Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2844 en: Miércoles 25 Octubre 2006 23:16:39 pm »
Me hice esa misma pregunta el año pasado...cuando creo que sólo en este foro y unos pocos científicos tenían teorías al respecto, que fueron inmediatamente tratadas de rebatir por nuestros amigos del IPCC y otros cuantos.

El cuándo y qué pasará...vendrá cuando tenga que venir. Por que en realidad nadie lo sabe; pero, si el año pasasdo cuando hablabas de ello, lo mínimo que te ponían era cara de poker (cuando no de que eras un excéntrico...o sí pero...pobre chaval), este año no pocos lo toman como una posibilidad si quiera remota.

Algo es algo...pero hasta que éstas teorías no estén "institucionalizadas" y les interese a ciertos sectores, no será de "creencia" general. Claro, que igual para entonces ya está demasiado encima para hacer nada...

Al fin y al cabo como ahora, ¿no?.

Un saludo.
« Última modificación: Miércoles 25 Octubre 2006 23:36:16 pm por TOMY555 »
Colmenar Viejo

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2845 en: Jueves 26 Octubre 2006 00:03:13 am »
Me hice esa misma pregunta el año pasado...cuando creo que sólo en este foro y unos pocos científicos tenían teorías al respecto, que fueron inmediatamente tratadas de rebatir por nuestros amigos del IPCC y otros cuantos.

El cuándo y qué pasará...vendrá cuando tenga que venir. Por que en realidad nadie lo sabe; pero, si el año pasasdo cuando hablabas de ello, lo mínimo que te ponían era cara de poker (cuando no de que eras un excéntrico...o sí pero...pobre chaval), este año no pocos lo toman como una posibilidad si quiera remota.

Algo es algo...pero hasta que éstas teorías no estén "institucionalizadas" y les interese a ciertos sectores, no será de "creencia" general. Claro, que igual para entonces ya está demasiado encima para hacer nada...

Al fin y al cabo como ahora, ¿no?.

Un saludo.
Uno de los encantos que tiene este topic, este tema, y estos analisis que estudian el presente y pretenden adelantarse e interpretar el mas inmediato futuro....es su forma de tema marginal, de tema no de masas si no de unos pocos que nos interesa y que lo seguimos y nos preocupamos. Si esto fuera una moda, si fuera una cuestion de calle y manejable como tantos otros que se vuelven tontos y vanales, en donde se estremezcla el cotilleo, con la opinion desinformadora y las ganas de hacerse notar, al menos para mi perderia muchiiiisimo interes. es un tema especial, y que no pasa de ser una aficion pero que nos otorga algo y credibilidad en lo que creemos si con el paso del tiempo coge atisbos de inminente realidad.
Quizas no me halla expresado con las palabras adecuadas para describirlo pero creo que en su mayoria se entiende el mensage que uiero transmitir.... y tal y como esta no desmerece, en absoluto para mi sigue teniendo el mismo merito.
eso si, en el momento que se acerque 8de ocurrir) esos cambios mas importantes, desde luego el eco se hara....y para los comspiranoicos, con el satelite que hace unos dias mando europa a vigilar los polos, cuantos van en pocos años-meses ???? algo ocurre y tienen miedo o al menos un interes muy vivo por que un satelite no vale cuatro perras.
saludos. y seguir con este trabajo que haceis que en su conjunto es cojonudo.

Postdata: En el segumiento de modelos van en los ultimos dias varios mensages en la linea de que se esta acumulando mucho mucho frio por groenlandia y que cuando baje, por donde lo haga  :cold: :cold: :cold: :cold: :cold:

Postpostdata: La acumulacion de aguas calidas en torno a canarias no disminuye en absoluto, y esa lengua calida podria (de volver a repetirse en los proximos años) llegar hasta las cercanias del golfo de cadiz. Cosa que ya se ha apuntado varias veces aca, como punto de trayecto de una futura corriente del golfo, o mas bien de un ramal suyo, o aguas que se desprenden de su giro subtropical que se intensifica, al parecer.

saludos.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2846 en: Jueves 26 Octubre 2006 14:52:50 pm »
Es sencillo, no se sabe excatamente que ocurrira ni como en cada región. Aunque algunos crean tenerlo muy claro.

Es decir, alguien es capaz de decirme que temperaturas medías, que máximas y mínimas habrá en cada mes por ejemplo en Alicante, que distribución de precipitaciones, y que periodos de retorno para situaciones extremas, habrá en caso de cambio climático?

Como prepararese para algo que no se sabe si va a ocurrir, y en caso de que ocurra no sabes como será? en definitiva es algo bastante absurdo. La mejor manera de estar preparados es ir analizando los cambios paso a paso e ir sorteando las dificultades y problemas según vayan surgiendo. No hay más, sobre todo cuando entran en juego grandes masas humanas compuestas por millones de individualidades, como preveer el comportamiento de esta gente ante cambios desconocidos?

Nos preparamos para acoger a refugiados amigos de los paise del norte en caso de enfriamiento o tenemos que prepararnos para repeler a hordas hostiles nordicas?

Como ves no tiene ningún sentido más que el de perder el tiempo.
Las las temperaturas de una ciudad, tu has dicho Alicante, no se sabe ni la que va a hacer mañana. Eso es muy difícil.
Lo que si han dicho muchos científicos, y yo opino lo mismo, es que el clima se va a extremizar. Lluvias más torrenciales, sequías más fuertes, veranos muy cálidos y inviernos fríos. La media de las temperaturas hacia arriba.
Yo creo que no hay que mirar tanto el futuro, sino ya se aprecian cambios de aquí al pasado, cuando menos difíciles de entender. Lluvias torrencialísimas en la España más Atlántica, con sitios en los que llevan más de 300-400-500 mm incluso en 10 días. Sequía total en el mediterráneo, y una temperaturas que parece que estemos en Junio. Se cumple lo que dicen los científicos, y yo creo que lo estamos viendo y lo veremos todavía más conforme pase el tiempo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2847 en: Jueves 26 Octubre 2006 19:00:43 pm »
Mor, aunque en economia no coincidamos, estoy completamente de acuerdo contigo en esto: iran viniendo dificultades y se tendran que ir sorteando como sea, ya que es imposible hoy el predecirlas.

Y respecto los nordicos que huirian del norte, propongo que se entren y se queden ellas, y enviar a ellos a otro pais...

Por otro lado, y respecto a Canarias, creo que en su dia se comentó la posibilidad que el Mediterraneo dejara de enviar agua al atlantico, debido a una cada vez mayor salinidad y temperatura, lo que provocaría el colapso de la corriente de las Canarias. Esta es a su vez importante para la corriente del golfo

Total, siempre que el Mediterraneo se ha salado en exceso, ha habido una glaciacion.

Podria estar pasando ya???
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2848 en: Jueves 26 Octubre 2006 19:25:23 pm »
En el mapa que puso Mor, que hacía bastante que no veía, me pareció que la corriente estaba muy pero que muy debilitada respecto de otras veces...y me llamó la atención (os lo aseguro).

El otro día colgué un mapa general del Atlántico Norte. En él se apreciaba, como si una línea de anomalía negativa estuviera corriendo paralela a lo que debería ser la anomalía positiva que nos muestra el recorrido que va haciendo la corriente. Y me resultó llamativo...

Hoy sin querer ser alarmista, cuelgo otro mapa de la corriente pero más detallado.

Desde que miro los mapas nunca había visto tantas anomalías negativas en el recorrido y; me gustaría que la gente que lleva bastante más tiempo observando que yo, me dijera si estoy equivocado o qué apreciais vosotros.

Un saludo y gracias.
Colmenar Viejo

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2849 en: Jueves 26 Octubre 2006 20:45:25 pm »
En el mapa que puso Mor, que hacía bastante que no veía, me pareció que la corriente estaba muy pero que muy debilitada respecto de otras veces...y me llamó la atención (os lo aseguro).

El otro día colgué un mapa general del Atlántico Norte. En él se apreciaba, como si una línea de anomalía negativa estuviera corriendo paralela a lo que debería ser la anomalía positiva que nos muestra el recorrido que va haciendo la corriente. Y me resultó llamativo...

Hoy sin querer ser alarmista, cuelgo otro mapa de la corriente pero más detallado.

Desde que miro los mapas nunca había visto tantas anomalías negativas en el recorrido y; me gustaría que la gente que lleva bastante más tiempo observando que yo, me dijera si estoy equivocado o qué apreciais vosotros.

Un saludo y gracias.

Yo desde que sigo la corriente siempre ha habido una anomalía negativa, al igual que positiva en el recorrido de la corriente del golfo.
Yo lo que creo es que es normal, y es debido a que la corriente varía algo su dirección, eso hace que donde estaba antes y ahora no esta, pues haya anomalías negativas, y positivas en la situación contraria.

Aquí una de anomalías antes del gran niño del 97 y 98, donde se puede ver la anomalía en el trayecto de la corriente, y la anomalía que se comentaba que iba de Groenlandia asta Escandinavia.
« Última modificación: Jueves 26 Octubre 2006 20:49:53 pm por AlexJB »

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2850 en: Jueves 26 Octubre 2006 21:58:59 pm »
Gracias por tu respuesta Alex, pero no creo que sean mapas comparables aunque ámbos sean reflejo de anomalías de temperatura. Llevo algo más de un año observando esos mapas y yo no he visto antes essa situación...por eso la comento y quiero compartirlo y que me deis vuestras opiniones.


Si lo pones en relación con los mapas de velocidad (el que colgó Mor) creo que la cosa resulta más llamativa y, yo creo que tiene relación; como poco con todas las situaciones un tanto extrañas que se están dando éste otoño en el clima.

Como un síntoma más, pero en este caso llamativo a nivel de mapas.

