Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Noviembre de 2024.

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1838
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Noviembre de 2024.
« Respuesta #168 en: Domingo 03 Noviembre 2024 09:58:35 am »
El radar ya  va diciendo otra cosa con respecto a la salida del modelo europeo de las 0 h de hoy. Es decir, la realidad no va totalmente de la mano con respecto a lo que nos mostraba el modelo europeo al menos en su última salida. Si parece que los píxeles se adentran más hacia el interior (Almería y Murcia) por lo menos de momento que coincidiría con las alertas naranjas que ayer activaron sobre esas zonas.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1838
Re:Cataluña, C. Valenciana, Región de Murcia e Islas Baleares. Noviembre de 2024.
« Respuesta #169 en: Domingo 03 Noviembre 2024 10:26:18 am »
Cambio de escenario total.
Rectifico lo anterior como también lo ha hecho AEMET. Alerta roja en zonas de Almería. El movimiento del sistema convectivo no está siendo el pronosticado en un principio de ahí que hayan ido cambiando los avisos sobre la marcha. Ayer Almería ni estaba en el foco y hoy alerta roja. Teóricamente el sistema afectaba de una manera más tangencial esa región y no está siendo así.

Ahora lo pondré en el seguimiento de Andalucía.

Demostración palpable de que no valen los modelos ni para tomar... para este tipo de situaciones.

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 4497
    • Fotografía
« Respuesta #170 en: Domingo 03 Noviembre 2024 10:33:08 am »
Hay una entrada de capes hacia el interior, pero no es potente. En capas muy altas quedan rescoldos de frío, pero tampoco es nada especial. Aún así hay que estar pendientes de desplomes puntuales. Sobre todo porque lloverá en tierras saturadas, aptas para que el agua resbale en superficie, o haga ascender el nivel en los llanos. No sabemos cuántos supervivientes hay en los garajes de los centros comerciales, o privados.

Como tormentas en principio son normales, y si hubieran indicios de reactivaciones, aquí estaremos para comentarlo.

Sinceras disculpas por los desbarres y aportes no interesantes. Quizás algunos que estamos pendientes de todo lo que implica una verdadera tragedia social a tiempo real a veces nos viene bien un pequeño desconectado con los compañeros, con sus roces y sus no roces, y, gracias a ello, nos conocemos un poquito más.

En mi caso he viajado mucho a la huerta valenciana y una buena parte de mí quedó allí. Allí me he sentido como si estuviera en el centro del universo. Es una sensación de gozo no explicable. Esa luz... Sus gentes... Este desastre me ha tocado dentro de forma que mi atención está allí, pero yo lo vivo en modo aquí, leyendo, mirando datos, reacciones sociales, etc, y, a falta de un café con los compañeros, poder al menos charlar y expresar lo que sentimos dentro de la locura de la sensación de impotencia, es como respirar un poco de aire.

No pasará más, volvemos a la realidad del seguimiento. Gracias por tu sinceridad, mabraman. Un fuerte abrazo a todos y a toda Valencia!
« Última modificación: Domingo 03 Noviembre 2024 10:35:52 am por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1838
« Respuesta #171 en: Domingo 03 Noviembre 2024 10:39:34 am »
Hay una entrada de capes hacia el interior, pero no es potente. En capas muy altas quedan rescoldos de frío, pero tampoco es nada especial. Aún así hay que estar pendientes de desplomes puntuales. Sobre todo porque lloverá en tierras saturadas, aptas para que el agua resbale en superficie, o haga ascender el nivel en los llanos. No sabemos cuántos supervivientes hay en los garajes de los centros comerciales, o privados.

Como tormentas en principio son normales, y si hubieran indicios de reactivaciones, aquí estaremos para comentarlo.

Sinceras disculpas por los desbarres y aportes no interesantes. Quizás algunos que estamos pendientes de todo lo que implica una verdadera tragedia social a tiempo real a veces nos viene bien un pequeño desconectado con los compañeros, con sus roces y sus no roces, y, gracias a ello, nos conocemos un poquito más.

En mi caso he viajado mucho a la huerta valenciana y una buena parte de mí quedó allí. Allí me he sentido como si estuviera en el centro del universo. Es una sensación de gozo no explicable. Esa luz... Sus gentes... Este desastre me ha tocado dentro de forma que mi atención está allí, pero yo lo vivo en modo aquí, leyendo, mirando datos, reacciones sociales, etc, y, a falta de un café con los compañeros, poder al menos charlar y expresar lo que sentimos dentro de la locura de la sensación de impotencia, es como respirar un poco de aire.

No pasará más, volvemos a la realidad del seguimiento. Gracias por tu sinceridad, mabraman. Un fuerte abrazo a todos y a toda Valencia!

Es humano y lógico dejarse llevar estos días por la impotencia que tenemos todos, nos haya afectado más o menos de cerca.

Josejulio te cedo el testigo si tienes tiempo o cualquier otro compañero porque yo ahora me tengo que ir y no podré seguir reportando sobre el movimiento del sistema convectivo de mesoescala que se ha formado sobre el Mar de Alborán que se ha empeñado en ser noticia hoy muy a nuestro pesar. Esperemos que se quede en registros muy destacados para la zona pero sin ninguna consecuencia más allá de eso en ninguna de las zonas por donde vaya regando.

Desconectado mabraman

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
« Respuesta #172 en: Domingo 03 Noviembre 2024 10:45:46 am »

[emoji106]
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 4497
    • Fotografía
« Respuesta #173 en: Domingo 03 Noviembre 2024 11:05:17 am »
Claro, Milibar, tu testigo lo cogemos todos. Aquí estaremos, detrás de esta ventana digital.

Hay en Cataluña visos de un flujo divergente en altura que permite un levantamiento continuo del aire cálido dispuesto a enfriarse de nuevo en lo alto. Esto, combinado con una cizalladura no demasiado potente pero favorable, y como dijo Milibar una orografía interactuante con la atmósfera, crea una vez más un escenario de anclaje durante un tiempo determinado, es decir, de fábrica continua de células tormentosas desde la costa norte de Tarragona vía Pirineo, que irá proporcionando sus litros y sus escorrentías hacia los barrancos y los llanos.

Es una situación no alarmante. Insisto en que son tormentas muy recurrentes y aunque aún quedan restos de aportes y movimientos de frío a muy gran altura no es nada que no sea común salvo que el terreno está bastante saturado (que no es poco).

Si la cosa fuera a más, lo diremos.

Desconectado petrolero84

• Cumulus Congestus
  • 753
« Respuesta #174 en: Domingo 03 Noviembre 2024 11:15:11 am »
Ahora mismo tengo nubes y claros pero cielo muy amenazante con grandes desarrollos verticales hacia Calderona-Alt Palancia y sierra Espadán. Hacia el mar se observa un manto de nubes hacia el sureste con color gris-azulado. Que reparta un poco más por aquí en vez de castigar a zonas afectadas. Eso sí, no hay viento de origen marítimo. Ya veremos como siguen desarrollandose las tormentas.

Empieza a chispear.
Puerto de Sagunto (Valencia)...

Actualmente:
Albalat dels Tarongers- Els Tarongers 128 msnm

Desconectado MZBS

• Mr ZETA.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 419
    • Web Personal
« Respuesta #175 en: Domingo 03 Noviembre 2024 11:17:34 am »
Por Daimus nubes muy negras y llueve
Plaza de España, Madrid.
o Las Rozas de Madrid, Madrid.

Amante de la nieve y la aviación.

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 4497
    • Fotografía
« Respuesta #176 en: Domingo 03 Noviembre 2024 11:19:44 am »
...

Gracias por tu aporte, Storg; es oro puro. Todos los datos que aportas nos valen mucho. Sobre todo que estéis bien!

El hecho de que la tromba haya derruido el acueducto árabe de más de 1.000 años lo dice todo. Como por ejemplo que fue capaz de sobrevivir a todas las trombas del siglo XVII. Estamos ante un acontecimiento meteorológico que aunque fue comentado aquí por el enorme potencial que traía en sus características previas, finalmente ha sido de tal magnitud que ha barrido de varios plumazos todos los esquemas.

Genial que hayas sabido interpretar los avisos a tiempo real y que lo hayas comentado.

Gracias y bienvenido!
« Última modificación: Domingo 03 Noviembre 2024 11:21:12 am por Josejulio »

Desconectado Vigorro...

• FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • 34847
  • Garbanzo negro del foro...
« Respuesta #177 en: Domingo 03 Noviembre 2024 11:29:25 am »
¿Quién ha dicho que octubre del 82 fuera una monja
Demonio, pues no digas que lo del 82 fue en 3 dias, porque no, casi todos los acumulados fueron en 18 horas o menos... ¿que ahora ha llovido mas fuerte?, ok, pero en el 82 lo gordo no fue en 3 dias...

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 4497
    • Fotografía
« Respuesta #178 en: Domingo 03 Noviembre 2024 11:43:01 am »
Un sistema convectivo muy potente a nivel eléctrico se está dirigiendo, y entrando, al arco Águilas-Mazarrón vía interior murciano. Otro, de momento menos potente, hacia Alicante provincia. Un tercero, pequeño en extensión; con vistas a la huerta valenciana desde el cabo de la Nao.

Murcia figura en aviso en rojo por posibles acumulaciones de 120mm o más en zonas puntuales.

Perdón: también zonas norte y este de Almería.
« Última modificación: Domingo 03 Noviembre 2024 11:52:16 am por Josejulio »

Desconectado Reysagrado

• Cb Incus
  • 2633
« Respuesta #179 en: Domingo 03 Noviembre 2024 12:18:39 pm »
Un sistema convectivo muy potente a nivel eléctrico se está dirigiendo, y entrando, al arco Águilas-Mazarrón vía interior murciano. Otro, de momento menos potente, hacia Alicante provincia. Un tercero, pequeño en extensión, con vistas a la huerta valenciana desde el Cabo de la Nao.

Murcia figura en aviso en rojo por posibles acumulaciones de 120mm o más en zonas puntuales.

Perdón: también zonas norte y este de Almería.

30 mms en la última hora en los alrededores de Mazarrón.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.