problemas en el Cabriel, con núcleos nubosos muy persistentes en la zona de Villatoya-Villamalea.

Va a estar muy pelado, todo. La tropical tonta que cae cada equis días en la comarca por nubosidad que no escampa ni a la de treinta, viniendo de un día apacible y dando paso a un día sin oscilación. Narrado así, es clima de 20 km de costa. En unas semanas parece que se comportará más como 60 km. Pero, por el momento, es lo que hay.

Desconectado petrolero84

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 687
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #214 en: Domingo 23 Julio 2023 07:57:17 am »
Mínima de 24,0°C y toda la noche rondando el 90% de humedad, además si no fuese por el bajón entre las 6 y la 7 am, la temperatura ha rondado los 26°C toda la madrugada. Empieza a parecerse esto al verano pasado. Quién me diría a mi hace 15 años que estaría con estas mínimas en verano aquí...
Puerto de Sagunto (Valencia)...

Actualmente:
Albalat dels Tarongers- Els Tarongers 128 msnm

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 20018
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #215 en: Domingo 23 Julio 2023 09:25:25 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 25,4ºC con 84% de humedad, viento del E a 8 km/h y 1012,9 Hpa con 121 W/m2, mínima de 25,4ºC.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi