Ciudades en la "encrucijada" climática

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #36 en: Sábado 31 Julio 2010 12:05:06 pm »
No pongo en duda la mediterraneidad del área de Barcelona, pero en lo del agostamiento reducido ya me puedes creer.

Exceptuando el área de Génova, no hay en toda la Cuenca Mediterránea de clima propiamente mediterráneo -excluído pues el Adriático norte-, ni tan sólo en el sur de Francia, ningún clima con precipitaciones estivales de la magnitud de la costa nordeste de Catalunya Pannus.

De hecho la tormenta de ayer llegó cuando aún no estaba todo el campo seco. Este año es excepcional por la buena y oportuna distribución de las lluvias.

La media en Badalona es casi de 24 º en julio y un poco más alta en agosto (mínimas altas más que las máximas en relación a julio).

Esta semana haré algunas fotos y las postearé. Los efectos de esta 'tregua' del verano serán evidentes en el estrato herbáceo. Hoy, ya lo eran en la misma playa!

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

pannus

  • Visitante
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #37 en: Sábado 31 Julio 2010 12:31:28 pm »
Exceptuando el área de Génova, no hay en toda la Cuenca Mediterránea de clima propiamente mediterráneo -excluído pues el Adriático norte-, ni tan sólo en el sur de Francia, ningún clima con precipitaciones estivales de la magnitud de la costa nordeste de Catalunya Pannus.

Cuidado con Florencia e incluso Nápoles y Bari (estas dos no llegan a recoger tanto como BCN en agosto, pero se acercan, y en julio la superan).  
Asimismo, cuidado con Dubrovnik y Split, en Croacia, y ya con un ecosistema mediterráneo (saliéndose claramente del Golfo de Venecia).

la tormenta de ayer llegó cuando aún no estaba todo el campo seco.

No dudo de tu palabra, pero algo más debe haber (rocío, influencia de la brisa... ), porque después del mesecito de julio del que algunos foreros de tu zona se quejaban, que venga un tormentón y lo arregle me desconcierta.
Dudo yo que en Madrid, si esta tarde se liase una buena y cayesen 80 mm, reverdeciese el campo, así que igual la diferencia la marca el grado de humedad.
O mira qué poco tardó en agostarse el campo en Sevilla en cuanto llegó el verano, pese al superávit hídrico que han tenido este invierno/primavera.

Fíjate que no estoy tachando de falsas tus afirmaciones, sino intentando buscar explicación a los hechos.
Mi desconfianza viene motivada porque muchas veces nuestra percepción parcial sesga la realidad de los hechos (yo mismo lo he hecho a veces), y por la obsesión que hay en este foro (no digo que tú seas uno de ellos) por minimizar cualquier rasgo que nos otorgue mediterraneidad.
« Última modificación: Sábado 31 Julio 2010 12:34:34 pm por Pannus (Robespierre) »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #38 en: Sábado 31 Julio 2010 12:37:56 pm »
Exceptuando el área de Génova, no hay en toda la Cuenca Mediterránea de clima propiamente mediterráneo -excluído pues el Adriático norte-, ni tan sólo en el sur de Francia, ningún clima con precipitaciones estivales de la magnitud de la costa nordeste de Catalunya Pannus.

Cuidado con Florencia e incluso Nápoles y Bari (estas dos no llegan a recoger tanto como BCN en agosto, pero se acercan, y en julio la superan).  
Asimismo, cuidado con Dubrovnik y Split, en Croacia, y ya con un ecosistema mediterráneo (saliéndose claramente del Golfo de Venecia).

la tormenta de ayer llegó cuando aún no estaba todo el campo seco.

Mi desconfianza viene motivada porque muchas veces nuestra percepción parcial sesga la realidad de los hechos (yo mismo lo he hecho a veces), y por la obsesión que hay en este foro (no digo que tú seas uno de ellos) por minimizar cualquier rasgo que nos otorgue mediterraneidad.
Esa sensación también la tengo yo, parece cómo si el clima bueno fuera el templado lluvioso y el malo el mediterráneo. Parece que se es más europeo si vives en una ciudad de clima templado oceánico que en una de clima mediterráneo.
Si digo que Vitoria y Pamplona están dentro del clima mediterráneo a mucha gente creo que no le gustará y no sé porqué, aunque pienso a veces que hay un sesgo político incluso en la climatología.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #39 en: Sábado 31 Julio 2010 12:41:12 pm »
En cuanto a la Costa Catalana, el Languedoc y la Costa Azul tienen un clima mediterráneo sin lugar a dudas. El ecosistema natural es puramente mediterráneo de tal manera que los botánicos lo llaman "Encinar catalano-provenzal" para designarlo. De acuerdo que en Cataluña hay bastante precipitación en verano, pero la evapotranspiración la supera con creces y se crea un déficit hídrico importante durante los meses de julio y agosto.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #40 en: Sábado 31 Julio 2010 14:11:41 pm »
Aquí se habla de encrucijada climática y yo no dudo de que Barcelona esté en el clima mediterráneo, pero muy cerca y con matices de climas submediterráneos. No en cuanto al invierno sinó sobretodo por la destacable precipitación estival. Al norte de la costa catalana central y al sur, en las áreas de influencia del mistral y la tramuntana, descienden claramente los índices de nubosidad, humedad y precipitación medios en junio y julio particularmente.

Comparar el climograma de Perpinyà, por ejemplo (http://fr.wikipedia.org/wiki/Perpignan#Climat ) con el de Barcelona -el Prat se resiente ya del saliente marítimo en el Delta del Llobregat-, con series de 30 años en Cornellà, Barcelona-Fabra o Badalona se está más cerca de los 30 mm (o se superan) que de los 20 mm.

Acabo de venir de dar mi vuelta en bici y ya digo. reverdeciendo incluso en los arenales de la playa de lo que queda del Delta del Besòs en el área de Sant Adrià-Badalona.

En Split, puntos de la Riviera o Ancona -ciudades al margen del clima continental pero con influencias en algunos puntos clave- no observo precipitaciones significativamente mayores en verano ni más frecuente que en mi zona.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #41 en: Sábado 31 Julio 2010 14:12:39 pm »
Exceptuando el área de Génova, no hay en toda la Cuenca Mediterránea de clima propiamente mediterráneo -excluído pues el Adriático norte-, ni tan sólo en el sur de Francia, ningún clima con precipitaciones estivales de la magnitud de la costa nordeste de Catalunya Pannus.

Cuidado con Florencia e incluso Nápoles y Bari (estas dos no llegan a recoger tanto como BCN en agosto, pero se acercan, y en julio la superan).  
Asimismo, cuidado con Dubrovnik y Split, en Croacia, y ya con un ecosistema mediterráneo (saliéndose claramente del Golfo de Venecia).

la tormenta de ayer llegó cuando aún no estaba todo el campo seco.

Mi desconfianza viene motivada porque muchas veces nuestra percepción parcial sesga la realidad de los hechos (yo mismo lo he hecho a veces), y por la obsesión que hay en este foro (no digo que tú seas uno de ellos) por minimizar cualquier rasgo que nos otorgue mediterraneidad.
Esa sensación también la tengo yo, parece cómo si el clima bueno fuera el templado lluvioso y el malo el mediterráneo. Parece que se es más europeo si vives en una ciudad de clima templado oceánico que en una de clima mediterráneo.
Si digo que Vitoria y Pamplona están dentro del clima mediterráneo a mucha gente creo que no le gustará y no sé porqué, aunque pienso a veces que hay un sesgo político incluso en la climatología.

Bueno, el sesgo político está clarísimo (desgraciadamente) en el cambio climático.
He conocido a poca gente verdaderamene imparcial y sin prejuicios (como en casi todo).

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #42 en: Sábado 31 Julio 2010 14:51:18 pm »
Exceptuando el área de Génova, no hay en toda la Cuenca Mediterránea de clima propiamente mediterráneo -excluído pues el Adriático norte-, ni tan sólo en el sur de Francia, ningún clima con precipitaciones estivales de la magnitud de la costa nordeste de Catalunya Pannus.

Cuidado con Florencia e incluso Nápoles y Bari (estas dos no llegan a recoger tanto como BCN en agosto, pero se acercan, y en julio la superan).  
Asimismo, cuidado con Dubrovnik y Split, en Croacia, y ya con un ecosistema mediterráneo (saliéndose claramente del Golfo de Venecia).

la tormenta de ayer llegó cuando aún no estaba todo el campo seco.

Fíjate que no estoy tachando de falsas tus afirmaciones, sino intentando buscar explicación a los hechos.
Mi desconfianza viene motivada porque muchas veces nuestra percepción parcial sesga la realidad de los hechos (yo mismo lo he hecho a veces), y por la obsesión que hay en este foro (no digo que tú seas uno de ellos) por minimizar cualquier rasgo que nos otorgue mediterraneidad.

Florencia sería un clima que no compararía con el de Barcelona, si acaso con el de Girona. Hablamos de medias de 5 º o 6 º en enero...
Bari??? Seguro que precipita más que en Barcelona en julio?
Tengo en mi poder la Guía Oficial del Clima en Italia del equivalente de la AEMET (Aeronautica Militare Italiana: 

http://lh3.ggpht.com/_svZVWTnqXZU/TFQb1ubUFvI/AAAAAAAAAh8/HD1lsydohpA/s512/IMG_4210.JPG

Y no supera los 25 mm.

Adjunto copia de los datos de precipitación en Italia, en la red de observatorios principales oficial, entre 1980-99:


Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

pannus

  • Visitante
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #43 en: Sábado 31 Julio 2010 15:04:10 pm »
Lo de Bari (y las demás localidades que he citado) lo he sacado de aquí: http://wwis.aemet.es/176/c00600.htm
Para 1961-90, Bari recoge 27 mm en julio.
Para 1971-2000, BCN recoge 20 mm.

No son el mismo periodo, pero es a lo que he podido acceder (los datos de BCN para 1961-90 no los tengo a mano, pero seguro que muchos tienen la Guía resumida del clima en España para ese periodo).

Split, 27'6 mm en julio (no indican el periodo).

Como ves, hay otras zonas del litoral/prelitoral mediterráneo que tienen veranos SIMILARES a los de la Cataluña central en cuanto a pluvio, por eso posteé a estas localidades.

Aquí se habla de encrucijada climática y yo no dudo de que Barcelona esté en el clima mediterráneo, pero muy cerca y con matices de climas submediterráneos. No en cuanto al invierno sinó sobretodo por la destacable precipitación estival. Al norte de la costa catalana central y al sur, en las áreas de influencia del mistral y la tramuntana, descienden claramente los índices de nubosidad, humedad y precipitación medios en junio y julio particularmente.

Comparar el climograma de Perpinyà, por ejemplo (http://fr.wikipedia.org/wiki/Perpignan#Climat ) con el de Barcelona -el Prat se resiente ya del saliente marítimo en el Delta del Llobregat-, con series de 30 años en Cornellà, Barcelona-Fabra o Badalona se está más cerca de los 30 mm (o se superan) que de los 20 mm.

Completamente de acuerdo.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #44 en: Sábado 31 Julio 2010 16:11:24 pm »
Lo de Bari (y las demás localidades que he citado) lo he sacado de aquí: http://wwis.aemet.es/176/c00600.htm
Para 1961-90, Bari recoge 27 mm en julio.
Para 1971-2000, BCN recoge 20 mm.

No son el mismo periodo, pero es a lo que he podido acceder (los datos de BCN para 1961-90 no los tengo a mano, pero seguro que muchos tienen la Guía resumida del clima en España para ese periodo).

Split, 27'6 mm en julio (no indican el periodo).

Como ves, hay otras zonas del litoral/prelitoral mediterráneo que tienen veranos SIMILARES a los de la Cataluña central en cuanto a pluvio, por eso posteé a estas localidades.

Aquí se habla de encrucijada climática y yo no dudo de que Barcelona esté en el clima mediterráneo, pero muy cerca y con matices de climas submediterráneos. No en cuanto al invierno sinó sobretodo por la destacable precipitación estival. Al norte de la costa catalana central y al sur, en las áreas de influencia del mistral y la tramuntana, descienden claramente los índices de nubosidad, humedad y precipitación medios en junio y julio particularmente.

Comparar el climograma de Perpinyà, por ejemplo (http://fr.wikipedia.org/wiki/Perpignan#Climat ) con el de Barcelona -el Prat se resiente ya del saliente marítimo en el Delta del Llobregat-, con series de 30 años en Cornellà, Barcelona-Fabra o Badalona se está más cerca de los 30 mm (o se superan) que de los 20 mm.

Completamente de acuerdo.

Gracias por esta apreciación y esta web de la AEMET que desconocía.

Se aprende mucho cuando el debate es constructivo y aportando datos.

Saludos Pannus

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #45 en: Sábado 31 Julio 2010 16:22:58 pm »
Exceptuando el área de Génova, no hay en toda la Cuenca Mediterránea de clima propiamente mediterráneo -excluído pues el Adriático norte-, ni tan sólo en el sur de Francia, ningún clima con precipitaciones estivales de la magnitud de la costa nordeste de Catalunya Pannus.

