Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1800 en: Viernes 19 Septiembre 2008 19:33:41 pm »
Pero daros cuenta, que si empieza a remontar ya, lo haria antes de lo normal en los ultimos años, y eso seria indicativo.

Interesante esto... ¿alguien podria indicar la fecha del minimo de lo que va de siglo XX, por ejemplo?...

Este año el minimo fue el 12 de septiembre y como a colocado tro los minimos andan por estas fechas, por lo que ha sido un año normal...la cuestion es que despues de cada minimo como se ve en la tabla que puse arriba se ve que hay unos dias en los que ni fu ni fa, sube un poco baja otro poco y a partir ya del 20 de septiembre es cuando empezaria a subir ya sin problemas...

Saludos!!

Vig, será del siglo XXI, no?? ;D ;D

Me da que el mínimo de este año no ha sido el día 12 sino el 9 de Septiembre, con lo que estaríamos ante el año que ha empezado antes la temporada de crecimietno de la banquisa.... siempre y cuando no baje otra vez, que no lo parece.

Asi es.
distingamos entre fecha del minimo anual, y fecha en la que comienza a crecer esa gráfica, que repito lo normal es que siga plana unos dias.
Pero claro parece que ya la semana que viene se divisan isos de -20º en el congelador del hemisferio norte, y si bien eso es zona de hielos, lo normal es que ese frio se extienda.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1801 en: Viernes 19 Septiembre 2008 19:42:45 pm »
Por cierto, con el mínimo ya confirmado en 4.5 (NSIDC) o 4.7 (AMSR-E) millones de km2, se pueden ir valorando las distintas predicciones.
Lo primero, el ganador de la porra del foro sería... barrufa  :cheer:

Entre los expertos, y tomando las predicciones realizadas en mayo, los que más se han acercado han sido:
"- Lindsay, 4.5. The prediction is made from an ice/ocean model estimate of the state of the system at the end of April 2008. The model field in April that is best correlated with the pan-Arctic ice extent in September over the last 20 years is the area of ice and water less than 2 m thick (what we call the G2 field). The field of G2 for 2008 would predict a very low ice extent in September but the prediction is not as low as the prediction for 2007 and is much above the observed extent for 2007.
- Zhang, 4.5. We would like to participate in the 2008 September arctic sea ice outlooks by conducting ensemble predictions [with a sea ice model]. The ensemble consists of seven members which use NCEP/NCAR atmospheric forcing fields from 2001-2007. The prediction starts on May 1, 2008.


Habrá que repasar los métodos empleados para sus predicciones, quizá sean los más acertados... o quizá hallan tenido suerte.
Recordemos que en esta página se encuentran las predicciones de 19 grupos de expertos para el mínimo de este año, y que estas variaban desde los 3.1 hasta los 5.5 millones de km2. Alguno estará satisfecho, y algún otro tendrá que revisar sus métodos o premisas.
Saludos.

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2169
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1802 en: Domingo 21 Septiembre 2008 00:05:35 am »
Bueno sigue subiendo la banquisa :D

Actualmente (osea ayer que son los datos que hay ahora mismo) tenemos 4.745.000 km2 lo que representa un aumento con respecto al jueves de 22.406 km2 :)

La tablita:



Saludos!! ;)
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1803 en: Domingo 21 Septiembre 2008 11:46:27 am »
Bueno sigue subiendo la banquisa :D

Actualmente (osea ayer que son los datos que hay ahora mismo) tenemos 4.745.000 km2 lo que representa un aumento con respecto al jueves de 22.406 km2 :)

La tablita:



Saludos!! ;)

Como conclusión, añadiría que este año el frenazo en el deshielo ha sido anticipado y brusco, ya que a excepción de 2004, ningun otro año la banquisa habia dejado de menguar tan anticipadamente (a principios de septiemrbe), ni de una forma tan brusca (el descenso ha pasado de 100 a cero en dos dias)
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2169
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1804 en: Domingo 21 Septiembre 2008 13:32:35 pm »
Ha vuelto a bajar un pelin la banquisa :-\

A dia 20 de septiembre teniamos 4.738.750 km2 de hielo...lo que supone un descenso de 6.250 km2 con respecto al dia 19...aun asi es poca cosa ;)

La tabla:



Saludos!!
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1805 en: Lunes 22 Septiembre 2008 00:01:33 am »
Por cierto, con el mínimo ya confirmado en 4.5 (NSIDC) o 4.7 (AMSR-E) millones de km2, se pueden ir valorando las distintas predicciones.
Lo primero, el ganador de la porra del foro sería... barrufa  :cheer:

Entre los expertos, y tomando las predicciones realizadas en mayo, los que más se han acercado han sido:
"- Lindsay, 4.5. The prediction is made from an ice/ocean model estimate of the state of the system at the end of April 2008. The model field in April that is best correlated with the pan-Arctic ice extent in September over the last 20 years is the area of ice and water less than 2 m thick (what we call the G2 field). The field of G2 for 2008 would predict a very low ice extent in September but the prediction is not as low as the prediction for 2007 and is much above the observed extent for 2007.
- Zhang, 4.5. We would like to participate in the 2008 September arctic sea ice outlooks by conducting ensemble predictions [with a sea ice model]. The ensemble consists of seven members which use NCEP/NCAR atmospheric forcing fields from 2001-2007. The prediction starts on May 1, 2008.


Habrá que repasar los métodos empleados para sus predicciones, quizá sean los más acertados... o quizá hallan tenido suerte.
Recordemos que en esta página se encuentran las predicciones de 19 grupos de expertos para el mínimo de este año, y que estas variaban desde los 3.1 hasta los 5.5 millones de km2. Alguno estará satisfecho, y algún otro tendrá que revisar sus métodos o premisas.
Saludos.

Mi apuesta creo que fue la mas desacertada   :P

Pero bueno, nos fijamos mucho con el mínimo que tiene mucha importancia con el hielo miltianual, pero vamos la extensión media de julio, agosto y setiembre  también es un dato a tener en cuanta, y este dato lo desconozco, pero es evidente que este año ha habido un aumento  claro y marcado respecto al pasado año. Yo creo que este aspecto es importante, para la recuperación actual, por el tema del albedo.

Saludos.

Saludos
« Última modificación: Lunes 22 Septiembre 2008 08:37:28 am por dani »

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1806 en: Lunes 22 Septiembre 2008 09:53:15 am »
Por cierto, con el mínimo ya confirmado en 4.5 (NSIDC) o 4.7 (AMSR-E) millones de km2, se pueden ir valorando las distintas predicciones.
Lo primero, el ganador de la porra del foro sería... barrufa  :cheer:

Entre los expertos, y tomando las predicciones realizadas en mayo, los que más se han acercado han sido:
"- Lindsay, 4.5. The prediction is made from an ice/ocean model estimate of the state of the system at the end of April 2008. The model field in April that is best correlated with the pan-Arctic ice extent in September over the last 20 years is the area of ice and water less than 2 m thick (what we call the G2 field). The field of G2 for 2008 would predict a very low ice extent in September but the prediction is not as low as the prediction for 2007 and is much above the observed extent for 2007.
- Zhang, 4.5. We would like to participate in the 2008 September arctic sea ice outlooks by conducting ensemble predictions [with a sea ice model]. The ensemble consists of seven members which use NCEP/NCAR atmospheric forcing fields from 2001-2007. The prediction starts on May 1, 2008.


Habrá que repasar los métodos empleados para sus predicciones, quizá sean los más acertados... o quizá hallan tenido suerte.
Recordemos que en esta página se encuentran las predicciones de 19 grupos de expertos para el mínimo de este año, y que estas variaban desde los 3.1 hasta los 5.5 millones de km2. Alguno estará satisfecho, y algún otro tendrá que revisar sus métodos o premisas.
Saludos.

Mi apuesta creo que fue la mas desacertada   :P

Pero bueno, nos fijamos mucho con el mínimo que tiene mucha importancia con el hielo miltianual, pero vamos la extensión media de julio, agosto y setiembre  también es un dato a tener en cuanta, y este dato lo desconozco, pero es evidente que este año ha habido un aumento  claro y marcado respecto al pasado año. Yo creo que este aspecto es importante, para la recuperación actual, por el tema del albedo.

Saludos.

Saludos

Mi previsión tampoco fué buena pero creo que por una razón :

yo creo que la drástica disminución del área no ha sido tanto por deshielo sino por una circulación que ha permitido una mayor concentración de la banquisa. Se podia ver perfectamente en Cryosphere como, a medida que decrecía el área, aumentaba la concentración en el ártico canadiense.

También creo que sobreestimé la capacidad de recuperación del hielo en verano. Si bién en invierno era esperable que la banquisa creciera por encima de lo habitual en los últimos años, eso no era trasladable a las condiciones veraniegas.

Probablemente, aún si no hubiera habido esta tendencia a la concentración, mis previsiones eran demasiado optimistas..

