CLIMA GRECIA

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #372 en: Martes 19 Octubre 2010 20:36:23 pm »
Pues creo que Rivas Martínez mete varias asociaciones de robles en clima mediterráneo, sólo mete en la región Eurosiberiana el robur, el petraea y el pubescens.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #373 en: Miércoles 20 Octubre 2010 00:26:13 am »
Pues creo que Rivas Martínez mete varias asociaciones de robles en clima mediterráneo, sólo mete en la región Eurosiberiana el robur, el petraea y el pubescens.

Tienes toda la razón, pero las series climácicas de bosques de robledales meso-supramediterráneos , mirandolo bién pertenen al clíma submediterráneo, y según los fitosociólogos, si consideran el clíma submediterráneo, meten allí los robledales (aunque en verdad y a la práctica no sea así).
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #374 en: Miércoles 20 Octubre 2010 10:43:56 am »
PD: por favor si alguien conoce alguna comunidad de robledales de clima mediterráneo a parte deQuecus canariensis que lo diga, nos haría un gran favor

Pues el propio Rivas Martínez describe en clima"hipermediterráneo" como el sur de California, una asociación con Quercus douglasii, caducifolio o marcescente...

Roberto, claro que hay Quercus pyrenaica en clima atlántico, o acaso las solanas de Gorbea, el País Vasco francés, la Terra Chá lucense, las Landas, el bajo Loira...¿son mediterráneas?

No nos engañemos, la fitisociología es un engaño, pues analiza lo que "queda" de vegetación. Miles de años de fuegos, roturaciones, desarraigos de árboles...nos han dejado lo que nos han dejado...En la Península Ibérica hay un Quercus muuuy favorecido, la encina, mientras que los robles caducos fueron eliminados de muchos lugares.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #375 en: Miércoles 20 Octubre 2010 10:55:29 am »
Todos los que comentáis son Quercus de hojas marcescentes pero que poseen características xeromorfas (cutículas céreas y gruesas, pelosidad), en fin que están adaptados a la sequía estival.

Exacto, pero no hay ninguna comunidad vegetal descrita de robledales de clima mediterràneo esceptuanto el Quercus canariensis; en princípio los robles marcescentes, son de clima submediterráneo y los caducifólios de clima atlàntico o eurosiberiano.
No estoy de acuerdo, tanto los quejigos (Q. faginea) como los melojos (Q. pyrenaica) se dan en climas mediterráneos (con marcada sequía estival) como por ejemplo en el Sistema Central.
El único verdaderamente que se ciñe a la zona submediterránea es el Q. pubescens.

Curiosamente en el Sistema Central con esa marcada sequia estival, hay quercus petraea, abedul, acebo, tejo, haya, incluso algun ejemplar de quercus robur, vegetación plenamente atlántica, vamos que no solo el quercus pyrenaica aguanta estos climas.

La distribución de la vegetación es engañosa y compleja, ya que influyen muchos factores como el factor humano y el uso tradicional del suelo.

Inlcuso el quercus pyrenaica por aqui tiene diferentes comportamientos y tipos de hoja, los hay marcescentes, los hay que no son marcescentes, los hay con hojas sin nada de pelo, etc, etc.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #376 en: Miércoles 20 Octubre 2010 13:30:40 pm »
PD: por favor si alguien conoce alguna comunidad de robledales de clima mediterráneo a parte deQuecus canariensis que lo diga, nos haría un gran favor

Pues el propio Rivas Martínez describe en clima"hipermediterráneo" como el sur de California, una asociación con Quercus douglasii, caducifolio o marcescente...

Roberto, claro que hay Quercus pyrenaica en clima atlántico, o acaso las solanas de Gorbea, el País Vasco francés, la Terra Chá lucense, las Landas, el bajo Loira...¿son mediterráneas?

No nos engañemos, la fitisociología es un engaño, pues analiza lo que "queda" de vegetación. Miles de años de fuegos, roturaciones, desarraigos de árboles...nos han dejado lo que nos han dejado...En la Península Ibérica hay un Quercus muuuy favorecido, la encina, mientras que los robles caducos fueron eliminados de muchos lugares.

+1

Nobstante, creo que los fitosociÓlogos me están poniendo problemas porque los robledales que comento, son termomediterràneos y crecen en el dominio de la máquia litoral donde ""en princípio"" no se puede desarrollar vegetación arbórea salvo Pinus halepensis :rcain: :rcain: :rcain:

A la realidad, ya sabemos lo que hay.

Saludos
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #377 en: Miércoles 20 Octubre 2010 17:00:48 pm »
PD: por favor si alguien conoce alguna comunidad de robledales de clima mediterráneo a parte deQuecus canariensis que lo diga, nos haría un gran favor


Roberto, claro que hay Quercus pyrenaica en clima atlántico, o acaso las solanas de Gorbea, el País Vasco francés, la Terra Chá lucense, las Landas, el bajo Loira...¿son mediterráneas?

Estoy de acuerdo contigo, sólo le decía a Geobotánica que el Q. pyrenaica se encuentra en muchos enclaves totalmente mediterráneos.

Desconectado ATLANTE

  • Nubecilla
  • *
  • 60
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #378 en: Miércoles 20 Octubre 2010 19:29:20 pm »
Yo he ido una vez a Grecia en pleno invieno y bajando el puerto que comunica la meseta central del peloponeso con la costa jónica me fijé que efectivamente había robles, pero primero desde luego eran marcescentes del mismo o parecido tipo que los robles melojos, no tenían todas la hojas caidas,  y llegaban a los pies de la cordillera, cosa que me sorprendió porque creía la zona era parecida a Andalucia sita en parecida latitud pero no los vi cerca del mar, en Olimpia predominaban los pinos,  aunque no descarto que los haya puntualmente, segundo las regiones oeste de Grecia superan por regla general los 800 mm en la costa por lo que en la montaña deben ser muy superiores por lo que lluvuas hay para que puedan darse ciertos tipos de roble. El Este de Grecia que es la mayor parte del país me pareció tanto o más seca que España y de robles nada, al menos en cotas medias y bajas, hasta dudo que la vegetación potencial fuera de encinas, en la cuenca del Ática me pareció un lugar de vegetación potencial de garriga mediterránea no de bosque.
« Última modificación: Miércoles 20 Octubre 2010 19:36:21 pm por ATLANTE »

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #379 en: Viernes 29 Octubre 2010 18:40:24 pm »
Bueno, yo tengo unas cuantas fotos del paisaje vegetal de Olimpia y la región de Pyrgos-Patras;

Así, a mi me pareció que 1 de cada 5 árboles en Olimpia son robles, marcescentes, exactamente iguales que los que merodean aquí en mi barrio, en Montigalà y las rieras de la Serra de Marina, y el clima de Badalona y el de Olimpia tienen poco que ver. Después de mis viajes a Grecia me ha asombrado ver cómo es la Helia de parecida a esta zona de Catalunya y, después de contrastar, tenemos climas muy diferentes... ni el ritmo de precipitaciones ni las temperaturas y su ritmo anual son comparables.

Pues eran quercus cerroides:



Un detalle:


No engaño: estos chicos estaban preparando el encendido de la Llama de los Juegos Olímpicos de la Juventud, bajo un roble:





Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #380 en: Viernes 29 Octubre 2010 18:46:39 pm »
¿Que distribución tiene el Quercus  :rcain: cerrioides?
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #381 en: Viernes 29 Octubre 2010 19:18:30 pm »
Creo que sólo se encuentra en el Mediterráneo Oriental.

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #382 en: Viernes 29 Octubre 2010 19:36:08 pm »
Yo creo que si Quercus  :rcain: cerrioides es algo, y es lo que se dice Quercus pubescens x Quercus faginea ssp faginea tiene que estar confinado donde están sus predecesores, y està muy limitado por la limitada distribución de Q. faginea ssp faginea ya que la subespècie tipo creo que està confinada a la Península Ibèrica, principalmete a la mitad oriental, esto juntado con la distribución de Q. pubescens
nos queda un márgen bastante corto.

Yo a este híbrido prefiero llamarlo Q x allorgeana. Ya que los Q  :rcain: cerrioides que he visto a campo, y en herbàrios oficiales dejan mucho que desear, sobretodo la intervención de Q. pubescens, ya que casi todos los "cerrioides" tienen menos pelo en el envés que sus "predecesores", según tengo entendido Rivas Martinez, comenta que esto es debido a que ha intervenido Q. canariensis en su génesis.

Consultando a los herbarios vi que la mayoria de Q  :rcain: cerrioides pertenecian a Q X salcedoi Q. faginea x Q. petraea, otros eran robles polihíbridos "malfollados" con características de 3 o mas robles juntos.



"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re: CLIMA GRECIA
« Respuesta #383 en: Viernes 29 Octubre 2010 19:42:37 pm »
Es que al final esto de los robles marcescentes es un lío. Biológicamente hablando podrían ser todos de la misma especie, ya que se cruzan entre sí sin problemas y la descendencia es fértil. Tampoco soy un experto en botánica, pero creo que cuesta mucho diferenciarlos en campo. Me imagino que si ves un roble marcescente en Grecia es un Q. cerrioides, pero que si lo pones al lado de un Q. faginea te parecerían los dos la misma especie. Es muy complicado, por lo menos para mí.