Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas

Abulense

  • Visitante
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #12 en: Jueves 17 Noviembre 2005 11:57:51 am »
Y dále , no entendeis que de los 30 años , en 2 hay apagón y que 11 son del antiguo observatorio y que en 17 son ya del nuevo , y que en esos 17 , la media es de -2.0ºC .

Y en febrero es de -1.2ºC , frente a los -0.5ºC que figuran en 1971-2000

 Sigue sin entenderse que el traslado del observatorio ha supuesto una caída de las mínimas de 1.4ºC ?

  No creo que sea tan díficil y las máximas han subido 1.6ºC .

 Es lo que hay , y entre 1971-2000 el INM toma dato de dos observatorios distintos , con claras diferencias de amplitud térmica , que son de 3ºC nada menos ; pero si lo que queremos es trabajar con datos "no coherentes " , pues adelante  ;) ....

Desconectado Vostoq

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 527
  • Entrada a la ría de A Coruña
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #13 en: Jueves 17 Noviembre 2005 12:01:15 pm »
Abulense, rectifico la décima de la media de las mínimas de Avila  ;D

Sobre los registros que pegas son  interesantes ya que no los conocía, aunque me sorprenden lo "altos" de las capitales balcánicas de Zagreb y Belgrado

Sí, también yo creía que eran algo más bajos (por eso situé a estas ciudades en el grupo de las mínimas claramente más bajas que Avila, etc., cuando en realidad, por lo que veo, van bastante a la par). Por la fuente, los datos son muy fiables.

Supongo que esto es porque la zona sudoccidental de la cuenca del Danubio recibe cierta influencia mediterránea, que hace que las heladas no sean extremas.

Este efecto no se percibe ya en absoluto en Bucarest, por ejemplo (Belgrado -2,3°C
Bucarest -5,5°C)

De la época reciente , el mes con mínimas medias más bajas es febrero de 2005 , con -4.6ºC , serían casi iguales a las de Estocolmo , Sarajevo , Praga o Sofía .De todos modos , si ponemos Molina de Aragón con mínimas más bajas aún , creo que iba a dar guerra a más de una del este , sin ir más lejos , en diciembre de 2001 tuvieron -11 ºC como media de las mínimas , a sólo 2ºC de Moscú en un enero normal .
  No son cifras comparables , pero ahí quedan


Y sobre la décima que rectificas  ;D , es como el baile de San Vito , en realidad me sale -2.05 ºC , pero bueno , eso son ya minucias


No es por llevar la contraria, pero no me parece correcto comparar el mes más frío de la historia de una ciudad castellana con uno promedio de una ciudad centroeuropea, y así "dar a entender" que no son tan diferentes. Si cogemos Praga o Moscú, en un período de ola de frío, sus medias mínimas también son mucho más bajas.

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #14 en: Jueves 17 Noviembre 2005 13:38:38 pm »
Yo creo que para ver cual es más fria habria que tener en cuenta también las máximas no? :crazy:
No sé, en mi opinión hace mucho más frio en una capital con una media mínima de 1ºC y mácima de 3ºC, que en una de -2ºC de média mínima y máxima de 8ºC.
Pero bueno, por lo que veo sólo quereis comparar las mínimas porque es en lo único que se acercan nuestras capitales a las europeas(y sólo a las más "cálidas" y costeras de Europa, en las interiores no tenemos nada que hacer, por muy altas que esté la meseta), en las máximas no tenemos nada que hacer, sólo aceptar que estamos en el sur de Europa y que las cosas son así. No por buscar más encontraremos la quinta  pata a gato. Es sólo una opinion.

Abulense

  • Visitante
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #15 en: Jueves 17 Noviembre 2005 13:47:10 pm »
He leído que le media mínima de Munich es de -5ºC , Y Munich está a 550 msnm , y la meseta bávara es lo más parecido a la meseta castellana que hay en Europa .

 Aplicando un gradiante de 0.7 cada 100 metros , una localidad que estiviera en Baviera a 1130 msnm y prescindiendo de temas locales de mayor o menor inversión , etc , podría tener una media de las mínimas de aproximadamente -9ºC (7 grados menos que Avila ) y desde luego unas magníficas pistas de esquí .

  Está claro que para alturas iguales , en centro europa , más de 1000 msnm , son ya climas bastante inóspitos , aquí en España no dejan de ser llevaderos .

 

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #16 en: Jueves 17 Noviembre 2005 15:34:42 pm »
Abulense, Garmisch está a unas pocas decenas de kilómetros de Munich, su altura son 760 m, y tiene unas estupendas pistas de esquí, de hecho ya ha sido olímpica en una ocasión.

En Alemania y Austria, muchos valles son esquiables hasta los 700-800 m, eso sí, la garantía de nieve natural se sitúa más o menos a unos 1100-1200 m, unos 500 o 600 metros menos que en España, su problema más que las temperaturas son las precipitaciones, el invierno es la estación seca (con matices, en Garmisch no es seca, como tampoco lo es en el Arlberg).
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Abulense

  • Visitante
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #17 en: Jueves 17 Noviembre 2005 15:43:15 pm »
Abulense, Garmisch está a unas pocas decenas de kilómetros de Munich, su altura son 760 m, y tiene unas estupendas pistas de esquí, de hecho ya ha sido olímpica en una ocasión.

En Alemania y Austria, muchos valles son esquiables hasta los 700-800 m, eso sí, la garantía de nieve natural se sitúa más o menos a unos 1100-1200 m, unos 500 o 600 metros menos que en España, su problema más que las temperaturas son las precipitaciones, el invierno es la estación seca (con matices, en Garmisch no es seca, como tampoco lo es en el Arlberg).

Claro, en los saltos de año nuevo de Garmisch -Parsteskischen se ve el pueblo en la parte baja de la pista y debe estar como tú dices a poco más de 700 msnm

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #18 en: Jueves 17 Noviembre 2005 19:43:24 pm »
Yo creo que para ver cual es más fria habria que tener en cuenta también las máximas no? :crazy:
No sé, en mi opinión hace mucho más frio en una capital con una media mínima de 1ºC y mácima de 3ºC, que en una de -2ºC de média mínima y máxima de 8ºC.
Pero bueno, por lo que veo sólo quereis comparar las mínimas porque es en lo único que se acercan nuestras capitales a las europeas(y sólo a las más "cálidas" y costeras de Europa, en las interiores no tenemos nada que hacer, por muy altas que esté la meseta), en las máximas no tenemos nada que hacer, sólo aceptar que estamos en el sur de Europa y que las cosas son así. No por buscar más encontraremos la quinta  pata a gato. Es sólo una opinion.

Totalmente de acuerdo, pero es que Abulense esta empeñado en hacernos creer que Avila es la ciudad más fria de España y no es asi, la capital de provincia más fria és Burgos

La que tiene la temperatura média total en Enero más fria es Burgos con 2.7ºC,Avila 2.8ºC la temperatura media anual total la más baja es la de Burgos con 10.1ºC,Avila 10.4ºC, la temperatura minima média también es la de Burgos con 4.4ºC,Avila 4.8ºC la minima absoluta de capitales de provincia despues de Albacete (-24ºC) también la tiene Burgos con -22ºC,´también tiene el record de temperatura media de las minimas más baja en un mes de enero con -6ºC en 1945 la de Avila es de -5.5ºC y es de 1985, también el record de la média más baja de las minimas en enero corresponde a Burgos con -2.4ºC en 1945 y Avila lo tiene en -0.1 del año 1985, en este apartado incluso Soria,León o Salamanca estan por delante, y todo esto teniendo en cuenta que el Observatorio de Burgos esta a 890 mts y el de Avila a 1130 mts., créo que los datos son claros

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado .Cañetero.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #19 en: Jueves 17 Noviembre 2005 19:51:42 pm »
Tranquilo que ya saldrá con que si el observatorio de Ávila bla, bla, bla... o te enviará un privado tachándote de manipulador y cosas por el estilo.

