Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1272 en: Martes 06 Mayo 2008 15:30:29 pm »
Me parece que es fiesta en Japon, al menos en la Bolsa Japonesa llevan 2 dias de fiesta(es el mercado con mas fiestas del mundo) unos tienen la fama y otros cardan la lana >:(

soy al unico que la pagina que normalmente soleis poner de la grafica de la banquista le lleva unos dias sin renovar??

A mi tampoco me actualiza desde el 2 de mayo :confused: estara jodido...

Con respecto al tema de la banquisa, pues la verdad es que no me pongo nervioso o no me emociono lo que pasa es que me alegra que este por encima que otros año y ver como esa panda de ipocritas que nos dicen que viene poco menos que el fin del mundo por culpa de calor tienen delante una banquisa de hielo en la antartida con una anomalia positica grande y que el artico tienes mas hielo que otros años...

Saludos!!
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1273 en: Martes 06 Mayo 2008 19:24:48 pm »
Como comentabais, la clave de todo va a estar en cuánto hielo anual resista al verano.


El NSIDC ha actualizado con fecha 5 de mayo su página de noticias y análisis sobre el hielo marino ártico. Aquí podeis echarle un vistazo: http://nsidc.org/arcticseaicenews/

Nos cuentan como ha ido abril y lanzan predicciones sobre el mínimo de este año. Calculan que hay un 60% de posibilidades de que sea aún más bajo que el de 2007 (se basan en la cantidad de hielo anual, multianual, y en la serie de porcentajes de supervivencia al verano de ambos)

Pongo aquí alguna imagen:

Extensión en abril 2008 comparada con la media 1979-2000:



Anomalías de temperatura en abril 2008 vs. 1979-2007:


Saludos.




Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1274 en: Martes 06 Mayo 2008 19:33:43 pm »
Sin duda este verano, tendrá la clave para saber cuanto es de importante el hielo multianual. Yo y muchos mas, damos por supuesto que la falta de hielo multianual sera decisivo. ¿pero si no lo es tanto como lo esperado? En un mes y medio empezaremos a tener respuestas. Pero nos podríamos sorprender, ya que algún día se creo la banquisa, siempre no ha estado allí. Y no creo que empezara con condiciones excepcionales.
Otra cosa, ¿cuanto de seguros estamos que la banquisa existía en toda su extensión hace 5000 años?, ¿no podría ser que ya desapareció a mediados de este interglaciar?.
Creo que son cosas que hay que contestar antes de aventurarnos a prever su futuro, entre otras muchas cuestiones.

Saludos.
« Última modificación: Martes 06 Mayo 2008 19:37:11 pm por AlexJB »

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1275 en: Martes 06 Mayo 2008 19:45:08 pm »
AlexJB, lo que dices es cierto. El anterior período cálido se prolongó unos 500 años. Y desde su punto mas álgido hasta la llegada del primer mínimo de este milenio (Spoore) , pasaron algo así como 400 años. Lo que significa que es altamente probable que sucedieran muchas cosas en el ártico en esos tránsitos.

Nosotros ( la humanidad, claro ) creemos haberlo visto todo en unos decenios, aunque es cierto que hay transiciones de fase muy bruscas.

De momento la banquisa experimenta, si no es un error, una sorprendente recuperación :


gráfica actual de la Banquisa
Saludos
« Última modificación: Martes 06 Mayo 2008 19:47:05 pm por epsilon-9 »
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado peri

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 304
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1276 en: Martes 06 Mayo 2008 20:08:22 pm »
Evidentemente habra que esperar un par de meses para ver que ocurre con la banquisa, pero lo que esta claro es que de momento el hielo se mantiene. Todas esas predicciones de que habra un nuevo mínimo porque el hielo esta delgado me parecen muy bien pero ninguna predijo la recuperación de este invierno, con más hielo que en años anteriores pese a que como se había derretido más, se tendría que congelar más que otros años y lo ha hecho. Quizás se mantenga más el hielo, aunque no tenga tanto espesor. Lo que tengo claro es que si se alcanza un mínimo leeremos miles de noticias más sobre el tema que si no se alcanza o que si se vuelve a superar el máximo antártico. Y que si no se alcanza ninguno de estos expertos dirá que se equivocó sino que lanzarán nuevas predicciones aun más alarmistas. Al tiempo 

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1277 en: Martes 06 Mayo 2008 20:27:08 pm »
No esta tan claro lo del hielo fino,según este artículo el hielo es mas grueso que el 2007,según el escrito entre 10 y 20 cm mas. Además comentan esto: blueThe ice between Canada and southwest Greenland also spread dramatically. "We have to go back 15 years to find ice expansion so far south," Denmark's Meteorological Institute stated.



