Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #144 en: Martes 18 Julio 2023 02:06:45 am »
A 02:00 horas, la salva Camporrobles con 19.6.

Están rebajando las previsiones para estas próximas noches, pero sigo viendo inviable que se libren de ella todas. Me da TOC que alguna llevaba buen ritmo y está truncándose, sube, baja... por 20.1, 20.5, etc.

Por minutos va a estar todo igual que ayer. O la salvan precozmente, o van a agonizar a últimas horas de la noche y primeras del día. Lo del día de ayer fue escandaloso. 8 o 9 estaciones con tropical, ninguna por encima de 20.8ºC, la más fría siendo la más cálida, a la vez, la cual de normal suele ser de las más frías en el cómputo global, oscilaciones de no más de 11ºC, lugares sin día de calor (>=32ºC)...

Mañana y pasado llega lo bueno, y parece ser que sí habrá más oscilaciones porque ya hay muchas mínimas menores que ayer a estas horas. Julio quedará 3 grados y pico sobre lo normal histórico, en la tónica del 21/22 y 1.5ºC, no creo que 2, por encima de estos 7 años finales, pero sobre todo contribuirá a un verano que, a nivel absoluto, se va a llevar las tropicales, pero también está pugnando por los días de calor y ya se ha llevado, de hecho, la sensación de calor máxima absoluta.

Mañana, parte a primera hora, como siempre. A finales de mes, desglose de medias y datos absolutos.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19994
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #145 en: Martes 18 Julio 2023 08:57:06 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 26,3ºC con 80% de humedad, viento del ESE a 10 km/h y 1014,5 Hpa con 244 W/m2, mínima de 24,5ºC.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2403
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #146 en: Martes 18 Julio 2023 09:02:32 am »
Buenos días. Mínima de 17,2ºC en las Deveses de Salt, 22,3ºC en Girona-Sèquia, 20,9ºC en Sarrià de Ter, 21,7ºC en Salt. Ahora 26,2ºC, cielo despejado, viento del sur de 5 Km/h.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Derko_89

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1041
  • Sexo: Masculino
  • Tocat per la tramuntana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #147 en: Martes 18 Julio 2023 10:21:19 am »
El Fohn del Suroeste empieza a hacer de las suyas en la Garrotxa. La Vall d'en Bas (SMC) ha subido de las 9:00 a las 10:00 de 24.0ºC a 36.2ºC, 12.2ºC gradazos en una hora. En Mieres (Meteoclimatic) de 23.2ºC a 36.6ºC, 13.4ºC en una hora. Atentos que esa zona superará los 40ºC en breves.

En la Costa Brava Sur no esperamos récords, pero sí calor y bochorno, a estas horas 31ºC en Calonge (XOM) y 29ºC en Castell d'Aro (SMC), a la espera que la marinada nos frene el ascenso.
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #148 en: Martes 18 Julio 2023 10:52:27 am »
Mañana muy húmeda en Valencia, pero, de nuevo, sobrellevable. Anoche se sudó 'poco', para lo que estamos acostumbrados, eso sí, ventiló un poco tarde, también. Los norestes me dan la vida. Hoy, nubosidad 7/8 - 8/8, cubierto completo, por lo general. Se suda un poco, fruto de la humedad, pero porque comienza a calmar el viento y la humidex sube bastante. Ayer llegó a 41º, lo cual no es moco de pavo. Tenemos, en estos momentos, poco más de 27ºC, con casi un 80% de humedad, está caldeándose el ambiente más rápido que ayer, por lo que preveo que la máxima será mayor.

Citar
No es un tirón de orejas, pero, si bien entiendo a los compañeros del hilo de Polos de Calor, que hemos hablado mucho de esta comarca, no sé qué quieren. Que en un foro de 40 mensajes al día no hable de nada, y lo deje caer, que no narre que se ha dado el récord valenciano de un día con 45ºC, porque es 'localista', que se ha dado la mínima más alta en 50 años en el interior valenciano con 24ºC porque es 'localista', que el 'monotema' es el calor, porque va sobre eso, que me calle y no publique los datos de calor de Alicante, de Teruel, de (...), que se baten y hay un hilo de récords históricos o de la serie de los últimos 20 o 30 años en el foro que, casi diariamente, está ampliándose... No sé si esto es común, porque yo me fui unos años del foro, pero se ha quedado menos gente y, lo digo con conocimiento de causa, aunque algunos seamos cansinos y cenizos, se ha llenado de un respeto un tanto dudoso, no hablo por el compañero de hoy, que lo dice con buenos modales, es que leo otros hilos, más grandes, en otras partes de este foro, en el que están haciendo burlas continuas a lo 'histórico', vienen a hilos a hablar de lo 'histórico', se usa lenguaje, en ocasiones, soez, que entiendo que quien modera lo permite, y el monotema o desvirtuar hilos es una falta que puede acarrear, incluso, que me impidan publicar 7, 15 o 30 días, y si reincido, más. No tengo, a diferencia de muchos, faltas todavía. Y no creo que el foro esté hecho para tirar beef a gente que subimos el listón de 'buenos días, 08:00 horas, temperatura x, radiación y, viento z', que intentamos aportar datos de series, seguir un registro continuo de variables que se seguían en los inicios del foro en Polos del Frío, por ejemplo, y que para eso surgió Puntos de Calor. Si me pongo a reportar mensajes, y esto ya es serio y sincero, medio foro se podría llevar, estrictamente, una punición. Yo sé que a él le da igual, pero un hombre que lleva casi 20 años en el foro como Vigorro no se merece, tampoco, que lo traten como lo han tratado, y menos personas que siempre envían los mismos mensajes cuando lees su historial. Otros están en la Nevera por haber liado pifostios, al final... ¿Hablo de lo que queráis? ¿El próximo 43ºC que se dé, si es de Requena, me lo como y lo pongo aquí? ¿Si lo pongo aquí, en otro hilo dirán que soy un cansino con Valencia? ¿Me salgo del foro como ha hecho media vieja guardia?

Al margen de eso, comportamiento para mí muy increíble de la comarca hoy, que ya tiene muchísima menos humedad y va a darse un festín, con las mínimas que siguen (¡Enhorabuena, sin tropicales, salvo que mañana salgan los absolutos de Cerrito!):

San Blas: 14.7
El Rebollar: 14.8
La Torre: 15.2
Camporrobles: 15.5
Sinarcas: 16.3
Los Isidros: 16.4
Casas del Río: 17.1
Campo Arcís: 17.6* (semihorarios).
Utiel: 18.3
San Antonio: 18.4
Caudete de las Fuentes: 18.8
Requena: 19.1
Cerrito: 20.1* (semihorarios).

A lamentar: Campo Arcís (20.15ºC semihorarios ayer) cerró en 20.02ºC, estrictamente, al ser >20.0, no >=20.0, se tiene que dar como tropical. Por ende, se queda como 2ª del año. Cerrito cerró en 19.64ºC (19.6ºC). Hoy no puedo darle la tropical, porque tiene 20.11ºC semihorarios. Igual mañana tengo que actualizarle y ponerle su 3ª tropical. Pero cautela.

TROPICALES ESTIVALES A DÍA 18 DE JULIO DE 2023 (0 hoy)
Requena: 6
Chera: 5
Caudete de las Fuentes: 4
San Antonio: 4
Utiel: 3
Casas del Río: 3
El Rebollar: 3
San Blas: 2
Los Isidros: 2
Sinarcas: 2
Campo Arcís: 2
Fuenterrobles: 2  (faltan datos desde el 15/7)
Cerrito: 2 (falta confirmación 18/07)
Los Ruices: 2 (faltan datos desde el 14/7)
La Torre: 1
Camporrobles: 0

Fuenterrobles y Los Ruices siguen de parranda.

Citar
Próximo mensaje al mediodía y, luego, a la tarde. En ESTE hilo, nadie me dirá qué decir. En otros, me pasaré cuando volvamos a dar un registro fuera de lugar, que será tarde o temprano, y si se baten siempre en el sureste, como decía alguien en un hilo 'que se coman todo el calor los valencianos', pues por algo será. Vamos, son los únicos registros AEMET que están cayendo: los nocturnos del este-sureste. Y no os quepan dudas: mensaje que vea fuera de contexto o faltadas, Flanders que me pondré. Entiendo que puedo desvirtuar un tema y un moderador me puede dar un toque, pero en 15 años no ha sucedido, y si queréis, dejo de recopilar datos, de hablar del clima, de crear con compañeros una 'biblio' del saber, que otra persona pueda buscar el Cabriel, o Requena, o lo que sea y deleitarse, o mejor me pongo a hablar de cualquier otra cosa que no tenga que ver con la meteo que, ahora, es el mayor grueso de mensajes de un foro en que llegó a haber 4 4 o 5 compañeros de la capital y, ahora, estoy solo, o en que llegó a haber 5 comarcanos y ahora estás tú, ReuWen, y yo que voy de uvas a peras pero sigo la AVAMET, las estaciones locales
y poco más.

He dicho.