;D

Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

Abulense

  • Visitante
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #20 en: Jueves 17 Noviembre 2005 22:37:06 pm »
Yo creo que para ver cual es más fria habria que tener en cuenta también las máximas no? :crazy:
No sé, en mi opinión hace mucho más frio en una capital con una media mínima de 1ºC y mácima de 3ºC, que en una de -2ºC de média mínima y máxima de 8ºC.
Pero bueno, por lo que veo sólo quereis comparar las mínimas porque es en lo único que se acercan nuestras capitales a las europeas(y sólo a las más "cálidas" y costeras de Europa, en las interiores no tenemos nada que hacer, por muy altas que esté la meseta), en las máximas no tenemos nada que hacer, sólo aceptar que estamos en el sur de Europa y que las cosas son así. No por buscar más encontraremos la quinta  pata a gato. Es sólo una opinion.

Totalmente de acuerdo, pero es que Abulense esta empeñado en hacernos creer que Avila es la ciudad más fria de España y no es asi, la capital de provincia más fria és Burgos

La que tiene la temperatura média total en Enero más fria es Burgos con 2.7ºC,Avila 2.8ºC la temperatura media anual total la más baja es la de Burgos con 10.1ºC,Avila 10.4ºC, la temperatura minima média también es la de Burgos con 4.4ºC,Avila 4.8ºC la minima absoluta de capitales de provincia despues de Albacete (-24ºC) también la tiene Burgos con -22ºC,´también tiene el record de temperatura media de las minimas más baja en un mes de enero con -6ºC en 1945 la de Avila es de -5.5ºC y es de 1985, también el record de la média más baja de las minimas en enero corresponde a Burgos con -2.4ºC en 1945 y Avila lo tiene en -0.1 del año 1985, en este apartado incluso Soria,León o Salamanca estan por delante, y todo esto teniendo en cuenta que el Observatorio de Burgos esta a 890 mts y el de Avila a 1130 mts., créo que los datos son claros

Saludos

Un montón de mentiras, usted no da un sólo dato correcto referido a la estación de Avila y eso que da pocos  : Ya que me tachan de mentiroso y que manipulo datos, podré hacer lo mismo , llamar mentiroso.

1-La media anual es Burgos es 10.1 y la de Avila es de 10.4 .El observatorio está en Villafría y el de Avila en la ciudad .Bien , media anual más fría Burgos , pero de octubre a mayo , de los 8 meses , 6 en Avila presenta medias más bajas , tanto en la serie 1971-2000 como en la 1984-2000 tras cambio de observatorio , porque me he tomado la molestia de analizar el efecto que el cambio de obervatorio ha tenido en Avila , que lo ha tenido y fuerte , porque el anterior lo trasladaron porque no era adecuado un observatorio en la torreta del ayuntamiento , y el INM así lo vio y decidió el cambio .Tal vez usted sepa mejor donde colocar los observatorios para que sean más representativos .

2-La media de las mínimas anuales no es de 4.8ºC , En Avila sino 4.2 ºc desde el cambio del observatorio ;Les guste o no , en 1984 se produjo un cambio de observatorio que elevó 1.6ºC las máximas y bajó 1.4ºC las mínimas y esa es la tendencia 

3-Hay un dato en la guía de Vicente Aupí que habla de -27.6ºC en el aeródromo , porque en épocas Avila tuvo aeródromo , como Burgos , ya no lo tiene , una pena .De todos modos ese mismo año fue de -20.4 en la torreta del ayuntamiento

4-La media de las mínimas del mes más frío de enero no es de -5.5 ºC en 1985 como usted dice , sino -7.2ºC en el Aeródromo en 1945 y si a usted no le gusta el aeródromo , en el antiguo observatorio de -5.8ºC en enero de 1945 .Aquí usted ni se ha molestado en mirar lo que publica Jiloca respecto a los años de 1945 y 1956 .Debería hacerlo antes de dejarnos a los demás por manipuladores y de meter la pata

