Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"

Iniciado por Parungo, Lunes 22 Febrero 2010 11:00:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
De acuerdo Torre

Por cierto, muy destacable también la predicicón del NGP :cold:

A ver quien es capaz de contar las líneas ;D

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: SuRocciDenTaL_SeV en Miércoles 24 Febrero 2010 10:30:08 AM
Por favor, alguien puede colgar el Bracknell de Wetterzentrale... ya han actualizado.. y la previsión a 84 horas es impresionante  :o :o

Te refieres a esto?

Ni más ni menos que 960 mb, si no he contado mal.

Cita de: vigilant en Miércoles 24 Febrero 2010 10:34:42 AM
A ver quien es capaz de contar las líneas ;D

Si no me he equivocado contando, hay 13 lineas por debajo de 980 mb, eso son 26 mb menos, por lo tanto 954 mb!! :cold:

SuRocciDenTaL_SeV

Cb Calvus
ShanTal AdeLaY
Cita de: vigilant en Miércoles 24 Febrero 2010 10:42:40 AM
Por favor, alguien puede colgar el Bracknell de Wetterzentrale... ya han actualizado.. y la previsión a 84 horas es impresionante  :o :o

Te refieres a esto?

http://img696.imageshack.us/img696/4089/brack3.gif

Si vigilant, muchas gracias. Una pregunta: Hay diferentes modelos, como el Bracknell, incluso el NGP que acabas de poner hace unos minutos y en otros dos más lo he visto también que en torno a la isobara 1004 - 1008, dependiendo del modelo ponen como una especie de ONDULACIÓN o como si la linea isobárica se cerrase en torno al mar del alboran - este peninsular, ¿podría ser eso indicio de una baja secundaria?

Muchas gracias.
Barrio de Montequinto (Dos Hermanas). Provincia de Sevilla.

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: SuRocciDenTaL_SeV en Miércoles 24 Febrero 2010 10:46:19 AM
Si vigilant, muchas gracias. Una pregunta: Hay diferentes modelos, como el Bracknell, incluso el NGP que acabas de poner hace unos minutos y en otros dos más lo he visto también que en torno a la isobara 1004 - 1008, dependiendo del modelo ponen como una especie de ONDULACIÓN o como si la linea isobárica se cerrase en torno al mar del alboran - este peninsular, ¿podría ser eso indicio de una baja secundaria?

Muchas gracias.

Sí, creo que es una baja a sotavento de las que suele comentar Nimbus, pero en principio no sería muy destacable, si a caso en el norte de Argelia podría dar algo de viento moderado-fuerte.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
La salida 06Z de GFS profundiza menos al ciclón

Por cierto, el gradiente isobárico tambien será muy fuerte en el cantábrico durante las últimas horas de mañana jueves, ni me habia dado cuenta  :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Estas salidas intermedias son super cachondas  :mucharisa:

Profundiza menos al ciclón al comienzo de la ciclogénesis, pero a cambio, la hace más explosiva, con una caida de 10hpa en 6 horas  ;D

Parece que esta salida da más velocidad al ciclón en su paso por Galicia. Al mediodía del domingo, ya estaría en el NW de Francia
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

vigilant

Supercélula Tornádica
Cita de: Torre en Miércoles 24 Febrero 2010 11:01:42 AM
Estas salidas intermedias son super cachondas  :mucharisa:

Profundiza menos al ciclón al comienzo de la ciclogénesis, pero a cambio, la hace más explosiva, con una caida de 10hpa en 6 horas  ;D

Parece que esta salida da más velocidad al ciclón en su paso por Galicia. Al mediodía del domingo, ya estaría en el NW de Francia

Así es, hay dos momentos en que baja 10 mb en 6h, y creo que 30 mb en 24h :cold:

Cita de: vigilant en Miércoles 24 Febrero 2010 10:42:40 AM

Te refieres a esto?

http://img696.imageshack.us/img696/4089/brack3.gif

Me equivoqué, el de 84h es este:

Pero creo que el de ayer era ligeramente más profundo.
Saludos ;)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Algo curioso de esta depresión es la estructura de la precipitación que lleva,casi toda concentrada en el centro de la misma,salvo el frente cálido que barrería el W peninsular de S a N. Esta estructura en la preci es mas típica de los bichos tropicales que de una baja extratropical.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Si, vigilant, la primera imagen que has metido era a 96 horas, pero ademas era la salida de ayer a las 12... la de hoy a las 00 y a 84 horas da 964 mb... 8)

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: fobitos en Miércoles 24 Febrero 2010 11:10:20 AM
Algo curioso de esta depresión es la estructura de la precipitación que lleva,casi toda concentrada en el centro de la misma,salvo el frente cálido que barrería el W peninsular de S a N. Esta estructura en la preci es mas típica de los bichos tropicales que de una baja extratropical.

Pues sí, si fuera mas extratropical que otra cosa, ya tendria bien definido un buen frente, y los vientos mas repartidos, pero por lo que veo, los vientos mas intensos se concentran en el centro de la depresión, y las lluvias igual...

Podriamos hablar de desastre si esta borrasca, hubiera llevado su nucleo tocando tierra en Galicia.

:-X
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

vigilant

Supercélula Tornádica
Zapa, es normal que el núcleo tenga ciertas propiedades tropicales al principio, dado el origen tropical del precursor, pero la inmensa mayoría de la profundización (explosiva) se debe al inmenso gradiente térmico horizontal, y por lo tanto entorno extratropical (reforzado por anomalía en el yet polar, muy al sur)

Añado, dos comentarios... si no me equivoco calculando, esto es un gradiente a 850hPa de hasta 18ºC en 500-700 km. Y por otra parte, el geopotencial en Galicia está entorno a 1100 m, por lo que el viento a 850hPa es un buen referente para el viento sostenido en un minuto en los montes a ese nivel, y localmente en superficies cercanas por acelerones y canalizaciones. ¿160 km/h sostenidos?

josemy

Cb Incus
La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Me gustaria contribuir al extraordinario trabajo que estais dearrollando, solo espero no meter demasiado la pata  8). Cuando tuvimos a Gordon (si no recuerdo mal) al tocar tierra o aproximarse, se produjo un desacoplamiento en dos centros de accion. Uno con propiedades parecidas a tormenta tropical (fuertes lluvias y un conglomerado de tormentas estilo scm) y el otro con propiedades de borrasca comun (cierto que a priori salvo sorpresa esto no va a ser Gordon). Despues con Candelaria paso tres cuartos de lo mismos al llegar a Cadiz-Huelva. Con esto quiero decir que lo mismo abria que valorar que si se aproxima demasiado o toca tierra podria pasar otro tanto y se desacoplara entre su estado en altura y superficie. por otro lado segun marca el Jet (creo) al aproximarse a Lisboa Vira de forma exagerada hacia el norte. ¿Podria pasar que el Jet peda cambiar algo para entonces y que en vez de virrar al norte atraviese la peninsula casi por el centro peninsular hasta salir por Francia oal mediterraneo??
Y por ultimo esa mas que posible baja secundaria en alboran.almeria, podria probocar fuertes lluvias o tormentas en el sur andaluz-murcia-alicante etc???
saludos maestros.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-