Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)

Desconectado foucellas

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 524
  • Sexo: Masculino
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #264 en: Sábado 24 Enero 2009 00:25:48 am »
La racha máxima ayer 23-01-2009 en P. Candeeira fue de 215.2 Km/h. Eso sale en el resumen, ponen dudoso pero habrá que esperar...

http://www.meteogalicia.es/NovoXeollador/xeoN.asp

Un saludo

Creo que esa no va a valer ya se produjo sobre las 18:00 y esto casi no había empezado,



No, creo que se produjo hace un momento a las 23:00-0:00



EL grafico que pones es mensual, y lo que marca es el día 23, el qeu he insertado antes es el de hoy por horas y se ve que es sobre esa hora, las18:00. ;) ;)

PArece que por aqui se calma la cosa un poco aunque de vez en cuando da algún latigazo.

Saudos
en Calo a 7 km de Compostela

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #265 en: Sábado 24 Enero 2009 00:27:19 am »
Ok, lo vi en el resumen y no me dí cuenta... y además coincidía el 23...

Gracias y un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1378
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #266 en: Sábado 24 Enero 2009 00:34:37 am »
Yo creo que en la costa francesa va a ser aún más tremendo por el hecho de que la zona de vientos más fuerte se encuentra en el sur del centro de la depresión, es decir, son vientos de componente oeste. Teniendo en cuenta la orientación de las costas francesas son vientos completamente de MAR A TIERRA, vientos que podrán superar los 150 km/h y con una presión atmosférica bajísima...se puede producir una marea ciclónica para la historia  :o  :o
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #267 en: Sábado 24 Enero 2009 00:35:42 am »
¿Cómo veis el tema de las tormentas postfrontales que menciona ESTOFEX? Yo la verdad es que no veo actividad alguna detrás del frente frio.

http://www.sat24.com/sp

 Curiosamente en Radio Euskadi también han hecho referencia a potentes tormentas que llegarían despues del viento fuerte.

Mañana por la mañana Vortice ;)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado jarvin

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1013
  • Sexo: Masculino
  • (Zaragoza)
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #268 en: Sábado 24 Enero 2009 00:36:23 am »
No se yo si va a ser para tanto ,en donosti por lo que he visto en la tele parece que se lo va a llevar el viento , y viendo los problemas (apenas ninguno por lo que se comenta aqui)que estan sufriendo las provincias al oeste  de guipuzkoa ........ :crazy: :crazy:
me da la sensacion que se le  esta dando demasiada importancia y catastrofica a esta situacion.
Tranquilo que no tiene nada que ver el viento que tenemos ahora en el Cantabrico Oriental con lo que tendremos mañana por la mañana.

Esto es viento medio... :nocomment:

Según estos mapas la zona coloreada con menos viento de toda la península es el Valle del Ebro!!

Todo el valle del Ebro con una mancha azul clarita con vientos de 10 a 15 km/h.
Y en Zaragoza de 5 a 10km/h!! :crazy:

La zona con menos viento de la península cuando siempre es lo contrario!
Alguien puede dar una explicación a esto? ???
Zaragoza... 210msm

Desconectado Madrid·Peñalara

  • *MeteoVigiliaSevero*
  • Cb Incus
  • *****
  • 3387
  • Sexo: Masculino
  • Marido, papá... Aficionado a la Meteorología
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #269 en: Sábado 24 Enero 2009 00:36:58 am »
En la estación de vallecas-madrid Meteoclimatic 100 km/h y en este momentos seguro que los superamos, increíble como se doblan los arboles,  se escucha un silbido  :-X y ruidos por todos los lados
Barrio de Vallecas (Madrid) A 680 msnm.

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #270 en: Sábado 24 Enero 2009 00:42:37 am »
¿Cómo veis el tema de las tormentas postfrontales que menciona ESTOFEX? Yo la verdad es que no veo actividad alguna detrás del frente frio.

http://www.sat24.com/sp

 Curiosamente en Radio Euskadi también han hecho referencia a potentes tormentas que llegarían despues del viento fuerte.