5-La media más baja de enero no es -0.1ºC en enero de 1985(aquí también mete la pata , por no leerse todos los datos ) , sino los -2.5ºC en el febrero  de 1956 en el AERÓDROMO , pero si a usted no le gusta que Avila tenga aeródromo , pues fue en enero de 1945 en el antiguo observatorio  con -1.9ºC y de -2.4 ºC ese mismo año en el aeródromo , no los -0.1 º C que usted pone reduciendo a la serie 1971-2000 , aunque para Burgos ha decidido poner una serie más amplia

6-tras el cambio del observatorio , al media de enero ha pasado de ser 2.8ºC a ser 2.7ºC como Burgos , pero esto ya es de poca relevancia

  No voy a seguir , se puede debatir, siempre es sano ,  pero no dar datos sesgados  ; y como vé el señor TBorrás , usted ha dado unos cuantos .

Y además el debate es sobre media de las mínimas , no sobre las medias , el señor Tborrás podría abrir , si lo estima por conveniente , otro topic para debatir sobre las medias

  Ya que me tomo la molestia de tratar analizar mi estación , no me deje por mentiroso y manipulador de forma gratuita , y como usted no va a cambiar de opinión porque viene con la idea preconcebida lo cual es poco inteligente , pues sólo decirle que le vaya bien  y hasta otra ocasión .
 



« Última modificación: Jueves 17 Noviembre 2005 23:15:38 pm por Abulense »

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #21 en: Viernes 18 Noviembre 2005 08:12:10 am »
Yo creo que para ver cual es más fria habria que tener en cuenta también las máximas no? :crazy:
No sé, en mi opinión hace mucho más frio en una capital con una media mínima de 1ºC y mácima de 3ºC, que en una de -2ºC de média mínima y máxima de 8ºC.
Pero bueno, por lo que veo sólo quereis comparar las mínimas porque es en lo único que se acercan nuestras capitales a las europeas(y sólo a las más "cálidas" y costeras de Europa, en las interiores no tenemos nada que hacer, por muy altas que esté la meseta), en las máximas no tenemos nada que hacer, sólo aceptar que estamos en el sur de Europa y que las cosas son así. No por buscar más encontraremos la quinta  pata a gato. Es sólo una opinion.

Totalmente de acuerdo, pero es que Abulense esta empeñado en hacernos creer que Avila es la ciudad más fria de España y no es asi, la capital de provincia más fria és Burgos

La que tiene la temperatura média total en Enero más fria es Burgos con 2.7ºC,Avila 2.8ºC la temperatura media anual total la más baja es la de Burgos con 10.1ºC,Avila 10.4ºC, la temperatura minima média también es la de Burgos con 4.4ºC,Avila 4.8ºC la minima absoluta de capitales de provincia despues de Albacete (-24ºC) también la tiene Burgos con -22ºC,´también tiene el record de temperatura media de las minimas más baja en un mes de enero con -6ºC en 1945 la de Avila es de -5.5ºC y es de 1985, también el record de la média más baja de las minimas en enero corresponde a Burgos con -2.4ºC en 1945 y Avila lo tiene en -0.1 del año 1985, en este apartado incluso Soria,León o Salamanca estan por delante, y todo esto teniendo en cuenta que el Observatorio de Burgos esta a 890 mts y el de Avila a 1130 mts., créo que los datos son claros

Saludos

Un montón de mentiras, usted no da un sólo dato correcto referido a la estación de Avila y eso que da pocos  : Ya que me tachan de mentiroso y que manipulo datos, podré hacer lo mismo , llamar mentiroso.

1-La media anual es Burgos es 10.1 y la de Avila es de 10.4 .El observatorio está en Villafría y el de Avila en la ciudad .Bien , media anual más fría Burgos , pero de octubre a mayo , de los 8 meses , 6 en Avila presenta medias más bajas , tanto en la serie 1971-2000 como en la 1984-2000 tras cambio de observatorio , porque me he tomado la molestia de analizar el efecto que el cambio de obervatorio ha tenido en Avila , que lo ha tenido y fuerte , porque el anterior lo trasladaron porque no era adecuado un observatorio en la torreta del ayuntamiento , y el INM así lo vio y decidió el cambio .Tal vez usted sepa mejor donde colocar los observatorios para que sean más representativos .

2-La media de las mínimas anuales no es de 4.8ºC , En Avila sino 4.2 ºc desde el cambio del observatorio ;Les guste o no , en 1984 se produjo un cambio de observatorio que elevó 1.6ºC las máximas y bajó 1.4ºC las mínimas y esa es la tendencia 

3-Hay un dato en la guía de Vicente Aupí que habla de -27.6ºC en el aeródromo , porque en épocas Avila tuvo aeródromo , como Burgos , ya no lo tiene , una pena .De todos modos ese mismo año fue de -20.4 en la torreta del ayuntamiento

4-La media de las mínimas del mes más frío de enero no es de -5.5 ºC en 1985 como usted dice , sino -7.2ºC en el Aeródromo en 1945 y si a usted no le gusta el aeródromo , en el antiguo observatorio de -5.8ºC en enero de 1945 .Aquí usted ni se ha molestado en mirar lo que publica Jiloca respecto a los años de 1945 y 1956 .Debería hacerlo antes de dejarnos a los demás por manipuladores y de meter la pata

5-La media más baja de enero no es -0.1ºC en enero de 1985(aquí también mete la pata , por no leerse todos los datos ) , sino los -2.5ºC en el febrero  de 1956 en el AERÓDROMO , pero si a usted no le gusta que Avila tenga aeródromo , pues fue en enero de 1945 en el antiguo observatorio  con -1.9ºC y de -2.4 ºC ese mismo año en el aeródromo , no los -0.1 º C que usted pone reduciendo a la serie 1971-2000 , aunque para Burgos ha decidido poner una serie más amplia

6-tras el cambio del observatorio , al media de enero ha pasado de ser 2.8ºC a ser 2.7ºC como Burgos , pero esto ya es de poca relevancia

  No voy a seguir , se puede debatir, siempre es sano ,  pero no dar datos sesgados  ; y como vé el señor TBorrás , usted ha dado unos cuantos .

Y además el debate es sobre media de las mínimas , no sobre las medias , el señor Tborrás podría abrir , si lo estima por conveniente , otro topic para debatir sobre las medias

  Ya que me tomo la molestia de tratar analizar mi estación , no me deje por mentiroso y manipulador de forma gratuita , y como usted no va a cambiar de opinión porque viene con la idea preconcebida lo cual es poco inteligente , pues sólo decirle que le vaya bien  y hasta otra ocasión .
 






Lo primero grácias por el trato de usted que me haces,me ha emocionado, pero tranquilo esto es un foro  y solemos tratarnos de tu, eso  del usted pues como que no pega, pero bueno si estas más a gusto sigue, por mi no te cortes
Lo segundo no se de donde has sacado lo de manipulador y mentiroso, que yo sépa no te he dicho nada de eso,estamos comentando unos datos y es triste ver como alguien se lo toma tan mal, yo no te he faltado al respeto,y te exigo lo mismo, no pierdas la educación tan facilmente
Lo tercero y en relacion a tu punto nº 4 y 5 he de decirte que solo púse datos de enero en este apartado, comparando Enero, no púse el resto de meses.
Ni idea preconcebida ni leches ,estos datos son los oficiales INM , de ahí se han sacado y del libro Guia del Clima, por lo tanto con estos datos Burgos es la capital con más frio de España, ahora si hay otros datos los desconozco y mientras no sean oficiales no tengo porque hacerles mucho cáso, cuando con datos oficiales en lacmano se me demuestre que estoy equivocado rectificare, no pasa nada ni nada me va en esto,cpara mi hay cosas más importantes en esta vida que enfadarme por si una es primera o segunda, tómatelo con más calma que igual te da algo


