Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #108 en: Viernes 14 Julio 2023 21:32:43 pm »
Bueno, cuando se debute con la primera helada, haré un 'Polos del Frío' con las máximas y mínimas absolutas y más altas y bajas, respectivamente. Ahora, por amenizar esto un poco, y -esperemos-, en unos años ver cómo mejora la situación, haré, en verano, un ' <<Polos>> del Calor', con las tropicales, esas 'heladas del verano', y los registros absolutos desde que comenzó, el 21 de junio, hasta que finalice, el 22 de septiembre, ambos inclusive, Meseta de Requena Utiel con nuestra compañera Chera, no nos falte (si la excluimos de temperatura mínima más alta, ocupa su lugar Requena con 22.7ºC)...

No faltaré un día, siquiera, a mi reporte.

TROPICALES ESTIVALES A DÍA 14 DE JULIO DE 2023:

Requena: 4
Chera: 3
Caudete de las Fuentes: 3
San Antonio: 3
Utiel: 3
Fuenterrobles: 2
Casas del Río: 2
Cerrito: 2
Los Ruices: 2
El Rebollar: 2
Campo Arcís: 1
San Blas: 1
Los Isidros: 1
Sinarcas: 1
La Torre: 1
Camporrobles: 0

Registros absolutos:

Mínima absoluta: Camporrobles 11.4ºC
Mínima más alta: Chera 23.1ºC

Máxima absoluta: Casas del Río 44.7ºC.
Máxima más baja: Fuenterrobles 25.4ºC

Buenas tardes sean para todos Vds.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #109 en: Viernes 14 Julio 2023 23:30:46 pm »
Visto lo visto, a pesar de que esto es insufrible, voy a intentar cambiar de chip y disfrutar de estos años históricos, porque confío en que Requena-Casas del Río bata el récord nacional de máxima absoluta más pronto que tarde, que perfectamente podía haber caído el 14 de agosto de 2021 si no hubiera sido por la tormenta que se formó sobre su vertical (y que estoy completamente seguro de que se batió un poco más arriba del valle, en Finca Caballero, ya que si Los Isidros alcanzó los 45'1 ºC fue porque no "disfrutó" de una tormenta que frenara la subida de temperatura, y sabemos que la Finca Caballero tampoco. Además cuando se sondeó la zona antes de ponerse la estación de AVAMET en Casas del Río, que era en mínimas y máximas más extremo entre 0'5 y 1 ºC).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #110 en: Sábado 15 Julio 2023 00:03:20 am »
Visto lo visto, a pesar de que esto es insufrible, voy a intentar cambiar de chip y disfrutar de estos años históricos, porque confío en que Requena-Casas del Río bata el récord nacional de máxima absoluta más pronto que tarde, que perfectamente podía haber caído el 14 de agosto de 2021 si no hubiera sido por la tormenta que se formó sobre su vertical (y que estoy completamente seguro de que se batió un poco más arriba del valle, en Finca Caballero, ya que si Los Isidros alcanzó los 45'1 ºC fue porque no "disfrutó" de una tormenta que frenara la subida de temperatura, y sabemos que la Finca Caballero tampoco. Además cuando se sondeó la zona antes de ponerse la estación de AVAMET en Casas del Río, que era en mínimas y máximas más extremo entre 0'5 y 1 ºC).

No sabía eso, me sonaba que se sondeó La Golfilla en particular, porque lo comentasteis dos compañeros. Sé que el tramo más tórrido del Cabriel, por experiencia, por termografías y por orografía, no es Casas del Río, aunque sí uno de los que más. Los Cárceles es irse lejísimos, pero al sur de Tamayo y hasta Casas del Río, hay muchos parajes por donde, además, hay todavía casas habitadas y otrora hubo aldeas con, incluso, comercios, porque soy descendiente de habitantes del Cabriel, que destrozan los registros. Cuando en 2012 se dio 43.5ºC en Los Sardineros, dándose 42ºC en Utiel, o 42.5ºC en Venta del Moro, me imaginé que río abajo debió ser una caldera. Y ojo, que en las estaciones con series de 15 o más años, ni siquiera sale como podio. Es decir... está siendo ahora el momento.

Sigo creyendo que entre las faldas del Moluengo y Fuenseca (Fonseca) está el frío, pero el calor... me ha costado mucho, muchísimo, figurarme dónde está la mejor área bajo la curva entre 'altitud óptima', 'encajamiento óptimo', 'buena cerrazón y exposición a ciertos vientos' y 'potencial'. No está en Casas del Río, pero es imposible saber más. El comportamiento del norte, sin llegar a la apertura de La Fonseca, en el tramo de 480 a 520 msnm, aproximadamente, con umbría casi perenne, también es muy peculiar. En Venta del Moro tuve un sensor muy normal, cálido, como se esperaba, con continentalidad en las mínimas, pero me sorprendió más dejarlo en un lugar de Villatoya, justo en la esquina conquense. En el episodio de frío de agosto de 2017, mientras el Cabriel requenense daba unos 12ºC, Villatoya rozaba los 10ºC. Tiene que haber una zona mucho más continental, la más fría no será muy cálida ni por asomo, y la más cálida tiene potencial para destrozar los 46ºC sin problemas. 44.7 el otro día, con convección, la tormenta dichosa, antecedentes de 45 y pico en zonas más altas y menos horneadas, 45.7 en agosto del 21 con tormentas, etc., y en una zona que viene en pendiente, leve, pero pendiente, más expuesta... Blanco y en botella.

Ese río, complejo como él solo, alberga la posibilidad, y no dudo en absoluto, de los -10, pero más todavía, como Arroyo Cerezo equiparaba máximas con mínimas (esos 45 como si fuesen 3 grados de mínima, lo cual estoy de acuerdo con él), de los 46. Ahora bien, ¿qué enclave puede dar 60ºC de oscilación térmica...? Eso se habló, y entre 2006 y 2012 se puede decir mucho.

En todo caso, entre 2012 y 2015 se debatió sobre que abusábamos de 'rinconistanes', y ahora, orgullosamente, podemos decir que toda estación, salvo la histórica Cerrito y con otros fines, aparte del meteorológico, de esta comarca está en un municipio o en su periferia por cuestiones de montaje. No todos los municipios pueden decirlo, incluso dentro de los más grandes, y hace que estos récords adquieran mucho, muchísimo más peso y relevancia, porque no son -20 en una dolina (mérito para quien la encuentre) o 48 en un resquicio de un desierto expuesto a un viento. Son 45 en una aldea poblada con sus bares y sus tiendas, son -13 en una aldea con sus vecinos, su centro de salud, su cooperativa... Son récords que SE SIENTEN por la gente.
« Última modificación: Sábado 15 Julio 2023 00:07:48 am por La Plana »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #111 en: Sábado 15 Julio 2023 00:22:09 am »


No sabía eso, me sonaba que se sondeó La Golfilla en particular,
Esa zona es la que se sondeó... y creo que Los Cárceles también algunos días. Pero es que la Finca Caballero está 3 km más arriba de La Golfilla, y un poco más arriba Las Casas de Tetuán, donde el valle se abre un poco más y configura un poljé que en invierno le debe meter a Casas del Río 2 ºC menos en las mínimas sin problemas. Además está ya a 400 msnm. Lástima que las buenas nevadas anden tan altas de cota desde hace muchos años. Cómo me hubiera gustado que hubiera habido una estación por esa zona en la nevada de enero de 2006, que bajó de cota bastante, y a buen seguro que la mínima rondó los -18 o -19 ºC por la zona.

Otra zona que en principio no consideraba interesante es la localidad de Hortunas. Pero me han comentado que es tan heladora como San Blas, y eso que está a 540 msnm, helando hasta mediados de mayo en muchas ocasiones. Las cañadas entre la localidad de Los Pedrones y el Puerto de la Cruz de Cofrentes también son muy heladoras.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #112 en: Sábado 15 Julio 2023 00:49:32 am »


No sabía eso, me sonaba que se sondeó La Golfilla en particular,
Esa zona es la que se sondeó... y creo que Los Cárceles también algunos días. Pero es que la Finca Caballero está 3 km más arriba de La Golfilla, y un poco más arriba Las Casas de Tetuán, donde el valle se abre un poco más y configura un poljé que en invierno le debe meter a Casas del Río 2 ºC menos en las mínimas sin problemas. Además está ya a 400 msnm. Lástima que las buenas nevadas anden tan altas de cota desde hace muchos años. Cómo me hubiera gustado que hubiera habido una estación por esa zona en la nevada de enero de 2006, que bajó de cota bastante, y a buen seguro que la mínima rondó los -18 o -19 ºC por la zona.

Otra zona que en principio no consideraba interesante es la localidad de Hortunas. Pero me han comentado que es tan heladora como San Blas, y eso que está a 540 msnm, helando hasta mediados de mayo en muchas ocasiones. Las cañadas entre la localidad de Los Pedrones y el Puerto de la Cruz de Cofrentes también son muy heladoras.

Pues, Reu, si no me estoy equivocando de finca, yo tuve un sensor muy humilde en 2017 allí, no más de una semana, a nada y menos de donde dices, porque si he hablado tanto de la región del Saladar estos años es porque la conozco. A unos kilómetros al norte nació mi abuelo, y esa zona la tengo algo conocida. Le metió en torno a 1.5ºC el emplazamiento (era la orilla conquense) a Casas del Río. Salía hasta las 01:00 todas las noches de casa y llevaba chaqueta. Cierto es que fue de los mediados de agosto más fríos que recuerde desde que me empecé la Universidad, y entonces estaba poco cotizado bajar de 12ºC. Hay pinares no demasiado lejos, donde, de noche, se está joya.

Exploré, también, el camino que sale de Villatoya dirección a El Retorno, donde hay 7 km de pista de tierra, donde me sorprendió lo que le cuesta calentar por la mañana y lo rápido que calienta a partir de las 13h, cuando ya toda la humedad (esa zona, ya lo sabes, es más neblinosa que la sur) se había disipado y se trataba de ir subiendo grados sin fin. También, eso es cierto, antes de las 20-20:30 entraba solano. Ahora, no. Si no me equivoco de finca, no dista tanto del Saladar y la Hoya (u Hoyo, para unos) de Villarta.

Ha tenido siempre fama de comportamientos extremos la propia Vadocañas, Los Cárceles son un punto muy, muy cálido también, quizá con un escudo orográfico, y entre las faldas de La Derrubiada y las del Moluengo se encuentre el petróleo. Entre las estribaciones finales de la Albosa (Penén, si quieres contar Los Sardineros, que los conoces... como parte) y La Derrubiada, que es el 'secarral' por antonomasia si preguntas a los venturreños, se encuentran Los Isidros, que ya han dado sus 45ºC. La fama que tiene es poco más que por, efectivamente, ser el punto a partir del cual el calor 'aceptable' pasa a ser 'infernal'. Los Isidros son una aldea extremófila, se ha demostrado, tiene una amplitud soberbia, unos inviernos de rigor... pero, si La Derrubiada no lo es todo, y no queda muy lejos de ella, hay grados a sus pies. Por altura y por efecto olla. No obstante, es el mejor indicador de la zona. Hoy se ha visto: le das una lavadora y te baja, casi, los 39ºC al pie, sin estar previstos. Para quien busque frío, posiblemente bajo el Moluengo, desde Vadocañas hasta Purgatorio y Vicente se encajonan mucho los 'meandros' y tanto no sale el calor como no entra. Es rinconistán, pero no muchos km más arriba se abre esa región y pasa a ser un Valle más frío que su mirador, homónimo, 200 msnm por encima, y venturreño, habitado hasta hace nada, si es que no han fallecido las familias de allá. Es una zona complicada, pero mientras no se haya abierto Contreras, y no estemos en el otro 'rinconistán' de Los Cuchillos, es la zona natural más ignota del Cabriel. Las termografías señalan que máximas altas... si no es de la Ceja de La Derrubiada hacia abajo y al sur, nanay. Pero sí hay oscilaciones importantes; es posible que vuelva a tirar de ellas en un futuro, ahora que se dan las máximas sin nubes. Si rescato las del 11-7-23, o las del 14-8-21, las publico, por descontado.

En cuanto al resto de lugares, no he estado en Hortunas nunca, pero hay una gran densidad de aldeas y enclaves de interés. Se abren pequeñas 'cubetas' por la zona donde más puede bajar la temperatura por inversión. Le echaré el ojo, porque no la tenía fichada, ya te digo. Toda esa zona, Fuen Vich... me ha cogido de paso alguna vez, sin más. La última que pisé fue Casas de Eufemia, una aldea en 'llano'. Otro tercio son Estenas y Las Nogueras, de ellas no me olvido. El Cabriel es extenso, indómito y muy oscilante, pero... ¿Qué habrá pasado más allá de Los Mancebones, allá arriba, con nieve? ¿Cuál sería la helada más tardía, o la más temprana, allá? (Habitadas, además). Los ventisqueros de la zona me dieron que pensar, mucho. La altura, está ahí.

Este verano es hacer tiempo, mientras vemos cómo caen récords de toda índole, para disfrutar del invierno y otoño (porque a invierno no llega ninguna sin helar, ya se vio ayer que la más tardana lo hizo en la tercera de noviembre) que nos dejará Camporrobles con San Blas. Este año fue flojo, pero igual que se está desbaratando el verano, podría suceder su imagen especular en invierno... 

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #113 en: Sábado 15 Julio 2023 00:53:45 am »
Por otra parte, ya me retiro, que me engalané hablando, a 00:50, con las estaciones tal que:

Casas del Río - 24.6ºC
San Blas - 21.9ºC
Caudete - 22.9ºC
Chera - 22.6ºC
Fuenterrobles -22.4ºC
Requena - 21.5ºC
El Rebollar - 21.1ºC
Los Isidros - 23.3ºC
San Antonio - 23.6ºC
Sinarcas - 21.3ºC
La Torre- 21.6ºC
Utiel - 23.4ºC

A falta de 6-7 horas para dar la mínima, ninguna ha hecho los deberes (no hay datos de Camporrobles), pero espero que no tengamos que actualizar, mañana, el registro de 'tropicales estivales'. A priori, llevan un ritmazo, cosa que ayer, no. Calentando motores para la entrada cálida del lunes-miércoles. Prepárense. Mañana más.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #114 en: Sábado 15 Julio 2023 09:01:57 am »
Bien las mínimas. Dejémoslo ahí.

Camporrobles - 14.9ºC  (7ª más fría de la Comunidad Valenciana hoy).
Fuenterrobles - 16.6ºC
Los Isidros - 17.2ºC
La Torre - 17.3ºC
San Blas - 17.4ºC
Caudete - 17.5ºC
Sinarcas - 17.6ºC
El Rebollar - 17.7ºC
Utiel - 18.2ºC
Requena - 18.4ºC
San Antonio - 18.7ºC
Chera - 18.8ºC
Casas del Río - 19.2ºC

Añado fuera los no oficiales semihorarios 18.3ºC de Campo Arcís, porque se dieron en plena bajada a las 04:30, que son los últimos que hay. Efectivamente, allí entraron nubes y roló el viento a las 3 am, donde todavía seguían estancados desde antes de la medianoche en forma de tropical, pero la salvaron a partir de entonces a las 3:30-4:30 con bajada horaria de casi 2 grados. Puede haberse quedado en 17 pelados.

En cuanto a Cerrito, la salva bien también, 18.9ºC, semihorarios, 04:30h. Esta se habrá quedado en 18 pelados. Mismo, mismo patrón que Campo Arcís. No tiene buena pinta para el 18-20 de julio. Destaco que, si no fuese en diferido, estaría en el top de ayer (¿top-4, 5?) con una máxima de 37.98ºC (38.0ºC en AVAMET). Recuerdo que estaban Los Isidros con 38.5ºC, otro municipio más con 38.1ºC, y se colaría en el podio si no me falla la memoria Cerrito con 38.0ºC. No fue mal enfriamiento que bajasen en general de 17 a 21ºC, pero comparado con el enfriamiento estándar de 23 a 25ºC que siempre hubo, es pobre.

Todo platicúrtico desde las 5am, a causa de lo que, seguro, ya visteis en las webcams. Pero noche salvada, como debería ser regla. Las masas se van moviendo y van afectando a las estaciones según a qué horas, por eso doy importancia a que, antes de que entre la nubosidad que ahora sí llega de lejos, hayan salvado la tropical sobre las 00-01h. A partir de las 02h, lo que no hayas hecho, se vuelve en tu contra. Es la hora más dura para la comarca. Se mantiene igual la tabla de tropicales. Entro a la clase de todos los sábados de la academia MIR. Me veréis poco por aquí. Que se porten bien Vds. y los mercurios con Vds.
 

Citar
TROPICALES ESTIVALES A DÍA 15 DE JULIO DE 2023:

Requena: 5
Chera: 3
Caudete de las Fuentes: 3
San Antonio: 3
Utiel: 3
Fuenterrobles: 2
Casas del Río: 2
Cerrito: 2
Los Ruices: 2
El Rebollar: 2
Campo Arcís: 1
San Blas: 1
Los Isidros: 1
Sinarcas: 1
La Torre: 1
Camporrobles: 0
« Última modificación: Domingo 16 Julio 2023 18:30:09 pm por La Plana »

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19987
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #115 en: Sábado 15 Julio 2023 09:13:46 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 26,8ºC con 84% de humedad, viento del SW a 3 km/h y 1008,9 Hpa con 54 W/m2, mínima de 26,3ºC, la más alta del año por estar nublado.

Pero no es la más alta para un mes de Julio, en 2015, hubo situaciones peores.



Esto es el Julio actual.

Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #116 en: Sábado 15 Julio 2023 09:16:14 am »
Y parece ser que cada vez está más claro. Adjunto Requena, pero no varía mucho el resultado final en la comarca. Lo que antes eran bajadas y subidas dentro de una línea fija de 'no pienso bajar el mercurio esta noche', ahora es un descenso totalmente comedido, con la misma mínima prevista, o mayor, que estos días previos, homogéneo, pero homogéneamente nefasto.

Las noches del 18 al 19 y del 19 al 20 pueden ser para coger palomitas (y ventilador). Sin embargo, la tendencia es cada vez más bajista a partir del 22-23, donde podríamos dar <13ºC en varias estaciones. El clima se volvió loco. Atended, también, a las máximas. Me parece que Los Isidros se pueden poner morados.
« Última modificación: Sábado 15 Julio 2023 11:58:33 am por La Plana »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #117 en: Sábado 15 Julio 2023 15:24:48 pm »
¿qué enclave puede dar 60ºC de oscilación térmica...?

Sin duda Casas del Río y San Blas ya han registrado más de 60 ºC de amplitud, pero hacerlo en el mismo año sería algo muy, muy difícil, con un período de retorno seguramente de incluso siglos.

Casas del Río suele en condiciones óptimas de inversión registrar como poco 1 ºC menos en las mínimas que Campo Arcís. En enero de 2006 Campo Arcís bajó a -16'5 ºC, y la nevada con buenos espesores se dio en la comarca en todas las cotas (siendo destacada incluso en el prelitoral de la provincia en altitudes inferiores a 300 msnm). Por lo que Casas del Río al menos bajó a -16'5 ºC. Siendo su máxima registrada desde que AVAMET instaló la estación de 45'8 ºC, ya tienes una amplitud de 62'3 ºC. Y seguramente sea mayor, pues enero de 1971 fue más frío en toda la comarca (y tampoco sabemos si Casas del Río en alguna de esas olas de calor fuertes de los 80 o 90 llegaría a sobrepasar esos 45'8 ºC).

San Blas debe haber superado los 60 ºC de amplitud también. Desde que está la estación de AVAMET (ubicada en el mismo lugar que la estación 8313E del INM) ha registrado una máxima de 43'6 ºC. El valor máximo absoluto anual de la antigua serie que va de finales de 1971 a principios de 1985 es de 43 ºC, registrados en julio. No sabemos lo que se pudo registrar en enero de 1971, pero la estación urbana de Requena sita en la Estación de Viticultura y Enología bajó a -14 ºC, por lo que es probable que San Blas bajara a los -20 ºC (en situaciones de inversión 6 ºC es la diferencia media que suele haber entre Requena ciudad y la Vega del Magro). Además Utiel bajó a -19 ºC y Utiel-La Noria bajó a -21 ºC. En igualdad de condiciones San Blas incluso baja más que La Noria. Y en enero de 1971 había nieve en abundancia en todas las cotas, y cielo raso y viento en calma. Lo que sí está registrado es que, de todas las estaciones de la comarca, ya sean de la red IVIA, AVAMET o AEMET, Requena San Blas presenta la mayor oscilación térmica en un solo día, al menos desde el año 2000, con un valor de 32'2 ºC el 29 de junio de 2019.
« Última modificación: Sábado 15 Julio 2023 15:26:15 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #118 en: Sábado 15 Julio 2023 15:44:11 pm »

Pues, Reu, si no me estoy equivocando de finca, yo tuve un sensor muy humilde en 2017 allí, no más de una semana, a nada y menos de donde dices, porque si he hablado tanto de la región del Saladar estos años es porque la conozco. A unos kilómetros al norte nació mi abuelo, y esa zona la tengo algo conocida. Le metió en torno a 1.5ºC el emplazamiento (era la orilla conquense) a Casas del Río. Salía hasta las 01:00 todas las noches de casa y llevaba chaqueta. Cierto es que fue de los mediados de agosto más fríos que recuerde desde que me empecé la Universidad, y entonces estaba poco cotizado bajar de 12ºC. Hay pinares no demasiado lejos, donde, de noche, se está joya.

Exploré, también, el camino que sale de Villatoya dirección a El Retorno, donde hay 7 km de pista de tierra, donde me sorprendió lo que le cuesta calentar por la mañana y lo rápido que calienta a partir de las 13h, cuando ya toda la humedad (esa zona, ya lo sabes, es más neblinosa que la sur) se había disipado y se trataba de ir subiendo grados sin fin. También, eso es cierto, antes de las 20-20:30 entraba solano. Ahora, no. Si no me equivoco de finca, no dista tanto del Saladar y la Hoya (u Hoyo, para unos) de Villarta.

Ha tenido siempre fama de comportamientos extremos la propia Vadocañas, Los Cárceles son un punto muy, muy cálido también, quizá con un escudo orográfico, y entre las faldas de La Derrubiada y las del Moluengo se encuentre el petróleo. Entre las estribaciones finales de la Albosa (Penén, si quieres contar Los Sardineros, que los conoces... como parte) y La Derrubiada, que es el 'secarral' por antonomasia si preguntas a los venturreños, se encuentran Los Isidros, que ya han dado sus 45ºC. La fama que tiene es poco más que por, efectivamente, ser el punto a partir del cual el calor 'aceptable' pasa a ser 'infernal'. Los Isidros son una aldea extremófila, se ha demostrado, tiene una amplitud soberbia, unos inviernos de rigor... pero, si La Derrubiada no lo es todo, y no queda muy lejos de ella, hay grados a sus pies. Por altura y por efecto olla. No obstante, es el mejor indicador de la zona. Hoy se ha visto: le das una lavadora y te baja, casi, los 39ºC al pie, sin estar previstos. Para quien busque frío, posiblemente bajo el Moluengo, desde Vadocañas hasta Purgatorio y Vicente se encajonan mucho los 'meandros' y tanto no sale el calor como no entra. Es rinconistán, pero no muchos km más arriba se abre esa región y pasa a ser un Valle más frío que su mirador, homónimo, 200 msnm por encima, y venturreño, habitado hasta hace nada, si es que no han fallecido las familias de allá. Es una zona complicada, pero mientras no se haya abierto Contreras, y no estemos en el otro 'rinconistán' de Los Cuchillos, es la zona natural más ignota del Cabriel. Las termografías señalan que máximas altas... si no es de la Ceja de La Derrubiada hacia abajo y al sur, nanay. Pero sí hay oscilaciones importantes; es posible que vuelva a tirar de ellas en un futuro, ahora que se dan las máximas sin nubes. Si rescato las del 11-7-23, o las del 14-8-21, las publico, por descontado.

Un poco más abajo de Cilanco (Albacete) y hasta las Casas de la Golfilla, hay 3 zonas interesantes: el Saladar, Casas de Tetuán y la Finca Caballero. Separadas entre sí por estrechamientos del valle, se tratan de 3 llanuras a una altura media de 400 msnm, rodeadas de alturas de más de 600 msnm. La piscina de inversión que se forma ahí es bastante densa. Debido a su menor altitud las mínimas son algo más suaves, aunque se den condiciones de inversión, pero en circunstancias excepcionales como una buena nevada con instalación del anticiclón y una masa de aire frío, viento en calma y cielo raso, estoy convencido que pueden bajar a -20 ºC. Además tienen otros factores a favor respecto a Casas del Río... reciben de norte a sur el desagüe del frío del Llano de Campo Arcís-Los Duques a través de varias ramblas y barrancos, y de sur a norte igual (la meseta manchega se comporta excepcional en situaciones como enero del 71 o enero de 2006). Además, todo el Valle del Cabriel está cerrado en ese tramo por el sur con alturas superiores, lo que retiene el frío, comportándose de manera análoga a la Vega del Magro desde El Pontón a San Blas.

Y luego en verano con las máximas deben ser auténticos hornos, incluso por las noches, al recibir con dificultad la brisa de levante.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #119 en: Sábado 15 Julio 2023 17:00:16 pm »
Pues sí, no hemos coincidido de milagro. La zona requenense no la domino tanto (me refiero a lo que baja de Los Isidros), pero he estado en Los Cárceles, Fuenseca, Tamayo y Santa Bárbara, Cilanco, Villatoya, término de Casas de Ves, Casas Ibáñez y, creo, mucho más al sur de Cilanco, muy, muy poco. Sí pateé Casas de Eufemia, y en mis bajadas a Tamayo, como empalma por diversas vías, acabé en Los Isidros la primera vez, vuelta por Vallejo del Romano (este venturreño), y en Casillas de Moya la segunda vez, que es la de preferencia, vuelta por desvíe Venta del Moro (oeste venturreño). En la salida sur venturreña, por cierto, descubrí la trampa térmica de Albosa a la altura de Casas de Pradas, cuando se pasa Bullana y Puente de la Vía. Un horno bien ventilado, con buenos montículos que lo escoltan.

Al margen de ello, ya hace unos años que no me persono, pero estuve noche y día en Saladar, la rambla aledaña al Saladar, sin bajar hasta Caballero, Villatoya, y los riscos castellanos de Villatoya, es decir, la zona que provee de frío por la noche al Cabriel. El mejor desagüe de frío y calor lo tiene, sin duda, Caballero, pero el mayor caudal, y con doble vía, lo tiene Saladar. En Cilanco estuve, y me tosté, pero me sorprendió que el río bajase, a primera hora, tan frío. Haciendo noche descubrí que es un lugar verdaderamente frío. También hacía reportajes astronómicos, porque me dedicaba a ello, en paralelo con los estudios, que empecé el año antes de eso (2016). Tener abuelo y amigos jóvenes allí es un punto a favor para poder tener algo sin que vuele.

