Ciclogénesis explosiva 26/28Feb: CICLÓN EXTRATROPICAL "XYNTHIA"

Iniciado por Parungo, Lunes 22 Febrero 2010 11:00:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

betula

Cb Calvus
Cita de: Fco en Lunes 01 Marzo 2010 13:56:10 PM

Con un poco de suerte y con las herramientas adecuadas, no sólo habremos podido ver el nacimiento de Xynthia sino también su ocaso, cosa que creo jamás hemos podido hacer en el foro; desde luego hace 10 años algo así hubiera sido impensable.

La verdad es que da hasta un poco de pena verla esfumarse así...
Ya está en el Báltico...

Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

FRENTEFRIO

Cb Incus
Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
  1. ojaizmet@hotmail.com
Hola a todos.
Os pongo las bandas de los registradores de la Estación de Ojáiz-Peñacastillo, al paso de Cinthya.

La parte superior corresponde al barógrafo. Es un modelo Fischer. En la gráfica se aprecia el tremendo descenso de la presión, que tuvo su punto más bajo (973 mb), entre las 18:30 y 19:30Z (la alerta en Cantabria comenzó a las 18:00 locales). En ése momento las rachas de viento fueron las más intensas por esta zona, llegando a los 90,1 kms/hora.

La banda siguiente corresponde al termógrafo, en el que se ve el insual ascenso de la temperatura a ésas horas. La máxima ocurrio a las 16:30Z, aproximadamente. Tras el cambio del viento, la temperatura descendió casi en picado, un poco pasadas las 20:30Z.

El paso de Cinthya también repercutió en la humedad relativa, que llego a valores ceranos al 41%, debido a lo cáalido y seco del aire.

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Cita de: Toxo en Lunes 01 Marzo 2010 13:18:55 PM
(...)
Sobre lo ocurrido en Galicia, cito a fuentes de Meteogalicia, que incluso apuntan posibles causas a su menor severidad en Galicia:

Según los meteorólogos, que aún tienen pendiente un análisis en profundidad del fenómeno, el ciclón no siguió la trayectoria que habían marcado los modelos matemáticos. «Lo que daban era que la borrasca iba a entrar un poco más oriental de lo que realmente ocurrió», señaló ayer Vicente Pérez Muñuzuri, director de MeteoGalicia. Es decir: la previsión apuntaba a que el centro del Xynthia iba a barrer la comunidad de sur a norte en diagonal, desde las Rías Baixas hasta Estaca de Bares, pero el núcleo de la borrasca realmente tocó tierra más o menos a la altura de Barbanza y salió entre Malpica y A Coruña.

¿seguro que según los modelos atravesava Galicia? Es que me suena haber visto en algún modelo que apenas lo tocaba ...

Por cierto, ya lleva una temporada en el Báltico

Gracias FRENTEFRIO por las imágnes de las bandas
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Cita de: rs en Lunes 01 Marzo 2010 12:11:36 PM
Ya tenemos datos provisionales de las rachas en la cara sur de los Picos de Europa:

Mirador del Cable 215,9Km/h (por 207,8Km/h en el caso de Klaus)
Coriscao 175Km/h (por 180Km/h con Klaus)
Cabaña Verónica 161,9Km/h

Un saludo

PD Cuidado!!!! estos datos son solo parciales ya que el día 27 no está completo, acaba como a las 16:00...

Tremendos los datos, los acabo de ver yo tambien, a ver si actualizan urriello y sotres
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Por cierto este topic merece plenamente ir a sala de lectura cuando la gente deje de postear, felicidades por el seguimiento a todos.  :rcain:
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Jeff Masters ha publicado nuevamente en su blog. Hace referencia a parte de la información que le mandé, como las rachas de viento en Galicia, el mínimo de presión de XHYNTHIA, o los records de calor en Melilla y en Canarias

Asi que dados todos por agradecidos en el último mail que me mandó

Thanks for your help. I included some of this info in my latest post.

Jeff

Especialmente Vigorro, que sin su resumen de lo de Melilla o Canarias, no hubiera aparecido en el blog  :-*

Post íntegro en Wunderground

http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/article.html
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Pepeavilenho

Meteo Tropical
Supercélula
si, a mi me acaba de mandar hace 3 horas un mail dandome la enhorabuena por el seguimiento del foro,que ha cojido algunos datos tambien ....y que lo ha estado siguiendo asiduamente... :o

uf....este tio es un ser superior... 8)

Juanjo...

Cb Calvus
Vamossss Atleti...!!!!!!!!!!!!!
perdonarme por mi ignorancia pero quien es jeff masters
El Puerto De Santa María , Cádiz . 32msnm .
El Blog de la meteorología Gaditana.
http://meteocdiz.blogspot.com/

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: JUANJOTORERO en Lunes 01 Marzo 2010 18:04:34 PM
perdonarme por mi ignorancia pero quien es jeff masters

Doctor en Meteorología, trabajó en el Centro Nacional de Huracanes durante 4 años, y es cofundador de la página Wunderground, referencia a nivel mundial en temas meteorológicos
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

betula

Cb Calvus

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Pues me da a mi que la rotura de diques es más bien un fallo de la administración francesa. Más o menos como lo del Katrina, que ya se sabía que pasaría al menos desde los años 80 y al final acabó pasando.
De acuerdo que coincidieron mareas muy altas con viento fuerte. Pero tampoco era el Katrina, ¿no?

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Según declaraciones de una persona de la AEMET a la TPA, a las 19,40h de hoy, la trayectoria del ciclón se suponía por Fisterra de ahí las alertas previstas, sin embargo la trayectoria final según dicha persona fue por Castilla-León y Pías Vasco, de ahí que la situación no fuese tan intensa como estaba prevista.

:rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :rcain: :crazy:
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS