Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2496 en: Viernes 18 Agosto 2006 12:54:05 pm »
En cuanto a día de hoy, para comprobar la penetración en superficie del agua atlántica hacia el norte, es más fácil mirar los valores de salinidad que los de temperatura. Y tenemos esto:



El agua atlántica sigue su camino.


Desconectado vallivierna

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2497 en: Viernes 18 Agosto 2006 13:05:51 pm »
Gracias vallivierna, estás dejando muy buenos vínculos estos últimos días.

para eso estamos y como admiro vuestro trabajo, todo lo que pueda aportaros es poco. en definitiba es nuestro futuro y sobre todo el de nuestros hijos y todo parece depender de un hilo.

saludos ;)

Desconectado vallivierna

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2498 en: Viernes 18 Agosto 2006 13:47:27 pm »
e encomtrado otro enlace bastante interesante en cuestion al estudio de la corriente del  golfo.

  http://bulletin.mercator-ocean.fr/html/produits/psy2v2/ocean/global/bull_ocean_g_fr.jsp?nom=psy2v2_20060809_20674

espero sea una buena base de el estudio de nuestra, digamos enrmiga..

saludos

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2499 en: Viernes 18 Agosto 2006 22:50:08 pm »
Buenas noches , del examen de esos mapas de temperaturas sobre todo , hay una cosa curiosa , y es la temperatura del h20 a  3000 metros ; me refiero a los mapas obrantes en la pagina de la NOAA.

saludos
« Última modificación: Viernes 18 Agosto 2006 22:51:05 pm por genevieve »
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado Emmanuel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 163
  • Sexo: Masculino
  • Salamanca con mas de 20cm 26/02/2006
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2500 en: Viernes 18 Agosto 2006 23:22:27 pm »
hola os pongo el siguiente enlace donde están todos los modelos del atlántico con temperaturas de 0 a 3000M, salinidad, velocidad horizontal, velocidad vertical, altura superficial, profundidad de capa mixta, en definitiva todo tipo de datos sobre el estado de la correa termohalina
cuando veáis los datos vais a alucinar en colores y nunca mejor dicho .

 http://polar.ncep.noaa.gov/ofs/products.shtml?sst+full+

saludos
 


MUCHAS GRACIAS,
Aficionado a la meteorologia, con una pequeña estación, en esta ciudad (situada a 800m, en mi Zona a 828m), de España, con un clima algo variado, pero con un poco de todo... no se que mas podemos contar los salmantinos de esta ciudad.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2501 en: Sábado 19 Agosto 2006 11:00:31 am »
Interesantes los mapas dados por Vallivierna.

Pero también lo aportado por Diablo donde se ve a las claras como la inercia de las corrientes del Atlántico Norte no es fácil de  modificar y yo no esperaría otra cosa,de momento.

Pero ahí está el núcleo de la cuestión : los ascensos de temperatura y salinidad no han impedido que ha Corriente del Golfo pierda intensidad.

Por un lado es claro, y lógico, que al subir la temperatura del agua crezca su salididad por : mayor evaporación y capacidad de disolución. Esto, pues, no es un problema debido a una mayor o menor intensidad de la corriente si no de las condiciones globales de dadas por la Ocilación Multidecadal.

La pérdida de intensidad de la Coriente del Gofo viene dada por el endulzamiento,relativo, de las aguas medias al norte de las Feroe y que afectan, ante todo, a la capacidad de intercambio profundo, por un lado, y, añadiría yo, a las modificaciones gravitatórias por otro.

Es también evidente que, cunto menor es la cantidad de hielo, menor es la suelta de sal y, por tanto, menor intensidad de hundimiento del agua.

También, una corriente intensa favorece una menor salinidad y temperatura ( el agua no se estanca )

Por tanto, el factor importante sigue siendo el agua dulce que invade la zona de intercambio y que reduce el hundimiento del agua y una menor intensidad por efectos gravitatorios de las corrientes que se dirigen al norte ( y una mayor intensidad de las corrientes superficiales que se dirigen al sur ).

Y son dos fenómenos relacionados solo levemente pero que se realimentan.

En este contexto sigo diciendo lo mismo que hace un año : cuidado pues las lecturas de temperatura y salinidad son engañosas : no siempre hay relación directa con la intensidad de la Corriente del Golfo!, es una relación que debe tener en cuenta multitud de factores.

Y en la comprensión global del problema hay que tener en cuenta que  la inercia termodinámica es un tema mucho más importante del que le damos a menudo!

El año anterior se inició la anomalía convectiva en Eurásia que puede ser el preludio de las modificaciones en los sistemas de compensación que provoca el actual modelo gravitacioneal y que, probablemente, está modulando la onda de la actual fase cálida de la oscilación multidecadal : poco a poco esta onda de amplitud larga  pero potente se irá imponiendo y acabará modificando los patrones de circulación a los que estamos acostumbrados. De hecho, las pluviosidades inusualmente bajas en muchos puntos del mediterráneo, por ejemplo, apuntan ya a ello.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado vallivierna

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2502 en: Sábado 19 Agosto 2006 13:08:06 pm »
hola, ayer encontré un estudio de el impacto del cambio climático en españa, elaborado por el Ministerio del Medio ambiente, en el cual cuando de produzca el cambio climático en España tendremos un clima con temperaturas mas elevadas. es un estudio completo con 252 paginas en formato pdf, el cual ley completamente y en el cual me quede asombrado de los cambios, por ejemplo el delta del ebro reducirá en un 50% su actual composición, las aguas del mediterráneo se convertiran en tropicales ó subtropicales, no se si habéis tenido acceso a dicho informe, pero una gran duda surgió en torno a ese plan estratégico ante el cambio climático en nuestro país.
Para que os informéis como lo hice yo, y así debatir el plan del gobierno entre todos os dejo el enlace al archivo,atención porque tiene casi 6 megas de peso.