Pero esta concentración de este verano hará que la banquisa sea mucho más resistente el verano que viene. No hay mal que bien no venga.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1807 en: Lunes 22 Septiembre 2008 11:16:49 am »
Yo también pequé por exceso pronosticando de 5 a 5.3 millones de km2 frente a los 4.7 reales.
Ha habido dos episodios cálidos que han hecho daño: el primero en julio, en la zona del mar de Beaufort, que fue la primera en descongelarse y es donde más se ha calentado la superficie oceánica.
El segundo ya a mediados de agosto, en el lado opuesto, mares de Siberia Oriental y Laptev. Toda esta zona era de hielo estacional, formado este invierno, y no pudo resistir al final del verano.

En cualquier caso, la banquisa ártica ha recuperado 500.000 km2 de extensión.
Como señalaba Alex, los valores medios mensuales han sido más claramente superiores a los del año pasado (el deshielo no ha sido tan generalizado ni temprano como en 2007), lo que se ha notado en un calentamiento menos extenso e intenso de la superficie oceánica:







Esto se debería traducir en un inicio más rápido de la congelación otoñal.

Por otra parte, el año pasado había unos 150.000 km2 de hielo más que este año en el mar de Groenlandia:


en gris claro la zona helada tanto en 2007 como en 2008, en gris oscuro la congelada en 2007 pero no en 2008, y en blanco la congelada este 2008 pero no el pasado 2007

Dicho hielo había sido expulsado del Ártico por el estrecho de Fram y, a pesar de que en otoño pudiera quedar atrapado de nuevo, su destino ineludible era ser arrastrado hacia el sur por la corriente del este de Groenlandia hasta deshacerse en latitudes más meridionales. Es decir, el mínimo de 2007 fue de 4.2 millones de km2, pero con 150 ó 200.000 km2 ya expulsados del Ártico y condenados a la desaparición. Los 4.7 millones de km2 de este año permanecen prácticamente en su integridad dentro del Ártico, por lo que todos ellos cuentan con opciones de engrosar el pack multianual.

Aún así, no olvidemos que la banquisa ártica sigue en una situación de debilidad, y que el próximo verano seguirá siendo muy vulnerable a las condiciones meteorológicas desfavorables. También habrá que seguir la deriva del hielo en otoño e invierno.
No obstante, no se han cumplido las predicciones más "catastrofistas".
Saludos.
« Última modificación: Lunes 22 Septiembre 2008 11:20:25 am por diablo »

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1808 en: Lunes 22 Septiembre 2008 15:13:01 pm »
Sobre el tema del espesor, dejo por aquí un artículo de 2008 que no sé si se había citado antes:
Fluctuating Arctic Sea Ice Thickness Changes Estimated by an In Situ Learned and Empirically Forced Neural Network Model
Que concluye que el espesor medio del hielo ártico en invierno sería el mismo en 1982 que en 2003, a pesar de las fluctuaciones ocurridas:


Entre 1982 y 1988 el hielo ártico habría ganado algo de espesor. El período de fuerte AO+ iniciado en 1989-90 habría hecho disminuir el espesor al expulsar mucho hielo multianual fuera del ártico. Entre 1997 y 2003 el espesor se habría recuperado bastante gracias a la vuelta de la circulación anticiclónica al Ártico, no alcanzando los niveles de 1988, pero sí los de 1982.


Desde 2003 a 2008 el espesor ha vuelto a caer, y con fuerza (medidas del satélite ICEsat):



Veremos si sigue cayendo... o no.

« Última modificación: Martes 23 Septiembre 2008 12:55:28 pm por diablo »

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2169
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1809 en: Martes 23 Septiembre 2008 08:08:10 am »
Ahora tengo insti y me puedo pasar menos por el foro...pero bueno...

The latest value : 4,793,906 km2 (September 22, 2008)  ::)

Saludos!! ;)
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1810 en: Miércoles 24 Septiembre 2008 08:42:04 am »
Bueno pues ha ganado con respecto a ayer y viendo la gráfica y el comportamiento de otros años, creo que ya si que ha empezado el proceso de congelación. Ademas los modelos no son malos.

The latest value : 4,854,844 km2 (September 23, 2008)

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36020
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Banquisa en el Ártico. (Índice del tópic en el primer post)
« Respuesta #1811 en: Miércoles 24 Septiembre 2008 08:47:34 am »
Según la grafica, parece que, como comentais, empieza el proceso de congelacion. Ademas, parece que este año hemos tenido uno de los minimos más tempraneros de los últimos registros.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/