Al subir a Villatoya, el calor picaba más por el incremento de humedad, si bien al marginarte, de nuevo, a la zona de Fuente Podrida, se creaba una caldera con unas 'playas' frías, menos, eso sí, que Cilaco, a la que se accedía por una carretera sin sombra, que a mala hora me la pateaba todas las mañanas. Exploré las pistas de tierra, yéndome en sentido contrario a Cilanco, es decir, al Retorno. Está bien señalizado, pero es un camino atlético. Pedregoso, por una loma, duro, de unos 7-8 kilómetros, protegido... En dicha región se forman unos cañones, calizos terciarios te diría, muy interesantes, llenos de árboles muy, muy altos y en zonas donde el río coge fuerza, pese a ser más o menos llano, y donde las máximas son o bien muy bajas por este fenómeno de umbría, o bien tremendamente altas por el fenómeno de la ratonera de aire. Sin embargo, ventila bien por el lado castellano. Es el camino que sigue la dirección de las Hoces pasado el puente de Villatoya que separa las tres provincias, y dos CC.AA. Tras ese puente, subiendo y bajando la montaña noche sí, noche también, hice yo noche en una casa. La subida, con el aire, era tremenda, pero era al bajar cuando te percatabas (01-02am, hablo) de que hacía MUCHO frío, y la temperatura bajaba una barbaridad. Me dio la impresión de que puede no ser la zona más cálida, pero sí la más fría de todo el tramo. El Saladar lo he citado tantas veces, que me aburre ya. Río arriba, están los rinconistanes, que en bicicleta se puede hacer uno, por donde discurría la Cors De Ferro, antigua carrera valenciana, hasta que se prohibió por su condición de Parque Natural, bordeando Moluengo hasta llegar al Cabriel y vuelta. En Vicente y Purgatorio, lo dicho, se da el cajón más imponente, y ahí el clima es extremo. Fonseca se abre, siendo un Saladar muy, muy grande, con buenos desagües a ambos lados, pero con una orografía más amplia, más extensa, mismos muros, pero en lugar del 60% de pendiente, como mucho puede ser del 10%, por lo que, cuando baja la rasca, se hacen unas nieblas importantes, y cuando llega el calor, se disipa. Allá los 42 los veo difíciles de superar, sí creo que en años buenos, los -10 se rozan. Me produce curiosidad el cambio de vegetación, porque el camino a Los Cuchillos engaña, pero la región es pino puro.

En AVAMET hay datos del Datalogger de Fuen Vich y son muy, muy curiosos si se analizan, por lo que me creo lo de Hortunas. Hubo uno en el Cabriel experimental, en Wunderground, pero no supe más de él. Como la estación de Calderón o Casas de Medina. Supongo que fallaban mucho y, o bien las quitaron, o bien las eliminaron.

En cuanto a los 60ºC (estoy buscando mis fotos del Saladar, pero no sé si las tendré en este ordenador), hablaba de 1 año natural. Por ejemplo, Casas del Río llegó a 45. Con -15, llegaría. ¿Sería viable? O San Blas, en más de 42. ¿Podría dar un -17/-18? ¿Podría Camporrobles rozar los -20? Creo que en un año es tremendamente imposible, pero tengo como futura tarea ver cuál es la oscilación histórica de AVAMET para cada estación, porque alguna se habrá plantado en 56 y 57ºC ya, teniendo en cuenta que los -10 antes eran norma y, ahora, excepción.

No estoy al tanto de las máximas, pero luego actualizaré. Casas del Río suele guardarse fuelle, aunque no sea su día.