Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #48 en: Domingo 06 Noviembre 2005 23:50:29 pm »
Es que el problema de Valencia que el Aeropuerto esta a mas de 15 kms al interior en Manisses

Divide por 3, que son 5 km... en linea recta incluso menos.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Abulense

  • Visitante
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #49 en: Lunes 07 Noviembre 2005 00:13:31 am »
REcuerdo un futbolista inglés que estaba en la REal Sociedad y que se quejó de lo fría que era San Sebastián. ¡Y eso que los ingleses están acostumbrados al frío humedo! También sé que en enero de 1985 San Sebastián tuvo una máxima de -6º y una mínima de -9º. Podeís buscar en las hemerotecas. No recuerdo el día exacto. Todo eso es imposible en otra ciudad costera del Cantábrico, y desde luego del Mediterráneo. Eso es para el que comentaba que no había tanta diferencia entre San Sebastián y Valencia, creo que dijo. :mucharisa: No sólo es la temperatura, es la velocidad del viento, la humedad...

Eso no es cierto , recuerdo perfectamente que la máxima de Igueldo en el episodio de 1985 fue de -1ºC ,no de -6ºC , eso lo tuvo Pamplona .Y hay que recordar que Igueldo es un monte que está a 250 msnm y que la media de Enero es de 8.2ºC , sólo 7 décimas menos que Barcelona en ese monte a 250 msnm .Al nivel del mar debe ser de 9ºC o más la media de enero de San Sebastián , parecido a Santander  .Que los episodios del NE le afectan más que al resto del cantábrico , eso es cierto pero chupan mucho Foehn del sur y del SO y en la ciudad hiela poco o nada , menos que Bilbao-Sondica .

  A ver si al final San Sebastián va a aparecer en el topic de polos de frío  ;D ;D ;D ;D

Por otro lado, estoy de acuerdo que la costera con mínimas más bajas es Palma de Mallorca y el aeropuerto de Son San Joan .Y el punto costero más frío de la península en invierno muy posiblemente sea la costa norte de Gerona .

Recuerdo un día de invierno que Palma dio la mínima nacional , con una temperatura de -4ºC .Era un día que la península recibió un frente del SO , provocando ascenso térmico generalizado en mínimas ;mientras en Palma estaba despejado , posiblemente con circulación este residual o estancada .Fue curioso .

Saludos

« Última modificación: Lunes 07 Noviembre 2005 00:18:06 am por Abulense »

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #50 en: Lunes 07 Noviembre 2005 20:24:59 pm »
Pues siento contradecirte. Tengo en mi poder El Pais de enero de 1985, con el dato de San Sebastian de máxima -6ºC, y mínima de -9ºC. Quizás sea un error del periódico, eso no lo puedo asegurar. Pero que así viene marcado en el periódico, te lo aseguro. En cuanto tenga tiempo, compararé con otros periódicos de la época. Fue en los días que Vitoria tuvo -18º. Otras veces he visto que San Sebastian tiene una máxima que ronda los 0ºC. Eso no creo que haya ocurrido nunca en Palma, o, por lo menos, a mí no me ha coincidido verlo.
« Última modificación: Lunes 07 Noviembre 2005 20:58:47 pm por Vostoq »

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #51 en: Lunes 07 Noviembre 2005 20:36:38 pm »
Estoy mirando webs sobre San Sebastián, y me he encontrado esta: http://www.ingeba.euskalnet.net/liburua/donostia/3gfisica/31clima.htm
De la cual saco este extracto:
Las temperaturas máximas absolutas para los períodos estudiados corresponden al mes de julio, alcanzándose valores de 37,5ºC en Ategorrieta (13 de julio de 1975 y 30 de junio de 1968), 38,0ºC en Igueldo (31 de julio de 1975) y 42ºC en Lasarte (1 de julio de 1968 y 8 de julio de 1982). Las temperaturas mínimas absolutas se registran en meses distintos según las diferentes estaciones meteorológicas, de tal forma que mientras en Igueldo la mínima absoluta se registró el 3 de febrero de 1956 (-12,1ºC), en Ategorrieta el valor mínimo tuvo lugar el 6 de enero de 1985 (-10,5ºC) y en Lasarte el 26 de diciembre de 1962 (-9,0ºC). Se pone de manifiesto, por tanto, la existencia de una oscilación térmica extrema muy significativa, que se sitúa entre los 48ºC de Ategorrieta y los 51ºC de Lasarte. El período de heladas está comprendido entre mediados del mes de noviembre y mediados de abril-comienzos de mayo, registrándose una media anual de 8 días en Igueldo, 21 en Ategorrieta y 16 en Lasarte.
Fue el 6 de enero de 1985. Yo tengo en el periódico -9, aunque no sé a cual de las estaciones se refiere. Ahí arriba pone Ategorrieta, con -10º. Lástima que no pueda corroborar el dato de máxima de -6º. Pero voy a seguir buscando.

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #52 en: Lunes 07 Noviembre 2005 20:48:37 pm »
Y en cuanto a las mínimas absolutas entre una población y otra, en esta web:
http://www.mapya.es/estadistica/Anu_04/capitulos/AEA-C02.pdf (periodo entre 1971 y 2000)
Claramente San Sebastián bate a Palma, pues de nuevo San Sebastián confirma -10º y Palma "sólo" -6º. Y en el año 2003, San Sebastián -4, Palma -3º. Creo que está bien claro. ;D ;D ;D


Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #53 en: Lunes 07 Noviembre 2005 21:05:18 pm »
Ya he hablado en este topic sobre el caso de Málaga y Sevilla, y eso que el aeropuerto de Málaga está cerca del mar, pues ya dije que en muchas ocasiones en el invierno Málaga da temperaturas inferiores que el resto de observatorios mediterráneos y atlánticos andaluces y que Sevilla, he venido observando, ayer Málaga dió una temperatura infierior a Sevilla y hoy igual, Málaga 9º, Sevilla 10º... aunque yo siempre digo que el observatorio de Sevilla tiende a bajar poco en invierno desde el año 92, pero el de Málaga baja más de la cuenta... error o realidad???  :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Bayón

  • Cb Incus
  • *****
  • 3274
  • Sexo: Masculino
  • Estrecho de Gibraltar
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #54 en: Lunes 07 Noviembre 2005 21:39:06 pm »
Ayer día 6 en la costa sur andaluza (INM) menos Gibraltar
  • Málaga................9º
  • Gibraltar..............16.6º
  • Ceuta...................15.8º
  • Tarifa.....................15.3º
  • Cádiz.....................13.8º
  • Huelva.....................8.3º
  • Ayamonte.................9.7º
Ceuta a 26msnm

Desconectado MeteoHuelva

  • Supercélula
  • ******
  • 7644
  • Sexo: Masculino
  • HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #55 en: Lunes 07 Noviembre 2005 22:14:22 pm »
Ayer día 6 en la costa sur andaluza (INM) menos Gibraltar
  • Málaga................9º
  • Gibraltar..............16.6º
  • Ceuta...................15.8º
  • Tarifa.....................15.3º
  • Cádiz.....................13.8º
  • Huelva.....................8.3º
  • Ayamonte.................9.7º

Yo no voy a participar mucho mas en el Topic todo es concluyente, pero en el SUR, lo norMal es que Huelva tenga las minimas.... esta comprobado, aunque puede haber zonas cercanas al mar con microclimas con temperaturas inferiores.

Saludos



Abulense

  • Visitante
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #56 en: Lunes 07 Noviembre 2005 22:18:48 pm »
Pues siento contradecirte. Tengo en mi poder El Pais de enero de 1985, con el dato de San Sebastian de máxima -6ºC, y mínima de -9ºC. Quizás sea un error del periódico, eso no lo puedo asegurar. Pero que así viene marcado en el periódico, te lo aseguro. En cuanto tenga tiempo, compararé con otros periódicos de la época. Fue en los días que Vitoria tuvo -18º. Otras veces he visto que San Sebastian tiene una máxima que ronda los 0ºC. Eso no creo que haya ocurrido nunca en Palma, o, por lo menos, a mí no me ha coincidido verlo.

Siento contradecirte a tí , pero la máxima más baja en San Sebastián en Enero de 1985 fue de -1ºC , además si hubiera tenido -6ºC , Pamplona hubiera tenido -11ºC .

  No comprendo que se traten de colar como buenos datos falsos , es como los -18ºC de máxima de Albacete .Ya puedes tirar de hemeroteca o de lo que quieras que ese dato es simple y llanamente mentira , lo que si son ciertos son los -9ºC de mínima un día de Enero de 1985 en Igueldo .En concreto ese día que mencionas Igueldo tuvo -1ºC de max y -9ºC de minima , Pamplona -6ºC de max y Vitoria -5ºC .

Recuerdo perfectamente aquella hola y además , tengo el recorte del ABC que lo pone .Fue el 6 de Enero de 1985 .



Saludos
« Última modificación: Lunes 07 Noviembre 2005 22:27:49 pm por Abulense »

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #57 en: Lunes 07 Noviembre 2005 22:32:17 pm »
Qué quieres que te diga? Tengo muy claro que San Sebastián tuvo -6º de máxima el 6 de enero del 85, al menos eso es lo que pone "El País". No trato de mentir, estoy aportando datos reales. Si quieres lo vas a mirar a las hemerotecas, y después me cuentas. De todas formas, los -10 de mínima hasta tú los reconoces, por lo que el tema del topic "Cuál es la ciudad costera más fría" está zanjado: Palma de Mallorca no puede ser considerada más fría que San Sebastián. Y en cuanto a Vitoria, de nuevo te contradigo, pues su mímima fue de -17,8º, y para redondear, si supera el 5, se toma la cifra más alta, no la más baja como haces tú.  ;)
« Última modificación: Lunes 07 Noviembre 2005 22:34:03 pm por Vostoq »

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #58 en: Lunes 07 Noviembre 2005 22:34:12 pm »
Bayon ¿tienes los datos de Almería y MOtril?
Para mí que lo de Málaga canta... ese observatorio tiene que tener algo raro, a ver si algún forero malagueño nos lo explica...
 :o
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Abulense

  • Visitante
Re: Ciudad costera con mínimas más bajas en otoño-invierno
« Respuesta #59 en: Lunes 07 Noviembre 2005 22:35:56 pm »
Tengo el recorte del ABC delante de mis narices .Maxima de San Sebastián ese día -1ºC ,Pamplona tuvo -6ºC de máxima .

Bilbao tuvo ese día 0ºC y Vitoria -5ºC

Saludos
« Última modificación: Lunes 07 Noviembre 2005 22:37:42 pm por Abulense »