siento no poder poner el enlace, pero no encuentro el link, pero si hay posibilidad de poder enviarlo a meteored por correo electrónico lo puedo hacer, pues el informe lo baje a mi ordenador

saludos

Desconectado vallivierna

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2503 en: Sábado 19 Agosto 2006 13:17:00 pm »
hola, ayer encontré un estudio de el impacto del cambio climático en españa, elaborado por el Ministerio del Medio ambiente, en el cual cuando de produzca el cambio climático en España tendremos un clima con temperaturas mas elevadas. es un estudio completo con 252 paginas en formato pdf, el cual ley completamente y en el cual me quede asombrado de los cambios, por ejemplo el delta del ebro reducirá en un 50% su actual composición, las aguas del mediterráneo se convertiran en tropicales ó subtropicales, no se si habéis tenido acceso a dicho informe, pero una gran duda surgió en torno a ese plan estratégico ante el cambio climático en nuestro país.
Para que os informéis como lo hice yo, y así debatir el plan del gobierno entre todos os dejo el enlace al archivo,atención porque tiene casi 6 megas de peso.

siento no poder poner el enlace, pero no encuentro el link, pero si hay posibilidad de poder enviarlo a meteored por correo electrónico lo puedo hacer, pues el informe lo baje a mi ordenador

saludos

PD: os dejo este enlace a EUMETSAT

http://www.eumetsat.int/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&nodeId=31&l=en

y este otro 

http://www.meteoschweiz.ch/web/en/climate/climate_since_1864/tt_rr_1864.html


Desconectado vallivierna

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2504 en: Sábado 19 Agosto 2006 18:20:47 pm »
os pongo otra pagina de meteorologia de la u.s. navy con modelos del mar de todo el mundo. es muy completa e informativa

 http://www7320.nrlssc.navy.mil/ATLhycom1-12/skill.html

por datos que no sea  ;)
« Última modificación: Sábado 19 Agosto 2006 18:23:33 pm por vallivierna »

Desconectado vallivierna

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2505 en: Domingo 20 Agosto 2006 00:54:26 am »
hola de nuevo, ando rebuscando por la web datos que sean interesantes y e encontrado algunos que pueden servir al foro en general.

http://earthquake.usgs.gov/eqcenter/top10.php

http://cires.colorado.edu/people/jones.craig/Web_EQs.html

http://cires.colorado.edu/science/

http://www.cdc.noaa.gov/map/images/ens/ens.html#eu

espero que os sean utiles.

saludos


Desconectado Emmanuel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 163
  • Sexo: Masculino
  • Salamanca con mas de 20cm 26/02/2006
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2506 en: Domingo 20 Agosto 2006 01:03:55 am »
Gracias vallivierna, toda esta informacion nos sirve para sacar mejores conclusiones, aunque que sepas que yo no comparto la postura de muchos climatologos que piensan que el calentamiento global terminará solo en calentamiento, yo creo que el calentamiento global es parte de un proceso natural que tiene un tope y despues de ese tope tiene un descenso termico bruscal, y luego una recomposicion; segun los datos historicos de nuestro planeta, a lo mejor los casquetes de una proxima edad de hilelo no llegan a la penisula iberica, pero tampoco tendremos clima tropical, puede que si el clima que tienen en canada, segun los estudios la tundra y el desierto de hielo en una edad de hielo, llegaría como mucho hasta el centro de francia, por eso con los vientos, nos arrastrara viento polar, no tropical. pero eso es cuestion de ver para creer, ya que es una incognita en que puede acabar todos estos cambios que estamos teniendo,
Aficionado a la meteorologia, con una pequeña estación, en esta ciudad (situada a 800m, en mi Zona a 828m), de España, con un clima algo variado, pero con un poco de todo... no se que mas podemos contar los salmantinos de esta ciudad.

Desconectado vallivierna

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2507 en: Domingo 20 Agosto 2006 01:46:39 am »
Gracias vallivierna, toda esta informacion nos sirve para sacar mejores conclusiones, aunque que sepas que yo no comparto la postura de muchos climatologos que piensan que el calentamiento global terminará solo en calentamiento, yo creo que el calentamiento global es parte de un proceso natural que tiene un tope y despues de ese tope tiene un descenso termico bruscal, y luego una recomposicion; segun los datos historicos de nuestro planeta, a lo mejor los casquetes de una proxima edad de hilelo no llegan a la penisula iberica, pero tampoco tendremos clima tropical, puede que si el clima que tienen en canada, segun los estudios la tundra y el desierto de hielo en una edad de hielo, llegaría como mucho hasta el centro de francia, por eso con los vientos, nos arrastrara viento polar, no tropical. pero eso es cuestion de ver para creer, ya que es una incognita en que puede acabar todos estos cambios que estamos teniendo,

eso lo tengo claro, lo que no tengo claro es el documento del ministerio de medio ambiente explicando en el que solo se produciria un calentamiento, sera para no asustar al personal, pero yo prefiero la verdad cosa que no necesito recibir de ellos, por otra parte parece ser que el director del IPPC a dicho no hace mucho en una reunión que posiblemente dentro de 2 años y medio pueden

desencadenarse acontecimientos respecto al cambio climático, debe estar muy seguro para hacer tal afirmación, aunque lo que hay que hacer es seguir nuestra vida y que llegue cuando llegue (eso si
cuanto mas tarde mejor)

saludos
« Última modificación: Domingo 20 Agosto 2006 01:47:40 am por vallivierna »