Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #156 en: Jueves 05 Abril 2018 00:25:47 am »
Para Talskubilos:
Ya has visto en el pasado el tipo de mapas que yo creaba, los cuales son más rudimentarios a base de colores simples o usando simbolitos con el teclado.
El programa que yo uso es Photobie, sencillo y de descarga gratuita, pero el que Roberto usa para estos mapas es mejor al permitir sobreponer colores y límites regionales y nacionales, así que su opinión te será de más ayuda que la mia.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #157 en: Jueves 05 Abril 2018 11:06:36 am »
Sobre la fórmula de aridez, a mi me gustaba la que indicaba como semiáridos el sureste y el Ebro (como están en el último esbozo) y también los pequeños enclaves entre Albacete y Murcia, Toledo oriental, suroeste vallisoletano, comarcas no costeras de Granada oriental y si finalmente aplicas BS(kx) pues adicionalmente pequeños reductos de la Ibérica aragonesa.
« Última modificación: Jueves 05 Abril 2018 11:35:28 am por 1979 »

Desconectado Fantomon

  • Pikachu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 576
  • Sexo: Femenino
  • Me gusta España, su clima, Rafa, la Roja, Alberto
    • Meteo Climat Stats
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #158 en: Jueves 05 Abril 2018 11:41:12 am »
Pienso que debriamos buscar un clima entre "s" y B que seria bien para Espana y otros paises mediterraneos.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #159 en: Jueves 05 Abril 2018 13:29:36 pm »
Respecto a mi mensaje de anoche, aún podemos simplificar más evitando crear las nomenclaturas Do(w), Do(x) y Do(pc) colocando una nueva línea discontinua para las zonas cuya precipitación del trimestre estival junio-julio-agosto sea superior al 17%, al 20% o al que veas oportuno.

Por ejemplo Lérida tiene un 17% de preci estival, Pau un 18%, Toulouse un 22% y Andorra en el Pirineo un 28%

Así de un vistazo con esa línea discontinua (por ejemplo 18%) junto con las otras dos que dije ayer veríamos por ejemplo que Pau, aún compartiendo rasgos generales con otras zonas Do como la llanada norte alavesa o como el extremo norte portugués, en dicha ciudad francesa de Pau la preci estival es del 18% del total, en la llanada alavesa es intermedia entre 12 y 18%, y en el extremo norte portugués es intermedia entre 5 y 12%.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #160 en: Jueves 05 Abril 2018 14:39:41 pm »
Respecto a mi mensaje de anoche, aún podemos simplificar más evitando crear las nomenclaturas Do(w), Do(x) y Do(pc) colocando una nueva línea discontinua para las zonas cuya precipitación del trimestre estival junio-julio-agosto sea superior al 17%, al 20% o al que veas oportuno.
Por ejemplo Lérida tiene un 17% de preci estival, Pau un 18%, Toulouse un 22% y Andorra en el Pirineo un 28%
Creo que no el subtipo (x) sólo lo voy a utilizar para los climas semiáridos, de hecho Köppen cuando lo utilizó en su primer mapa (después no lo usa) lo puso en lugares semiáridos o esteparios o que él creía, con los escasos datos de su época, que lo eran. En nuestro caso el clima del Valle del Ebro (precis por debajo de 400-430 mm) sería BSh(x); hablaríamos de ciudades como Zaragoza o Lleida. En el caso del Sureste lo incluiría dentro del BSh sin subtipo, e incluiría una zona semiárida fría al sureste del valle del Jalón, también con precis inferiores a 400-430 mm que sería BSk(x) con localidades como Daroca o Teruel.
Utilizando este sistema vemos además que las comarcas muy continentales tienen un mínimo invernal de precis y además son bastante áridas.
En cuanto a líneas indicando regímenes de preci sólo incluiría la que delimita los climas mediterráneos de la fachada oriental de la Península con máximo claro en octubre; de esta manera Valencia o Tarragona serían Cs a secas pero estarían incluidos dentro de esa línea. Yo creo que más líneas es liar mucho la cosa.
Resumiendo tendríamos estos 11 tipos climáticos (faltarían los de alta montaña)
Climas oceánicos: Do
Variantes: Do(mw), Do(sm)
Climas mediterráneos: Cs
Variantes: Cs(r), Cs(o), Cs(c), Cs(k)
Climas semiáridos:
Variantes: BSh, BSh(x), BSk(x)
Línea delimitando los Cs con máximo de precis en octubre.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #161 en: Jueves 05 Abril 2018 15:34:49 pm »
Respecto a mi mensaje de anoche, aún podemos simplificar más evitando crear las nomenclaturas Do(w), Do(x) y Do(pc) colocando una nueva línea discontinua para las zonas cuya precipitación del trimestre estival junio-julio-agosto sea superior al 17%, al 20% o al que veas oportuno.
Por ejemplo Lérida tiene un 17% de preci estival, Pau un 18%, Toulouse un 22% y Andorra en el Pirineo un 28%
Creo que no el subtipo (x) sólo lo voy a utilizar para los climas semiáridos, de hecho Köppen cuando lo utilizó en su primer mapa (después no lo usa) lo puso en lugares semiáridos o esteparios o que él creía, con los escasos datos de su época, que lo eran. En nuestro caso el clima del Valle del Ebro (precis por debajo de 400-430 mm) sería BSh(x); hablaríamos de ciudades como Zaragoza o Lleida. En el caso del Sureste lo incluiría dentro del BSh sin subtipo, e incluiría una zona semiárida fría al sureste del valle del Jalón, también con precis inferiores a 400-430 mm que sería BSk(x) con localidades como Daroca o Teruel.
Utilizando este sistema vemos además que las comarcas muy continentales tienen un mínimo invernal de precis y además son bastante áridas.
En cuanto a líneas indicando regímenes de preci sólo incluiría la que delimita los climas mediterráneos de la fachada oriental de la Península con máximo claro en octubre; de esta manera Valencia o Tarragona serían Cs a secas pero estarían incluidos dentro de esa línea. Yo creo que más líneas es liar mucho la cosa.
Resumiendo tendríamos estos 11 tipos climáticos (faltarían los de alta montaña)
Climas oceánicos: Do
Variantes: Do(mw), Do(sm)
Climas mediterráneos: Cs
Variantes: Cs(r), Cs(o), Cs(c), Cs(k)
Climas semiáridos:
Variantes: BSh, BSh(x), BSk(x)
Línea delimitando los Cs con máximo de precis en octubre.

Vale, vamos avanzando.
¿Los 400 mm anuales son el límite de semiaridez para los continentales del nordeste con doble mínimo de precis invernal y veraniego y alta convectividad veraniega?
¿O también para los restantes de todo el sureste y de algunas zonas de ambas mesetas e incluso de Portugal?

Imagino que sólo en los del nordeste porque la preci invernal junto con la menor insolación influye en la aridez del terreno forma distinta que los semiáridos del sureste hipersecos en verano.
De lo contrario en el resto peninsular aumentarían muchísimo.
Imagino por tanto que fuera del cuadrante nordeste el límite semiárido seguirá siendo 300 o 330 mm como mucho.

Según mis mapas de distribución pluviométrica de hace un tiempo, la linea discontinua del máximo de precis en septiembre-octubre iría desde el litoral nordeste almeriense (Villaricos) hasta Marsella e incluyendo todas las Baleares.
Con dicha línea discontinua junto con el valor x quizas no hagan falta las líneas del 12% de preci estival o la del 18%, pero como contrapartida tanto a x como al máximo de octubre sí que sigo viendo viable la que delimitaría los lugares con preci
en el trimestre estival inferior al 5% desde Figueira da Foz hacia las ciudades de Badajoz, Córdoba, Granada y Almería aproximadamente.
Así, Orense y la parte del nordeste de Portugal Cs se distinguirían de los Cs más sureños de la costa granadina y del Bajo Guadalquivir por los veranos pluviométricamente californianos de éstos últimos, (y distinguiéndose también de casi todo Cso y de la montaña andaluza oriental más próxima a la costa).

El Cs(r) norteño portugués también se distinguirá del reducto Cs(r) que existe en la lluviosa Grazalema por el régimen estival californiano del último.


Saludos.



« Última modificación: Jueves 05 Abril 2018 21:16:44 pm por 1979 »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #162 en: Jueves 05 Abril 2018 15:36:02 pm »
Creo que no el subtipo (x) sólo lo voy a utilizar para los climas semiáridos, de hecho Köppen cuando lo utilizó en su primer mapa (después no lo usa) lo puso en lugares semiáridos o esteparios o que él creía, con los escasos datos de su época, que lo eran.
No es exactamente así. Köppen asignaba la x a los climas con máximo pluviométrico a finales de primavera-principios de verano y mínimo a principios de otoño, o sea, el tipo danubiano de De Martonne-Viers. Lo que pasa es que él asimiló a este tipo los climas secos (no solo los semiáridos) del interior de la Península, como p.ej. Madrid.

Citar
En el caso del Sureste lo incluiría dentro del BSh sin subtipo
Lo lógico es que sea BShs.
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #163 en: Jueves 05 Abril 2018 15:45:52 pm »
Creo que no el subtipo (x) sólo lo voy a utilizar para los climas semiáridos, de hecho Köppen cuando lo utilizó en su primer mapa (después no lo usa) lo puso en lugares semiáridos o esteparios o que él creía, con los escasos datos de su época, que lo eran.
No es exactamente así. Köppen asignaba la x a los climas con máximo pluviométrico a finales de primavera-principios de verano y mínimo a principios de otoño, o sea, el tipo danubiano de De Martonne-Viers. Lo que pasa es que él asimiló a este tipo los climas secos (no solo los semiáridos) del interior de la Península, como p.ej. Madrid.

Citar
En el caso del Sureste lo incluiría dentro del BSh sin subtipo
Lo lógico es que sea BShs.
Me parece correcto lo que comentas para el clima semiárido del Sureste y gracias por la aclaración sobre los climas x de Koppen; entiendo que Koppen siempre utilizaba esa letra en lugares bastante continentales y con tendencia a ser áridos, aunque creo que el Valle del Po también lo ponía como Cx, ¿no?

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #164 en: Jueves 05 Abril 2018 16:01:16 pm »
Creo que no el subtipo (x) sólo lo voy a utilizar para los climas semiáridos, de hecho Köppen cuando lo utilizó en su primer mapa (después no lo usa) lo puso en lugares semiáridos o esteparios o que él creía, con los escasos datos de su época, que lo eran.
No es exactamente así. Köppen asignaba la x a los climas con máximo pluviométrico a finales de primavera-principios de verano y mínimo a principios de otoño, o sea, el tipo danubiano de De Martonne-Viers. Lo que pasa es que él asimiló a este tipo los climas secos (no solo los semiáridos) del interior de la Península, como p.ej. Madrid.

Citar
En el caso del Sureste lo incluiría dentro del BSh sin subtipo
Lo lógico es que sea BShs.
Me parece correcto lo que comentas para el clima semiárido del Sureste y gracias por la aclaración sobre los climas x de Koppen; entiendo que Koppen siempre utilizaba esa letra en lugares bastante continentales y con tendencia a ser áridos, aunque creo que el Valle del Po también lo ponía como Cx, ¿no?

Pues en ninguna parte de nuestra península hay mínimo especifico en septiembre u octubre, ni en los semiáridos ni en el resto.
No obstante, la idea de Roberto para los semiáridos del nordeste sigue siendo válida, quizás con otra letra distinta a x para no llevar a error.

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #165 en: Jueves 05 Abril 2018 17:13:31 pm »
Me parece correcto lo que comentas para el clima semiárido del Sureste y gracias por la aclaración sobre los climas x de Koppen; entiendo que Koppen siempre utilizaba esa letra en lugares bastante continentales y con tendencia a ser áridos, aunque creo que el Valle del Po también lo ponía como Cx, ¿no?
No, era Cfx al tratarse de un clima lluvioso todo el año (subtipo r en la clasificación de Trewartha modificada).



