_ECMWF_

Visitante
Bien lo que veo es que media España esta con 0 o más y que la otra media esta con 0 o menos. Luego las zonas coloreadas si quitas Portugal no es que gane por goleada precisamente el azulito.., pero vamos que lo que tu digas.

Mi conclusión es clara desde hace tiempo, estamos volviendo a un retorno de verano que no se producía desde últimos de los 90 y que luego encima hemos tenido los veranos más calurosos de la historia, todo ello nos lleva a llevarnos las manos a la cabeza ahora, cuando lleguen los sures en Otoño también habrá que llevarse las manos a la cabeza cuando es lo más normal del mundo como en el Otoño pasado.

Para llevarse las manos a la cabeza estan cosas como las de Buenos aires.

Ah y por cierto no te apoyes en gráficos de los últimos 30 días para poner que Junio ha sido frío porque pones Santander cuando aquí ha sido positivo pero como tu gráfico coge los inicios de Julio que han sido frescos dan otra imagen que es mentira.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Albertario en Miércoles 18 Julio 2007 12:22:04 PM
CitarSí este verano las tormentas brillan por su ausencia, ¿ sera por no haber calor en superficie?

No creo, será más bien porque en altura no hay frío suficiente. Esto de que no hay tormentas por el calor ya estoy hartito de oírlo. En 2003 tuvimos más calor que nunca y menos tormentas que nunca también. El típico verano de nortes por el cantábrico suele ser muy poco tormentoso en general.

Pues por aquí no, si hace frío (nortes) no hay inestabilidad y no se forman gradientes verticales que son los que permiten las tormentas. Tiene que hace calor. Por ejemplo, el año pasado junio y julio fueron muy tormentosos, pero llegó agosto soplando el norte fuerte y con frío, y resultó un mes muy seco con únicamente cuatro estratos desmayados.

Este año la cosa está igual... como no se mueva el anticiclón de la posición en que nos envía nortes, lo llevamos claro

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Auringis

Novato del foro
Cb Calvus
Desde Jaén...
En Jaén estos son los datos:

Julio media histórica:  27,2º
Julio media 2007:       28,7º

Es decir +1,5º, o según los mapas que indicais en la zona rosa clara.
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

Sondebueu

Cumulus Congestus
Rías Baixas, Pontevedra
Como querais..
Yo pongo los datos como vienen..
en los ULTIMOS 30 días,  ( la mayoría de ellos ya de VERANO), en la mayoría de lugares que puedo comparar, ha sido fresco.
en algunos estan casi en la media, pero un poco por debajo, en otros, como oviedo, en la media ( +0.01º son los ultimos datos)
Solo Coruña destaca por sus +0.76º.
Solo he preguntado ( en el otro topic) a que se debe.

METEOGALICIA ( para Junio)
"Temperatura: Las temperaturas estuvieron en general por debajo de la media de los 30 anos
anteriores. Este efecto es más notable en general en el caso de los valores diúrnos, puesto que la
gran cantidad de noches con nubes dejó unos valores nocturnos más próximos a la
media. La zona de Galicia menos afectada por las bajas temperaturas fué el litoral norte de
la Coruña y  el litoral de Lugo debido a la persistencia de los vientos de componente sur."

la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Es digna de estudio, la obsesion que tienes por intentar desprestigiar a quien te lleva la contraria, porque sino no entiendo el que te pongas a discutir algo que no tiene fondo

En el resumen de Junio de 2007, verás los datos del observatorio del Cristo, el único por el que el INM hace sus estimaciones. Pues bien, según esos datos, Junio estuvo 1.1ºC por encima de la media. Pues bien, tu sacas que estuvo 0.4ºC por encima. Curioso contraste, hay una diferencia de 0.7ºC. Que por cierto, va muy en contra de tus estimaciones de NO PRIMAVERA-NO VERANO y todas esas memeces

Es recurrente el echo de que utilices la información como te convenga. Este caso lo demuestra, no tengo más que añadir
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Dame los datos de dicho observatorio, me gustaría conocer su ubicación

Por cierto, estás en poder de la razón absoluta. Yo me lo invento todo y a los que me llevan la contraria, les escho mal de ojo, que parece que no te enterás

P.D.: Pido disculpas a todo aquel que piense que esto es algo personal, porque por mi parte hace ya mucho tiempo que intento no recurrir al enfrentamiento. Pero lo que no puedo consentir es que se me intente dejar con el culo al aire, cuando yo intentó aportar datos verídicos y contrastados

Que los moderadores actúen en consecuencia
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
O sea,, que ahora que el topic del OLA se ha ido bajando puesto, la disputa pasa aqui.

Las comparaciones hay que hacerlas con medias de 30 años. Poner las medias de los ultimos 7 no sirve de nada,por que muchos de ellos han sido extraordinariamente calidoa.

Si quitas la parte de Portugal, España ni fu ni fa. y de frios extraordinarios nada. 1ºC no es nada, ni por arriba ni por abajo.

En fin, que siga la juerga.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Stعm

snowman trader
Cb Incus
Desde Reocín. (Cantabria)
Desde luego el que no quiera ver que este verano está siendo extremadamente frio  es porque no quiere.
Yo comparto la tesis de Hola de frio, y espero que acierte con sus previsiones(no dudo que se cumplirán)
P.d.  :sonrisa:

ignatius

Cb Calvus
Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Ubicación: Donostia-San Sebastian (Provisionalmente en Málaga)
Cita de: Stem en Miércoles 18 Julio 2007 20:50:44 PM
Desde luego el que no quiera ver que este verano está siendo extremadamente frio  es porque no quiere.
sin ánimo de polémica
hombre, extremadamente frío ........ es exagerar un poco, ¿no? ;)
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
en andalucía calor sin excesos, estamos por debajo de la media, pero sin más, nada espectacular, pero al menos sin calores extremos
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
En Leon hoy minima de 5,6º.
Recuerdo que en Leon la media de las minimas DEL MES DE OCTUBRE es de 6,4º, es decir, que estamos teniendo aqui en la provincia de Leon un verano TOALMENTE ATIPICO.

Auringis

Novato del foro
Cb Calvus
Desde Jaén...
Definitivamente en mi zona, hasta ahora, verano normal comparado con los datos históricos pero fresco comparado con los registros del último decenio.

Por suerte no se han cumplido los augurios de Holifda, ya que aunque hemos tenido dias duros, ha refrescado rapidamente.

Tenemos mínimas tropicales casi todos los días, pero de 20 o 21º, no de 27-28º como otros años, las máximas de 32-33º nada más.

Así si se puede vivir. Firmaba estos registros para el resto de mi vida.

Bueno me queda el resto de Julio y Agosto pero ya me pilla en Almería a la orilla del mar  ;D, con lo que doy casi por acabados los calores por este año, cuando vuelva a Jaén a mitad de Agosto habremos pasado lo peor.
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm