Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #60 en: Viernes 23 Enero 2009 13:43:20 pm »
Ya lo tengo decidido. Mañana por la mañana salgo a Santander, es la oportunidad que estaba esperando desde hace años, y encima ahora con la autovía son solo 2 horas de viaje, la de ver la mar arbolada, ya que jamás la he visto, o quizás montañosa. Lo que no sé es a donde ir... conozco un rompeolas en San Vicente... Magdalena en Santander... no sé donde puede haber un cabo o zona donde verlo sin peligro.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Mollarri

  • Visitante
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #61 en: Viernes 23 Enero 2009 13:45:09 pm »
Da la impresion que se situa un poco mas al sur de lo previsto  ???

No creo, segun los modelos y satelite de momento va bien encaminado 8)

Exactamente su formación empieza ahí para ir evolucionando y subiendo más al N-NE

Saludos

Desconectado meteodep

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 742
  • Sexo: Masculino
  • PORTO
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #62 en: Viernes 23 Enero 2009 13:47:42 pm »
A VER si alguien a grosso modo me puede explicar como se forma este fenómeno, ¿es tropical? ¿tropical con paso a extratropical? ¿similar a lo que ocurrio con gordon?   
« Última modificación: Viernes 23 Enero 2009 14:15:42 pm por dani »
DERIO(VIZCAYA): 45 msnm.   PORTO (ZAMORA): 1250 msnm.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #63 en: Viernes 23 Enero 2009 13:48:03 pm »
Este seguimiento será flipante.... :cold: :cold: aun me estoy frotando los ojos al ver las previsiones. :cold: :o

Os añado, lo que dice estofex



... NW/N-Spain and SW/central France [18Z-06Z and onwards] ...

The strong cold front will be the first focus for deep convection, which reaches NW-Spain around 18Z and continues its rapid eastward propagation thereafter. A concern is the fact that trajectories now pass over the Iberian Peninsula, so prefrontal warm sector loses its favorable connection to the high theta-e plume. Nevertheless, a strong cold front reaches SW/W-France at midnight as mid-level lapse rates steepen somewhat (6-7K/km). A forced line of showers/thunderstorms will likely accompany this cold front and this line will move well inland. Better BL moisture around Toulouse should ensure the line to keep its strength over SW-France, while a light weakening trend may occur further to the north. Instability release is on the low-end side, but intense forcing and rapidly strengthening shear point to a widespread severe-damaging wind gust/isolated large hail event. Thunderstorms along the cold front, rooting into the surface layer should be able to ingest SRH-1 values in excess of 400m^2/s^2. This combined with LCLs below 600m and some 0-3km CAPE release augments the tornado risk and a strong tornado is certainly possible, if persistent and surface based convection evolves. Thunderstorm activity will also increase over S/SE-France during the early morning hours, as cold front pushes eastwards. Severe wind gusts and isolated tornadoes are possible in this environment.

Of even bigger concern is the back-bent occlusion, which is forecast to cross the extreme SE Bay of Biscay and SW-France between 03Z and 06Z. It is still too far out to speculate about such more small-scale features, but this possible solution has to be kept in mind. A line of showers/thunderstorms could accompany the passage of this occlusion as mid-levels cool down rapidly. The main risk with this convection would be extreme wind gusts as winds at 850hPa reach 50m/s and forecast soundings support the mix down of such high values to the surface. Directional shear would be also conducive for tornadic activity. Later model runs have to be evaluated before sticking to this possibility. The level-2 was mainly issued as wind gusts along the cold front, associated with deep and/or electrified convection, will likely exceed 33m/s. The potential strong tornado risk, although still somewhat uncertain, also flows in this level-2.

The final area for enhanced thunderstorm chances will be just below the depression's center, which comes ashore somewhere around Nantes at 00Z onwards. The speed shear is much weaker, but directional shear remains high, so isolated tornadoes are possible with thunderstorms, evolving in this environment. Marginal hail and strong gusts are also forecast and hence the level-1 area was expanded well inland to reflect this risk.


« Última modificación: Viernes 23 Enero 2009 13:52:39 pm por storm2002 »
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado SodaPop

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
  • Sexo: Masculino
  • Reiniciando
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #64 en: Viernes 23 Enero 2009 13:54:13 pm »
Ya lo tengo decidido. Mañana por la mañana salgo a Santander, es la oportunidad que estaba esperando desde hace años, y encima ahora con la autovía son solo 2 horas de viaje, la de ver la mar arbolada, ya que jamás la he visto, o quizás montañosa. Lo que no sé es a donde ir... conozco un rompeolas en San Vicente... Magdalena en Santander... no sé donde puede haber un cabo o zona donde verlo sin peligro.
Fenomenal, espero que saques buenas fotos y las cuelgues, pero por favor ten cuidado en el viaje con las rachas de viento en carretera.

Por otra parte, quizás sea un fallo de perspectiva, pero a mi también me parece que la borrasca va algo más al sur de lo previsto, aunque con el gradiente de presión que hay tan acusado, creo que poco se podrá notar ya en los vientos, ¿no?
Salamanca centro, 820 msnm

Desconectado foucellas

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 524
  • Sexo: Masculino
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #65 en: Viernes 23 Enero 2009 13:55:18 pm »
Sigue la lluvia y la espera.