Pues en ninguna parte de nuestra península hay mínimo especifico en septiembre u octubre, ni en los semiáridos ni en el resto.
Ya, pero resulta que en el SW de Europa el mínimo se desplaza al verano, y para la escuela francesa este tipo de clima es la "degradación" continental del mediterráneo. De hecho, el mismo De Martonne asignaba a Madrid el tipo mixto C4 (D4), donde C4 es el tipo sirio (que es el clima del SE peninsular) y D4 el danubiano.
« Última modificación: Jueves 05 Abril 2018 17:49:32 pm por Talskubilos »
Barcelona

Desconectado AURIA

  • Cb Incus
  • *****
  • 4393
  • Sexo: Masculino
  • República climática independiente
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #166 en: Jueves 05 Abril 2018 19:51:15 pm »
Las variantes, que van entre paréntesis, sólo las aplico a cada clima en concreto. En el caso de los climas Do solo hay dos variantes, st que sería subtropical, aunque estoy pensando en cambiarlo por mw (mild winter) para señalar que los inviernos son muy suaves y no liarnos con los climas Cr, y la variante sm, submediterraneos.
En cuanto a los climas Cs mantengo las variantes mencionadas
Cs(k) con medias de enero inferiores a 5
Cs(o) con amplitud inferior a 13
Cs(r) con preci anual mayor de 1000 mm
Cs(c) con amplitud mayor de 18.
Las variantes son especificas para cada gran tipo de clima aunque en algunos casos pueden coincidir, como en los BSh(c).
La idea es que sea sencilla de interpretar y acorde con el paisaje natural que vemos. Dar un enfoque universal a todas las variantes es imposible.

Hola, trabajo de chinos el que estáis llevando con esa escala de mapa. Mucho mérito.

Entonces que Cs sería Orense según vosotros....Cs "a secas" ?.... Ojito con hacerle caso a pies juntillas a los datos númericos sobre todo con los climas de transición . Ourense y Coruña tienen la misma temperatura media anual.

Un saludo.



Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #167 en: Jueves 05 Abril 2018 21:14:53 pm »
Las variantes, que van entre paréntesis, sólo las aplico a cada clima en concreto. En el caso de los climas Do solo hay dos variantes, st que sería subtropical, aunque estoy pensando en cambiarlo por mw (mild winter) para señalar que los inviernos son muy suaves y no liarnos con los climas Cr, y la variante sm, submediterraneos.
En cuanto a los climas Cs mantengo las variantes mencionadas
Cs(k) con medias de enero inferiores a 5
Cs(o) con amplitud inferior a 13
Cs(r) con preci anual mayor de 1000 mm
Cs(c) con amplitud mayor de 18.
Las variantes son especificas para cada gran tipo de clima aunque en algunos casos pueden coincidir, como en los BSh(c).
La idea es que sea sencilla de interpretar y acorde con el paisaje natural que vemos. Dar un enfoque universal a todas las variantes es imposible.

Hola, trabajo de chinos el que estáis llevando con esa escala de mapa. Mucho mérito.

Entonces que Cs sería Orense según vosotros....Cs "a secas" ?.... Ojito con hacerle caso a pies juntillas a los datos númericos sobre todo con los climas de transición . Ourense y Coruña tienen la misma temperatura media anual.

Un saludo.

Eso no tiene porqué significar nada.
Una ciudad costera puede tener una media de 16° C (12° en enero y 20° en julio), y otra situada a 200 km al interior de la primera puede tener esos mismos 16° con 8° en enero y con 24° en julio. Adicionalmente, la preci media anual puede marcar distancias también.

A Ourense la veo bien como Cs a secas, siendo equivalente a zonas de relativamente poca altitud en el nordeste portugués o en el norte cacereño y también del resto de Cs, con la salvedad de la distribución mensual de las precis en el levante y quizás con la salvedad de los veranos hipersecos del extremo Cs.
« Última modificación: Jueves 05 Abril 2018 21:24:09 pm por 1979 »