Clima y producciòn energia

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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #120 en: Sábado 27 Septiembre 2008 16:46:52 pm »
Estudian supercondensadores basados en carbono que sustituyan a las baterías tradicionales
Tener un automóvil eléctrico puede ser una buena cosa para el medio ambiente ya que son más eficientes que los basados en motores de explosión interna. Además, si encima la electricidad viene de una fuente renovable como la solar o incluso de la energía nuclear entonces podemos reducir nuestra huella en el efecto invernadero y disminuir el calentamiento global.


 
Varias empresas automovilísticas persiguen vender esta idea. Algunas, como Tesla Motors con su carísimo deportivo, ya lo han conseguido y otras como Toyota, Chevrolet o Chrysler trabajan para sacar sus plug in al mercado. Pero una cosa son las promesas y otra la realidad. Poner en el mercado un coche eléctrico asequible choca con la imposibilidad de montar baterías baratas.

Gracias al uso de dispositivos móviles como teléfonos celulares u ordenadores portátiles se han desarrollado buenas baterías de litio que además no contaminan, pero son muy caras. Si se desea además una gran autonomía se necesitan muchas baterías y se añade tanto peso al automóvil que se pierde rendimiento. Encima, al cabo de unos pocos miles de ciclos de carga-descarga las baterías pierden capacidad de acumulación y tienen que ser sustituidas por unas nuevas. La cara que se le puede quedar al comprador del auto eléctrico cuando al cabo de unos pocos años tenga que desembolsar un montón de dinero en baterías de sustitución para su coche puede que no sea muy buena.

Para solucionar el problema se piensa, además de en otras muchas otras cosas, en el uso de supercondensadores que almacenen la electricidad "en vivo" en lugar de químicamente. Un supercondensador sería un componente electrónico capaz de almacenar gran carga eléctrica por largos periodos de tiempo y, a la vez, devolverla de una manera suave y constante (en lugar súbitamente como los condensadores habituales). Este dispositivo se podrían cargar muy rápidamente, tener un número virtualmente indefinido de ciclos de carga-descarga y ser, además, operativo bajo una mayor gama de temperaturas.

Un condensador no es más que dos electrodos planos separados por una capa aislante (a veces se utiliza un electrolito en disolución). Cuanta más superficie tenga el condensador más carga se acumula. Por eso, si de alguna manera podemos arrugar mucho esa superficie o hacerla muy extensa al apilar capas aumentaremos mucho la carga acumulada.

Se puede usar un conjunto de condensadores normales como si fuera un supercondensador, pero sería demasiado pesado y caro. Para poder hacer que un condensador sea una mejor opción que las baterías químicas normales hay que mejorarlos mucho. Últimamente se han producido ciertos avances en este sentido y dos grupos distintos han publicado sus resultados al respecto recientemente.

Jiyoung Oh y Mikhail Kozlov de UT Dallas han conseguido demostrar que los nanotubos de carbono podrían ser la clave para fabricar estos supercondensadores. El producto final fabricado con su material sería ligero y fiable. Este grupo de investigadores usa un "papel" compuesto por una capa de nanotubos embebidos en un polímero (polipyrrole). Este material compuesto haría las veces de electrodo del condensador y es una aproximación al supercondensador distinta, y probablemente más práctica, que el uso de papel fabricado en un 100% de nanotubos de carbono. La idea es plegar o enrollar este tipo de "papeles" hasta conseguir el supercondensador. Los nanotubos harían además las veces de "las arrugas" a escala nanométrica para así aumentar la superficie.

Investigadores de University of Texas en Austin están utilizando otra aproximación hacia el supercondensador. Según éstos se podría utilizar grafeno como electrodo. El grafeno consiste en una monocapa de grafito en la que los átomos de carbono forman una malla hexagonal. El uso de este material doblaría la capacidad de los condensadores comerciales según Rod Ruoff, uno de los científicos implicados.

Estos investigadores han modificado el grafeno y usado diferentes tipos de electrolitos para hacer los ensayos, llegando a la conclusión de que se puede doblar la capacidad con este material. La ventaja en este caso reside en que este material tiene el grosor de un átomo, y se podrían apilar o enrollar muchas de estas capas.

Aunque sólo sirvieran para sustituir a las baterías corrientes que necesitan los motores tradicionales de explosión interna los supercondensadores ya represetarían un adelanto importante. Estos dispositivos también podrían ser importantes a la hora de usar energía solar para las viviendas cuando el sol ya se ha puesto. Los dispositivos electrónicos móviles podrían a su vez beneficiarse de esta tecnología.

Pero, en todo caso, da la impresión de que se necesitará mucho tiempo hasta que el producto comercial esté en la calle. De momento sólo se trata de investigaciones preliminares y casi de ciencia básica.
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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #121 en: Sábado 27 Septiembre 2008 20:23:23 pm »


Parece que el sector esta contento , y olvida la preocupaciones que tuvo hace poco


El sector fotovoltaico expresa su satisfacción por el nuevo decreto que apoya "de forma estable y sostenida" al sector
Las tres asociaciones sectoriales fotovoltaicas (la Asociación Empresarial Fotovoltaica -AEF-, la Asociación de Productores de Energías Renovables, APPA, y la Asociación de la Industria Fotovoltaica, ASIF) han mostrado hoy su satisfacción ante la propuesta de decreto que el Ministerio de Industria presentará hoy para su aprobación en Consejo de Ministros. Las tres asociaciones consideran que supone un "compromiso firme" del Ministerio para apoyar al sector fotovoltaico "de forma estable y sostenida".

por si le importa a alguien
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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #122 en: Lunes 29 Septiembre 2008 13:20:50 pm »

Renovables instalará tres plantas de energía de las mareas en Escocia e Irlanda del NorteIberdrola Renovables, a través de Scottish Power Renovables, está analizando tres emplazamientos costeros, dos en Escocia -Pentland Firth y Sound of Islay- y otro en Irlanda del Norte -North Antrim-, para la posterior instalación de tres plantas de energía de las mareas, informó la compañía en un comunicado.
 
 
 



 Una vez examinados, Scottish Power Renovables pretende presentar las solicitudes de planificación al Gobierno escocés y a la Asamblea Autónoma de Irlanda del Norte, trámites que se desarrollarían a lo largo del verano del próximo año con el fin de poner en marcha los proyectos en 2011.

Según la compañía, los emplazamientos podrían tener entre cinco y 20 turbinas de mareas cada uno y su potencia unitaria sería de 1 megavatio (MW), con lo que la capacidad instalada total podría ascender a 60 MW, lo que equivale a la energía eléctrica necesaria para abastecer las necesidades de unos 40.000 hogares.

Asimismo, los tres proyectos utilizarán la turbina de mareas Lànstrom, dispositivo que será sometido a unas pruebas finales en las condiciones específicas de la costa escocesa como paso previo su despliegue integral en las tres plantas previstas.
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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #123 en: Jueves 02 Octubre 2008 14:06:36 pm »
Baterías de Fosfato de Litio-Hierro Para Automóviles Eléctricos


¿Qué hace al fosfato de litio-hierro un candidato para su uso en las futuras baterías de litio, conduciendo la electricidad a pesar de ser un material aislante? Unos químicos del CNRS, trabajando en colaboración con un equipo del CEA-Liten, han aclarado esta paradoja. Su modelo experimentalmente verificado demuestra que las tensiones estructurales locales dentro del material permiten a la conducción eléctrica e iónica extenderse desde un área a la próxima, haciendo que la batería funcione.
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Estos resultados abren nuevos horizontes en la búsqueda de materiales mejorados para los electrodos de las baterías, y ayuda a explicar cómo se comportarán las baterías eléctricas de los automóviles del mañana.

Las baterías de ión-litio, que almacenan de tres a cuatro veces más energía por unidad de masa que las baterías tradicionales, se utilizan ahora extensamente en los dispositivos electrónicos portátiles, como por ejemplo ordenadores pequeños, teléfonos móviles, y reproductores MP3. Los materiales del electrodo positivo en estas baterías son muy eficaces pero también caros, demasiado para ser usados en las baterías grandes que se necesitan para los vehículos enteramente eléctricos y para la segunda generación de vehículos híbridos.



En el futuro, estas aplicaciones pueden depender del fosfato de litio-hierro: Es medioambientalmente respetuoso y tiene propiedades excepcionales combinadas con su bajo costo y una buena estabilidad térmica, una característica esta última que resulta importante por razones de seguridad. Todas estas cualidades le hacen el mejor candidato para ser utilizado en las baterías de litio para los automóviles eléctricos del futuro.

Unos químicos del Instituto de Química de la Materia Condensada de Burdeos (ICMCB) del CNRS y sus colaboradores del CEA-Liten son los primeros en explicar por qué el fosfato de litio-hierro conduce la electricidad a pesar de ser un material aislante.

Ellos han demostrado que los ciclos de carga y descarga de la batería son posibles por un proceso de "cascada de dominó". Este fenómeno entra en escena cuando las tensiones estructurales están presentes en la interfaz entre el material que se descarga y el material en estado descargado. La conducción eléctrica e iónica es entonces sumamente rápida en la zona de la interfaz, propagándose de un punto al siguiente, como el efecto cascada que hace que todas las fichas de dominó colocadas en vertical a corta distancia unas de otras sean derribadas por la compañera de al lado cuando tumbamos la primera.

Estos resultados son un avance importante en la búsqueda de nuevos materiales seguros y de bajo costo para los electrodos de las futuras baterías de litio.
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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #124 en: Jueves 02 Octubre 2008 14:11:49 pm »
El "Antirruido" Silencia las Turbinas Eólicas


Si las turbinas eólicas causan mucho estrépito, sólo se las permite operar con un rendimiento parcial, con el fin de proteger de los efectos nocivos del ruido excesivo, sobre todo durante la noche, a los residentes de los alrededores. Pero obviamente, esto significa una producción más baja de electricidad. Un nuevo sistema de contención activa es capaz de anular el ruido mediante la producción de "antivibraciones".

En el diseño de la mayoría de los sistemas eólicos ya se intenta que resulten lo menos ruidosos posible, pero ni los diseños más cuidadosos pueden evitar el aumento del ruido en determinadas situaciones, y para componentes específicos que resultan especialmente ruidosos. Una de las fuentes de ruido más recalcitrantes es el movimiento de las aspas del rotor, y otra es el de las ruedas dentadas que producen vibraciones en la caja de engranajes. Estas vibraciones se transmiten a la torre de la turbina eólica, desde donde se expanden ampliamente, y lo que los residentes escuchan es un zumbido. "Estos sonidos son particularmente molestos para la gente", reconoce André Illgen, investigador del IWU, en Dresden, Alemania.



Si los convertidores de energía eólica zumban con mucha intensidad, sólo se les permite operar con carga parcial; rotan con más lentitud y generan menos electricidad. En algunos casos, los operadores tienen que instalar sistemas adicionales de amortiguación o incluso sustituir la caja de engranajes, una operación bastante cara. Pero la eficacia de los sistemas pasivos de amortiguación de ruido utilizados hasta el momento es limitada: estos sistemas sólo lo absorben hasta determinadas frecuencias. Los convertidores modernos de energía eólica adaptan su velocidad de rotación a la velocidad del viento para generar tanta electricidad como les sea posible; por tanto, la frecuencia de los zumbidos también varía. A pesar de las medidas de atenuación del ruido, los zumbidos invaden a menudo los alrededores.

En un proyecto conjunto con expertos de las compañías Schirmer GmbH, ESM Energie, y Schwingungstechnik Mitsch GmbH, los investigadores del IWU han desarrollado un sistema activo de amortiguación de ruido para las turbinas eólicas. Estos sistemas reaccionan de forma autónoma ante cualquier cambio de frecuencia, y mitigan el ruido independientemente de la velocidad a la que giren las aspas del generador eólico.

Los componentes de este sistema detectan las vibraciones, convierten electricidad en movimiento mecánico, y lo moldean generando vibraciones "negativas", o una especie de "antirruido", que contrarrestan con precisión las vibraciones de la turbina eólica, anulando el ruido.
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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #125 en: Jueves 09 Octubre 2008 12:00:01 pm »
Investigadores comunitarios ponen en marcha un nuevo proyecto sobre fusión por láser

El 6 de octubre se puso en marcha una iniciativa financiada con fondos comunitarios para demostrar la viabilidad de utilizar la fusión por láser como una de las principales fuentes de energía.


El proyecto, denominado HIPER («Láser de alta potencia para la investigación energética»), reúne a veintiséis socios de diez países. Además de allanar el camino para la construcción de una central eléctrica comercial basada en la fusión por láser, HIPER facilitará la investigación de algunas de las condiciones más extremas del universo, como las que se dan en el centro del Sol o en la explosión de una supernova. En el interior de las instalaciones de HIPER, la temperatura alcanzará cientos de millones de grados, la presión será de miles de millones de atmósferas y se generarán campos eléctricos y magnéticos de enorme potencia.

«Vivimos una época muy emocionante para la fusión», declaró el profesor Mike Dunne del Science and Technology Facilities Council del Reino Unido y coordinador del proyecto HIPER. «La Comunidad Europea ha definido una estrategia de futuro centrada en este nuevo proyecto. Veintiséis instituciones de diez naciones trabajan juntas para conseguir este objetivo, en el que se combina la ciencia de lo extremo con uno de los temas que más apremia a nuestra sociedad. La fusión no es un parche momentáneo, sino que está pensada para cubrir las necesidades de nuestra civilización a largo plazo.»

La fusión es la fuente de energía del Sol y del resto de estrellas. Se produce cuando el deuterio y el tritio (dos isótopos del hidrógeno) se unen para crear un átomo de helio, una partícula denominada neutrón y muchísima energía. Para que se produzca esta reacción, el combustible debe calentarse a millones de grados centígrados. En condiciones normales, cuando la materia se calienta también se expande y, a medida que los átomos se separan, se reduce la probabilidad de que se unan entre ellos.

Para que los átomos permanezcan juntos se debe confinar el combustible en un espacio pequeño. Una manera de conseguir este resultado es encerrando el plasma en un campo magnético o eléctrico, estrategia ésta seguida por el experimento internacional ITER, actualmente en construcción en el sur de Francia.

El proyecto HIPER ha tomado, sin embargo, otro camino. HIPER se vale de láseres para comprimir una pequeña bola de combustible de deuterio-tritio hasta conseguir una densidad muy alta. De este modo se obliga a los átomos del combustible a juntarse, lo que aumenta la probabilidad de reacción entre ellos. A continuación, el combustible se expone a un láser extremadamente potente que eleva la temperatura hasta el nivel necesario para que se produzca la fusión.

Se prevé que la fase preparatoria del HIPER continúe hasta 2011, y que se alcance un acuerdo para su construcción dos años más tarde. Los socios del proyecto confían en que su construcción comenzará poco después y se terminará en 2020.

«Los beneficios de la energía de fusión son indudables cuando la humanidad se enfrenta a los formidables retos del cambio climático, la polución, la seguridad energética y la cada vez mayor demanda de energía», declaró el profesor Dunne. «HIPER representa un paso adelante muy importante en ese sentido.»

HIPER recibe financiación del Séptimo Programa Marco (7PM) y está recogido en la hoja de ruta europea para las infraestructuras de investigación publicada en octubre de 2006 por el ESFRI (Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación).

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=36495
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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #126 en: Jueves 09 Octubre 2008 12:40:30 pm »
Casi el 30% de la electricidad que consumió España en septiembre fue de origen renovable

Los combustibles fósiles (gas natural, carbón y fuel) produjeron el 52% de la energía eléctrica, mientras que el parque atómico solo generó el 20,5%. Son datos del Observatorio de la Electricidad, balance que publica todos los meses la asociación ecologista WWF/Adena y que este mes señala que, dado ese mix de generación, por cada kilovatio consumido en España emitimos 292 gramos de CO2 a la atmósfera.

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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #127 en: Jueves 09 Octubre 2008 22:06:49 pm »
Investigadores comunitarios ponen en marcha un nuevo proyecto sobre fusión por láser


«Vivimos una época muy emocionante para la fusión», declaró el profesor Mike Dunne del Science and Technology Facilities Council del Reino Unido y coordinador del proyecto HIPER. «La Comunidad Europea ha definido una estrategia de futuro centrada en este nuevo proyecto. Veintiséis instituciones de diez naciones trabajan juntas para conseguir este objetivo, en el que se combina la ciencia de lo extremo con uno de los temas que más apremia a nuestra sociedad. La fusión no es un parche momentáneo, sino que está pensada para cubrir las necesidades de nuestra civilización a largo plazo.»




Una época emocionante para el tal Prof. Dunne, que vive a costa de las subvenciones dedicándose a algo que no va a valer para nada en un plazo razonable de tiempo.
Con la que está cayendo, más nos valía dedicar los recursos a algo más práctico.

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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #128 en: Jueves 09 Octubre 2008 22:08:42 pm »
Investigadores comunitarios ponen en marcha un nuevo proyecto sobre fusión por láser


«Vivimos una época muy emocionante para la fusión», declaró el profesor Mike Dunne del Science and Technology Facilities Council del Reino Unido y coordinador del proyecto HIPER. «La Comunidad Europea ha definido una estrategia de futuro centrada en este nuevo proyecto. Veintiséis instituciones de diez naciones trabajan juntas para conseguir este objetivo, en el que se combina la ciencia de lo extremo con uno de los temas que más apremia a nuestra sociedad. La fusión no es un parche momentáneo, sino que está pensada para cubrir las necesidades de nuestra civilización a largo plazo.»




Una época emocionante para el tal Prof. Dunne, que vive a costa de las subvenciones dedicándose a algo que no va a valer para nada en un plazo razonable de tiempo.
Con la que está cayendo, más nos valía dedicar los recursos a algo más práctico.

Parece que nuestras opiniones no la tienen en cuenta
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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #129 en: Viernes 07 Noviembre 2008 10:10:39 am »
El auge de la energía eólica mueve el coche eléctrico en España

El 37% de los molinos fue desconectado el domingo al sobrar producción - Gobierno e industria apuestan por los vehículos para almacenar electricidad



La energía renovable crea nuevos desafíos. Como es impredecible, hay momentos en los que sobra producción. Así ocurrió la madrugada del domingo, cuando el viento huracanado puso en marcha miles de molinos en sólo dos horas. Tantos, que Red Eléctrica tuvo que desconectar un tercio de ellos. La situación irá a más, pero el Gobierno y el sector creen haber hallado una solución: presas reversibles y coches eléctricos. Éstos, conectados por la noche a la red, pueden almacenar exceso de electricidad. El coche eléctrico se mueve impulsado por el viento.


El ministerio impulsa con Renault y Nissan plantas piloto para coches en España

Eran las cuatro de la mañana del domingo cuando el viento se desbocó. Un tornado de hasta 160 kilómetros por hora azotó Salou. Con el temporal, los molinos de viento que hay por toda España comenzaron a girar y a producir gran cantidad de electricidad. Cada hora se pusieron en marcha 1.500 megavatios, el equivalente a una nuclear y media. "Nunca habíamos tenido una subida tan pronunciada", explica Miguel Duvisón, jefe de Operación de Red Eléctrica de España (REE), la empresa encargada de gestionar la red y de que no haya apagones. El problema es que un domingo a las 7.00 no hay mucha demanda. La gente duerme, las fábricas callan, los after hours han cerrado y las panaderías no han abierto. Sobraba electricidad.

Así que REE pidió a las eléctricas que desconectaran centrales de gas. Apagaron cuatro y aumentó la exportación de electricidad a Francia. Pero nada era suficiente. A las 7.20 la eólica suponía el 28,9% de la electricidad que se estaba consumiendo, cifra histórica. Y seguía en alza, hasta poner en riesgo la estabilidad de la red. Por eso REE mandó desconectar parques eólicos. Por primera vez en lo que va de año ordenaba desenchufarlos por exceso de producción. Se trató del mayor recorte que ha ordenado nunca. En una hora y 50 minutos se desconectaron 2.792 megavatios eólicos, el 37% de los que estaban en marcha, el equivalente casi tres centrales nucleares. A las nueve de la mañana, con la demanda ya subiendo, se volvieron a conectar.

Duvisón lamenta: "Perdimos un montón de electricidad limpia por no tener cómo almacenarla". El precio de esa luz perdida supera los 200.000 euros y unos dos millones de hogares se podrían haber abastecido con ella. A la espalda de Duvisón se encuentra la gran pantalla de control del sistema. Son las 11.00 del martes y sólo un 8% de los molinos funcionan, cifra que se triplicó en unas horas. La eólica es así de variable.

Alberto Ceña, de la Asociación Empresarial Eólica, resalta: "La desconexión del domingo fue la mayor que hemos sufrido, un recorte muy fuerte, pero en los próximos años irá a más. Seguro". Cada vez será más frecuente porque España apuesta fuerte por la eólica. Hay 15.000 megavatios instalados, que aportan un 10% de la electricidad (ya no es considerada renovable, en el sentido de marginal). Y el Gobierno planea llegar a los 40.000 megavatios en 2020.

Todo el sector coincide: gestionar ese volumen de renovables obliga a un cambio de estrategia. El presidente de REE, Luis Atienza, explica que se necesita urgentemente una nueva conexión con Francia que aumente la capacidad de intercambio y más presas reversibles para bombear el agua: "Somos líderes en energía renovable y en cómo la gestionamos, y eso es un orgullo, pero necesitamos estas nuevas herramientas".

Actualmente, hay una decena de pantanos que, en caso de exceso de electricidad, pueden impulsar agua a una presa superior. Eso consume energía, pero horas más tarde el agua vuelve a bajar y genera electricidad. El rendimiento es del 70% (se gasta más en subir el agua que lo que genera al bajar). "Eso no significa que perdamos electricidad porque sin estos bombeos desperdiciaríamos toda", explica Duvisón: "Sin más bombeo, tiraremos enormes cantidades de eólica". En España hay unos 5.000 megavatios de bombeo y otros 3.600 en proyecto, pero es complicado construir más por el rechazo a los embalses. Ladislao Martínez, de Ecologistas en Acción, cree imprescindible que sea REE y no las eléctricas quien gestione estos bombeos.

Además, y a medio plazo, el sector apuesta por los vehículos eléctricos. "Si conseguimos un parque de coches conectados que acumulen electricidad por la noche tendremos otra forma de integrar mejor las renovables en el sistema", explica Atienza. Hay que conseguir acumular de alguna forma los picos de renovable y que no haya tanta diferencia entre el mínimo de demanda nocturna y el máximo diurno, añade.

REE y la Asociación Empresarial Eólica estudian ya las posibilidades del coche eléctrico y qué inversiones necesitaría la red en España. El Ministerio de Industria impulsa con Renault y Nissan la implantación de plantas piloto en España. Todos creen que el automóvil eléctrico está mucho más próximo que el de hidrógeno. Un número de vehículos eléctricos menor al 10% del parque automovilístico podría absorber el exceso de producción del temporal del domingo. Además, el coche eléctrico reduce la contaminación del aire en las ciudades y el consumo de petróleo y la dependencia energética. Por todo, y más en la ventosa España, el viento sopla a su favor.

