CLIMA GRECIA

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #360 en: Martes 28 Septiembre 2010 08:58:16 am »
Qué lástima Mesogeiakos, si no eres un troll, tienes que hacértelo mirar...  :crazy:

Se ha arruinado un tópic que para mi era de de lo más interesante en meteored en este subforo en tiempo. Con la de cosas que me gustaría comentar sobre Atenas y el Clima de Grecia que conozco, creo, bastante bien.

Justo este verano he vuelto de allí y abriría tópics, reportajes y plantearía temas que me han interesado (e intrigado, como sería la presencia del roble a nivel del mar en el Peloponeso Occidental... :o ), pero me da pánico de pensar por qué derroteros acabaría el tema  ::)

Kalimera!

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado hotice

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2040
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Mijas
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #361 en: Martes 28 Septiembre 2010 09:59:25 am »
Viendo esos gráficos, veo que en verano Atenas será la más calurosa, pero en invierno NO.

Málaga, por poner un ejemplo de gran ciudad, tiene unas medias en Enero:

 M          m        Media
16,6º   7,3º       11,9º

Y eso que la zona de Marbella o Nerja son más templadas aún.

Lo siento, pero en esto no ganais (que es lo que les pone cachondos a los turistas)
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #362 en: Miércoles 13 Octubre 2010 17:19:38 pm »
Viendo esos gráficos, veo que en verano Atenas será la más calurosa, pero en invierno NO.

Málaga, por poner un ejemplo de gran ciudad, tiene unas medias en Enero:

 M          m        Media
16,6º   7,3º       11,9º

Y eso que la zona de Marbella o Nerja son más templadas aún.

Lo siento, pero en esto no ganais (que es lo que les pone cachondos a los turistas)

Exacto!  ;D

Aquí en Lux. p.ej. para vacaciones invernales, nombres como Costa del Sol o Costa Blanca ganan de calle al Egeo en cualquier agencia o website.

So just face it, Meso..... Spanish Med, 1 - Kriti, 0 .... In winter we're better, and warmer  ;D ;)
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

pannus

  • Visitante
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #363 en: Miércoles 13 Octubre 2010 17:46:24 pm »
Aquí en Lux. p.ej. para vacaciones invernales, nombres como Costa del Sol o Costa Blanca ganan de calle al Egeo en cualquier agencia o website.

Hombre, también estamos más cerca...  ;D

EDITO: no hay tanta diferencia.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #364 en: Jueves 14 Octubre 2010 22:58:54 pm »

Justo este verano he vuelto de allí y abriría tópics, reportajes y plantearía temas que me han interesado (e intrigado, como sería la presencia del roble a nivel del mar en el Peloponeso Occidental...

El que no haya en la Península Ibérica hay que achacarlo, casi con total seguridad, a la mano del hombre, que, o bien eliminó la cubierta arbórea, o bien favoreció a algunos árboles, sobre todo la encina y el alcornoque. Esto al menos en el Mediterráneo más húmedo, es decir, del Cabo de la Nao al N. También hay robles al nivel del mar en Cataluña, como bien sabrás, e incluso en Castellón, incluso híbridos de Q. robur...

Otros lugares de clima mediterráneo, como el centro-sur de California, tiene en especies caducifolias como Q. douglasii el principal constituyente de los bosques más secos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #365 en: Lunes 18 Octubre 2010 10:51:40 am »
Es que robles, o especies del género Quercus hay muchos y muchos de ellos son característicos del clima mediterráneo. Yo creo que la excepción son Quercus robur y Q. petraea, aunque aquí el público asocie robledal con los bosques de Quercus robur de la Cornisa Cantábrica.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #366 en: Lunes 18 Octubre 2010 18:19:07 pm »
Hablamos de Quercus caducifolios, que en la zona de Grecia son abundantes: pubescens, macrolepis, trojana, frainetto,.... a veces muy cerca de la costa, como también me confirmaron amigos que han estado por ahí. Por aquí yo solo he visto pubescens cerca de la costa catalana, pero supongo que también habrá canariensis en algunos barrancos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #367 en: Lunes 18 Octubre 2010 18:25:03 pm »
En teoria el único roble ibérico de clima mediterráneo es el Quercus canariensis los otros serían submediterráneos o atlanticos (eurosiberianos) aunque a la práctica ::)

« Última modificación: Lunes 18 Octubre 2010 20:06:57 pm por Astrobotànica »
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #368 en: Martes 19 Octubre 2010 15:04:00 pm »
Todos los que comentáis son Quercus de hojas marcescentes pero que poseen características xeromorfas (cutículas céreas y gruesas, pelosidad), en fin que están adaptados a la sequía estival.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #369 en: Martes 19 Octubre 2010 20:06:13 pm »
Todos los que comentáis son Quercus de hojas marcescentes pero que poseen características xeromorfas (cutículas céreas y gruesas, pelosidad), en fin que están adaptados a la sequía estival.

Exacto, pero no hay ninguna comunidad vegetal descrita de robledales de clima mediterràneo esceptuanto el Quercus canariensis; en princípio los robles marcescentes, son de clima submediterráneo y los caducifólios de clima atlàntico o eurosiberiano.
Aunque en mi zona hay robledales de clima mediterráneo, incluso preséncia de robledales atlánticos a tan solo 40 msnm en un clima marcadamente mediterráneo.
Cuelgo el climograma mas próximo a estos robledales


"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #370 en: Martes 19 Octubre 2010 20:19:28 pm »
Todos los que comentáis son Quercus de hojas marcescentes pero que poseen características xeromorfas (cutículas céreas y gruesas, pelosidad), en fin que están adaptados a la sequía estival.

Exacto, pero no hay ninguna comunidad vegetal descrita de robledales de clima mediterràneo esceptuanto el Quercus canariensis; en princípio los robles marcescentes, son de clima submediterráneo y los caducifólios de clima atlàntico o eurosiberiano.
No estoy de acuerdo, tanto los quejigos (Q. faginea) como los melojos (Q. pyrenaica) se dan en climas mediterráneos (con marcada sequía estival) como por ejemplo en el Sistema Central.
El único verdaderamente que se ciñe a la zona submediterránea es el Q. pubescens.
« Última modificación: Martes 19 Octubre 2010 20:22:59 pm por roberto de pamplona »

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #371 en: Martes 19 Octubre 2010 20:31:57 pm »
Todos los que comentáis son Quercus de hojas marcescentes pero que poseen características xeromorfas (cutículas céreas y gruesas, pelosidad), en fin que están adaptados a la sequía estival.

Exacto, pero no hay ninguna comunidad vegetal descrita de robledales de clima mediterràneo esceptuanto el Quercus canariensis; en princípio los robles marcescentes, son de clima submediterráneo y los caducifólios de clima atlàntico o eurosiberiano.
No estoy de acuerdo, tanto los quejigos (Q. faginea) como los melojos (Q. pyrenaica) se dan en climas mediterráneos (con marcada sequía estival) como por ejemplo en el Sistema Central.
El único verdaderamente que se ciñe a la zona submediterránea es el Q. pubescens.

Yo tampoco, como comento en un tópic sobre el tejo, creo que se subestima la resisténcia de la sequía del roble.

Yo estoy intentando sacar una nueva comunidad vegetal en mi zona sobre robledales mediterráneos, y si vieras los palos que me están dando los fitosociólogos, por decir que hay robles en clima mediterráneo  :rcain:

PD: por favor si alguien conoce alguna comunidad de robledales de clima mediterráneo a parte deQuecus canariensis que lo diga, nos haría un gran favor
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy