Clima y producciòn energia

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #132 en: Miércoles 10 Diciembre 2008 20:56:02 pm »
Nuevo Diseño de Panel Solar Cuya Eficacia No Está Limitada Por el Angulo


Un equipo de investigadores dirigido por Shawn-Yu Lin, del Instituto Politécnico Rensselaer, ha descubierto y demostrado un nuevo método para superar dos de las mayores barreras que limitan a la energía solar. Desarrollando un nuevo recubrimiento antirreflectante que eleva la cantidad de luz del Sol capturada por los paneles solares y permite a éstos absorber el espectro solar completo desde casi cualquier ángulo, el equipo de la investigación ha acercado más a la academia y a la industria hacia la obtención de la alta eficiencia que hará rentable a la energía solar.


Para conseguir la eficiencia máxima al convertir la energía solar en electricidad, se necesita de un panel solar que pueda absorber casi cada fotón individual de luz, sin tener en cuenta la posición del Sol en el cielo. El nuevo recubrimiento antirreflectante hace esto posible.

Una célula solar de silicio no tratada sólo absorbe el 67,4 por ciento de la luz del Sol que incide sobre ella, significando esto que se refleja, y por tanto desaprovecha, casi un tercio de esa luz. Desde una perspectiva económica y de eficiencia, esta luz no aprovechada es una oportunidad desperdiciada de lograr el rendimiento adecuado de los paneles solares que conduzca a una adopción generalizada de la energía solar.

Sin embargo, durante la investigación, después de que una superficie de silicio fuese tratada con la nueva capa creada por Lin mediante nanoingeniería, el material absorbió el 96,21 por ciento de la luz solar que incidió en él. Esta gran ganancia en la absorción se mantuvo en todo el espectro de la luz del Sol incidente, desde la ultravioleta a la infrarroja, pasando por la visible. Este logro tecnológico lleva a la energía solar mucho más cerca de la viabilidad económica.



La nueva capa de Lin también resuelve con éxito el desafío de los ángulos.

La mayoría de las superficies sólo pueden absorber la luz con eficiencia dentro de una gama específica de ángulos. Ese es el caso de los paneles solares convencionales. Y por ello algunos paneles solares industriales poseen un mecanismo para moverse despacio a lo largo del día para que así sus paneles se alineen perfectamente con la posición del Sol en el cielo. Sin este movimiento automatizado, los paneles no estarían óptimamente posicionados y por consiguiente absorberían menos luz solar. Sin embargo, la contrapartida de este aumento de la eficiencia es la energía necesaria para impulsar el sistema automatizado, el costo del mantenimiento de este sistema y la posibilidad de errores de sincronización o de alineamiento.

El descubrimiento de Lin podría volver obsoletos esos paneles solares móviles, ya que la nueva capa antirreflectante absorbe la luz del Sol de manera uniforme desde todos los ángulos. Esto significa que un panel solar estacionario tratado con ese recubrimiento absorbería el 96,21 por ciento de la luz del Sol, sin importar la posición de éste en el cielo. Así, junto con una absorción espectral significativamente mejorada de la luz del Sol, el descubrimiento de Lin también podría hacer posible una nueva generación de paneles solares estacionarios más eficaces.

http://www.amazings.com/ciencia/noticias/101208b.html
Que malas son las prenociones

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #133 en: Sábado 27 Diciembre 2008 23:05:37 pm »
RWE Innogy quiere construir el mayor parque eólico marino de Alemania


La filial renovable de la eléctrica alemana RWE ha anunciado la adquisición del proyecto eólico marino de North Sea Windpower 3 (NSWP3), que pretende instalar 960 MW en el mar del Norte, lo que le convertiría en el mayor parque eólico marino alemán. La inversión precisa para abordar una obra de esas dimensiones rondaría, según la compañía, los 2.800 millones de euros.

La eléctrica RWE ha confirmado su intención de utilizar máquinas de REpower de cinco o seis megavatios de potencia en el que está llamado a convertirse en el mayor parque eólico marino de Alemania, una enorme instalación de casi mil megavatios que estará enclavada en el mar del Norte. El parque, que será instalado a unos cuarenta kilómetros al norte de la isla de Juist, ocupará aproximadamente 150 kilómetros cuadrados.

RWE-Innogy pretende instalar entre 150 y 180 aerogeneradores en aguas de una profundidad de entre 26 y 34 metros. “Las negociaciones con REpower respecto a un acuerdo marco para el suministro de hasta 250 aerogeneradores de cinco y seis megavatios están en una fase muy avanzada”, asegura RWE.

Las mediciones preliminares apuntan a un recurso eólico muy abundante, "equivalente a 4.000 horas de funcionamiento nominal". Esto se traduce en una producción energética, según RWE, de más de 3.000 GWh, algo así como el consumo de anual de 780.000 viviendas. La compañía espera comenzar la construcción del parque en 2010 y poner en funcionamiento los primeros aerogeneradores en 2011. RWE prevé concluir la obra toda en 2015.

Según el consejero delegado de la compañía, Juergen Grossmann, este es el mayor proyecto de energías renovables asumido por RWE hasta la fecha: “incluso en estos tiempos de crisis económica, RWE Innogy está incrementando el ritmo de inversión”.

Para 2012, RWE pretende alcanzar una potencia de 4.500 MW de energías renovables, principalmente mediante la energía eólica. Cuando se concluya la transacción de adquisición –aún pendiente de la aprobación de las autoridades de competencia–, RWE pretende cambiar la denominación del proyecto a Innogy Nordsee 1.

enlace
Que malas son las prenociones

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #134 en: Jueves 01 Enero 2009 14:55:26 pm »
Acciona pone en marcha “la mayor planta FV del mundo”



Está en Portugal, concretamente en Amareleja (Alentejo), y tiene una potencia de 46 MWp, por lo que es, según la compañía española, “la mayor conectada a red en el mundo”. La planta, que ha supuesto una inversión de 261 millones de euros”, es propiedad al 100% de Acciona Energía.

La instalación ocupa una superficie de 250 hectáreas muy cerca de la frontera con España. Consta de 2.520 seguidores solares “Buskil”, de tecnología Acciona con 240º de giro, siguiendo la parábola del sol, y una inclinación fija de 45º. Cada uno de ellos cuenta con 140 metros cuadrados de superficie (trece metros de largo por 10,8 metros de alto) y alberga 104 módulos de silicio policristalino, de 170 ó 180 Wp de potencia. Así, el conjunto de la central solar consta de 262.080 módulos en total. Las obras se han realizado en un plazo de trece meses.

Según cálculos de Acciona, la planta producirá anualmente 93 GWh de energía eléctrica, el equivalente al consumo de más de 30.000 hogares portugueses. De este modo, el conjunto evitará la emisión de 89.383 toneladas anuales de CO2 en centrales de carbón. Amareleja contribuirá al cumplimiento de un 30% de los 150 MWp marcados como objetivo en el Programa E4 de Eficiencia Energética y Energías Renovables aprobado por el Gobierno de Portugal.

En España, Acciona Energía ya ha instalado 68 MW fotovoltaicos y tiene cien MW solar-termoeléctricos en construcción. Además, en Estados Unidos la compañía afirma que cuenta con “la mayor planta solar termoeléctrica (64 MW) instalada en los últimos diecisiete años”.

enlace
Que malas son las prenociones

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #135 en: Sábado 10 Enero 2009 14:18:02 pm »
Un kilo de CIGS integrado en una célula solar produciría tanta electricidad como cinco kilos de uranio enriquecido


La información ha sido extraida de un estudio de la multinacional Nanosolar, emporio fundado en 2002 que asegura estar "construyendo la mayor fábrica de células solares del mundo en California" y que va a participar, el próximo 29 de enero en Sevilla, en la Conferencia Internacional Energía Solar de Bajo Coste, evento que contará con la presencia de expertos de todo el mundo.

La Conferencia Internacional Energía Solar de Bajo Coste, que se celebrará en Sevilla el próximo 29 de enero, centrará sus ponencias en las nuevas tecnologías solares. A saber: polímeros orgánicos, células solares plásticas o células de película fina CIGS (acrónimo referido a la combinación de Cobre, Indio, Galio y Selenio). Pues bien, la multinacional Nanosolar, que estará en Sevilla, ha hecho público un estudio según el cual "un kilo de CIGS integrado en una célula solar produciría tanta electricidad como cinco kilos de uranio enriquecido en una central nuclear".

Según Global Energy –división de Eventos de Brent & Trading Energy Consulting y responsable de la organización de la Conferencia de Sevilla–, "este dato sobre la eficiencia de esta tecnología se une a su bajo coste y a sus múltiples posibilidades de aplicación, que la convierten junto a otras nuevas tecnologías solares como la orgánica y la plástica en el futuro de la energía solar a nivel mundial". Las células CIGS no integran silicio de grado solar, elemento clave (y caro) de las células solares convencionales.

La Conferencia Internacional Energía Solar de Bajo Coste contará con, entre otros, Bernhard Dimmler, director de I+D de Würth Solar; Karsten Otte, de la multinacional alemana Solarion; o Juan Bisquert, catedrático de la Universitat Jaume I de Castelló. En el foro andaluz estarán además empresas de la talla de Indium Corporation, que anunciara en octubre que está en condiciones de suministrar más de cinco gigawatios de producción solar fotovoltaica (Indio y Galio) en 2009 para módulos fotovoltaicos CIGS y CIS (Indio y Galio son componentes clave de las células CIGS y CIS, película de cobre).

enlace
Que malas son las prenociones

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #136 en: Lunes 26 Enero 2009 19:51:08 pm »
    


Un nuevo organismo para promover la adaptación y uso de energías renovables en el mundo será inaugurado en Bonn, Alemania.

Energía eólica
La agencia intenta coordinar el uso de energías renovables en todo el mundo.
El objetivo, afirman sus creadores, es reemplazar la dependencia global en las energías convencionales, como petróleo y carbón, con fuentes de energía renovable como el viento, el agua y el sol.

Representantes de más de 100 países asisten a la conferencia de inauguración de la nueva Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA).

Muchas barreras

La idea de crear un organismo para promover las energías renovables surgió hace dos décadas en la Agencia Europea para las Energías Renovables (EUROSOLAR) y el Consejo Mundial para Energías Renovables (WCRE).

El proceso de creación de IRENA finalmente fue iniciado por el gobierno alemán, que ahora, junto con España y Dinamarca, dirigen la fundación del organismo.

"Las energías renovables tienen una serie de barreras para penetrar en el mercado" dijo a BBC Ciencia el doctor Josep Puig, del Comité Ejecutivo de EUROSOLAR, la Agencia Europea para las Energías Renovables y quien ha estado promoviendo la fundación de IRENA.

   
Queremos movilizar fondos, movilizar conocimientos y todo lo que sea necesario para que las fuentes de energía renovables lleguen a ser las dominantes para cubrir las necesidades energéticas de las poblaciones
Josep Puig
"Por eso IRENA pretende ayudar a superar estas barreras sobre todo en los países que no disponen de la tecnología para aprovechar estas fuentes", agrega.

Entre estas barreras está la enorme inversión y planeación que se necesita para poner en práctica la infraestructura necesaria de tecnología renovable.

Los críticos afirman que sería más barato para el mundo pagar a los países en desarrollo para controlar la deforestación, o construir "depósitos" de carbón reforestando los bosques.

Y muchos han expresado dudas de que la enorme inversión en infraestructuras como granjas eólicas no es un método rentable para reducir las emisiones de carbono que están causando el calentamiento global.

Tal como señala Josep Puig, el objetivo de IRENA es "establecer un marco global para que todos los países, principalmente los desarrollados, logren crear medios para que estas tecnologías puedan estar al alcance de los países menos desarrollados".

"Estos son los países que dependen de fuentes de energía no renovables, como el petróleo, que muchos de ellos deben importar porque no lo tienen".

"Entonces, crear medios -incluidos los económicos y financieros- para desarrollar políticas energéticas basadas en fuentes renovables es uno de los objetivos de IRENA", expresa el funcionario.

"Queremos movilizar fondos, movilizar conocimientos y todo lo que sea necesario para que las fuentes de energía renovables lleguen a ser las dominantes para cubrir las necesidades energéticas de las poblaciones", agrega Josep Puig.

Transferencia

Se trata dice el experto, de que los países que han sido más exitosos en la transferencia a estas tecnologías, como España y Alemania, ayuden a los que no han tenido tanto éxito en dejar atrás su dependencia al petróleo y carbón.

Emisiones contaminantes
Los escépticos creen que la tecnología renovable es muy costosa y no rentable.
Se espera que la agencia, coordine el uso de energías renovables en todo el mundo.

Tal como señala Josep Puig, se trata de que a medida que se extienda su uso, principalmente en el mundo desarrollado, se extiendan también las mejores prácticas y los mejores procedimientos para hacer que estas tecnologías sean rentables y estén al alcance de todos.

Hasta ahora, 51 naciones ya anunciaron que firmarán el tratado de membresía.

Pero hay un gran ausente: Estados Unidos. Aunque se espera que, bajo la nueva administración de Barack Obama, este país se una pronto a este esfuerzo internacional.

"Después del discurso en que el nuevo presidente dijo que el sol, el viento, el agua y la tierra tienen que cubrir las necesidades de las sociedades modernas -dice Josep Puig- esperamos que Estados Unidos se incorpore rápidamente a IRENA".

Tal como señalan los expertos, cada vez hay más consenso en que las energías renovables son muy importantes en muchos niveles, desde seguridad energética y crecimiento hasta desarrollo y medio ambiente.

Y tal como expresa Josep Puig, incluso hasta los poderosos países productores de petróleo se están ya dando cuenta de esto.

"Muchos de estos países productores de petróleo también tienen un enorme potencial en fuentes de energía renovables".

"Y muchos de ellos ya se están dando cuenta de que el negocio del petróleo no va a durar toda la vida, sino que es un recurso finito que cada vez será más caro y ya no estará al alcance de todos", expresa Josep Puig.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7851000/7851030.stm
Que malas son las prenociones

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #137 en: Martes 17 Febrero 2009 12:59:13 pm »
Estados Unidos quiere desarrollar un aerogenerador de 10 MW

16 de febrero de 2009

American Superconductor Corporation (AMSC), tecnólogo estadounidense con varios diseños de aerogenerador transferidos a diferentes licenciatarios de todo el mundo, ha anunciado un acuerdo con el Departamento de Energía estadounidense (DOE) para desarrollar y validar, conjuntamente, una máquina de 10 MW. El DOE participa en el proyecto a través del Laboratorio Nacional de Energías Renovables.

“Los superconductores de alta temperatura prometen contribuir a reducir el coste global de la energía eólica”, comenta Dan Arvizu, director de Laboratorio Nacional de Energías Renovables. Asimismo, Arvizu señala que “el DOE y NREL reconocen que la energía eólica representará una parte importante de nuestra producción energética en los años venideros”.

AMSC afirma que ya estaba desarrollando una máquina de 10 MW. No obstante, la implicación del NREL “permite que los socios federal e industrial optimicen sus recursos y que compartan su experiencia dentro de un entorno protegido y, así, acelerar la comercialización de las tecnologías”, según asevera el tecnólogo. Recientemente, AMSC ha puesto en funcionamiento un motor superdonductor marino de 36,5 MW, utilizado en un buque de la armada marina estadounidense.