Mañana por la mañana Vortice ;)

 Si, ya se que se esperan para la mañana, pero si os digo la verdad, es que me parce rarísimo en una pertutbación de este tipo, tormentas postfrontales intesas. La convección suele quedarse más al norte. Lo digo por la experiencia que tengo con éste tipo de baja satélite (No tan fuertes, claro) Suele dar vientos, algo de lluvia al paso del frente frío, y algunos chubascos postfrontales pero poco mas que viento. Se me hace harto extaño ésta situación planteada por ESTOFEX, con tormentas muy severas. Me gustaria ver modelizaciones de la situación... ¿Ribera? :'( (Pongo cara de penita para que cuelgues unos mapitas de los tuyos...)
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Xeo

  • Visitante
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #271 en: Sábado 24 Enero 2009 00:46:06 am »
Un dato:

Media Galicia se encuentra sin luz a estas horas...los destrozos en los tendidos eléctricos han tenido que ser muy graves.

Desconectado txebas

  • Cb Incus
  • *****
  • 4621
  • Sexo: Masculino
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #272 en: Sábado 24 Enero 2009 00:53:04 am »
Me uno al seguimiento  ;D.

Sensación extrañisima por aquí... como elétrica, 17ºC y viento clavado del sur seco seco. De repente se oye como ruge muy potente (tengo bosque tupido junto a mi casa) y de repene calma chicha. El viento da como bofetadas muy fuertes y la luz tintinea...la del puerto se a apagado un par de veces.

La bolla de Azti a dejado de mandar datos   :rabia: a las 17:40h y para entonces la ola máxima ya era de 9,4 mts  :o...... a partir de esa hora.... a ojímetro, como siempre.
Bahía de Pasaia_NE de Gipuzkoa_

Desconectado foucellas

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 524
  • Sexo: Masculino
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #273 en: Sábado 24 Enero 2009 00:56:38 am »
Un dato:

Media Galicia se encuentra sin luz a estas horas...los destrozos en los tendidos eléctricos han tenido que ser muy graves.

Y sin teléfono. En radio Galega, acaban de decir que no pueden dar informaciones directas porque, no tienen comunicación con el exterior. Solo dan las informaciones que le dan los oyentes.

en Calo a 7 km de Compostela

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #274 en: Sábado 24 Enero 2009 00:57:19 am »
¿Cómo veis el tema de las tormentas postfrontales que menciona ESTOFEX? Yo la verdad es que no veo actividad alguna detrás del frente frio.

http://www.sat24.com/sp

 Curiosamente en Radio Euskadi también han hecho referencia a potentes tormentas que llegarían despues del viento fuerte.

Mañana por la mañana Vortice ;)

 Si, ya se que se esperan para la mañana, pero si os digo la verdad, es que me parce rarísimo en una pertutbación de este tipo, tormentas postfrontales intesas. La convección suele quedarse más al norte. Lo digo por la experiencia que tengo con éste tipo de baja satélite (No tan fuertes, claro) Suele dar vientos, algo de lluvia al paso del frente frío, y algunos chubascos postfrontales pero poco mas que viento. Se me hace harto extaño ésta situación planteada por ESTOFEX, con tormentas muy severas. Me gustaria ver modelizaciones de la situación... ¿Ribera? :'( (Pongo cara de penita para que cuelgues unos mapitas de los tuyos...)

Supuestamente se debe al giro ciclónico, de tal modo que las bandas del norte de la perturbación (que son mucho más activas) girarán ligeramente en dirección NW afectando Euskadi, por eso en tiemposevero hemos puesto también alerta naranja por lluvias intensas en las zonas más propensas orográficamente hablando.

En cuanto a los posibles tornados, es cierto que con vorticidades tan altas se pueden formar, pero en este caso lo dudo porque la cercanía de la perturbación absorberá cualquier intento de organización secundaria, pienso yo.

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #275 en: Sábado 24 Enero 2009 01:00:15 am »
Un dato:

Media Galicia se encuentra sin luz a estas horas...los destrozos en los tendidos eléctricos han tenido que ser muy graves.

Y sin teléfono. En radio Galega, acaban de decir que no pueden dar informaciones directas porque, no tienen comunicación con el exterior. Solo dan las informaciones que le dan los oyentes.


:cold:
En Ourense ya hay luz.
Ourense - Vigo