Un saludo.
Colmenar Viejo

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2851 en: Jueves 26 Octubre 2006 22:50:09 pm »
los proyectos de seguimiento siguen. El profesor Bryden, dentro de un amplio programa de control continuo, sigue con el estudio de datos que les proporciona una red de sensores colocados estrategicamente en el oceáno ( Africa oeste , Canarias sud, atlántico central y Bahamas este). Después del primer año de toma de datos matiza que la circulación en los últimos 50 años no ha descendido tanto como dijo hace una año, aunque si ha descendido.



Professor Bryden, from the UK's National Oceanography Centre, was the lead author on a paper published in the journal Nature last year that suggested the overturning circulation had declined by 30% over the past 50 years. That was based on a snapshot of data from the array.

The findings were based on five historical "snapshot" measurements of overturning in 1957, 1981, 1992, 1998 and 2004.

"The issue was how big was the variability in the five snapshot measurements, and that was something we needed to know," he said.

Using the first year's data from the array, the researchers were able to adjust their calculations.

"We concluded that there was some evidence of a small decrease but not as big as we reported in the Nature paper last year," Professor Bryden observed.

"But we have had a decrease... in the order of 10% of the overturning circulation in the past 25 years."



http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/6081458.stm
« Última modificación: Jueves 26 Octubre 2006 22:51:31 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2852 en: Viernes 27 Octubre 2006 10:42:40 am »
Bueno, voy a poner este mapita, para compararlo tras la ola de frio que azotara esa región.



Ya son perceptibles los cambios: la isoterma 6 se retira de la costa norte de Islandia y el hielo de la corriente del este de Groenlandia baja de latitud y llega ya al estrecho de Dinamarca. Pero no nos alarmemos, porque eso es lo climatológicamente habitual en octubre. Aún tiene que bajar bastante más de latitud en los próximos meses.
« Última modificación: Viernes 27 Octubre 2006 10:46:06 am por diablo »

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2853 en: Viernes 27 Octubre 2006 16:52:37 pm »
Relacionado con la noticia que he posteado un poco mas arriba, y continuando con el  profesor Bryden. Resulta que en el 2004, y durante 10 dias, el flujo de una parte de la corriente quedó cortado, "despistando" a los que la estaban estudiando.

¿Que ocurrió durante 10 dias en el año 2004? ¿aviso de algo? ¿patrón "natural"? 


:confused:


_________________________________________________________________________

Atlantic current came to halt for 10 days in 2004 

Most alarmingly, the data reveal that a part of the current, which is usually 60 times more powerful than the Amazon river, came to a temporary halt during November 2004.

Researchers are not sure yet what to make of the 10-day hiatus. "We'd never seen anything like that before and we don't understand it. We didn't know it could happen," said Harry Bryden, at the National Oceanography Centre, in Southampton, who presented the findings to a conference in Birmingham on rapid climate change.

Is it the first sign that the current is stuttering to a halt? "I want to know more before I say that," Professor Bryden said.



________________________________________________________________________

http://environment.guardian.co.uk/climatechange/story/0,,1932761,00.html

http://www.noc.soton.ac.uk/rapid/rapid2006/media.php



 ::) ::) ::)
« Última modificación: Viernes 27 Octubre 2006 17:05:33 pm por tro »
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Pedro_-

  • Visitante
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2854 en: Viernes 27 Octubre 2006 17:36:44 pm »
Relacionado con la noticia que he posteado un poco mas arriba, y continuando con el  profesor Bryden. Resulta que en el 2004, y durante 10 dias, el flujo de una parte de la corriente quedó cortado, "despistando" a los que la estaban estudiando.

¿Que ocurrió durante 10 dias en el año 2004? ¿aviso de algo? ¿patrón "natural"? 


:confused:


_________________________________________________________________________

Atlantic current came to halt for 10 days in 2004 

Most alarmingly, the data reveal that a part of the current, which is usually 60 times more powerful than the Amazon river, came to a temporary halt during November 2004.

Researchers are not sure yet what to make of the 10-day hiatus. "We'd never seen anything like that before and we don't understand it. We didn't know it could happen," said Harry Bryden, at the National Oceanography Centre, in Southampton, who presented the findings to a conference in Birmingham on rapid climate change.

Is it the first sign that the current is stuttering to a halt? "I want to know more before I say that," Professor Bryden said.



________________________________________________________________________

http://environment.guardian.co.uk/climatechange/story/0,,1932761,00.html

http://www.noc.soton.ac.uk/rapid/rapid2006/media.php



 ::) ::) ::)

Pues el invierno fue frio con grandes nevadas en ESPAÑA, sin olvidar la navidades en Burgos y la de febrero en Zaragoza

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2855 en: Viernes 27 Octubre 2006 17:49:36 pm »
Viendo los mapas parece que fué la última decena de Noviembre.

Cuelgo la del día 27-Nov-2004, que es de cuando estaba más "floja" y; a continuación el último que ha salido (una pena no tenerlo de hace un par de días..habrá que esperar un poco....)

.
En el segundo mapa se ve cláramente que está mucho más fuerte que en la de hace 2 años, pero cuando salgan las del 20 en adelante...veremos; teniendo en cuenta que también se ve una debilidad manifiesta y que en los últimos días ha debido ir a peor

Colmenar Viejo