El aerogenerador a desarrollar será de accionamiento directo. Antes de proceder al prototipo, el Centro Nacional de Tecnología Eólica (NWTC) analizará los parámetros económicos, especialmente respecto al coste inicial y el coste energético.

enlace
Que malas son las prenociones

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #138 en: Lunes 09 Marzo 2009 11:28:46 am »
Las renovables baten sus marcas y generan ya el 30% de la electricidad
España supera en lo que va de año el objetivo fijado por la UE para 2010




Hace ocho años, pensar en conseguir un 30% de la electricidad con origen renovable sonaba utópico. Sin embargo, en los meses de enero y febrero -con buenas condiciones de lluvia y viento, y con menos demanda que otros años por la crisis- las renovables han producido un 30% de la electricidad consumida en España, según Red Eléctrica de España, la empresa que gestiona el sistema. Esto supone que el país cumple el objetivo del 29,4% que la UE fijó en 2001 para 2010.

La noticia en otros webs

    * webs en español
    * en otros idiomas

La bajada de la demanda eléctrica hace más visible la gran inversión eólica

El pasado 16 de enero, un presidente de EE UU puso a España como ejemplo. Fue Barack Obama quien, al anunciar su plan de energía limpia, afirmó que no quería que su país se quedara atrás. "España, Alemania o Japón invierten y están preparados para llevar el liderazgo en esta nueva industria", declaró. En EE UU, un 10% de la electricidad es renovable, mientras que en Reino Unido no sobrepasa el 5%. En España, en 2008, la eólica y la hidráulica generaron un 18% del total.

Hay varios factores que explican los datos, como la bajada de la demanda de electricidad por la crisis: un 2,9% menos en enero respecto al mismo mes de 2008, y un 9,8% menos en febrero, aunque el año pasado este mes tuvo un día más. Esta bajada hace que emerja la potencia instalada durante una década. Es decir, que si durante años se colocaban molinos pero el porcentaje de energía limpia subía lentamente porque la demanda total aumentaba más, ahora la situación se ha revertido. Además, el aumento de las lluvias ha hecho que haya un 126,47% más energía hidráulica entre enero y el 6 de marzo que en el mismo periodo del año anterior. La hidráulica supuso en febrero el 15,6% en febrero y la eólica el 15,8%.

El jefe de operación de Red Eléctrica, Miguel Duvisón, explicó ayer que los dos primeros meses del año las condiciones han sido ideales, pero que no se trata de un dato coyuntural: "Aunque baje algo los próximos meses, la renovable no andará lejos de los niveles actuales y en el total del año estará más cerca del 30% que del 20%". Es previsible que en primavera se mantenga el porcentaje si siguen las lluvias aunque se reduzca algo en verano.

El jueves pasado, la energía eólica batió de nuevo el récord. A las 11.10, el 29% de la demanda eléctrica procedía de los molinos de viento (con el 74,5% de la potencia eólica en funcionamiento). Esa madrugada, la eólica cubrió durante varias horas más del 40% de la generación eléctrica. España -uno de los países con más infracciones de la política ambiental de la UE- cumple así por primera vez durante un periodo significativo con el objetivo de renovables de Bruselas.

A esto hay que sumar que este año la energía solar fotovoltaica comenzará a ser significativa, debido al auge que vivió el sector hasta que en septiembre pasado Industria lo cortó de raíz al poner un tope a la instalación. "En días de sol en toda España, este verano la fotovoltaica puede alcanzar el 5% de la producción", sostiene Heikki Mesa, responsable de cambio climático de WWF España.

Pero tanta renovable también genera problemas. La madrugada del domingo 2 de noviembre de 2008, Red Eléctrica desconectó el 37% de los molinos porque no podía absorber toda la electricidad que producían. España sufría un enorme temporal, y a esa hora no había demanda suficiente. La situación no era nueva, pero nunca se había desperdiciado tanta energía limpia.

Red Eléctrica tiene un sistema pionero para controlar en cada momento la producción eólica y ordenar desconectar molinos por zonas en caso de necesidad.

