Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.

Desconectado Hawnu

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 19955
  • Sexo: Masculino
    • MeteoHospi
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #72 en: Miércoles 12 Julio 2023 09:22:53 am »
Buenos días, en estos momentos tenemos los siguientes datos, 27,8ºC con 62% de humedad, viento del ENE a 6 km/h y 1011,6 Hpa con 241 W/m2, mínima de 25,3ºC hoy la más alta, tal y como se esperaba en la costa de cat nada de ola de calor, entrada cálida y aún así, almenos en esta zona, hemos tenido temperaturas que pueden pasar cualquier día entre Julio/Agosto y principios Septiembre.
Total Año 2023: 673,2 mm (Media 600 mm)
Racha máxima 2023: 132 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

Twitter: @Meteohospi

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #73 en: Miércoles 12 Julio 2023 09:35:38 am »
Brutal el descenso que se han marcado las estaciones. Con los 29º a las 18h de Casas del Río sí esperabas salvarte de una tropical (30-34ºC en el resto de la geografía). No con los 37º a las 21h, o pequeños reventones que hubo no muy lejos. Abro a las 7 de la mañana AVAMET y tenemos (en menos de 24h, esto es así, una oscilación de 25 a 30 grados en cualquier estación, es brutal):


San Blas: 14.8ºC
La Torre: 14.8ºC
Casas del Río: 16.1ºC
Fuenterrobles: 16.7ºC
Los Isidros: 17.7ºC
Los Ruices: 17.8ºC
Caudete de las Fuentes: 18.3ºC
El Rebollar: 18.6ºC
Utiel: 19.2ºC
San Antonio: 19.2ºC

TROPICALES:

Requena (NO LEÉIS MAL, ReuWen lo dijo): 24.0ºC (más que Valencia). Supone la mínima más alta de la serie de 9 veranos (2015-23) de AVAMET para Requena y, ya que en 2014 y 2013 no hubo mínimas tan altas, tendría que pedir el VAR para conocer la temperatura mínima de agosto de 2012, en dicho reventón cálido tan famoso (que, creo, fueron 22 o 23 grados) para afirmar que, posiblemente, ha sido la noche (y sólo en esta región de un par de kilómetros) más cálida de... igual no hay ni registros. Y este es el propio récord. Desde luego, quitando un 23.7ºC en el mítico episodio de calor de hace años, y un par de registros sueltos, Requena no ha sido de superar los 22ºC, y ha dado medio centenar de tropicales por décimas, o un grado. Por temperaturas litorales, que casi la sitúan en la pugna por la mínima más alta AVAMET, no. Estoy intentando encontrar registros que superen a esos 24ºC, pero es que no los hay en las últimas dos décadas, y los veranos no eran tropicales en un pasado; creo que es histórico.

Se suma otra a su cuenta particular.

Por otra parte, Campo Arcís ayer dio 42.4ºC (por 42.3ºC del paraje del Cerrito), por lo que, unido a los -7.7ºC de enero, cierra con 50.1ºC de amplitud térmica anual. San Blas, Casas del Río, Los Isidros y Campo Arcís (todas requenenses) se unen al club de los '50ºC'.

Destacar que, con esas mínimas, San Blas y La Torre son, respectivamente, la séptima y octava estación más frías de la Comunidad Valenciana. He visto si, para julio, supone algún tipo de récord. Ni por asomo. Supongo que, de haber estado Camporrobles operativa, podría haber rebajado tenuemente estos registros. No están los de ayer, tampoco, así que no puedo opinar por el momento.
« Última modificación: Miércoles 12 Julio 2023 09:47:28 am por La Plana »

Desconectado Derko_89

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1040
  • Sexo: Masculino
  • Tocat per la tramuntana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #74 en: Miércoles 12 Julio 2023 10:30:50 am »
Como era de esperar, en la Costa Brava Sur el día fuerte es el día después. Mínimas desbocadas, 24.0ºC en Castell d'Aro (SMC), y 24.7ºC en Calonge (XOM), con temperaturas que ya bordean los 30ºC, aunque parece que hoy la marinada entrará antes. En caso de mantenerse, ambas serían mínimas de récord para julio, y la de Calonge mínima más alta desde que se toman datos.
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

Desconectado Lumbrerense

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 706
  • Sexo: Masculino
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #75 en: Miércoles 12 Julio 2023 11:31:08 am »
Buenos días

Día de intenso calor el que se espera por el sureste.
En Puerto Lumbreras, la mínima que ha marcado mi estación ha sido de 28.6ºC  [emojifacepal01]

Ahora mismo hace 36.5 ºC, aunque hace un rato el termómetro marcaba 37,7 ºC

Estamos en aviso rojo ya que se pueden llegar a los 44ºC

Saludos
Puerto Lumbreras (Murcia) msnm: 465

2012=>420 mm  2013=> 174 mm  2014=> 143 mm
2015=>224 mm  2016=> 331 mm  2017=> 161 mm
2018=>247 mm  2019=> 312 mm  2020=>  300 mm 
2021=>340 mm  2022=> 454 mm
Meteo Puerto Lumbreras:
http://meteopuertolumbreras.blogs

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #76 en: Miércoles 12 Julio 2023 11:39:47 am »
Brutal el descenso que se han marcado las estaciones. Con los 29º a las 18h de Casas del Río sí esperabas salvarte de una tropical (30-34ºC en el resto de la geografía). No con los 37º a las 21h, o pequeños reventones que hubo no muy lejos. Abro a las 7 de la mañana AVAMET y tenemos (en menos de 24h, esto es así, una oscilación de 25 a 30 grados en cualquier estación, es brutal):


San Blas: 14.8ºC
La Torre: 14.8ºC
Casas del Río: 16.1ºC
Fuenterrobles: 16.7ºC
Los Isidros: 17.7ºC
Los Ruices: 17.8ºC
Caudete de las Fuentes: 18.3ºC
El Rebollar: 18.6ºC
Utiel: 19.2ºC
San Antonio: 19.2ºC

TROPICALES:

Requena (NO LEÉIS MAL, ReuWen lo dijo): 24.0ºC (más que Valencia). Supone la mínima más alta de la serie de 9 veranos (2015-23) de AVAMET para Requena y, ya que en 2014 y 2013 no hubo mínimas tan altas, tendría que pedir el VAR para conocer la temperatura mínima de agosto de 2012, en dicho reventón cálido tan famoso (que, creo, fueron 22 o 23 grados) para afirmar que, posiblemente, ha sido la noche (y sólo en esta región de un par de kilómetros) más cálida de... igual no hay ni registros. Y este es el propio récord. Desde luego, quitando un 23.7ºC en el mítico episodio de calor de hace años, y un par de registros sueltos, Requena no ha sido de superar los 22ºC, y ha dado medio centenar de tropicales por décimas, o un grado. Por temperaturas litorales, que casi la sitúan en la pugna por la mínima más alta AVAMET, no. Estoy intentando encontrar registros que superen a esos 24ºC, pero es que no los hay en las últimas dos décadas, y los veranos no eran tropicales en un pasado; creo que es histórico.

Se suma otra a su cuenta particular.

Por otra parte, Campo Arcís ayer dio 42.4ºC (por 42.3ºC del paraje del Cerrito), por lo que, unido a los -7.7ºC de enero, cierra con 50.1ºC de amplitud térmica anual. San Blas, Casas del Río, Los Isidros y Campo Arcís (todas requenenses) se unen al club de los '50ºC'.

Destacar que, con esas mínimas, San Blas y La Torre son, respectivamente, la séptima y octava estación más frías de la Comunidad Valenciana. He visto si, para julio, supone algún tipo de récord. Ni por asomo. Supongo que, de haber estado Camporrobles operativa, podría haber rebajado tenuemente estos registros. No están los de ayer, tampoco, así que no puedo opinar por el momento.
La mínima de 24 ºC de Requena es récord histórico absoluto desde que hay registros. Ni siquiera en la serie de la Estación de Viticultura y Enología hay una mínima que se le acerque, aunque en esa misma ubicación es posible que no hayan bajado de los 26 ºC esta noche. Yo mismo he registrado 25 ºC de mínima en el exterior de mi vivienda en una zona bastante ventilada de la ciudad.
« Última modificación: Miércoles 12 Julio 2023 11:42:09 am por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Derko_89

