Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #120 en: Martes 05 Septiembre 2017 11:24:49 am »
En las fachadas orientales de usa o China no dominan las altas en verano y las precis se deben a la propia convección que genera el calor acumulado, de manera analoga a lo que ocurre en el Ecuador
Propiamente hablando, se trata de masas de aire mT (tropical marítimo) de carácter inestable al proceder del flanco occidental de las altas subtropicales.
En el caso de China se trata de un verdadero monzón, pero en EEUU sería un monzón de verano sin contrapartida invernal. Para distinguir este tipo de climas de los de fachada occidental, propongo el subtipo r (rainy) introducido por Trewartha para el clima ecuatorial Ar.
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #121 en: Martes 05 Septiembre 2017 13:01:29 pm »
En las fachadas orientales de usa o China no dominan las altas en verano y las precis se deben a la propia convección que genera el calor acumulado, de manera analoga a lo que ocurre en el Ecuador
Propiamente hablando, se trata de masas de aire mT (tropical marítimo) de carácter inestable al proceder del flanco occidental de las altas subtropicales.
En el caso de China se trata de un verdadero monzón, pero en EEUU sería un monzón de verano sin contrapartida invernal. Para distinguir este tipo de climas de los de fachada occidental, propongo el subtipo r (rainy) introducido por Trewartha para el clima ecuatorial Ar.
Algo de monzón invernal sí que tiene Norteamérica aunque no es tan acentuado como en el caso de Asia y el mínimo de precis invernales es mucho menos marcado.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #122 en: Martes 05 Septiembre 2017 16:54:40 pm »
**EDITADO el 12-9-2017**
Algo de monzón invernal sí que tiene Norteamérica aunque no es tan acentuado como en el caso de Asia y el mínimo de precis invernales es mucho menos marcado.
El otro día tuve la oportunidad de consultar la versión inglesa del libro de Danuta Martyn (climatólogo polaco discípulo de Okołowicz que hizo algunas modificaciones a la clasificación de éste), y en él se reproducía un mapamundi de distribución de las precipitaciones (cuyo autor original es Joachim Blüthgen) que ya había visto en el atlas. Este mapa muestra el régimen de lluvias de los climas subtropicales de tipo chino como la intersección de las producidas por borrascas extratropicales (todo el año con máximo en invierno) con las estacionales de verano de origen tropical ("cenital" en el mapa). Si representamos las primeras con el subtipo f y las segundas con el w de Köppen, tendríamos los climas Cafw en Norteamérica y Cafm en el este de Asia (o bien Cfwa y Cfma con el orden tradicional), este último con el subtipo m en lugar del w debido al máximo tan marcado de verano. Para los climas templados situados más el norte se podría seguir con la misma convención, aunque omitiendo el subtipo f, implícito en este tipo de climas salvo indicación de lo contrario.
« Última modificación: Miércoles 13 Septiembre 2017 09:40:00 am por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #123 en: Jueves 22 Marzo 2018 19:08:02 pm »
Cambio de concepto: todos los climas mediterráneos los incluyo en C.
 Voilà un esbozo del mapa:


« Última modificación: Viernes 23 Marzo 2018 20:25:27 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #124 en: Jueves 22 Marzo 2018 21:52:01 pm »
Por si te vale para algo, hecho por mi de manera aproximada... [emoji106]

En grande: https://images.meteociel.fr/im/382/comp_61_mvx6.jpg


Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #125 en: Viernes 23 Marzo 2018 09:38:56 am »
Gracias por la info Vigorro pero no creo que a la escala que estoy haciendo el mapa tenga que hilar tan fino. La duda que me surge con los climas áridos de la Península es si tengo que incluir las dos zonas (Sureste y Valle del Ebro) en la misma categoría. Me estoy decantando por poner en los dos casos BSh ya que están en la zona de climas C. El BSk no lo veo para el Valle del Ebro, ya que no creo que sea lo suficientemente frío en invierno; creo que su clima es mucho más parecido al de Almería que al de Salt Lake City por poner un ejemplo.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #126 en: Viernes 23 Marzo 2018 10:37:34 am »
Gracias por la info Vigorro pero no creo que a la escala que estoy haciendo el mapa tenga que hilar tan fino. La duda que me surge con los climas áridos de la Península es si tengo que incluir las dos zonas (Sureste y Valle del Ebro) en la misma categoría. Me estoy decantando por poner en los dos casos BSh ya que están en la zona de climas C. El BSk no lo veo para el Valle del Ebro, ya que no creo que sea lo suficientemente frío en invierno; creo que su clima es mucho más parecido al de Almería que al de Salt Lake City por poner un ejemplo.
Pero una vez que defines un clima como Bs, el ponerle despues h o k solo depende de la temperatura media anual (h si T>=18 y k si T<18), y, por ejemplo, Zaragoza apenas tiene 15'5, asi que seria Bsk claramente... aunque bueno, tampoco se muy bien que criterios (formulas) estas usando exactamente, como hay tantas variaciones si hablamos de Koppen...

