Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado Un tipo normal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 485
  • Sexo: Masculino
  • Desde Rusia con amor
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2856 en: Sábado 28 Octubre 2006 14:42:37 pm »
Como no quiero meter la gamba, no he comentado nunca un hecho que me parece curioso, pero que no para de repetirse: al comparar mapas de la corriente de hace años  con la actualidad, siempre estoy viendo que la parte inicial de la corriente es mucho más debil en la actualidad.

No la parte final, que tiene muchas más variaciones y ondulaciones, rizos, etc que pueden llevar a errores.

Me refiero a la parte desde bahamas hasta cape Hatteras, mucho más estrecha y menos incisiva que hace años.

¿Alguien más lo ha visto o me estoy equivocando?
Entre l'Eixample de Barcelona y Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
Por favor, no comprar productos de paises que destruyen selvas y bosques.

Pedro_-

  • Visitante
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2857 en: Sábado 28 Octubre 2006 16:23:25 pm »
Como no quiero meter la gamba, no he comentado nunca un hecho que me parece curioso, pero que no para de repetirse: al comparar mapas de la corriente de hace años  con la actualidad, siempre estoy viendo que la parte inicial de la corriente es mucho más debil en la actualidad.

No la parte final, que tiene muchas más variaciones y ondulaciones, rizos, etc que pueden llevar a errores.

Me refiero a la parte desde bahamas hasta cape Hatteras, mucho más estrecha y menos incisiva que hace años.

¿Alguien más lo ha visto o me estoy equivocando?


El comentario que acabas de hacer me parece interesante, pienso que la debilidad de una corriente debe encontrarse en los extremos y no por el centro es ahi donde puede acabar parando la corriente, quizas mi teoria sea erronea, pero pienso que no es lo mismo que la debilidad venga de un extremo que del centro, no se si me habeis entendido
« Última modificación: Sábado 28 Octubre 2006 16:24:02 pm por Pedro_- »

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2858 en: Sábado 28 Octubre 2006 20:20:38 pm »
Relacionado con la noticia que he posteado un poco mas arriba, y continuando con el  profesor Bryden. Resulta que en el 2004, y durante 10 dias, el flujo de una parte de la corriente quedó cortado, "despistando" a los que la estaban estudiando.

¿Que ocurrió durante 10 dias en el año 2004? ¿aviso de algo? ¿patrón "natural"? 


:confused:


_________________________________________________________________________

Atlantic current came to halt for 10 days in 2004 

Most alarmingly, the data reveal that a part of the current, which is usually 60 times more powerful than the Amazon river, came to a temporary halt during November 2004.

Researchers are not sure yet what to make of the 10-day hiatus. "We'd never seen anything like that before and we don't understand it. We didn't know it could happen," said Harry Bryden, at the National Oceanography Centre, in Southampton, who presented the findings to a conference in Birmingham on rapid climate change.

Is it the first sign that the current is stuttering to a halt? "I want to know more before I say that," Professor Bryden said.



________________________________________________________________________

http://environment.guardian.co.uk/climatechange/story/0,,1932761,00.html

http://www.noc.soton.ac.uk/rapid/rapid2006/media.php



 ::) ::) ::)

Bueno, él trabajaba ya con una incertidumbre bastante mayor de lo que debiera, en el límite de lo que podía aceptar la comunidad científica. ¿ le despistó diez dias de debilidad de la corriente del golfo?. Y digo debilidad porque dudo bastante que se haya parado. Si uno dice que en 30 años se ha debilitado un 30% es porque "tiene medidas" de estos 30 años. Si el resultado está relacionado con 10 dias determinados... entonces es que el estudio es falso de cabo a rabo : no es un estudio climático!.

Creo, y lo he manifestado otras veces, que el estudio de Bryden no era un dechado de fidelidad.
Creo que forzó el asunto demasiado... sin que eso quiera decir que le acepte ahora esa disminucion del 10%... ¿porqué fué "más allá" en 2005 y ahora "tan acá"?.

O, para ser más precisos, ¿buscó explicar una situación con datos engañosos (aunque no falsos necesariamente..); datos con con apariencia de verosimilitud..?.

Una parte importante de la comunidad científica internacional ya dió poca credibilidad al artículo por su elevada incertidumbre, al contrario que los medios de comunicación que lo usaron a conciencia. 

Y el problema es que ciertamente la intensidad de la corriente del golfo se ha reducido en bastante más de un 10%. Y yo creo que la cifra de un 30% es correcta. Otra cosa es que el esfuerzo por probarlo mediante medidas directas no funcione... porque a nivel de lo que observan los satélites no parece haber duda!


Y, cuidado, porque no parece haber duda de que el retorno por el fonfo submarino se haya reducido a la mitad y de que más de un 30% del flujo de la corriente se desvía ahora hacia el giro subtropical.

He dicho otras veces que la inyección de agua dulce tiene que ser, de media, superior a lo que medían Curry Y Mauritzen. Estos episodios como el que menciona Bryden de colapso temporal de la corriente del golfo avalan la hipótesis de fuertes inyecciones de agua dulce... como parece que está sucediendo ahora! : Un agua dulce que al viajar a media profundidad no se hace aparente.

Saludos





Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado tro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • Que sais-je? ( M.d.M.)
    • Amazing snow
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2859 en: Domingo 29 Octubre 2006 22:49:44 pm »
siempre interesante oir tu punto de vista epsilon.

Saludos.
https://twitter.com/tromarqui



                                        “la ciencia es la religión de los barrios residenciales” (William Butler Yeats)

Desconectado Stعm

  • snowman trader
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Desde Reocín. (Cantabria)
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2860 en: Domingo 29 Octubre 2006 22:51:15 pm »
Se la vuelve a ver debilitada en su inicio:

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2861 en: Lunes 30 Octubre 2006 20:05:54 pm »
Impresionante anomalía entre el norte de Japón y Siberia.


¿Cómo están las isos por la zona?.
Colmenar Viejo

Desconectado RegMaster

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
  • Sexo: Masculino
  • Fuenlabrada
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2862 en: Lunes 30 Octubre 2006 20:08:28 pm »
Impresionante anomalía entre el norte de Japón y Siberia.


¿Cómo están las isos por la zona?.

 :o :o :crazy: :crazy:

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2863 en: Lunes 30 Octubre 2006 20:42:16 pm »
¿Es posible que pueda haber un error?. Lo digo por que le marcan una temperatura de hasta -1.5ºc y en los mapas de hielo, no se ve formación y, en los mapas que se suelen colgar, no se ve esa anomalía, al menos en el último del dia 28...
no se
http://www.osdpd.noaa.gov/PSB/EPS/SST/data/anomnight.10.28.2006.gif
Colmenar Viejo

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2864 en: Lunes 30 Octubre 2006 22:02:09 pm »
¿Es posible que pueda haber un error?. Lo digo por que le marcan una temperatura de hasta -1.5ºc y en los mapas de hielo, no se ve formación y, en los mapas que se suelen colgar, no se ve esa anomalía, al menos en el último del dia 28...
no se
http://www.osdpd.noaa.gov/PSB/EPS/SST/data/anomnight.10.28.2006.gif


Claro que es un error. En esa pagina de la NOAA existen zonas que son de muy poca resolucion, en ellos los modelos nos muestran datos que no son lecturas directas dando como resultados mapas con graficas de temperatura absolutamente falsas. Ya nos dimos cuenta en septiembre con anomalias de 10ºc en el mar de Barents, que eran absurdas. Mira si te fijas en el mapa de anomalias del artico al E de las Svalvar da anomalias positivas de casi 7 grados. El mapa de la NOAA esta dando entre nueva Zembla y las Svalvard una mancha con temperaturas de casi 8 grados, pero si observamos otros centros mucho mas fiables como el meteorologico noruego en esas aguas da temperaturas entre 0 y 1ºC. Repito no son fiables sobre todo en los mares articos.

Por otro lado mirad el hielo como esta creciendo el E de las Svalvard, esta rodeando la isla por su parte oriental, y dentro de poco puede que empiece a bajar hacia el sur. Por otro lado sigue muy debilitada la corriente de Irminger que rodea islandia por su costa norte, el agua esta entre 2 y 3ºC , mas fria que el año pasado. A ver que depara Noviembre.

Saludos

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2865 en: Lunes 30 Octubre 2006 22:10:25 pm »
Aquí tienes el mapa de temperaturas, este marca temperaturas más altas
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2866 en: Martes 31 Octubre 2006 15:13:33 pm »
Gracias por la aclaración. Me fío de vuestro buen criterio.

Habrá que contrastar siempre varios mapas antes de colgarlos.

Un saludo.
Colmenar Viejo

Desconectado Ganimedes

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #2867 en: Sábado 04 Noviembre 2006 17:26:53 pm »
Hola de nuevo
Los mares articos europeos estan mas frios que el año pasado. Este mes de Octubre el tren de borrascas que atravesava Europa ha mantenido a raya el frio en la zona. Como comparativa en los mapas de la wetterzentrale he marcado en rojo la linea de 7.5ºC en este año y el pasado.
El primer mapa que tengo guardado del 2005 es de mediados de Noviembre y en el vemos que los 7.5ºC alcanzan latitudes mucho mas altas que el cabo norte en Noruega, casi los 74ºN, se ve con fuerza a la corriente calida ascendente por la costa W de Noruega, pero ahora a dia de hoy las isotermas no llegan tan al norte no pasando del paralelo 70ºN. Es debido todo situacion meteorologica de Octubre? Probablemente algo si que ha influido pero personalmente creo que la entrada de aguas calidas a los mares Articos Europeos esta descendiendo. El mar de Barents y Kara estan mucho mas frios, la banquisa esta avanzando mucho mas rapido por esa zona que en el 2005 estas son pistas que nos muestran que las aguas calidas no estan entrando tan facilmente.

El otro punto es la isoterma de 2.5ºC al norte de Islandia comparada con el año pasado. Es facil de comprobar lo mucho mas cerca que esta de las costas Islandesas. Por esa zona la salinidad ha caido mucho. existe una bolsa de agua dulce que ha ascendido hasta la superficie bloqueando en parte la corriente de Irminger, que baña de aguas calidas y salinas el N de la isla. Esta podria ser ya la primera señal de que las aguas dulces estratificadas a profundidad intermedia estan ya empezando a aflorar a la superficie. Hay que estar muy atentos ya que si noviembre sigue trayendonos borrascas de bloqueo a Europa, el frio estara acumulandose en la zona ya bastande debilitada.

Un saludo