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1040
  • Sexo: Masculino
  • Tocat per la tramuntana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #77 en: Miércoles 12 Julio 2023 12:04:05 pm »
El radiosondeo de Barcelona ha vuelto a pulverizar su récord: 29.4ºC a medianoche. Aun así, sorprende que no se hayan dado mínimas tropicales en estaciones a media altura del SMC (Montserrat, Queralt, Tagamanent, Montsec...), probablemente se haya retirado el grueso de la masa cálida de madrugada.
Extremos Castell d'Aro (SMC):

Tmax: 39.6º (23/07/2009)
Tmin: -7.4º   (05/02/2012)
PPTx24h: 254.4 mm (13/10/2005)

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #78 en: Miércoles 12 Julio 2023 12:13:39 pm »
Brutal el descenso que se han marcado las estaciones. Con los 29º a las 18h de Casas del Río sí esperabas salvarte de una tropical (30-34ºC en el resto de la geografía). No con los 37º a las 21h, o pequeños reventones que hubo no muy lejos. Abro a las 7 de la mañana AVAMET y tenemos (en menos de 24h, esto es así, una oscilación de 25 a 30 grados en cualquier estación, es brutal):


San Blas: 14.8ºC
La Torre: 14.8ºC
Casas del Río: 16.1ºC
Fuenterrobles: 16.7ºC
Los Isidros: 17.7ºC
Los Ruices: 17.8ºC
Caudete de las Fuentes: 18.3ºC
El Rebollar: 18.6ºC
Utiel: 19.2ºC
San Antonio: 19.2ºC

TROPICALES:

Requena (NO LEÉIS MAL, ReuWen lo dijo): 24.0ºC (más que Valencia). Supone la mínima más alta de la serie de 9 veranos (2015-23) de AVAMET para Requena y, ya que en 2014 y 2013 no hubo mínimas tan altas, tendría que pedir el VAR para conocer la temperatura mínima de agosto de 2012, en dicho reventón cálido tan famoso (que, creo, fueron 22 o 23 grados) para afirmar que, posiblemente, ha sido la noche (y sólo en esta región de un par de kilómetros) más cálida de... igual no hay ni registros. Y este es el propio récord. Desde luego, quitando un 23.7ºC en el mítico episodio de calor de hace años, y un par de registros sueltos, Requena no ha sido de superar los 22ºC, y ha dado medio centenar de tropicales por décimas, o un grado. Por temperaturas litorales, que casi la sitúan en la pugna por la mínima más alta AVAMET, no. Estoy intentando encontrar registros que superen a esos 24ºC, pero es que no los hay en las últimas dos décadas, y los veranos no eran tropicales en un pasado; creo que es histórico.

Se suma otra a su cuenta particular.

Por otra parte, Campo Arcís ayer dio 42.4ºC (por 42.3ºC del paraje del Cerrito), por lo que, unido a los -7.7ºC de enero, cierra con 50.1ºC de amplitud térmica anual. San Blas, Casas del Río, Los Isidros y Campo Arcís (todas requenenses) se unen al club de los '50ºC'.

Destacar que, con esas mínimas, San Blas y La Torre son, respectivamente, la séptima y octava estación más frías de la Comunidad Valenciana. He visto si, para julio, supone algún tipo de récord. Ni por asomo. Supongo que, de haber estado Camporrobles operativa, podría haber rebajado tenuemente estos registros. No están los de ayer, tampoco, así que no puedo opinar por el momento.
La mínima de 24 ºC de Requena es récord histórico absoluto desde que hay registros. Ni siquiera en la serie de la Estación de Viticultura y Enología hay una mínima que se le acerque, aunque en esa misma ubicación es posible que no hayan bajado de los 26 ºC esta noche. Yo mismo he registrado 25 ºC de mínima en el exterior de mi vivienda en una zona bastante ventilada de la ciudad.

Pues confirmadísimo, entonces. Había dejado caer también en Puntos de Calor que, consideraba, era la noche más cálida de la historia de los registros, pero me faltaba confirmación de las series históricas. Efectivamente, lo ha sido. Ostentaba el récord, si no me equivoco, julio del 21, con 23.7ºC, que ya era una barbaridad, y del podio para abajo no hacía falta ni superar los 23ºC. Creo que quedó por 22ºC en el famoso agosto de 2012, y eso ya fue un episodio aislado, sin parangón e increíble, que ahora se repite de 2 a 5 veces anuales..., pues no te cuento.

No obstante, como ya se dijo, el resto de estaciones se han salvado (no suelo incluir a Chera en mis reportes, porque me oriento más hacia Requena-Utiel, efectivamente), por entre 0.8 y 5.2ºC, es decir, ha sido una respuesta, en algunos casos, de hasta 28ºC en 13 horas de amplitud térmica. Demuestra que, en esta zona, partiendo de lo que se parta, si las condiciones son las de toda la vida, se puede salvar una tropical incluso aunque haga 50ºC, siempre y cuando despeje y el flujo de vientos, cada vez más anómalo, no retroalimente tormentas, calor, estratadas o incluso vengan trenecitos de reventones, que ya hubo 4-5 ayer en diversos lugares, algunos tocando Valencia (donde se durmió bien, sorprendentemente, gracias al viento que no se esperaba).

Campo Arcís, por cierto, NO dio tropical ayer (19.7ºC), y sí la dio (21.5ºC si no yerro) Cerrito. A falta de Camporrobles, así quedó todo. Registro muy alto para Cerrito, también, aunque siempre ha sido 'tierra de nadie' meteorológicamente hablando.

Lo de Requena, sin comerlo, beberlo ni esperarlo, ha sido un RÉCORD HISTÓRICO, ya que hablamos de 'diferencias significativas o no' en otros hilos. Récord histórico que se batió en 2021, tras haberse batido, si no fallo, una o dos veces antes en la presente década. No sé cuál será el siguiente en caer, pero a 12 de julio, con la que queda de verano, tiene pinta, y mucha, de que el año se irá a >15ºC de media, y puede haber récord de tropicales, superando a 2019 y 2021. Al tiempo, que algunos enclaves ya llevan 3. En 20 días, los registros de 2-3 años en una época homogénea  1990-2010.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #79 en: Miércoles 12 Julio 2023 12:47:23 pm »
Brutal el descenso que se han marcado las estaciones. Con los 29º a las 18h de Casas del Río sí esperabas salvarte de una tropical (30-34ºC en el resto de la geografía). No con los 37º a las 21h, o pequeños reventones que hubo no muy lejos. Abro a las 7 de la mañana AVAMET y tenemos (en menos de 24h, esto es así, una oscilación de 25 a 30 grados en cualquier estación, es brutal):


San Blas: 14.8ºC
La Torre: 14.8ºC
Casas del Río: 16.1ºC
Fuenterrobles: 16.7ºC
Los Isidros: 17.7ºC
Los Ruices: 17.8ºC
Caudete de las Fuentes: 18.3ºC
El Rebollar: 18.6ºC
Utiel: 19.2ºC
San Antonio: 19.2ºC

TROPICALES:

Requena (NO LEÉIS MAL, ReuWen lo dijo): 24.0ºC (más que Valencia). Supone la mínima más alta de la serie de 9 veranos (2015-23) de AVAMET para Requena y, ya que en 2014 y 2013 no hubo mínimas tan altas, tendría que pedir el VAR para conocer la temperatura mínima de agosto de 2012, en dicho reventón cálido tan famoso (que, creo, fueron 22 o 23 grados) para afirmar que, posiblemente, ha sido la noche (y sólo en esta región de un par de kilómetros) más cálida de... igual no hay ni registros. Y este es el propio récord. Desde luego, quitando un 23.7ºC en el mítico episodio de calor de hace años, y un par de registros sueltos, Requena no ha sido de superar los 22ºC, y ha dado medio centenar de tropicales por décimas, o un grado. Por temperaturas litorales, que casi la sitúan en la pugna por la mínima más alta AVAMET, no. Estoy intentando encontrar registros que superen a esos 24ºC, pero es que no los hay en las últimas dos décadas, y los veranos no eran tropicales en un pasado; creo que es histórico.

Se suma otra a su cuenta particular.

Por otra parte, Campo Arcís ayer dio 42.4ºC (por 42.3ºC del paraje del Cerrito), por lo que, unido a los -7.7ºC de enero, cierra con 50.1ºC de amplitud térmica anual. San Blas, Casas del Río, Los Isidros y Campo Arcís (todas requenenses) se unen al club de los '50ºC'.

Destacar que, con esas mínimas, San Blas y La Torre son, respectivamente, la séptima y octava estación más frías de la Comunidad Valenciana. He visto si, para julio, supone algún tipo de récord. Ni por asomo. Supongo que, de haber estado Camporrobles operativa, podría haber rebajado tenuemente estos registros. No están los de ayer, tampoco, así que no puedo opinar por el momento.
La mínima de 24 ºC de Requena es récord histórico absoluto desde que hay registros. Ni siquiera en la serie de la Estación de Viticultura y Enología hay una mínima que se le acerque, aunque en esa misma ubicación es posible que no hayan bajado de los 26 ºC esta noche. Yo mismo he registrado 25 ºC de mínima en el exterior de mi vivienda en una zona bastante ventilada de la ciudad.

Pues confirmadísimo, entonces. Había dejado caer también en Puntos de Calor que, consideraba, era la noche más cálida de la historia de los registros, pero me faltaba confirmación de las series históricas. Efectivamente, lo ha sido. Ostentaba el récord, si no me equivoco, julio del 21, con 23.7ºC, que ya era una barbaridad, y del podio para abajo no hacía falta ni superar los 23ºC. Creo que quedó por 22ºC en el famoso agosto de 2012, y eso ya fue un episodio aislado, sin parangón e increíble, que ahora se repite de 2 a 5 veces anuales..., pues no te cuento.

No obstante, como ya se dijo, el resto de estaciones se han salvado (no suelo incluir a Chera en mis reportes, porque me oriento más hacia Requena-Utiel, efectivamente), por entre 0.8 y 5.2ºC, es decir, ha sido una respuesta, en algunos casos, de hasta 28ºC en 13 horas de amplitud térmica. Demuestra que, en esta zona, partiendo de lo que se parta, si las condiciones son las de toda la vida, se puede salvar una tropical incluso aunque haga 50ºC, siempre y cuando despeje y el flujo de vientos, cada vez más anómalo, no retroalimente tormentas, calor, estratadas o incluso vengan trenecitos de reventones, que ya hubo 4-5 ayer en diversos lugares, algunos tocando Valencia (donde se durmió bien, sorprendentemente, gracias al viento que no se esperaba).

Campo Arcís, por cierto, NO dio tropical ayer (19.7ºC), y sí la dio (21.5ºC si no yerro) Cerrito. A falta de Camporrobles, así quedó todo. Registro muy alto para Cerrito, también, aunque siempre ha sido 'tierra de nadie' meteorológicamente hablando.

Lo de Requena, sin comerlo, beberlo ni esperarlo, ha sido un RÉCORD HISTÓRICO, ya que hablamos de 'diferencias significativas o no' en otros hilos. Récord histórico que se batió en 2021, tras haberse batido, si no fallo, una o dos veces antes en la presente década. No sé cuál será el siguiente en caer, pero a 12 de julio, con la que queda de verano, tiene pinta, y mucha, de que el año se irá a >15ºC de media, y puede haber récord de tropicales, superando a 2019 y 2021. Al tiempo, que algunos enclaves ya llevan 3. En 20 días, los registros de 2-3 años en una época homogénea  1990-2010.
Requena Cerrito es, en cuanto al comportamiento de las masas de aire, similar a Requena ciudad. Está en zona de no inversión. Yo creo que los datos que está aportando Derko_89 tienen la clave de lo que está sucediendo en Requena. Esas temperaturas tan altas a 850hPa se ven reflejadas en mínimas muy altas en alturas medias que no están en zona de inversión (de 700 a 1600 msnm). Ayer mismo hubo por la noche temperaturas que no bajaron de 22 ºC en Griegos, a más de 1600 msnm, aunque luego la entrada de noroeste más fresco permitió que finalmente la mínima del día no fuera tropical. Sin embargo aquí la retirada de la masa cálida no solo no se produjo sino que su presencia se intensificó, seguramente por la combinación de ese noroeste en el ibérico sur, junto con el suroeste en la meseta sur oriental y el sureste en el este del municipio de Requena, apuntalando la masa de aire cálido sobre nuestra vertical toda la noche. De hecho Chiva Marjana, a 850 msnm a las faldas de la Sierra del Burgal, que suele registrar mínimas frescas en verano por su orientación al este, ha registrado una mínima de 24'6 ºC, lo que apoya mi hipótesis. A lo mejor si el noroeste se impone, podría bajar la temperatura antes de medianoche frustrando el récord... pero es una posibilidad remota.
« Última modificación: Miércoles 12 Julio 2023 12:56:00 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #80 en: Miércoles 12 Julio 2023 14:04:38 pm »
Brutal el descenso que se han marcado las estaciones. Con los 29º a las 18h de Casas del Río sí esperabas salvarte de una tropical (30-34ºC en el resto de la geografía). No con los 37º a las 21h, o pequeños reventones que hubo no muy lejos. Abro a las 7 de la mañana AVAMET y tenemos (en menos de 24h, esto es así, una oscilación de 25 a 30 grados en cualquier estación, es brutal):


San Blas: 14.8ºC
La Torre: 14.8ºC
Casas del Río: 16.1ºC
Fuenterrobles: 16.7ºC
Los Isidros: 17.7ºC
Los Ruices: 17.8ºC
Caudete de las Fuentes: 18.3ºC
El Rebollar: 18.6ºC
Utiel: 19.2ºC
San Antonio: 19.2ºC

TROPICALES:

Requena (NO LEÉIS MAL, ReuWen lo dijo): 24.0ºC (más que Valencia). Supone la mínima más alta de la serie de 9 veranos (2015-23) de AVAMET para Requena y, ya que en 2014 y 2013 no hubo mínimas tan altas, tendría que pedir el VAR para conocer la temperatura mínima de agosto de 2012, en dicho reventón cálido tan famoso (que, creo, fueron 22 o 23 grados) para afirmar que, posiblemente, ha sido la noche (y sólo en esta región de un par de kilómetros) más cálida de... igual no hay ni registros. Y este es el propio récord. Desde luego, quitando un 23.7ºC en el mítico episodio de calor de hace años, y un par de registros sueltos, Requena no ha sido de superar los 22ºC, y ha dado medio centenar de tropicales por décimas, o un grado. Por temperaturas litorales, que casi la sitúan en la pugna por la mínima más alta AVAMET, no. Estoy intentando encontrar registros que superen a esos 24ºC, pero es que no los hay en las últimas dos décadas, y los veranos no eran tropicales en un pasado; creo que es histórico.

Se suma otra a su cuenta particular.

Por otra parte, Campo Arcís ayer dio 42.4ºC (por 42.3ºC del paraje del Cerrito), por lo que, unido a los -7.7ºC de enero, cierra con 50.1ºC de amplitud térmica anual. San Blas, Casas del Río, Los Isidros y Campo Arcís (todas requenenses) se unen al club de los '50ºC'.

Destacar que, con esas mínimas, San Blas y La Torre son, respectivamente, la séptima y octava estación más frías de la Comunidad Valenciana. He visto si, para julio, supone algún tipo de récord. Ni por asomo. Supongo que, de haber estado Camporrobles operativa, podría haber rebajado tenuemente estos registros. No están los de ayer, tampoco, así que no puedo opinar por el momento.

Vuelve a funcionar La Torre - AVAMET.

Corrijo la mínima diaria a 14.3ºC (en lugar de 14.8ºC, que son los que figuraban en la tabla, cuando por unas horas dejó de enviar datos). Por tanto, desempata como la estación más fría de la Comarca. En toda la Comunidad Valenciana, supone la 6ª más fría, dejando a San Blas (14.8ºC) como la 8ª. Recordemos que San Blas estuvo en el top-4 de ayer, pero de máximas más elevadas con 42.4ºC, y que La Torre se quedó con 39.8ºC.

Dando la máxima entre las 17 y las 18h, y la mínima en torno a las 07h, significa que en un plazo de poco más de medio día, han sido polos del frío y del calor, con oscilaciones térmicas respectivas de 27.6ºC (San Blas) y 25.5ºC (La Torre). Por el estilo anda Casas del Río (44.7/16.1), con 28.6ºC. Casi 30. El potencial de bajar 30ºC que ya se ha visto primavera tras primavera y en muchos veranos, que se venía reduciendo, recientemente, a 25ºC -en condiciones óptimas- y, por eso, a la mínima que se truncase el estado ideal, condicionaba la tropical. Sigo pensando que la comarca tiene potencial, como otrora de bajar cualquier temperatura a 15ºC o menos, se trate del sitio que se trate, y que no se consigue por lo ya mencionado. Como apunté, era de esperar que, sin nubes o con una tormenta rápida, la comarca bajase los 20ºC generalizadamente, a excepción del evento tremendamente anormal de Requena, donde se produjo, en un área muy localizada, un encajonamiento de aire caliente, y un remanso de una atmósfera, también un tanto húmeda, un tira y afloja de vientos de distintos componentes como se ve en los radares meteorológicos, que hizo que no hubiese salida, no hubiese 'ventilación', y todo fuese a morir allá. En los lugares donde sí ventiló, no se produjo. Algo que ha sucedido con los vientos opuestos al NO, los SE, que por eso motivan que, salvo en el tercio oeste, antagonicen las masas de aire y se produzca un batiburrillo térmico microclimático importante.

Era eso, aportar la mínima de La Torre, las amplitudes de casi 30ºC en medio día, estas sí, propias de la comarca y su clima, y comentar que NUNCA había sucedido, esto es histórico, que la mínima más baja y la más alta en la comarca (sí con las máximas, por la orografía y altitud) hayan distado 10º entre sí (de hecho, creo que el récord estaba en no más de 7ºC), con los 14.3 de La Torre, que posiblemente fuesen menos en Camporrobles, y los 24.0ºC de Requena.

Buenas tardes.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #81 en: Miércoles 12 Julio 2023 15:42:50 pm »
comentar que NUNCA había sucedido, esto es histórico, que la mínima más baja y la más alta en la comarca (sí con las máximas, por la orografía y altitud) hayan distado 10º entre sí
La diferencia en la mínima entre Requena-San Blas y Requena ciudad es en muchas ocasiones cercana a los 10 ºC, y en algunos casos se supera. Haciendo una búsqueda rápida, por ejemplo el 17 de febrero de 2019, la mínima de Requena fue de 3 ºC y la de San Blas -8'6 ºC (11'6 ºC de diferencia). Tiene sentido con tiempo anticlónico, masa fría instalada y viento en calma, la inversión hace su papel. Lo que no es normal es que las mínimas en verano sean tan altas, como está pasando desde 2012 de manera muy recurrente.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #82 en: Miércoles 12 Julio 2023 16:57:43 pm »
comentar que NUNCA había sucedido, esto es histórico, que la mínima más baja y la más alta en la comarca (sí con las máximas, por la orografía y altitud) hayan distado 10º entre sí
La diferencia en la mínima entre Requena-San Blas y Requena ciudad es en muchas ocasiones cercana a los 10 ºC, y en algunos casos se supera. Haciendo una búsqueda rápida, por ejemplo el 17 de febrero de 2019, la mínima de Requena fue de 3 ºC y la de San Blas -8'6 ºC (11'6 ºC de diferencia). Tiene sentido con tiempo anticlónico, masa fría instalada y viento en calma, la inversión hace su papel. Lo que no es normal es que las mínimas en verano sean tan altas, como está pasando desde 2012 de manera muy recurrente.

Hablaba del contexto estival, aunque quizá debiera haberlo incluido:

'Es la primera vez que, en verano, existe una amplitud de mínimas diarias cercana o superior a 10ºC entre estaciones en la Meseta de Requena-Utiel'.

Obviamente, en invierno te encuentras de todo. Cerrito te da un -4 mientras te puede dar -12 San Blas, -12 La Torre, o quién sabe si -15 cualquier otro paraje, o hay sitios donde no hiela por isla de calor y, puentes abajo, tienes -6 o -7. Eso es bien conocido por todos (aunque ya pasa algo menos). En verano, donde hay menos inversión y no puedes pretender bajar de 16 grados, y tener 6 en otro enclave, es casi imposible. Por eso destacar que, además de raro, ha sido literalmente histórico, y se ha dado en el caso contrario, purgar 14 y pico de poco menos de 25.

Van saliéndonos de las piedras variables nuevas, que creíamos imposibles, como la oscilación térmica mínima, y que habrá que comenzar a monitorizar. Difícilmente me equivoque: salvando primavera, esta ha sido la noche con más oscilación térmica del año. Si analizamos la mínima, este año es imposible encontrar 10º de diferencia, porque siempre heló, porque sólo hubo un -10ºC, y porque no hubo temperaturas muy superiores a 0 grados en presencia de una helada moderada entre enero y, casi, abril. Si no fue en el cálido abril, porque en mayo no vi a Camporrobles aplastar a nadie, ha sido de las noches más oscilantes del año.

¡En verano! Me imagino que ya sólo queda desbloquear esto en otoño. Pero, espero, no sea por otra tropical. Pronto, cuando tenga tiempo, haré un estudio de tropicales más precoces y tardías, porque puede traer cola, en comparación con la helada más tardía. Y, sobre todo, cuánto tiempo de 'potencial tropical' hay en la comarca, y cuánto de 'potencial helada'. Antes, helaba antes de noviembre, y llegaba a hacerlo en mayo. Ya no se ve que hiele mucho en abril, si se llega, y le cuesta llegar a noviembre, con alguna estación vagueando en diciembre. Las tropicales se resumían en días tontos en agosto y ahora las hay en, al menos, 3 meses distintos.

Ya pienso, y me perdone quien quiera de la comarca, que, ni por el beneficio de la altura, se librarían Las Nogueras o Estenas de dar una.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2398
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Julio de 2023.
« Respuesta #83 en: Miércoles 12 Julio 2023 20:27:19 pm »

Buenas tardes. 34,6ºC y 24,9ºC las temperaturas extremas en Girona-Sèquia, 19,8ºC de mínima en las Deveses de Salt, 34,5ºC y 23,9ºC en el centro de Salt, 33,7ºC y 23,8ºC en el centro de Sarrià de Ter, 34,5ºC y 22,3ºC en Salt-XOM. Al final yo creo que sí que es una ola de calor lo que tenemos, no en temperaturas máximas, evidentemente, el percentil 98 de Girona-SMC que marca el valor mínimo son 37,1ºC, pero sí es una ola de calor en mínimas , yo creo que podemos tener muchos días, quizás 15 de más de 20ºC de mínima en el centro de Girona y 6 a 9 días seguidos de más de 23ºC de mínima. Esto si lo combinamos con la elevada humedad relativa nos da un bochorno brutal y cuesta mucho dormir porque abres las ventanas de noche y no entra nada de aire fresco, además la humedad relativa es muy alta estos días, roza el 90 % por la noche, esto también es perjudicial por el cuerpo. Podríamos decir que hay 2 tipos de oleadas de calor en Girona, las de temperaturas máximas y las de mínimas y esta ola de calor afecta a las mínimas. Ya me daréis vuestra opinión. También hay olas de calor que afectan a todo, máximas y mínimas, pero son las menos frecuentes. Me acuerdo que en agosto de 2003 tuvieron 8 días de más de 40ºC de máxima en Girona-valle de Sant Daniel, y muchos días con noches tropicales en Girona-Sèquia, pero con humedades relativas del 50% por la noche y 10 % al mediodía, hacía calor, pero como era seca, en la sombra era relativamente soportable, eso sí, al sol te quemabas y podías tener una buena deshidratación.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.