Que se dé bien estas 3 horas.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19994
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #149 en: Martes 18 Julio 2023 13:05:16 pm »
Buenas tardes, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 28,1ºC con 78% de humedad, viento del WSW a 11 km/h y 1014,4 Hpa con 912 W/m2, un día normal de verano por la costa en cat (salvo algún punto de Girona).
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado javizgz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1192
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #150 en: Martes 18 Julio 2023 14:01:01 pm »
Quitando la zona del litoral de Tarragona Catalunya hoy se cuece los 41/44 en amplias zonas del prelitoral de Girona y Barcelona
Zaragoza

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #151 en: Martes 18 Julio 2023 14:06:52 pm »
Récords estivales (no históricos, para que la gente no me pegue en otros hilos) alcanzándose a 14:00h en varias estaciones:

A 0.1ºC de la mayor continentalidad del verano para Camporrobles (lo superará; 22.3 a 22.4ºC).
Récord de continentalidad estival para El Rebollar con 24ºC (previo: 22.8ºC)
Igual para Los Isidros (23.4ºC vs. 23.3ºC).
Igual para Sinarcas (22.7ºC vs. 22.1ºC previos).
PRIMER día de oscilación térmica >=20ºC en Utiel (20.0ºC, y subiendo) en todo el verano.

Ahora sí, con mínimas contenidas y máximas lejos del top-3 estival, pero en torno a los 40ºC, se consiguen las oscilaciones top. Serán hoy, puesto que la noche ha sido muy favorable, y la actual será mucho más cálida, lo cual, pese a que aumente el calor mañana, no lo hará proporcionalmente. Puede ser esperable mañana 14 a 18ºC, más que hoy los 18 a 25ºC. Hay varios >=25ºC que pueden darse hoy. Veremos a cuánto llegan San Blas, Casas del Río, El Rebollar o Sinarcas.

Buen episodio para la continentalidad, aunque sólo sea por un día. Y buen debate en Puntos de Calor con Cataluña. A ver si algún compañero reporta las máximas, pero parece, ahora sí puedo decirlo, porque lo avala AEMET, histórico.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2403
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #152 en: Martes 18 Julio 2023 16:04:52 pm »
45.4 C Cabanes, 45.2 Figueres, 45 Navata, 45.1 Darnius, 45 Anglès, 44 la Bisbal, 44 Banyoles, 41.2 C Girona Aemet, 40.8 Salt. Dia histórico el de mi cumpleaños. Prefiero el frío.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19994
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #153 en: Martes 18 Julio 2023 16:45:53 pm »
Quitando la zona del litoral de Tarragona Catalunya hoy se cuece los 41/44 en amplias zonas del prelitoral de Girona y Barcelona

No solo Tgn, el resto también (exceptuando algún punto de la costa de Girona), el calor excepcional esta mucho más al interior, Vandellòs no es costa y tan solo 31,3ºC de máxima.



Bcn tiene truco, porqué mitad de la ciudad está a línea de mar y la otra mitad hacía el interior, lo mismo pasa con Badalona y eso.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #154 en: Martes 18 Julio 2023 18:34:43 pm »
Por Requena episodio similar al del pasado 11 de julio, con estos registros máximos como valores más destacados:

Casas del Río: 44'6 ºC
Los Isidros y Requena-San Blas: 42'2 ºC

Ahora a ver si es posible bajar de los 20 ºC esta próxima noche.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #155 en: Martes 18 Julio 2023 19:10:56 pm »
Pugna preciosa. Se aprecia el solano porque están empezando a desalojar calor rápidamente. La cuestión es que las capas están calientes; algunas herramientas astronómicas permiten ver las turbulencias y esta noche va a ser como vivir bajo capas de refracción.

Máxima de 44.6ºC (tiene avidez por esa y la inmediatamente superior Casas del Río) con humedades de hasta el 8% generalizadas en la comarca, como en San Blas. Veremos en qué queda todo, porque Requena ha tenido unos coletazos. De momento destacar el empate en continentalidad entre San Blas y Casas del Río a 27.5ºC. Nada más y nada menos.

Día más cálido del año en Camporrobles (39.6ºC), Caudete (40.1ºC), empate con la semana pasada en Requena (40.6ºC), en El Rebollar (41.0ºC), empate en San Antonio (40.4ºC), casi 1 grado más cálido en Sinarcas (40.7ºC), al igual que en La Torre (40.4ºC) y Utiel (40.5ºC).

Dicho de otro modo: San Blas, Casas del Río y Los Isidros, polos de continentalidad, NO han superado, por décimas, eso sí, la máxima del 11/7/23. Todos ellos han superado los 25º de oscilación (27.5, 27.5, 25.8ºC). A saber en un día así lo que te marca el eje Tamayo-Cilanco. ¿45/15?...