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Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #130 en: Sábado 06 Diciembre 2008 15:32:14 pm »

Eólica en España: las cifras del éxito


Por si quedaba alguna duda, las cifras del “Estudio macroeconómico del impacto del sector eólico en España” elaborado por la consultora Deloitte para la Asociación Empresarial Eólica (AEE) demuestran que pocos sectores de actividad pueden igualar las cifras de la energía del viento, que aporta directa e indirectamente 3.270 millones de euros al PIB español, el 0,35%. Una contribución superior a sectores como el del cuero, el calzado o la pesca. La portada de diciembre es, pues, para un auténtico motor de la economía de nuestro país.

Nuestra pretensión de vivir pegados a la actualidad no podía obviar a uno de los grandes protagonistas del momento: Barack Obama. Tras 21 meses de campaña electoral, en la que probablemente ha sido la época mas intensa de discusiones políticas en la historia reciente de los Estados Unidos, Obama ha sido finalmente elegido como presidente del país. Será el primer presidente negro y también es el primero que apoya abiertamente y sin cortapisas las energías renovables.

Utilizados tanto por consultoras, para aconsejar a sus clientes acerca de posibles proyectos, como directamente por empresarios para buscar apoyo financiero u obtener los permisos necesarios para emprender proyectos, los programas de ingeniería eólica tienen como principal objetivo, en palabras del celebre filósofo Francis Bacon, convertir el conocimiento en poder. Así es como la informática la informática avanza en la prospección y diseño de parques eólicos.

Acciona Windpower acaba de instalar en Navarra un prototipo del AW-3000, su nuevo aerogenerador de tres megavatios. Se trata de uno de los más grandes fabricados hasta ahora con tecnología española, un “molino” formidable que mejora las prestaciones del antecesor AW-1500 y que es capaz de producir tanta electricidad como la que demandarían casi 2.500 hogares en un año. Las primeras unidades no se entregarán hasta el segundo semestre de 2010. Descubre el AW-3000, un gigante con los pies de hormigón.

El mantenimiento. Esa es la clave a estas alturas de la historia eólica española y eso es lo que se propuso SSB Servicios Eólicos cuando echó a andar hace dos años. Y parece que el objetivo ha sido alcanzado. Porque la compañía presume ya de ser “uno de los líderes mundiales de suministro independiente de servicios integrales de mantenimiento de parques eólicos” y ha sido la primera empresa de su especie en obtener la certificación GL (Germanischer Lloyd) por su metodología de trabajo. A España llegó hace apenas nueve meses.

La tecnología fotovoltaica progresa a la velocidad de la luz. El que se duerma se quedará atrás sin remisión porque, en lo que va de año, numerosos equipos de investigación han anunciado nuevos récords de eficiencia en células fotovoltaicos. En uno de nuestros artículos de diciembre te ofrecemos un resumen de estos avances que, combinado con nuevas economías de escala, van a impulsar el sector FV, uno de los más dinámicos del mundo con una tasa de crecimiento de la demanda del 44% entre 2002 y 2007.

La provincia argentina de Tucumán lleva ocho años desarrollando un proyecto de electrificación en poblaciones rurales dispersas y de difícil acceso con energía solar fotovoltaica. Apoyado por el Banco Mundial, el proyecto Permer (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales) está consiguiendo que cinco mil familias, cuarenta escuelas y otras dotaciones públicas vean al fin la luz… eléctrica. Aquí va una historia de Argentina, fotovoltaica y rural.

Hay nubarrones en el horizonte de la energía solar térmica. El último barómetro de EurObserv’ER, señala que el sol sigue brillando pero lo hace con la tercera parte de la intensidad prevista. Y la desaceleración económica pondrá a prueba la hasta ahora feroz voluntad de crecimiento del sector. España ha sido en 2007 el mercado estrella de la UE-27 en cuanto a la superficie nueva instalada, con un crecimiento de un 50% comparado con el año anterior. No obstante, el país más soleado de toda Europa aún permanece en el sexto lugar del escalafón UE.