Globe may be cooling on Global Warming
http://www.scrippsnews.com/node/32821

O este artículo sobre Alaska donde comentan el gran aumento de la extensión de hielo de este año.

http://www.uaf.edu/accap/awch/event_details/2008_03j.htm
« Última modificación: Martes 06 Mayo 2008 20:28:34 pm por barrufa. »
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado kolj

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 425
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1278 en: Martes 06 Mayo 2008 20:54:06 pm »
soy al unico que la pagina que normalmente soleis poner de la grafica de la banquista le lleva unos dias sin renovar??

A mi tampoco me actualiza desde el 2 de mayo :confused: estara jodido..

ok entonces sera normal
Bilbao, Indautxu

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1279 en: Miércoles 07 Mayo 2008 13:09:59 pm »
Mirad lo que he encontrado la predicción de Atmoz y la de lucia Liljegren..
Incluso hay un concurso para ver quien se acerca mas..ellos prevén un aumento del hielo respecto al 2007 dentro de la tendencia negativa de los últimos años.



Link
http://rankexploits.com/musings/2008/test-post/
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1280 en: Miércoles 07 Mayo 2008 15:18:04 pm »
No esta tan claro lo del hielo fino,según este artículo el hielo es mas grueso que el 2007,según el escrito entre 10 y 20 cm mas. Además comentan esto: blueThe ice between Canada and southwest Greenland also spread dramatically. "We have to go back 15 years to find ice expansion so far south," Denmark's Meteorological Institute stated.



Globe may be cooling on Global Warming
http://www.scrippsnews.com/node/32821

O este artículo sobre Alaska donde comentan el gran aumento de la extensión de hielo de este año.

http://www.uaf.edu/accap/awch/event_details/2008_03j.htm


El hielo anual formado este invierno es más grueso que el hielo anual que se había formado el año pasado (al menos en algunas zonas). Pero ahora hay menos hielo multianual que entonces, y el hielo anual, por mucho que halla crecido estos meses, es siempre más fino que el multianual. Así que partimos en desventaja respecto al año pasado.

Para superar el valor del año pasado, tendría que sobrevivir al verano más del 50% del hielo anual formado en invierno, algo que sólo ha sucedido una vez en todo el período 1979-2007: en 1996. Pero, por tanto, imposible no es en absoluto. Las condiciones meteorológicas y la deriva del hielo tendrán que ayudar, pero al menos este invierno la banquisa ha hecho sus deberes formando un hielo anual de un espesor aceptable.

Por otro lado, como decía Alex, en el actual intetglaciar la banquisa ártica ya ha pasado por vacas flacas, y sin embargo se recuperó. Por ejemplo:
"Hace unos 9.000 años, la Tierra entró en un período cálido (el hypsithermal) que tuvo su punto culminante hacia el 6.000 BP (antes del presente).
Del estudio de los sedimentos biológicos del Artico se deduce que la banquisa de verano ocupaba entonces una superficie que era sólamente el 50% de la actual y la de invierno el 75% (Miller, 2001). Otros estudios recientes indican que en aquella época la temperatura superficial de las aguas llegó a ser en Agosto en los mares subárticos unos 5ºC superior a la actual (Darby, 2001).
Se sabe por estudios de fósiles de ballenas jorobadas migratorias que el “paso del noroeste”, entre el estrecho de Bering y el estrecho de Davis, estaba abierto en alguna época próxima al 9.500 BP.
http://homepage.mac.com/uriarte/holocenomedio.html



Yo apostaría por un valor superior al del año pasado, aunque aún bastante inferior al de los anteriores años. Pero todas las posibilidades están abiertas. También cabe un deshielo brutal. La situación está interesante, y habrá que ir siguiéndola.

Saludos.
« Última modificación: Miércoles 07 Mayo 2008 16:25:45 pm por diablo »

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1281 en: Miércoles 07 Mayo 2008 17:38:16 pm »
De momento la realidad es que la extensión de hielo es superior ya a la de 2003 y la anomalia negativa esta disminuyendo:








Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1282 en: Miércoles 07 Mayo 2008 22:58:57 pm »
Es curioso porque parece que durante 15 dias la extensión apenas  ha variado. Supongo que todo ello responde a lios de datos de los satélites.

Pero vaya, parece que el área de la banquisa ártica se encuentra en éstasis :



Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado northwind

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 108
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1283 en: Viernes 09 Mayo 2008 18:50:27 pm »
He comenzado a interesarme por el tema de la extensión del hielo por la histeria de los medios y por lo interesante de los comentarios de este foro. Pero reconozco la ignorancia en este tema. He leído por ahí que este otoño tuvimos muy poco hielo en el Hemisferio Norte sin embargo a partir de Enero la extensión del hielo se disparó y según creo entender hemos alcanzado niveles records.

http://climate.rutgers.edu/snowcover/chart_anom.php?ui_set=1&ui_region=nhland&ui_month=1

Sin embargo en Marzo y Abril de nuevo los niveles de extensión del hielo han sido muy bajos, alguien sabe cuales pueden ser las causas de estas variaciones. La Niña ? El mínimo del ciclo solar ?

Ha ocurrido esto anteriormente ?

Gracias por el gran nivel del foro. Seguid así. No paro de aprender.