Ciudades en la "encrucijada" climática

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #12 en: Viernes 30 Julio 2010 07:41:00 am »
Retomo el tema porque mirando ciertos libros y a ciertos autores sitúan los climas de transición entre los oceánicos y los mediterráneos (lo que llama Rivas Martínez variedad submediterránea) dentro de los climas "Templado lluviosos sin estación seca", Cfb para Koppen. En algunos libros señala Pamplona cómo ejemplo de clima Cfb dentro de la Península y yo creo que esto no es así, que los climas submediterráneos deberían excluirse de los climas Cfb. Llevo toda la vida viviendo en la Cuenca de Pamplona y siempre me ha parecido que los veranos tienden a secos y por supuesto el paisaje lo recuerda. Siempre he creído más parecido el clima de Pamplona al de la Submeseta Norte que al del Litoral Cantábrico.
He analizado la serie de datos de la estación de Pamplona del Gobierno de Navarra (no la del aeropuerto) para la última década 2000-2009, y de los diez años uno solo ha resultado sin verano seco (con más de 30 mm mensuales en julio y en agosto según Koppen). Es más, las temperaturas de la última década recuerdan más al clima propio del Valle del Ebro.
De los 10 años 6 serían Csa, 3 Csb y 1Cfb
Los promedios de precipitación y temperatura que he obtenido para la década son:
Precipitación anual: 790.9 mm
Precipitación y temperatura media de julio: 27.8mm y 21.4ºC
Precipitación y temperatura media de agosto: 32.8 mm  y 21.6ºC
¿Qué os parece? ¿Ha cambiado el clima y hemos pasado de un Cfb a un Csb o incluso Csa en Pamplona? ¿Hay que modificar los libros de "Climatología de España", por ejemplo el de Inocencio Font Tullot que da mil y pico mm de promedio para Pamplona y la pone de ejemplo de la "Iberia Verde"?
Espero vuestras respuestas


Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #13 en: Viernes 30 Julio 2010 08:18:26 am »
¿Qué estación has utilizado?. Espero que no sea Pamplona-Larrabide...


¿Hay que modificar los libros de "Climatología de España", por ejemplo el de Inocencio Font Tullot que da mil y pico mm de promedio para Pamplona y la pone de ejemplo de la "Iberia Verde"?


Nunca Pamplona ha tenido medias superiores a 1000 l/m2. Hubo unos años con datos erroneos que alteraron la serie hace unas decadas.

Un saludo
« Última modificación: Viernes 30 Julio 2010 08:22:32 am por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #14 en: Viernes 30 Julio 2010 08:29:09 am »
Pues en el libro "Climatología de España y Portugal"   de Inocencio Font Tullot en la edición creo de 2000 incluye dentro de sus tablas de datos climáticos la de Pamplona con 1050 mm aproximadamente (no recuerdo la cifra exacta ni el periodo de mediciones exacto). Así claro que le salía Pamplona dentro de la "Iberia Verde". Ya me imaginaba que era un error porque he estado analizando los datos de los 80 y de los 2000 y nunca ha superado 1000 mm y en muy pocas ocasiones ha llegado a los 900 mm.
Gracias Ukerdi ¿Puedes saber los años exactos qué están mal?

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #15 en: Viernes 30 Julio 2010 09:31:27 am »
Tengo por ahí las series completas y creo que los tenia, eran años con mas de 1600 l/m2, totalmente anómalos. A ver si esta tarde te los puedo pasar.

Esta claro que Pamplona no pertenece a la España Verde, sus veranos son demasiado secos para ello.
He visto a varios geografos decir que para ello se debe cumplir la relación 2T<P en los meses veraniegos pero incluso esta relación me parece escasa.
Creo haber leido que alguno comentaba algo parecido a 2,7T<P y esta me parece mas correcta. Con esto Pamplona debiera tener unos 55 l/m2 tanto en julio como agosto.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #16 en: Viernes 30 Julio 2010 09:52:16 am »
¿Qué estación has utilizado?. Espero que no sea Pamplona-Larrabide...



Nunca Pamplona ha tenido medias superiores a 1000 l/m2. Hubo unos años con datos erroneos que alteraron la serie hace unas decadas.

Un saludo
He utilizado la estación manual del Baluarte de la Medialuna. El promedio anual de precipitaciones del periodo 1980-2009 me ha salido de 769.7 mm.
El promedio de precipitaciones de
Julio: 34.9 mm  
Agosto: 37.7 mm
El promedio de temperaturas es:
Julio:21ºC
Agosto: 21.4ºC
Según esto sería un clima Cfb, pero sorpresa : si analizas toda la serie de los 30 años los resultados son:
13 años Csb
13 años Csa
2 años Cfa
2 años Cfb
O sea que si tomas un año al azar es muy probable que tenga un mes con precipitación inferior a 30 mm, mientras que si esperas tener un verano húmedo lo tienes mucho más complicado. En este caso las medias no reflejan la realidad.
Me gustaría saber que ocurre en Jaca o Sabiñánigo que también las suelen considerar Cfb.

« Última modificación: Viernes 30 Julio 2010 10:40:04 am por roberto de pamplona »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #17 en: Viernes 30 Julio 2010 11:15:40 am »
Creo haber leido que alguno comentaba algo parecido a 2,7T<P y esta me parece mas correcta. Con esto Pamplona debiera tener unos 55 l/m2 tanto en julio como agosto.

Un saludo
Salvador Rivas Martínez dice que el bioclima Templado variedad Submediterránea es aquel que sin ser mediterráneo tiene al menos un mes con P< 2,8 T, pero lo incluye cómo una variedad del clima templado oceánico, cosa en la que no estoy de acuerdo. El tema es que Rivas incluye la zona de bosques de roble pubescente en la región eurosiberiana, separándolos de los quejigos que dice que son mediterráneos. No entiendo porqué quiere separar ambos tipos de bosque en dos zonas climáticas distintas cuando son especies tan parecidas que incluso hibridan entre ellas. Para mí lo lógico sería incluir la variante submediterránea dentro de la zona de clima mediterráneo.

pannus

  • Visitante
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #18 en: Viernes 30 Julio 2010 13:57:12 pm »
Me gustaría saber que ocurre en Jaca o Sabiñánigo que también las suelen considerar Cfb.

Con decirte que la vegetación potencial que rodea estas dos localidades es el encinar y que el ralo substrato herbáceo (predominando además el arbustivo) se agosta por completo en verano...

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #19 en: Viernes 30 Julio 2010 14:20:59 pm »
En Global Bioclimatics Sabiñánigo lo incluye como "Templado oceánico" Submediterráneo.  Julio 33 mm Agosto 80 mm. Me sorprende muchísimo el dato de Agosto.

pannus

  • Visitante
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #20 en: Viernes 30 Julio 2010 14:46:01 pm »
En Global Bioclimatics Sabiñánigo lo incluye como "Templado oceánico" Submediterráneo.

Pues de oceánico tiene más bien poco (o nada).

Julio 33 mm Agosto 80 mm. Me sorprende muchísimo el dato de Agosto.

Es por las tormentas, ya que desde luego la tónica del mes no es de cielos nublados y lluvias y lloviznas cada 2x3.
Mira Barcelona este mes de julio: todo un mes estable y caluroso, y ayer en un ratito les cae la tromba padre que liquida la media mensual.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #21 en: Viernes 30 Julio 2010 15:24:01 pm »
Toma nota Roberto, los años anomalos de Pamplona Obs.;
1933 - 1632,1 l/m2
1934 - 1438,2
1935 - 1853
1936 - 1904
1937 - 2093,2
1938 - 1642,5
1939 - 1728,3
1940 - 2334,2

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #22 en: Viernes 30 Julio 2010 15:31:44 pm »
En cuanto a Jaca y Sabiñanigo. Tienen una precipitación anual de unos 800 l/m2 cpn unos 40 l/m2 mas o menos en julio y agosto, la media de temperatura de estos meses es de unos 20ºC. En verano tienen mas tormentas que Pamplona pero en cambio les llega mucho pero los estratos y las temperaturas frescas cantábricas.
Los bosques que mas ves en su entorno son de Pino silvestre y quejigo. Encinares hay pero menos y también puedes encontrar muy cerca incluso abetos y hayas en las umbrias (Oroel por ejemplo).
Sus cultivos son cerealistas por lo que en verano da sensación de sequedad pero mucho cuidado porque algo de forraje tienen (minoria) y alguna vez que he ido en agosto estaban verdes.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

pannus

  • Visitante
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #23 en: Viernes 30 Julio 2010 15:37:21 pm »
Los bosques que mas ves en su entorno son de Pino silvestre

Repoblados.

Sus cultivos son cerealistas por lo que en verano da sensación de sequedad

Pero yo te hablo de hierba-hierba, no de cultivos. Y hasta que no rebasas la presa de Búbal, ves que la hierba de las cunetas/prados, se agosta. Incluso en Biescas.
En la Canal de Berdún (¿o Verdún?) los jardines necesitan riego para mantenerse verdes, indudablemente.