Necesitaban energía para calentar líquidos en las misiones espaciales. Investigaron, investigaron e investigaron y acabaron alumbrando ciertos tubos de vacío. Daimler-Benz Aerospace (DASA) desarrolló la idea. Y fue tan bien el asunto que ahora los emplean en el Tíbet o en el Polo Sur, porque los tubos de vacío inventados por DASA –lo dice Aplicaciones Solares Apolo, empresa que los distribuye en exclusiva en España– “pueden llegar a funcionar incluso a 25 grados bajo cero”.

Eco-combustible-Fa, ECOFA. Así se llama el combustible nacido en un cubo de basura sobre el que se trabaja para producirlo a nivel industrial. ECOFA es otra alternativa a la interesada obsesión de seguir llenando los depósitos de los automóviles con gasolina o gasoil.

Entrevistamos a Enrique Tortosa, director general del Instituto Español de Oceanografía para preguntarle sobre cambio climático, parques eólicos marinos y tecnologías de aprovechamiento de la energía del mar. Piensa que “es una barbaridad esperar a tomar medidas contra el cambio climático para cuando lo tengamos todo claro”.

Su nombre, Juanelo Turriano; su sitio, Toledo; su tiempo, el Renacimiento; su obra, El Artificio. En la segunda mitad del siglo XVI, un italiano viajero y de ingenio agudo ideó y construyó una obra –ingeniería hidráulica– que fue conocida a la sazón como El Artificio. Con ella, hizo posible el transporte de grandes cantidades de agua desde el río Tajo hasta El Alcázar, superando un desnivel de cien metros de altura. Esta es la historia del Leonardo da Vinci de Toledo.

Tiene diecisiete plantas, fue construido en 1966 y totalmente reformado en 2004 –año en el que apostó por un sistema de climatización geotérmica–, es un hotel lanzaroteño de cinco estrellas y acaba de ser declarado –sus instalaciones lo han sido– como las de mayor eficiencia energética del archipiélago canario. Y ello, tras un estudio comparativo realizado en ochenta hoteles de una comunidad autónoma que tiene al turismo por bandera. Es Arrecife Gran Hotel.

Varios temas dan forma este mes a nuestra sección de movilidad. El transporte a la carta es ya una realidad en Castilla y León. Allí se puso en marcha hace dos años un sistema para gestionar la movilidad del medio rural que hace posible que cientos de personas sean recogidas diariamente en la puerta de su casa, previa petición del usuario mediante una llamada de teléfono. El vehículo les acerca desde sus lugares de origen, municipios muy pequeños generalmente, hasta centros urbanos donde pueden acceder a los servicios de los que no disponen en su pueblo: sanitarios, culturales, educativos. Y, además, resulta más barato que el transporte público tradicional.

In Bicycle We Trust se acaba de instalar en España y va a dedicarse a la importación, distribución y venta directa de bicicletas eléctricas. Así de sencillo. Y lo van a hacer porque dicen que “son ideales para los desplazamientos urbanos, ya que permiten que el ciclista tenga más potencia y velocidad, y viaje así más seguro frente a los coches. Además, uno llega a su destino sin sudar y perfectamente compuesto”, dicen.

¿Te sorprende oír que el gasto energético “no influye demasiado” en el cambio climático? Pues no es cosecha propia. Es peor. Porque es una de las conclusiones a las que ha llegado el estudio “Hábitos de consumo y cambio climático”, realizado por la Federación de Usuarios–Consumidores Independientes de España (FUCI). Sí, preguntaron un montón de cosas (sobre cambio climático) a 2.534 personas (edad media: 38,42 años) y esa fue, en efecto, una de las respuestas.

Por el Salón Internacional del Automóvil de París desfilaron en octubre muchos prototipos, incluso modelos definitivos, de coches de gran serie que van a representar un antes y un después en el mundo de la automoción. Dominan los vehículos híbridos y eléctricos que parecen estar, decididamente, a punto de entrar en escena. París fue esos días más ciudad de la luz que nunca.

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Que malas son las prenociones

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