Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

_ECMWF_

  • Visitante
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2772 en: Viernes 06 Octubre 2006 16:01:18 pm »
Que alguien me ponga el del año pasado por favor  ;D.




Ves algo de novedoso en el de este año Phan???

Creo que el mapa de anomalías confirma lo que creía que la anomalía negativa del mar del norte es menor, creo que la iso 7.5º el año pasado estaba más baja.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2773 en: Viernes 06 Octubre 2006 16:37:05 pm »
En cuatro dias solo quedarán bucles de lo que era una larga y bonita corriente...



Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2774 en: Viernes 06 Octubre 2006 16:57:37 pm »
Pues no se que decir, pero me da la sensación de que "el niño" le ha venido bien a la corriente, la veo algo mejor que el año pasado y las anomalías en el Mar de Noruega tambien son menores.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2775 en: Viernes 06 Octubre 2006 20:15:37 pm »
Bueno, yo lo digo porque, aunque efectivamente parece algo más intensa,  también hay una mayor proporción de recirculación. Y lo curioso es que ésto no se manifiesta a nivel de anomalias  positivas ya que el atlántico, en esta zona, está dominado por anomalias neutrales o negativas ( excepto en los lugares de paso de la corriente ). Fijaos en los mapas de anomalias donde el año anterior dominaban las positivas.

Es cierto que una corriente más rápida se ondula más que una lenta, pero es que a mi me da la impresión de que al existir mayor recirculación también deberían haber mayores anomalias de temperatura. Y lo que sucede es que el Atlántico central se hace algo más frio mientras que el septentrional se hace más cálido.... ¿serán los efectos de mínimo solar? .. ¿o es que estamos viendo el fin de una etapa y que justo está terminando de afectar, por inercia, al Atlántico Norte?


Saludos


« Última modificación: Viernes 06 Octubre 2006 20:17:14 pm por epsilon-9 »
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2776 en: Sábado 07 Octubre 2006 00:08:50 am »
No se lo que veis, pero yo la veo mas fuerte que el año pasado
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2777 en: Sábado 07 Octubre 2006 08:56:57 am »
No se lo que veis, pero yo la veo mas fuerte que el año pasado

Y no hemos dicho lo contrario!.

Pero es que además observo una mayor recirculación. Claro, como cada año al intensificarse también aumentan los bucles. Pero me asombra que tal recirculación no provoque mayores anomalias positivasde temperatura!

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2778 en: Lunes 09 Octubre 2006 19:11:36 pm »
Comparativa a 7 de Octubre:

OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2779 en: Lunes 09 Octubre 2006 20:59:05 pm »
A colacion de las figuras comparativas expuestas por Môr, lo que a mi me llama mas la atención es la reduccion de la zona de aguas calidas y el reforzamiento de anomalias frias lejos del punto donde es mas fuerte es el caudal calido y salino: la corriente de Noruega prolongacion de la del At. Norte.

En los mapas que aqui dejo se compara a primeros de Octubre el 2006 con el 2005. En el de este año los recuadros de color oscuro marcan aquellas zonas que estan mas frias como el oeste y norte de Islandia, el Este de las Svalvard, y el mar de Barents. Por contra en rojo estan las zonas mas calidas que parecen ocupar zonas mas cercanas a zona de inyeccion de calor, como son la costa Norueda, la zona central del mar de Groenlandia y la costa Oeste Islandesa.

Fijaos es como si el calor aportado atraves del paso al sur de las Islas Feroe estuviese concentradose en una zona mas reducida. Si tomasemos como posibilidad lo ya expuesto aqui en este foro por Epsilon sobre la influencia del posicionamiento de capas intermedias de aguas dulces y frias que estuviesen impidiendo la formacion del los canales de hundimiento de las aguas salinas y por consiguiente la expansion de esas aguas calidas por todo el Artico Ocidental provocando el deshielo y las anomalias positivas. Si la corriente termohalina parece rota en el mar de Groenlandia es posible que se hubiese alcanzado un punto de inflexion y el calor aportado ya en disminucion por el debilitamiento de la Gulf Stream como vemos en sus graficos de velocidad fuese mas fuerte que el hecho de que esas aguas no se esten hundiendo y por lo tanto se mantenga el calor se superficie, asi como la temperatura anormalmente, ocultando la anomalia.?

Si eso fuese asi, en un par de meses el mar helado en la zona Groenlandesa tendria una superficie mucho mayor que la alcanzada el año pasado.

El principal punto de atencion para mi viene de la costa Islandesa. Lo debilitada
que se encuentra la corriente de Irminger (flechas rojas en el año 2005) que este año parece no apreciarse paso alguno. La corriente dule y fria procedente de Groenlandia parece alcanzar las costas Islandesas.

Saludos

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2780 en: Lunes 09 Octubre 2006 21:13:17 pm »
Fijaos en el zoom de Islandia que os dejo para el 2005 y el 2006 a primeros de Octubre. La corriente de Irminger tiene una vital importacia ya que es la responsable de evitar que la corriente de Groenlandia que trea aguas del centro del Artico alcance las costas Islandesas.
Si nos fijamos en las lineas que separan ambas corrientas el año pasado el limite se encontraba a unas cuantas millas al norte de la costa. Protegiendo y calentando sus aguas esos 3 o 4º suficientes para que la banquisa no bloquease el paso del estrecho. Sin embargo esta año, la separacion parte de las mismas costas Islandesas, no penetra hacia el NE girando por el norte de la Isla, sino que lo intenta levemente y luego gira hacia el oeste.

Asi vemos como la zona (1) esta mucho mas fria que el año pasado casi 3ºC. La zona (2) al E, es un poco mas calida y por ultimo la zona (3) donde se ve esa lengua fria amenazante a 0ºC que esta bajando hacia el Sur trayendo la banquisa hacia el sur.  Que pasara? Para mi la situacion es mas grave que el año pasado.

Atentos todos, muy atentos
Saludos

Desconectado RegMaster

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
  • Sexo: Masculino
  • Fuenlabrada
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2781 en: Lunes 09 Octubre 2006 21:49:23 pm »
yo desde mi ignorancia... si no hay puntos de hundimiento, y el agua dulce permanece en superficie, congelandose antes que la salina... esto incrementaría la banquisa a partir de ahora año tras año aumentando el albedo, no?

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2782 en: Lunes 09 Octubre 2006 22:46:32 pm »
yo desde mi ignorancia... si no hay puntos de hundimiento, y el agua dulce permanece en superficie, congelandose antes que la salina... esto incrementaría la banquisa a partir de ahora año tras año aumentando el albedo, no?

No es el agua dulce la que se estanca en superficie sino lo contrario la calida y salina. El agua dulce se situaria en profunidades intermedias entre 200 y 500m justo entre dos estratos mas salados. La de superficie calida y la del fondo fria pero provocaria una discontinuidad en la salinidad interrumpiendo el hundimiento.

Aqui is dejo la aportacion que dejo Epsilon a mediados de Septiembre que me parece muy  acertada y que comparto.
===========================================
Autor Epsilon - 15 Septiembre
La capa de Odden  se formaba, tradicionalmente, más al norte de la zona que está considerando Ganímides: se formaba en la zona limítrofe del hundimiento de agua. Al congelarse el hielo pierde sal que es transmitida al medio : si este medio era ya bastante salino, pues el resultado eran fuertes subsidencias de agua.

Sin embargo, con un agua mas dulce, el hielo formado no genera suficiente sal como para generar las chimeneas subsidentes y, por otra parte, el agua más dulce, al enfriarse, solo se hunde parcialmente con lo que corta toda posibilidad de subsidencia. Es decir, permite que el agua superficial pueda calentarse algo más.

El fondo del artico está compuesto por una masa de agua extremadamente estable, fria y salina, que hace de colchón donde flota el agua más dulce que procede de los escorrentíos y de la lluvia, mas fria que la que llega del sur, queda entre dos aguas : el amento de este flujo y que se estratifica entre los 200 y 1000 metros de profundidad es en parte el responsable de que se esté parando la formación de agua profunda .

A finales de los 60, La Gran Anomalia de la Salinidad  inyecta en el Artico 19.000 km3 de agua dulce que recorrieron el Atlántico Norte mediante el giro subpolar provocando disminuciones notables en el hundimiento (Curry & Mauritzen )

Así, paradógicamente, la entrada de agua dulce ( y fria ) al Artico, propicia que el agua que viene del Sur se estratifique en superficie y, por tanto, el efecto sea un aumento de temperatura. El agua dulce, más fria y con menos capacidad calorífica, se estratifica justo por debajo.

A medida que esta capa de baja salinidad que se encuentra a media profundidad vaya ganando cuerpo, le será más dificil al agua entrante del sur seguir su camino : esto es lo que vé Ganimides al Noroeste de Islándia ya que es  allí donde se acumulan los 160 Km3 de un total de 270 km3 ( anuales ) de agua que pierde Groelándia segun el par de satélites GRACE.

Si el Mar de Noruega y Groelándia recibieran durante 70 u 80años 1000 Km3 de agua dulce extra, la deriva del atlántico norte quedaría prácticamente parada. De hecho, se estima que actualmente hay un exceso de unos  700 Km3 extras debido al escorrentio de rios más los que esté aportando el hielo de Groelándia y el propio hielo Artico más el agua que se ha filtrado desde el Pacífico.

Aunque se especula que esta suelta de agua dulce pueda ser mucho mayor: del orden de los 2500 a 5000 km3 mediante mecanismos no visibles. ( son necesarios para explicar las anomalias en la formación de agua profunda!)

Sin embargo podría haber mecanismos alternativos que provocaran una congelación insólita del Mar de Groelándia y parte del de Noruega con el consiguiente prejuicio para las corrientes del Suroeste.

Yo ya pronostiqué que este invierno podríamos ver una rápida congelación del Mar de Groelándia : los hechos siguen confirmándo esta posibilidad.

Saludos
===============================================================

Saludos a todos

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2783 en: Lunes 09 Octubre 2006 22:48:30 pm »
yo desde mi ignorancia... si no hay puntos de hundimiento, y el agua dulce permanece en superficie, congelandose antes que la salina... esto incrementaría la banquisa a partir de ahora año tras año aumentando el albedo, no?

No porque lo que crecería sería la extensión... y en invierno. Este es el quid de la cuestión : en verano seguiríamos con los mínimos actuales con lo que continuarían las anomalias positivas de temperatura.. ¿hasta cuando?, pues hasta que la corriente encontrara su camino definitivo y dejara de llegar, definitivamente, agua cálida al Ártico. 

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn