Ciudades en la "encrucijada" climática

Iniciado por joselu68, Jueves 03 Enero 2008 15:39:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ukerdi

Supercélula
Pinos silvestres repoblados algunos, sobretodo en las solanas, pero la mayoria no son repoblados.

Y la hierba-hierba empieza un poco antes de Biescas, 1-2 km antes. Y mucho cuidado porque no es la primera vez que voy en verano (voy todos los años) y estan mas verdes los campos del entorno de Biescas que los de Sallent, cuidado...

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

pannus

Visitante
Cita de: Ukerdi en Viernes 30 Julio 2010 15:53:45 PMPinos silvestres repoblados algunos en las solanas pero la mayoria no son repoblados.

Cuando bajas el Pto. de Monrepós hacia Sabiñánigo, salta a la vista que los pinares son de repoblación (seguramente habría robles, e incluso encinas por abajo y hayedos por arriba, de no ser por la mano del hombre).
Ya en Sabi poco bosque primigenio queda, estando cubiertos de arbustos los crestones esos yesíferos (o de margas, yo qué sé) que hay justo al sur de la ciudad. Y no se ve un ecosistema muy favorable al pino silvestre o al estrato herbáceo siempre verde.
Respecto a Jaca, cuando bajas de Francia, ya antes de llegar a la ciudad puedes ver encinas en los aledaños de la carretera. El cerro del Fuerte Rapitán creo recordar cuando lo subí hace la tira de años que estaba cubierto casi exclusivamente por caducifolias (imagino que robles, al ser una solana).
Otra cosa son las vertientes meridionales de las sierras Tendeñera-Telera-Collarada: ahí sí hay pinares de silvestre naturales.

Cita de: Ukerdi en Viernes 30 Julio 2010 15:53:45 PMY la hierba-hierba empieza un poco antes de Biescas, 1-2 km antes. Y mucho cuidado porque no es la primera vez que voy en verano (voy todos los años) y estan mas verdes los campos del entorno de Biescas que los de Sallent, cuidado...

No voy todos los años al Pirineo (ya quisiera), pero todos los veranos en los que he subido he visto verde el Tena y, al rebasar la presa de Búbal hacia el sur, empezar el paisaje a dar muestras, primero muy leves, de aridez (agostamiento estival, estrato arbustivo, plantas xerófilas... ), que se generalizan en cuanto llegas a la Canal de Berdún.

Ukerdi

Supercélula
El Monrepos ya esta bastante mas al sur de Sabiñanigo, ni mas ni menos que a unos 25 km y eso es mucho. La zona de Monrepos aun es mas seca.
Como te comentaba, el cambio en el valle de Tena de campos de forraje a cereal es un poco mas abajo de Biescas, apenas 1-2 km al sur. De hecho en Biescas caen 1200 l/m2 anuales y un poco mas abajo ya son 800-900 l/m2. Sabiñanigo ya es eminentemente cerealista como el resto de la canal de Berdun.

CitarRespecto a Jaca, cuando bajas de Francia, ya antes de llegar a la ciudad puedes ver encinas en los aledaños de la carretera. El cerro del Fuerte Rapitán creo recordar cuando lo subí hace la tira de años que estaba cubierto casi exclusivamente por caducifolias (imagino que robles, al ser una solana).
Otra cosa son las vertientes meridionales de las sierras Tendeñera-Telera-Collarada: ahí sí hay pinares de silvestre naturales.

Pues precisamente la cara sur del Rapitan me suena que es de pino y repoblado  :D
Para los jacetanos la montaña por antonomasia es Oroel, al sur de la ciudad. Un reportaje del compañero jefoce,
http://jefocemendiak.blogspot.com/2009/04/pena-oroel-1769m-un-clasico-entre-los.html

Un saludo

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

pannus

Visitante
Cita de: Ukerdi en Viernes 30 Julio 2010 17:28:18 PMEl Monrepos ya esta bastante mas al sur de Sabiñanigo, ni mas ni menos que a unos 25 km y eso es mucho.

Menciono Monrepós porque comentasre algo acerca de la presencia de P. silvestre en las cercanías de las dos ciudades, y bajando de este puerto ves pinos a muy pocos km de Sabi.

Cita de: Ukerdi en Viernes 30 Julio 2010 17:28:18 PMPues precisamente la cara sur del Rapitan me suena que es de pino y repoblado

Ya te dije más arriba que "me sonaba" o algo así (estuve en el fuerte nada más y nada menos que en marzo del 93; quizá me sonaba lo de los árboles caducos por unas fotos que hay en casa de mi madre de cuando subimos al fuerte).  ;D

Como una imagen vale más que mil palabras, esta foto nos puede sacar de dudas acerca de la supuesta "oceaneidad" de Jaca: (todopueblos.com)

O Sabi: (vietra.com)

Tempes

Cb Calvus
Buena parte de Catalunya quitando la costa de Tarragona y el Interior de Lérida, es una encrucijada de matices e influencias climáticas.

Los 70 mm que me quedarán este julio y la media de los últimos 20 años casi de 40 mm no son lo más 'normal' en el mundo mediterrráneo.

Lo de la sequía estival yo lo discuto referido a medias de más de 25 mm en julio y rondando los 45 en junio y los 50 en julio.

Busco, busco y sólo en climas de transición he encontrado algo parecido.

Y la vegetación tiene algo qué decir: aquí mismo, a 1 km. de mi casa a una cota de sólo 100 metros y menos de 4 km del mar en lugares favorables (humedad, exposición, suelo) gana el roble a la encina.

En el Interior creo que Vic es una ciudad de frontera: precipitaciones y régimen pirenaico o continental submediterráneo y temperaturas de interior ibérico subcontinental.

Es más, en los últimos 30 años en Barcelona ha habido años en que laestación más lluviosa ha sido el verano  ::)

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

dedalus27

Cb Calvus
Cita de: Huxley en Sábado 31 Julio 2010 00:30:48 AM
Es más, en los últimos 30 años en Barcelona ha habido años en que laestación más lluviosa ha sido el verano  ::)

Barcelona (aeropuerto-AEMET) tiene un muy buen mes de agosto con más de 60 litros en promedio (1971-2000), muy por encima de otras ciudades del Mediterráneo español, pero en cambio el mes de julio ya es más típicamente mediterráneo, con sólo 20 litros, que no es una cifra tan mala, pero que, si los datos de Ogimet son correctos, están muy mal distribuidos, pues hay años en que se queda prácticamente en cero, frente a otros que recoge 30, pero casi al 100% caídos en una sola tormenta.

A mí, y ahora hablo de sensaciones, la impresión que me ha dado cuando he ido a Barcelona en tren, es que toda la zona de Tarragona hasta llegar a Barcelona es mediterránea, aún a pesar de las mayores precipitaciones. Hay cierta exuberancia en el arbolado, pero lo que es el terreno, el cesped o el sotobosque me dio sensación de sequedad. Pero ya digo que hablo de impresiones personales.
Próximamente en la capital del Reino.

pannus

Visitante
Cita de: Huxley en Sábado 31 Julio 2010 00:30:48 AMLos 70 mm que me quedarán este julio...
¿En una tarde?
¿Y el resto del mes?: cálido y estable al 100%.

Cita de: Huxley en Sábado 31 Julio 2010 00:30:48 AMLo de la sequía estival yo lo discuto referido a medias de más de 25 mm en julio y rondando los 45 en junio y los 50 en julio.

Pues el estrato herbáceo habla por sí solo: se agosta. Y ese agostamiento lo he visto hasta en Portbou, Figueras o La Junquera, mucho más húmedas. Por no hablar del matorral de garriga y la presencia de encinas y cultivos mediterráneos.
No dudo que haya robles: los hay hasta en Madrid capital (naturales, no plantados), porque el roble aguanta muy bien la sequía, no tanto como la encina, pero la aguanta.

Tempes

Cb Calvus
El tramo de costa de Begur al Garraf es más húmedo que todo el Empordà. Y en el llano mismo de esta comarca el roble es muy abundante como en todo el cuadrante nordeste de Cataluña. La hierba por supuesto se agosta temporalmente. Pero seguro que en una semana aquí en Badalona estará todo verde de nuevo este año. Y no es tan raro Pannus que en agosto ya esté todo reverdecido. Y lo normal es que haya llegado verde a Sant Joan, por tanto si tenemos 1 mes de agostamiento de media ya es mucho. En Girona lo dudo sobretodo en la zona de La Selva dónde hasta hay ganadería vacuna en las masías y se produce leche.

Mira:

BDN este julio: Hoy 6 mm, ayer entre 50 y 60 mm. y el día 4 entre 2 y 6 mm. (según barrios)

Aquí -más cerca de la Serra que ningún otro barrio- he superado los 70 mm.

Precipitación de julio en Badalona (Museu, junto a la playa, estación ofical del Meteocat).

Desde 1990:

8,7
1,1
37,5
18,4
1,3
6,8
0,2
46,5
21,9
7,3
18,8
80,4
220,2 Tela, en una tarde...  8)
1,4
19,5
3,8
0,8
0,4
42,8
19,3
67

La media queda relativamente 'alta' (29'7 mm para 21 años en julio) pero está claro que, como siempre, a causa de una gran irregularidad. Que, por otra parte, es también normal en esas zonas que comentamos en 'bisagra' y en otros puntos poco mediterráneos como el norte de Italia donde sin regadío se les secaría el mismísimo maíz.

Saludos

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

pannus

Visitante
Aun así, apenas 30 mm son insuficientes dadas las temperaturas medias que se dan por allí, los numerosos días de sol intenso y el hecho de que esas precipitaciones a menudo caigan en forma de enormes trombas, perdiéndose buena parte por escorrentía.
No seré yo quien ponga en duda que hayas visto reverdecer el campo en agosto, pero se me antoja raro, tanto por lo que han comentado alguna vez aquí en el foro, como por que, haciendo el símil, en años en los que Madrid ha tenido una extraordinaria actividad tormentosa estival, el reverdecimiento aun así no ha llegado hasta las lluvias regulares y refrescamientos de octubre. También en julio la pluviosidad es mayor y la Tª menor en el Prepirineo que en BCN y aun así los prados se mantienen agostados.
Otro ejemplo: mayo en Madrid tiene 15-15º de media (bastante menos que los ¿23º? de tu zona en agosto) y en torno a 50 mm de preci (menos que tu zona en agosto, pero aun así claramente suficientes en relación a esas temperaturas... ) y en mayo se empieza a agostar la hierba, no obstante.
Repito, no dudo de tu palabra, pero me resulta extraño. Y aunque ese agostamiento sea breve, se produce, y ello certifica la mediterraneidad de BCN, atenuada, eso sí, pero innegable.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Es que la cifra de 30 mm que da Koppen es muy arbitraria:
En BCN con medias de temperatura en julio- agosto de 23-24ºC aplicando el criterio de Gaussen necesitaríamos 46-48 mm de media en ambos meses, cosa que no sucede. Yo creo que en cuanto tenemos un mes por debajo de 40 mm en estas zonas de Pirineo, Prepirineo o Cataluña el clima ya es Mediterráneo. En la clasificación de Gaussen que toma en cuenta ese criterio de P<2T Pamplona la incluye en los climas Mediterráneos. Además en Pamplona como tanto en julio como en agosto tenemos unos 35 mm de media, resulta que casi todos los años uno de los dos meses resulta con menos de 30 mm y hay varios años en que no se alcanzan ni los 15 mm en algún mes. Eso sí 10 km al norte de Pamplona ya la cosa cambia.
Sobre el paisaje cerealista quería comentar 2 cosas:
En Centroeuropa se siembran cereales con unos rendimientos muy superiores a los españoles y el clima es templado oceánico. Lo que quiero decir es que la presencia de campos de cereal no es indicador del clima Mediterráneo.
Pero en España, en las últimas décadas si que se ha abandonado el cultivo cerealístico en las zonas de Clima lluvioso todo el año, que son más aptas para la ganadería de leche. En España creo que los campos de cereal que hay actualmente si reflejan bastante bien la frontera entre el Mundo Mediterráneo y el Mundo Templado. Incluso también diría que la presencia de ganado vacuno de leche en prados al aire libre es un indicador en nuestro país del clima templado lluvioso.
En Navarra he estado observando este hecho y hay una correspondencia clara entre la isoyeta de 40-45 mm para el mes más seco y el límite de los campos de cereal hacia el norte.
Comentar también que varias de las zonas más productivas en cereal están estos climas Submediterráneos ya que  la época de crecimiento del cereal coincide con época de lluvias y mayo y principios de junio son lo suficientemente lluviosos para proporcionar el agua que el grano necesita en su crecimiento, mientras que julio y primeros de agosto suelen ser secos lo que facilita el secado del grano para su posterior cosecha.

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: Ukerdi en Viernes 30 Julio 2010 15:24:01 PM
Toma nota Roberto, los años anomalos de Pamplona Obs.;
1933 - 1632,1 l/m2
1934 - 1438,2
1935 - 1853
1936 - 1904
1937 - 2093,2
1938 - 1642,5
1939 - 1728,3
1940 - 2334,2

Un saludo
Hola Ukerdi, ¿dónde se pueden obtener estos datos? ¿Están en la "Guía Resumida del Clima de España?

Roberto-Iruña

Supercélula
He analizado los datos de la serie 2000-2009 de Navascués, situado en la zona sur del Valle de Salazar:
Pluviometría media anual:918,7 mm
Pluviometría media de julio: 42, 4 mm
Temperatura media de julio: 20,7ºC
Pluviometría media de agosto: 41,2 mm
Temperatura media de agosto: 20,6ºC
De la década me sales
4 años Cfb
3 años Csb
2 años Csa (entre ellos el famoso 2003 con su increíble ola de calor)
1 año Cfa
Creo que aquí estaríamos justamente en la frontera entre el clima mediterráneo y el templado húmedo. Desde el punto de vista del paisaje, existen campos de cereal pero también prados de siega y para consumo directo de vacuno de carne. En la zona abunda el Pinus sylvestris, pero posiblemente desplazando al roble pubescente por acción humana.