Ciudades en la "encrucijada" climática

pannus

  • Visitante
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #60 en: Viernes 06 Agosto 2010 14:07:47 pm »
Por cierto, PANNUS, estoy en condiciones de confirmarte que Badalona está ya completamente reverdecida: ¿quieres fotos con la portada de La Vanguardia de hoy como prueba del delito?

Sí, y si encima salen unas tías haciendo top-less, con más razón aún.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #61 en: Viernes 06 Agosto 2010 14:14:43 pm »
Por cierto, PANNUS, estoy en condiciones de confirmarte que Badalona está ya completamente reverdecida: ¿quieres fotos con la portada de La Vanguardia de hoy como prueba del delito?

Sí, y si encima salen unas tías haciendo top-less, con más razón aún.

No sé: las badalonenses están de vacaciones. Quizás alguna magrebí tapada hasta las cejas te la encuentro...

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #62 en: Viernes 06 Agosto 2010 15:33:19 pm »
Las capitales de provincia de España que yo colocaría en la "encrucijada" climática serían: OURENSE, VITORIA, PAMPLONA y GIRONA. Todas ellas en la transición entre los climas templados sin estación seca y los climas mediterráneos. Tengo dudas con  BARCELONA (todos los meses con más de 30 mm)

Barcelona la veo totalmente mediterranea climaticamente, aunque en verano pasen de 30 mm, son muy torrenciales y la evapotranspiración tambien muy elevada gracias al gran número de horas de son(como ha dicho Pannus).

El clima de Barcelona es mediterráneo pero no un mediterráneo típico. El verano se puede considerar seco debido a las altas temperaturas y elevada evapotranspiración pero la precipitación del trimestre jun-jul-ag supera los 100 mm de media. En todo caso, Barcelona estaría en la encrucijada climática entre el clima mediterráneo y el submediterráneo del norte de Cataluña. Además las precipitaciones aunque en cómputo global son escasas están muy bien repartidas a lo largo del año. Lo más destacable sin duda es el pico de precipitaciones septiembre-octubre que realmente es típico de la costa este de la Península Ibérica.





Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #63 en: Martes 10 Agosto 2010 13:48:02 pm »
Pues tienes razón, Orense tiene 2 meses por debajo de los 30 mm. No obstante hay autores que lo meten dentro de la "España Verde" cómo Font Tullot. Incluye toda Galicia dentro de esa región. No sé porqué cuesta tanto incluir parte de Galicia dentro de la "España Mediterránea"



Aunque no es capital de provincia, a pesar de que algunos querríamos... ;D, el caso de Ponferrada puede ser similar al de Ourense, pero más frío, evidentemente, por su altitud.
¿Tendrías por ahí las tablas climáticas de Ponferrada?
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #64 en: Martes 10 Agosto 2010 14:46:30 pm »
Ponferrada es un clima mediterráneo claramente, tiene 4 meses secos y una precipitación anual de unos 600 mm. Sí que posee inviernos fríos y veranos no calurosos; es el típico clima mediterráneo de la Submeseta Norte:
Ahí van los datos:



y aquí el climograma típicamente mediterráneo:


Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #65 en: Martes 10 Agosto 2010 23:31:33 pm »
Gracias Roberto, no me había fijado que la serie acaba en el año 70, creo que ahora habrá un sesgo hacia una mayor precipitación, en torno a los 700 mm anuales. Hasta hace pocos años el observatorio estaba muy mal situado, en un jardín público y a la "sombra" de algunos árboles, lo cual también influía en las temperaturas.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #66 en: Martes 10 Agosto 2010 23:57:58 pm »
Gracias Roberto, no me había fijado que la serie acaba en el año 70, creo que ahora habrá un sesgo hacia una mayor precipitación, en torno a los 700 mm anuales. Hasta hace pocos años el observatorio estaba muy mal situado, en un jardín público y a la "sombra" de algunos árboles, lo cual también influía en las temperaturas.

http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=1549&k=cle

Efectivamente, para 1971-2000 aumenta la precipitación (668 mm), también la estival, y por otro lado disminuye ligeramente la temperatura, en mi opinión si tiene grandes similitudes con Ourense (que también aumenta precipitación estival en la serie actual de AEMET).

Para mi ambas localidades son mediterráneas, aunque en un rango ya cercano al oceánico, como decís están en la encrucijada. ;D

Lugo estaría en el caso inverso, oceánica pero ya con ciertos rasgos mediterráneos, con un marcado mínimo veraniego (Julio-Agosto) en la precipitación pero  moderado por unas temperaturas relativamente suaves y una reserva hídrica de los meses anteriores.

http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=1505&k=gal


Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #67 en: Miércoles 11 Agosto 2010 15:08:00 pm »
Que coincidencia Lugo y Pamplona poseen en media prácticamente la misma precipitación estival aunque las temperaturas estivales medias son 2-3ºC menores en Lugo.
Pamplona 129 mm
Lugo 120 mm
Lugo yo lo metería en la transición entre el Clima oceánico y el Submediterráneo, ya que creo que la vegetación natural no sufre demasiado la disminución de las precipitaciones durante el estío por la gran reserva hídrica con la que llega el suelo.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #68 en: Jueves 12 Agosto 2010 12:10:55 pm »
Que coincidencia Lugo y Pamplona poseen en media prácticamente la misma precipitación estival aunque las temperaturas estivales medias son 2-3ºC menores en Lugo.
Pamplona 129 mm
Lugo 120 mm


Sin embargo el paisaje vegetal es mucho más "mediterráneo" en el entorno de Pamplona que en el de Lugo. Quejigares-robledales pubescentes y encinares (con algún hayedo, eso sí, en alguna umbría favorable) en Pamplona y carballedas y abedulares en Lugo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #69 en: Jueves 12 Agosto 2010 16:43:25 pm »
Que coincidencia Lugo y Pamplona poseen en media prácticamente la misma precipitación estival aunque las temperaturas estivales medias son 2-3ºC menores en Lugo.
Pamplona 129 mm
Lugo 120 mm


Sin embargo el paisaje vegetal es mucho más "mediterráneo" en el entorno de Pamplona que en el de Lugo. Quejigares-robledales pubescentes y encinares (con algún hayedo, eso sí, en alguna umbría favorable) en Pamplona y carballedas y abedulares en Lugo.

Eso es, por no hablar de la vegetación herbácea que en la cuenca de Pamplona se agosta totalmente y en Lugo se mantiene por lo general verde. Sin duda la vegetación reinante de un lugar es uno de los mejores indicadores del clima local.
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #70 en: Viernes 13 Agosto 2010 03:37:04 am »
La verdad es que creí encontrar en dos conceptos, insolación y días de precipitación, respuestas claras para el asunto de Pamplona, pero ni hablar, lo que se observa es más transición. Sin embargo en cuanto a días de precipitaciones, el salto es más brusco respecto a las ciudades oceánicas que respecto a las mediterráneas, con estas se produce una transición mucho más larga. La verdad es que hay un rango de ciudades con datos muy parecidos en cuanto a insolación, Pamplona, Burgos, Ponferrada, Ourense… ¿factor montaña, latitud? Burgos y Pamplona parecen ser muy parecidas en los dos conceptos.

*Tortosa:
I: 2592
DP:  50

*Zaragoza
I: 2614
DP:  50

*Huesca
I: 2682
DP:  62

*Logroño
I: 2242
DP:  67

*Pamplona
I: 2201
DP:  95

*Vitoria
I: 1830
DP:  103

*Bilbao
I: 1584
DP:  128

*Santander
I: 1638
DP:  128

*Gijón
I: 1721
DP:  121


*Lugo
I: 1821
DP:  131

*A Coruña
I: 1966
DP:  131

*Pontevedra
I: 2212
DP:  130

*Ourense
I: 2043
DP:  97

*Ponferrada
I: 2113
DP: 93

*Burgos
I: 2183
DP:  85

*Soria
I: 2511
DP:  80

*Valladolid
I: 2534
DP:  71

*León
I: 2624
DP:  78

« Última modificación: Miércoles 08 Septiembre 2010 13:54:27 pm por Fco »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: Ciudades en la "encrucijada" climática
« Respuesta #71 en: Viernes 13 Agosto 2010 07:44:56 am »
No te entiendo FCO ¿Quieres decir que por las horas de insolación no sabrías decir si un lugar es oceánico o mediterráneo? En cuanto a los días de precipitación ¿Quieres decir que aquí la transición es más bruca y es más fácil diferenciar la mediterraneidad? ¿Qué límite pondrías en ambos casos (insolación y días de precipitación?
Entiendo que has puesto en los datos que das días de precipitación mayor de 1 mm.