Protección Civil ya ha dado la Alerta ROja, pasan de Meteogalicia, en el ayuntamiento ya se ha recibido el fax. Nivel rojo desde las 21:00 a las 4:00 con rachas de hasta 150 km. es lo que pone el aviso.

saudos
en Calo a 7 km de Compostela

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #66 en: Viernes 23 Enero 2009 13:55:28 pm »
haber si alguien a groso modo me puede explicar como se forma este fenómeno, ¿es tropical? ¿tropical con paso a extratropical? ¿similar a lo que ocurrio con gordon?  

Se trata de una baja extratropical, no tiene nada que ver en un principio con Gordon en sus orígenes, aunque los daños serán los mismos o peores ya que la baja seguirá pegada a la costa en su recorrido y no como Gordon. Las condiciónes y al naturaleza de éste sistema no cuadran con un sistema tropical. Para que se forme un huracán es necesario que no haya cizalladura en la troposfera media, y en éste caso si la hay.

He aquí una imagen de un sistema tropical que sí alcanzó el cantábrico, en el cual se extratropicalizó causando 14 muertes. Como ves, en éste caso el sistema se formó en latitudes muy inferiores, donde el sistema pudo desarrollarse como tropical debido a la baja cizalladura vertical ( corriente en chorro debil ) y las altas temperaturas del océano en esa zona.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #67 en: Viernes 23 Enero 2009 13:58:18 pm »
Ya lo tengo decidido. Mañana por la mañana salgo a Santander, es la oportunidad que estaba esperando desde hace años, y encima ahora con la autovía son solo 2 horas de viaje, la de ver la mar arbolada, ya que jamás la he visto, o quizás montañosa. Lo que no sé es a donde ir... conozco un rompeolas en San Vicente... Magdalena en Santander... no sé donde puede haber un cabo o zona donde verlo sin peligro.

Si de camino a Santander pasas por la costa asturiana (que no lo sé) hay un sitio genial. Las cuevas de Pindal.



« Última modificación: Viernes 23 Enero 2009 14:04:48 pm por Eguzkia »

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #68 en: Viernes 23 Enero 2009 13:59:15 pm »
Ya lo tengo decidido. Mañana por la mañana salgo a Santander, es la oportunidad que estaba esperando desde hace años, y encima ahora con la autovía son solo 2 horas de viaje, la de ver la mar arbolada, ya que jamás la he visto, o quizás montañosa. Lo que no sé es a donde ir... conozco un rompeolas en San Vicente... Magdalena en Santander... no sé donde puede haber un cabo o zona donde verlo sin peligro.

Si de camino a Santander pasas por la costa asturiana (que no lo sé) hay un sitio genial. Las cuevas de Pindal.

Mucho cuidado Valle, esas rachas de viento tiran a cualquiera....... :-X :-X Cuidado en la carretera por tanto
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #69 en: Viernes 23 Enero 2009 14:00:06 pm »
Una pregunta para los expertos, y ojo que puede ser una barbaridad lo que digo, esa diferencia en las temperaturas de las masas de aire en tan poco espacio, no podría llegar a formar un anillo convectivo en su nucleo similar al que podría ocurrir en un Huracan, o es demasiado, lo digo porque con la velocidad de vientos que vamos a tener en el nucleo y esa pedazo de masas convectivas que tiene en sus ramas....
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #70 en: Viernes 23 Enero 2009 14:04:26 pm »
Desde luego yo estoy bastante intrigado en como se dará la situación, no se si será el típico temporal que tira árboles y levanta unos cuantos tejados, que se suele dar cada 2 o 3 años o es algo realmente gordo estilo Hortensia.


Os pongo algunas comparaciones:

13 de enero de 1998:




Consecuencia, rotura de los amarres del Discoverer Enterprise, que se acabó estrellando contra el puente que cruza la ría de Ferrol:



El Hortensia:










Desde luego no creo que sea tan burro como el Hortensia ni mucho menos, pero desde luego es para tomárselo en serio, aunque luego no llegue a pasar nada, el viento puede llegar a causar muchos daños.



Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Kikitou

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1799
  • Sexo: Masculino
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #71 en: Viernes 23 Enero 2009 14:04:43 pm »
Una pregunta para los expertos, y ojo que puede ser una barbaridad lo que digo, esa diferencia en las temperaturas de las masas de aire en tan poco espacio, no podría llegar a formar un anillo convectivo en su nucleo similar al que podría ocurrir en un Huracan, o es demasiado, lo digo porque con la velocidad de vientos que vamos a tener en el nucleo y esa pedazo de masas convectivas que tiene en sus ramas....
Esas diferencias de masas en tan poco espacio,son las causantes entre otras muchas cosas de que se profundice tanto la borrasca.
Recordemos que la formación de borrascas subpolares tienen mucho que ver con el choque de dos masas de diferentes caracteristicas
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)