Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado Meteobadalona ©

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 202
  • Sexo: Masculino
  • No hi ha res com una bona supercèl.lula!
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3588 en: Domingo 27 Abril 2008 22:06:13 pm »
Yo creo que si fallara la corriente del Golfo, a parte que tendriamos una miniglaciación y bajarian bruscamente las temperaturas en toda Europa y el norte del continente americano, en la Peninsula nos veriamos muy beneficiados, puesto que las bajas presiones subpolares bajarian de latitud y tendriamos un clima similar al del norte de Europa en la actualidad, con posibilidad de preciptaciones abundantes e inviernos muy largos y frios.  :P :cold:
« Última modificación: Domingo 27 Abril 2008 22:07:40 pm por Rebuf »
Badalona (Barcelona). 12 msnm.
ENTRA YA A MI NUEVO BLOG!!!
http://www.meteorologo-antonio.blogspot.com/

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3589 en: Domingo 27 Abril 2008 22:25:11 pm »
Yo creo que si fallara la corriente del Golfo, a parte que tendriamos una miniglaciación y bajarian bruscamente las temperaturas en toda Europa y el norte del continente americano, en la Peninsula nos veriamos muy beneficiados, puesto que las bajas presiones subpolares bajarian de latitud y tendriamos un clima similar al del norte de Europa en la actualidad, con posibilidad de preciptaciones abundantes e inviernos muy largos y frios.  :P :cold:

Yo no se si eso es verse beneficiado. Siempre nos olvidamos de la agricultura. Que cultivos tenemos nosotros y cuales en el norte de Europa?
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado AlexJB

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1451
  • Sexo: Masculino
  • Aran
    • Climamas.com
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3590 en: Lunes 28 Abril 2008 01:42:52 am »
Yo creo que si fallara la corriente del Golfo, a parte que tendriamos una miniglaciación y bajarian bruscamente las temperaturas en toda Europa y el norte del continente americano, en la Peninsula nos veriamos muy beneficiados, puesto que las bajas presiones subpolares bajarian de latitud y tendriamos un clima similar al del norte de Europa en la actualidad, con posibilidad de preciptaciones abundantes e inviernos muy largos y frios.  :P :cold:

Yo no se si eso es verse beneficiado. Siempre nos olvidamos de la agricultura. Que cultivos tenemos nosotros y cuales en el norte de Europa?

Hola buenas, por mi parte entiendo que la corriente de momento se ve flojita, pero tampoco podemos decir si es normal o no. Creo que si tuviéramos series mas amplias, nos podríamos hacer una idea de lo que esta pasando. Pero de momento son puras conjeturas.

Pero si se produjese, lo que parecería lógico es que las borrascas se deslizaran mucho mas al sur, y la practica desaparición del anticiclón de las Azores. Los modelos dicen que podría bajar la temperatura entre 2 y 3 grados en la península. Asta aquí mas o menos todos de acuerdo, y a partir de aquí mis fabulas.
Con estos datos lo que se puede entender es, que el clima seria mas fresco y húmedo, pero
hay también otras cosas que puede que pasara, que podría ser que al circular borrascas en pleno verano por marruecos, las invasiones Saharianas podrían ser mucho mas frecuentes de lo que son ahora, al igual que en invierno.
Otra seria, que los veranos seguirían siendo calurosos en nuestro país, como pasa en todos los lugares en nuestra misma latitud, es una cuestión de insolación. Por mucho que cambie la corriente del golfo, el sol sera el mismo. Puede que zonas mas expuestas al Atlántico, las temperaturas en verano descendieran mas drásticamente, pero fuera de Galicia y el cantábrico, no creo que fueran muy diferentes. Incluso el cantábrico, podría sufrir el efecto foën mucho mas amenudo que ahora.
Lo que yo entiendo y resumiendo lo que podría suceder, seria lo siguiente.
En cuanto a temperaturas, habría un importante descenso de temperaturas en invierno. Que seria mas acusado en la zona oeste de nuestro país. En verano las temperaturas casi no se moverían en la mitad este en especial las diurnas (aun que en zonas elevadas si que sufrirían un descenso). La mitad oeste sufriría un descenso, aun que no seria exagerado.
En cuanto a precipitaciones, las cosas combarían mas radicalmente, ya que yo creo que las precipitaciones en la zona sur, centro y la zona mediterránea, aumentaría mucho. En Galicia se mantendría practicamente igual (aunque con mayor días de precipitación), pero las zonas con influencias de norte la precipitación disminuiría, ya que las borrascas que circularan mas al norte que son las que son buenas para esa zona, serian borrascas con menos capacidad de precipitación, debido a que el océano estaría mas frío.