Duvisón afirma que el sistema necesita además, más interconexiones con Francia para exportar electricidad en los momentos que sobre e importarla cuando falte, ya que la capacidad de intercambio es del 3%. También hacen falta presas reversibles para bombear agua hacia arriba cuando sobre producción y así recuperar algo cuando falte. Y a medio plazo, el Gobierno quiere que un millón de coches eléctricos almacenen por la noche parte de la electricidad renovable.

La Asociación Empresarial Eólica recalca que en 2008 los molinos evitaron la importación de combustibles fósiles por 1.200 millones, generaron 40.000 empleos y evitaron la emisión de 20 millones de toneladas de CO2 (un 5% de lo que emite España).

La energía fotovoltaica también genera dificultades a la red. "No sabemos cuánto producen en tiempo real, así que tenemos fuera de nuestro control una potencia que supera la de tres nucleares", lamenta Duvisón. Red Eléctrica ha pedido al Gobierno que los huertos solares envíen en cada momento su producción, ya que comienza a notar que los días de mucho sol hay un desfase entre la demanda prevista y la real, cuando las placas solares están lanzando a la red cantidades ingentes de electricidad sin que estuviera prevista.

La caída de la demanda eléctrica por la crisis saca a la luz la apuesta por las renovables de años -suponen 3.800 millones en primas al año- y pone a España en la senda del objetivo del 40% de electricidad verde en 2020 fijado por la UE.
enlace
Que malas son las prenociones

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 5314
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #139 en: Lunes 09 Marzo 2009 21:17:02 pm »
la bajada de la demanda y los "excepcionales" episodios ventosos que se han dado los últimos meses, yo ya formaría por tener todo el año estos vientos.

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #140 en: Lunes 09 Marzo 2009 23:31:50 pm »
la bajada de la demanda y los "excepcionales" episodios ventosos que se han dado los últimos meses, yo ya formaría por tener todo el año estos vientos.


Es periodos muy lagos estamos ya en el 20% y aumentando
Que malas son las prenociones

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4978
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #141 en: Martes 10 Marzo 2009 12:04:04 pm »
A ver si nos acercamos este junio-julio al 35% con ese 5% que dice que produciría la energía solar, desde luego un invierno que ha favorecido mucho la eólica y la hidraúlica, deberíamos potenciar más en la biomasa y en la solar para hacernos menos dependientes de una energía en particular.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado veranoardiente

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #142 en: Jueves 12 Marzo 2009 19:22:38 pm »
No se puede ser tan optimista de aumentar tan rápido el porcentaje de energías renovables. Me refiero de llegar al 35% de electricidad de fuentes renovables.  Los máximos que produce cada fuente de energía son muy variables. La eólica su máximo es en invierno y la solar en verano evidentemente, la hidroeléctrica depende de las lluvias, en España es muy irregular, no hay más que hacer referencia a la gran sequía que hubo el año pasado y este año está siendo todo lo contrario, ha empezado muy bien, ha sido extraordinario, pero también en la eólica.
El año 2008 se cerró con una potencia fotovoltaica instalada oficial de 3.204 MW. El salto ha sido espectacular, no llegábamos a los Pero el hecho que se que inyectaron a la red, 2.335 GWh eléctricos, no se que proporción representa del total de la energía eléctrica. Pero además que será en junio y julio de 2009 la importancia de la energía solar. Si llegáramos a un 5% de producción solar, seríamos un referente, de ser la energía solar una fuente con expectativas y a empezar a tomar terreno.
Me alegro de que se haya empezado hablar sobre energías renovables en meteored, por razones obvias, el clima y la energía están interrelacionados. Es un tema complementario y fundamental.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 5314
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Clima y producciòn energia
« Respuesta #143 en: Jueves 12 Marzo 2009 20:21:20 pm »
en solar nos tendremos que poner las pilas con centrales de concentración, sencillas y económicas, las placas salen muy caras.

a ver si entra en funcionamiento la plataforma solar de tabernas (almería) y vemos rendimientos.