Cuidado con Florencia e incluso Nápoles y Bari (estas dos no llegan a recoger tanto como BCN en agosto, pero se acercan, y en julio la superan).  
Asimismo, cuidado con Dubrovnik y Split, en Croacia, y ya con un ecosistema mediterráneo (saliéndose claramente del Golfo de Venecia).

la tormenta de ayer llegó cuando aún no estaba todo el campo seco.

Mi desconfianza viene motivada porque muchas veces nuestra percepción parcial sesga la realidad de los hechos (yo mismo lo he hecho a veces), y por la obsesión que hay en este foro (no digo que tú seas uno de ellos) por minimizar cualquier rasgo que nos otorgue mediterraneidad.
Esa sensación también la tengo yo, parece cómo si el clima bueno fuera el templado lluvioso y el malo el mediterráneo. Parece que se es más europeo si vives en una ciudad de clima templado oceánico que en una de clima mediterráneo.
Si digo que Vitoria y Pamplona están dentro del clima mediterráneo a mucha gente creo que no le gustará y no sé porqué, aunque pienso a veces que hay un sesgo político incluso en la climatología.

Yo soy un fanático -he dicho fanático sí- de los climas mediterráneos del Mediterráneo propiamente dicho.

A mi que no me toquen el sur de Francia, Italia o Grecia.

Otra cosa es que justamente cueste hacer entender cómo y a cuántos tópicos ha dado lugar el 'clima mediterráneo' a nivel mundial. Tengo una muy, muy buena amiga en Valparaíso -ítalochilena- y es increíble como hablan allí de 'clima mediterráneo' y tienen interiorizado unos clichés que, cuando vivió en Italia se le desmoronaron hasta llegar a la conclusión que Valparaíso no tenía nada que ver con ningús aspecto comparable de los climas italianos. Le tuve que decir que se fuera a visitar Lisboa y, entonces, me contara...  :)

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado dedalus27

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2322
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #46 en: Sábado 31 Julio 2010 16:33:14 pm »
En Split, puntos de la Riviera o Ancona -ciudades al margen del clima continental pero con influencias en algunos puntos clave- no observo precipitaciones significativamente mayores en verano ni más frecuente que en mi zona.

En realidad Ancona tiene más. Son datos oficiales del servicio meteorológico italiano, para el periodo 1971-2000. La estación es Ancona-Falconara (aeropuerto de Ancona):

Julio 47 litros
Agosto 76 litros (segundo mes más lluvioso del año, tras noviembre)

Eso ya son las medias de Santander.

http://clima.meteoam.it/AtlanteClimatico/pdf/(191)Falconara.pdf

Yo creo que Ancona no es clima mediterráneo, al menos no estrictamente, ni por precipitación ni por temperatura (5,3ºC en enero y 22,7ºC en agosto en el aeropuerto, pegado al mar Adriático).
« Última modificación: Sábado 31 Julio 2010 16:45:32 pm por dedalus27 »
Próximamente en la capital del Reino.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #47 en: Sábado 31 Julio 2010 16:46:06 pm »
En Split, puntos de la Riviera o Ancona -ciudades al margen del clima continental pero con influencias en algunos puntos clave- no observo precipitaciones significativamente mayores en verano ni más frecuente que en mi zona.

En realidad Ancona tiene más. Son datos oficiales del servicio meteorológico italiano, para el periodo 1971-2000. La estación es Ancona-Falconara (aeropuerto de Ancona):

Julio 47 litros
Agosto 76 litros (segundo mes más lluvioso del año, tras noviembre)

Eso ya son las medias de Santander.

http://clima.meteoam.it/AtlanteClimatico/pdf/(191)Falconara.pdf

Yo creo que Ancona no es clima mediterráneo, al menos no estrictamente, ni por precipitación ni por temperatura (5,3ºC en enero y 22,7ºC en agosto en el aeropuerto, prácticamente a pie de playa).

Acabo de volver justo de Ancona. la sequía estival este año era evidente si bien matizada por su situación muy al norte. Claramente está al límite del clima mediterráneo. Mi comparación con Barcelona es poco afortunada, debería habberlo hecho con Pescara quizás.

Fíate de estos datos:

http://it.wikipedia.org/wiki/Stazione_meteorologica_di_Ancona_Falconara

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)