Saludos
« Última modificación: Viernes 18 Noviembre 2005 09:17:28 am por tborras »
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Abulense

  • Visitante
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #22 en: Viernes 18 Noviembre 2005 09:27:48 am »
Oficiales son los de 1945 y de 1956 , pero en fin , para usted Burgos sí tiene datos oficiales en 1945 y Avila , no .Qué le vamos a hacer !Hay unos topics sobre febrero de 1956 y enero de 1945 que usted podría consultar

Es  como lo del otro día , que usted me reprochó que para el 13 de Nov , el INM predijera para Valladolid la máxima más baja en Castilla-León y yo lo criticara por ir contra la lógica .

  Como supongo que no se habrá mirado las máximas de ese día , le diré que Segovia, Avila , Soria , Burgos , Palencia y Salamanca tuvieron más baja que Valladolid , como no podría ser de otro modo .

  Que le vaya bien

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re: Comparación invierno capitales europeas vs. ciudades de altitud españolas
« Respuesta #23 en: Viernes 18 Noviembre 2005 10:57:28 am »
Parece que estas enfadado porque no se te da la razon  ::) ::), lo dícho no te tomes las cosas así que es malo para la salud  ;) , no es correcto lo que díces del cámbio de situación del Observatorio, por esta misma razón cualquier ciudad podría cambiar su Observatorio y dar minimas más bajas,Burgos mismo tiene lugares más altos o con condiciones mejores para dar temperaturas más bajas, León que la conozco igual, y así en muchas otras ciudades, los datos no se pueden tomar segun el interes personal de cada uno, créo que nádie ha dudado de que Ávila es una de las capitales más frias, pero no la más fria hablando globalmente ni en determinadas situaciones, así lo dícen los datos, tu que pareces manejar muchos datos no se si conoceras datos del periodo 1931/1970, que supongo el Observatorio era el mismo y no lo cambiaron  ::), te los pongo para tu información

Periodo 1931/1970  40 años !!!!! son datos de la Univesidad Complutense de Madrid y de la Clasificación Bioclimatica Mundial, es un estudio que aunque no es oficial si es sério y se ha comprobado su integridad

Media de las minimas     Media de las maximas

Avila      5.2ºC                            15.6ºC
Burgos  5.6ºC                            15.4ºC
Soria     4.5ºC                            16.4ºC
Teruel   4.6ºC                            18.9ºC
León     5.2ºC                            16.9ºC

es curioso que en este informe de datos de supongo un Observatorio que húbo en León y del cual hay datos de 1905 a 1935

 León      4.0ºC                              15.4ºC

y para nada se me ocurriria a mi  decir que por estos datos León es la más fria.

Que deducimos de esto, pues segun estos datos al menos para mi sería complicado decir donde hace más frio en Soria o Teruel o en Burgos o Avila, ::),la media de las minimas indicaria que se puede paasar o tener más frio en Soria o Teruel por ejemplo, pero también hay que tener en cuenta las horas de sol que por ejemplo son más elevadas en Avila (2644) que en Burgos(2183) supongo que a este último dáto no le afectara el cámbio de observatorio , vaya que tendra el mismo Sol el antiguo que el nuevo  ::), o el viento que haga en la zona, este ultimo dato es muy importante para medir la sensación real de frio que sentimos las personas,y para terminar decirte que no hay que tomarse las cosas así, los datos son para analizarlos y verlos de manera global, ni blanco ni negro también existen muchos matices intermedios que hay que ponderar, es correcto decir que Avila es de las más frias en determinadas situaciones,aunque en otras no lo es, y no es correcto decir que es la más fría porque no hay datos tan claros y contundentes como para que dicha afirmación séa la correcta


Saludos

Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0