Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #360 en: Sábado 24 Enero 2009 15:35:39 pm »
Para poder comparar distintos temporales, además de fijarnos en daños, no queda otro remedio que tirar de datos.


Hubo unas cuantas estaciones tanto costeras como de montaña que superaron los 180, bastantes que pasaron de 150, y por encima de 100/120 la mayoría del extremo norte tanto en costa como en interior.


Ahora habría que sacar datos de otros temporales. ;)
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #361 en: Sábado 24 Enero 2009 15:36:14 pm »
Si Elorrieta, a mi me parece que la del 99, Lothar/Martin fué mas seria. Pero no sé, depende de tantos factores. Me pilló en Bilbao, en plena tarde de Navidades (28 de diciembre) y claro, las calles abarrotadas de puestillos, etc, y cuando vino el vendabal, lo lanzó todo volando..) Quizas éste temporal hubiera hecho lo mismo en la misma situación, pero al llegar de madrugada, no lo sé. Por eso me gustaría comparar rachas máximas y vientos medios con Lothar.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Imanoll

  • Visitante
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #362 en: Sábado 24 Enero 2009 15:37:56 pm »
Yo por lo menos en la puerta de mi casa poco más podía esperar.
Rachas de 140-160km/hr en la zona no es moco de pavo, además me ha hecho temer por la integridad de mis ventanas.  :P

Quizás esperaba más de zonas como Orduña, Cerroja, P.Galea...pero en la ciudad ha sido aterrador y propio de huracanes en algunos instantes, con lluva torencial, tormenta, granizo, vientos de más de 140km/hr...
Fuera a parte de que he sentido en la calle el mayor viento en toda mi vida, no podía mantenerme en pie sin sujetarme a una farola  :-X

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #363 en: Sábado 24 Enero 2009 15:38:15 pm »
yo pienso que si que ha sido un temporal fuerte, pero me esperaba mas, el del 99 no se como se llamo, pero ese temporal fue muchisimo mas fuerte que este, se quedo todo el pueblo sin luz fue increible, y este pues bueno ha sido fuerte pero nada destacable, al menos por aqui, y al parecer segun han dicho en telecinco en donostia tampoco fue para tanto, el mar fue mas espectacular hace un año.

No puedo entender comentarios asi.
Todo depende de lo que quieras ver, preguntale a mollarri, o a txebas o a quien haya sufrido daños.
Incluso diria que se analicen los datos cuando esto acabe, ante de emitir comparaciones de lo que pasa en una comarca nada mas.
hombre si te pones en plena costa a kazar pues vale, pero en lineas generales, yo pienso que la del 99 fue mucho mas fuerte, es una impresion mia, yo me esperaba mucho mas,

Yo tambien esperaba mas, la presion no bajo tanto al final, pero doy gracias por ello.
No lo entiendo, por que precisamente una persona de zona costera dice que la otra vez fue mucho mayor. Yo no estoy  tan seguro, en la mar ha sido brutal, a tenor de los datos aqui aparecidos, olas de 20m.

Desconectado Larrentxu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #364 en: Sábado 24 Enero 2009 15:41:37 pm »
Pues ami este temporal si que me ha parecido bastante fuerte, mejor que haya sido asi y no más destructivo, yo me he dado una vuelta por la zona de Gorliz, Armintza, Bakio y Gaztelugatxe y me han cogido granizadas con un viento huracanado. He visto un montón de arboles caidos en diferentes carreteras, algún muro caido tambien y muchas ramas en el asfalto. En Bakio por ejemplo el viento casi  no me dejaba sacar fotos de la vilencia con la que pegaba. Y nunca me han sonado en casa las persianas y ventanas como lo han hecho esta noche. Un saludo.
Bilbao 90 msnm

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #365 en: Sábado 24 Enero 2009 15:44:13 pm »
yo pienso que si que ha sido un temporal fuerte, pero me esperaba mas, el del 99 no se como se llamo, pero ese temporal fue muchisimo mas fuerte que este, se quedo todo el pueblo sin luz fue increible, y este pues bueno ha sido fuerte pero nada destacable, al menos por aqui, y al parecer segun han dicho en telecinco en donostia tampoco fue para tanto, el mar fue mas espectacular hace un año.

No puedo entender comentarios asi.
Todo depende de lo que quieras ver, preguntale a mollarri, o a txebas o a quien haya sufrido daños.
Incluso diria que se analicen los datos cuando esto acabe, ante de emitir comparaciones de lo que pasa en una comarca nada mas.
hombre si te pones en plena costa a kazar pues vale, pero en lineas generales, yo pienso que la del 99 fue mucho mas fuerte, es una impresion mia, yo me esperaba mucho mas,

Yo tambien esperaba mas, la presion no bajo tanto al final, pero doy gracias por ello.
No lo entiendo, por que precisamente una persona de zona costera dice que la otra vez fue mucho mayor. Yo no estoy  tan seguro, en la mar ha sido brutal, a tenor de los datos aqui aparecidos, olas de 20m.
olas de 20 metros, en matxitxako bien, pero por ejemplo hace un año los destrozos en la costa fueron mucho mayores, y ya te digo que sin datos la impresion que tengo es que dejando a la mar en un lado que no me acuerdo que paso en la mar en aquella ocasion en cuanto al viento fue mucho mas espectacular segun recuerdo yo en aquella ocasion, ademas creo que llego sin aviso.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #366 en: Sábado 24 Enero 2009 15:49:43 pm »
yo pienso que si que ha sido un temporal fuerte, pero me esperaba mas, el del 99 no se como se llamo, pero ese temporal fue muchisimo mas fuerte que este, se quedo todo el pueblo sin luz fue increible, y este pues bueno ha sido fuerte pero nada destacable, al menos por aqui, y al parecer segun han dicho en telecinco en donostia tampoco fue para tanto, el mar fue mas espectacular hace un año.

No puedo entender comentarios asi.
Todo depende de lo que quieras ver, preguntale a mollarri, o a txebas o a quien haya sufrido daños.
Incluso diria que se analicen los datos cuando esto acabe, ante de emitir comparaciones de lo que pasa en una comarca nada mas.
hombre si te pones en plena costa a kazar pues vale, pero en lineas generales, yo pienso que la del 99 fue mucho mas fuerte, es una impresion mia, yo me esperaba mucho mas,

Yo tambien esperaba mas, la presion no bajo tanto al final, pero doy gracias por ello.
No lo entiendo, por que precisamente una persona de zona costera dice que la otra vez fue mucho mayor. Yo no estoy  tan seguro, en la mar ha sido brutal, a tenor de los datos aqui aparecidos, olas de 20m.
olas de 20 metros, en matxitxako bien, pero por ejemplo hace un año los destrozos en la costa fueron mucho mayores, y ya te digo que sin datos la impresion que tengo es que dejando a la mar en un lado que no me acuerdo que paso en la mar en aquella ocasion en cuanto al viento fue mucho mas espectacular segun recuerdo yo en aquella ocasion, ademas creo que llego sin aviso.

Con los matices que has introducido, la cosa cambia, estoy deacuerdo.
Pero no restes importacia a la mar, tambien es parte de nuestro medio de vida, y a dios gracias nadie habia alli, en nuestra zona , claro.

Desconectado Numantino

  • Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1055
  • Sexo: Masculino
  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #367 en: Sábado 24 Enero 2009 15:50:15 pm »
pues por Soria ha sido mas fuerte de lo que yo personalmente esperaba, sinceramente creía que lo gordo se quedaría en la cornisa cantábrica y Galicia y por aquí habría cuatro rachas de viento moderado y poco más, sin embargo hemos estado toda la noche y gran parte de la mañana con un viento infernal que metía un ruido que no veas, no habrá habido rachas de viento excesivamente fuertes pero si me ha sorprendido lo sostendio del viento y su persistencia durante bastantes horas

Desconectado cuní

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 749
  • Sexo: Masculino
  • the weatherman
    • mi blog --> lafuerzadecoriolis.hazblog.com
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #368 en: Sábado 24 Enero 2009 16:06:33 pm »
Lothar, Hortensia, Gordon...

Pero nadie se acuerda de la noche de sábado que tuvimos en el 89?
Fue el 25-26 de Febrero de 1989, aun muchas capitales tenemos el record de viento de aquel día. Fue una noche infernal, hubo 55 muertos.



AEMET:
25 febrero 1989
Una borrasca provoca fuertes vientos, que superan los 130 km/h. En las zonas marítimas del norte se producen olas de hasta 14 metros. El naufragio de un pesquero con 39 personas a bordo y la pérdida de 16 vidas humanas más, así como cuantiosos daños materiales, fue el resultado de este temporal que se prolonga hasta el día 26.


Yo tenía 8 años, pero lo recuerdo con suma claridad todo, aun nunca he visto otro "vendaval" igual. Además aquel al contrario que Klaus vino acompañado de mucha lluvia.


Ese día se registraron 135km/h en Toledo, lo que constituye el máximo en los 100 años de funcionamiento del Observatorio. Y, al igual que Valle, lo recuerdo perfectamente. Era un sábado, tiró la antena de la televisión y me quedé sin ver "La bola de cristal" y creo que desde entonces el rollo de la Meteo se me metió dentro.
Polán, a 15km al SW de Toledo, lugar donde Galdós se inspiró para escribir su obra "El Abuelo".

"LA RIADA. Polán, 30 de agosto de 1926" --> http://www.divulgameteo.es/uploads/Riada-POLAN.pdf
http://es.youtube.com/user/laprevisiondeltiempo
http://lafuerzadecoriolis.hazblog.com/index.htm

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL OBSERVATORIO DE TOLEDO Y HOMENAJE A MARIANO MEDINA (14-16 Nov 08) -->
http://foro.tiempo.com/meteorologia+general/fotos+homenaje+mariano+medina+encuentro+meteoro

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #369 en: Sábado 24 Enero 2009 16:29:40 pm »
En 1 mes será el 20 aniversario de la tormenta del 89. No comprendo por qué tan pocos lo recuerdan, en ésta y en las otras ocasiones que lo he comentado.
3 muertos en Valladolid y record de 128km/h en el Observatorio. Recuerdo lo más duro al anochecer del sábado, se pasó mucho miedo. Volaban tejados y sobre todo antenas, que enconces teníamos "bosques" de ellas en los tejados y algunas eran enormes.
Aun 20 años después en mi barrio permanece un muro derribado, como monumento a aquella tempestad.
957 mb en Londres y Paris.

Yo creo que aquello no se ha vuelto a superar en buena parte de España.
« Última modificación: Sábado 24 Enero 2009 16:33:05 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #370 en: Sábado 24 Enero 2009 16:55:59 pm »
elorrieta:
Citar
olas de 20 metros, en matxitxako bien, pero por ejemplo hace un año los destrozos en la costa fueron mucho mayores, y ya te digo que sin datos la impresion que tengo es que dejando a la mar en un lado que no me acuerdo que paso en la mar en aquella ocasion en cuanto al viento fue mucho mas espectacular segun recuerdo yo en aquella ocasion, ademas creo que llego sin aviso.


Con los matices que has introducido, la cosa cambia, estoy deacuerdo.
Pero no restes importacia a la mar, tambien es parte de nuestro medio de vida, y a dios gracias nadie habia alli, en nuestra zona , claro.


Yo pienso que si ha habido menos daños en barcos y personas es en parte porque las medidas preventivas han funcionado y porque hemos tenido suerte (no así en otras comunidades). Creo que los datos de vientos de 150-200km/h en muchas estaciones indicant que probablemente este temporal ha sido más fuerte que el del 1999, y la presión en el centro de la borrascta también ha sido supuestamente más baja, con 961mb según el análisis del HIRLAM a las 00Z (colgad la imagen porfa).

Desgraciadamente hay al menos 10 muertos en este temporal, 4 de ellos niños. Lo de Barcelona ha sido una auténtica desgracia. Los testigos hablan de que "un vendaval se llevó el polideportivo"...

:(
« Última modificación: Domingo 25 Enero 2009 11:35:17 am por Vigorro... »

Desconectado Carlos R.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 222
Re:Ciclogénesis Explosiva (Ciclón Extratropical KLAUS 23-24 Enero)
« Respuesta #371 en: Sábado 24 Enero 2009 17:01:01 pm »
Lothar, Hortensia, Gordon...

Pero nadie se acuerda de la noche de sábado que tuvimos en el 89?
Fue el 25-26 de Febrero de 1989, aun muchas capitales tenemos el record de viento de aquel día. Fue una noche infernal, hubo 55 muertos.



AEMET:
25 febrero 1989
Una borrasca provoca fuertes vientos, que superan los 130 km/h. En las zonas marítimas del norte se producen olas de hasta 14 metros. El naufragio de un pesquero con 39 personas a bordo y la pérdida de 16 vidas humanas más, así como cuantiosos daños materiales, fue el resultado de este temporal que se prolonga hasta el día 26.


Yo tenía 8 años, pero lo recuerdo con suma claridad todo, aun nunca he visto otro "vendaval" igual. Además aquel al contrario que Klaus vino acompañado de mucha lluvia.

Menos mal que lo recuerda alguien.
Yo tenía 19 años y nunca olvidaré las rachas de más de 100 km/h en la misma capital de Valencia. No fueron rachas aisladas, fueron rachas muy continuadas casi llegando a ser sostenidas durante 36 horas. Hubo 5 muertos en Valencia. Aquello lo ha olvidado la gente y ahora dicen que como lo de hoy no se había dado nunca, que si el cambio climático, bla, bla, bla...
En esta ocasión los vientos es cierto que han superado los 100km/h en muchos puntos pero la recurrencia del fenómeno ha sido menor que en aquella ocasión. A penas hemos tenido 12 horas de fuertes vientos y eso sí, decenas de emisoras de TV (que en 1989 no existían) dispuestas a llamar la atención de la audiencia mediante la sensación.

Salud
Valencia (Av. Cid-Bº La Luz)

Torrijo del Campo (Teruel)
En la vega del Jiloca