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #127 en: Viernes 23 Marzo 2018 11:09:17 am »
Gracias por la info Vigorro pero no creo que a la escala que estoy haciendo el mapa tenga que hilar tan fino. La duda que me surge con los climas áridos de la Península es si tengo que incluir las dos zonas (Sureste y Valle del Ebro) en la misma categoría. Me estoy decantando por poner en los dos casos BSh ya que están en la zona de climas C. El BSk no lo veo para el Valle del Ebro, ya que no creo que sea lo suficientemente frío en invierno; creo que su clima es mucho más parecido al de Almería que al de Salt Lake City por poner un ejemplo.
Pero una vez que defines un clima como Bs, el ponerle despues h o k solo depende de la temperatura media anual (h si T>=18 y k si T<18), y, por ejemplo, Zaragoza apenas tiene 15'5, asi que seria Bsk claramente... aunque bueno, tampoco se muy bien que criterios (formulas) estas usando exactamente, como hay tantas variaciones si hablamos de Koppen...
Conozco los criterios de Koppen, pero es que cuando se aplican regionalmente a rajatabla no se ajustan demasiado bien a la realidad,  por eso estoy con este tema. Ya he visto el tópic nuevo que has comenzado y ya se ve que la división que hace Ballesteros de la Península no se corresponde con el paisaje que vemos, ni Galicia es de clima mediterráneo ni Teruel de clima oceánico.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34579
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #128 en: Viernes 23 Marzo 2018 11:15:18 am »
Gracias por la info Vigorro pero no creo que a la escala que estoy haciendo el mapa tenga que hilar tan fino. La duda que me surge con los climas áridos de la Península es si tengo que incluir las dos zonas (Sureste y Valle del Ebro) en la misma categoría. Me estoy decantando por poner en los dos casos BSh ya que están en la zona de climas C. El BSk no lo veo para el Valle del Ebro, ya que no creo que sea lo suficientemente frío en invierno; creo que su clima es mucho más parecido al de Almería que al de Salt Lake City por poner un ejemplo.
Pero una vez que defines un clima como Bs, el ponerle despues h o k solo depende de la temperatura media anual (h si T>=18 y k si T<18), y, por ejemplo, Zaragoza apenas tiene 15'5, asi que seria Bsk claramente... aunque bueno, tampoco se muy bien que criterios (formulas) estas usando exactamente, como hay tantas variaciones si hablamos de Koppen...
Conozco los criterios de Koppen, pero es que cuando se aplican regionalmente a rajatabla no se ajustan demasiado bien a la realidad,  por eso estoy con este tema. Ya he visto el tópic nuevo que has comenzado y ya se ve que la división que hace Ballesteros de la Península no se corresponde con el paisaje que vemos, ni Galicia es de clima mediterráneo ni Teruel de clima oceánico.
Si, desde luego hay casos concretos en que el paisaje nos dice que no hablamos de lo mismo...

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #129 en: Lunes 26 Marzo 2018 15:43:59 pm »
Cambio de concepto: todos los climas mediterráneos los incluyo en C.
 Voilà un esbozo del mapa:


Supongo que, como esbozo que es, lo tienes casi finalizado pero no sé si tienes pendiente puntualizar algún sector de media montaña como discutimos en su día porque todas ellas son térmicamente más frías que las tierras bajas Cs y Csr circundantes; (me refiero a Sierra Morena occidental, pequeños sectores de media montaña cacereña y portuguesa que son la continuación occidental de los Montes de Toledo, Sierra de Gata en el límite entre Cáceres y Salamanca, montaña mallorquina, montaña andaluza oriental, montaña septrentional alicantina, extremo sur montañoso de Tarragona, montaña de Montserrat en el interior barcelonés, Sierra de Alturas y Sierra de Marao en el extremo norte portugués enteramente dentro de Cs, Sierra de Estrella en el centro portugués entre Cs y Cs(r), Sierra de Montemouro enteramente dentro del Cs(r) portugués).

Creo que el Cs dentro del nordeste soriano, aunque existente dentro de dicha provincia, abarca menos espacio para favorecer a la versión fría Cs(k) debido al relieve del Sistema Ibérico y su clima frío; el sur riojano creo que merece una pizca pequeña más de Cs(k) hacia el este siguiendo el límite con Soria.
Lo mismo opino del Cs del suroeste salmantino, (que existe pero queda más relegado al oeste donde hay menos altitud).
Diría que todo el límite entre Cáceres y Salamanca es Cs(k) hasta entrar levemente en Portugal, de manera que dentro del suroeste salmantino Cs solo lo sería el norte de lo actualmente marcado, y por tanto la continuación entre el Cs salmantino y extremeño sería por Portugal y no atravesando el límite entre Salamanca y Cáceres.

Me queda la duda si el rango térmico del Cs(c) manchego es suficiente para admitir serranías que son más frías que el llano manchego como los Montes de Toledo, la cacereña Sierra de Guadalupe y las serranías del extremo sur albaceteño y del nordeste de Jaén. Creo que serían "islas" montañosas de Cs(k) dentro de la meseta sur, y posiblemente alguna zona de montaña de Andalucía oriental dentro de Cs también sea Cs(k).

En el nordeste cacereño Cs(c) hay zonas de valle a muy poca altitud que serían Cs; con un mapa geográfico verás que por lógica Cs gana un poco de terreno ahí, y posiblemente un poco por el valle del Tajo hasta Talavera de La Reina.

También es imprescindible indicar con color blanco los tipos de alta montaña muy fría con medias inferiores a cero grados en enero.

Con el semiárido lo que haría, si ves inapropiado equiparar Zaragoza con el BSk de Salt Lake City, es inventar una letra distinta en base a la temperatura media anual para discriminar por un lado la costa cálida del semiárido sureste, y por otro el interior del semiárido sureste junto con el también semiárido tramo central del Ebro.
Dada la singularidad de nuestros climas ibéricos sería adecuado ajustar la nomenclatura con esa nueva letra que indicaría un tipo intermedio entre BSh y BSk para esas zonas semiáridas no costeras con medias anuales inferiores a 18° C (o el valor que quieras poner como límite).
Incluso crearía adicionalmente el verdadero BSk para el sector más frío de la montaña semiárida almeriense; es un cambio pequeño que enriquecería el trabajo.
La graduación de colores para los tres semiáridos es fácil: El rosa actual para el Bsh costero cálido, rosa intermedio para Zaragoza e interior sureste con la invención de nueva combinación de letras ¿BSj?, y rosa muy claro para la montaña fría y semiárida almeriense verdaderamente BSk.

El tramo semiárido dentro del suelo catalán parece que se mete en Tarragona en vez de incluir el suroeste de la provincia de Lérida que es lo único verdaderamente semiárido de Cataluña.

Quizás en el Prepirineo de Cataluña reduciría un poco Do a favor de Do(sm).

¿No hay Cs(r) en los polos lluviosos del cuadrante suroeste español en Grazalema, cara sur abulense en el piedemonte de Gredos, Aracena en Huelva o el piedemonte cacereño de la Sierra de Gata y de Gredos?

Finalmente, no sé si te queda pendiente hacer dentro de todos los tipos C la distinción del porcentaje de precipitación del trimestre estival que vimos en la versión anterior.

Con esos pequeños cambios te quedaría perfecto y lo demás no lo tocaría.
El esbozo ya es el mejor mapa climático iberico que haya visto jamás, así que estoy deseando ver la versión definitiva 4.0 con esas pequeñas correcciones pendientes para bordarlo del todo. Saludos.
« Última modificación: Martes 27 Marzo 2018 00:00:21 am por 1979 »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #130 en: Martes 27 Marzo 2018 02:57:30 am »
El otro día iba a responder a un comentario de Roberto en otro hilo cuando vi la avalancha de novedades en éste, por lo que decidí esperar un poco a tener las cosas más claras.

Por lo pronto, hay dos cosas que no me gustan nada de este mapa. La primera es la creación de una extensa zona "mediterránea" estilo Rivas Martínez bajo el tipo pluviométrico s, obviando la existencia del doble máximo primaveral y otoñal en muchas áreas, y la segunda es la delimitación y número de las zonas semiáridas, de las que en mi opinión hay más que las dos señaladas.

En cuanto a incluir los climas templados de la Meseta y Sistema Ibérico dentro de la zona C en lugar de la D, me parece bien siempre y cuando se siga un criterio coherente con el resto de la clasificación, que de Trewartha ya casi solo tiene el nombre. Por ejemplo, no tiene mucho sentido incluir un clima subtropical en la zona D, como p.ej. el Do(st), cuando lo suyo sería Cr.

También soy partidario de usar las letras h/k para diferenciar los climas subtropicales de los templado-cálidos dentro de la zona C, igual que se hace en los BS/BW (lo digo para información de algunos foreros), de manera que p.ej. el clima del Valle del Ebro sería Ck como el de la Meseta Sur. Esta letra me parece mejor que c, que ya tiene su uso específico en Trewartha y puede inducir a confusión. Y los climas de la Meseta Norte (exceptuando sus partes más bajas) y el Sistema Ibérico serían Ck-H por su altitud.
Barcelona

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #131 en: Martes 27 Marzo 2018 16:10:50 pm »
El otro día iba a responder a un comentario de Roberto en otro hilo cuando vi la avalancha de novedades en éste, por lo que decidí esperar un poco a tener las cosas más claras.

Por lo pronto, hay dos cosas que no me gustan nada de este mapa. La primera es la creación de una extensa zona "mediterránea" estilo Rivas Martínez bajo el tipo pluviométrico s, obviando la existencia del doble máximo primaveral y otoñal en muchas áreas, y la segunda es la delimitación y número de las zonas semiáridas, de las que en mi opinión hay más que las dos señaladas.

En cuanto a incluir los climas templados de la Meseta y Sistema Ibérico dentro de la zona C en lugar de la D, me parece bien siempre y cuando se siga un criterio coherente con el resto de la clasificación, que de Trewartha ya casi solo tiene el nombre. Por ejemplo, no tiene mucho sentido incluir un clima subtropical en la zona D, como p.ej. el Do(st), cuando lo suyo sería Cr.

También soy partidario de usar las letras h/k para diferenciar los climas subtropicales de los templado-cálidos dentro de la zona C, igual que se hace en los BS/BW (lo digo para información de algunos foreros), de manera que p.ej. el clima del Valle del Ebro sería Ck como el de la Meseta Sur. Esta letra me parece mejor que c, que ya tiene su uso específico en Trewartha y puede inducir a confusión. Y los climas de la Meseta Norte (exceptuando sus partes más bajas) y el Sistema Ibérico serían Ck-H por su altitud.

Eso supone mucho cambio para su esbozo y más semanas de espera para ver la versión definitiva.
Casi te sale más a cuenta pedirle consejo y utilizar sus programas de creación de mapas y así ver plasmado en imagen tu visión climática para compararos a ambos.

La distinción de los tipos C donde la preci del trimestre veraniego (junio, julio, agosto) supera el 12% del total anual también coincide bastante con los lugares donde se da el doble máximo equinoccial y es más sencillo.

En cualquier caso que Roberto valore que correcciones admite y cuales desecha tanto de tu mensaje como del mío, (aunque mis puntualizaciones parecen más sencillas porque son apuntes del relieve y de la altitud sin alterar substancialmente su criterio, y las tuyas son cambios totales).

Independientemente de eso, a mí si me gustaria ver un mapa creado por ti porque una imagen vale más que mil palabras y mil mensajes de todos estos meses. ;)
« Última modificación: Miércoles 28 Marzo 2018 00:12:41 am por 1979 »