Esto es lo que a groso modo podría suceder. Seguramente todo lo que he dicho es una sarta de tonterías. Pero es lo que he sacado, tras años intentando imaginar si sucediera esto, como nos afectaría.

Dicho esto, no creo que si sucediera fuera malo para nuestro país, ya que si que habría una crisis en el campo. Pero despues tendríamos un país verde, como lo es hoy Francia, pero con el sol de España y esto daría una productividad muy grande.
También, me gustaría remarcar que no sufriéramos los invierno que vive NY ni de broma, ya que no tenemos un continente al oeste. Eso si las nevadas a 600 m en el norte y a 1200 en el sur serian habituales. Pero en las costas, no seria lo normal del invierno.

Ahora bien espero que no sucediera, ya que otras zonas de Europa lo pasarían muy mal, en especial escandinavia y las británicas. Pero tampoco espero que suceda.

Saludos, y ni caso de lo que he dicho.
« Última modificación: Lunes 28 Abril 2008 01:51:13 am por AlexJB »

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3591 en: Lunes 28 Abril 2008 08:56:34 am »
AlexJB, por supuesto que SI hacemos caso de lo que dices, al menos yo lo leo con gusto.

Una de las importantes consecuencias del interglacial ha sido el paso de zona verde a desierto que ha sufrido el norte de Africa como consecuencia de la retirada del frente polar hacia el norte. Hace solo 2.000 años que el caballo dió paso al camello. Y un poco mas atrás  lo que ahora son grandes desiertos era un paisaje verde. El agua surcaba las cuencas de los rios y los bosques poblaban los altiplanos.

Esta sería una importante consecuencia de una brusca bajada del frente polar : el norte de Africa podría recuperar parte de su fácies húmeda que ya tuvo hace unos miles de años.

Así, el viento del sur dejaría de ser seco y muy cálido para tener algo mas de humedad y, sobretodo, una temperatura mas suave.

Sin embargo, posiblemente esta transformación se viera solo, en los primeros 20 a 50 años, en el sahara y solo poco a poco penetraría en los terribles desiertos argelinos donde necesitaría de algunos cientos de años....

Con lo que las entradas cálidas como las actuales no desaparecerían del todo : vendrían de vientos de procedencia sur-sureste y, eso si, al tener mayor recorrido marítimo, serían mas húmedos que los actuales sur.

Uno de los problemas de este tipo de clima se daría sobre todo en las zonas vitivinícolas del norte : Duero,  La Rioja y otras zonas de la meseta norte que verían un brusco descenso de la producción con el consiguiente peligro del colapso de su economía. 

También se vería la práctica desaparicón de algunos cultivos que hoy ya no son tampoco muy importantes en la meseta como algunas hortalizas. Los tubérculos como la patata o las  crucíferas como la col, altamente resistentes al frio, creo que no tendrían problemas. 

En cuanto a los  cereales podrían seguir cultivándose ya que hoy existen variedades mucho mas resistentes que en la edad media.

La periferia de la península no creo tampoco que variara mucho, como dice AlexJB y hasta se vería beneficiado el sur con un aumento de pluviosidad y unas temperaturas que si bien no serían tan altas en verano como hasta ahora, tampoco serían lo suficientemente frias para impedir el cultivo de solanaceas, umbelíferas, cucurbitáceas, etc.

Y ahora la pregunta del millon : ¿Tiene el gobierno un plan de contingencia por si sucediera el colapso de las zonas vitivinícolas del norte? en el marco, claro, de un estudio de las consecuencias de un descenso de 2º a 3º en la temperatura.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3592 en: Lunes 28 Abril 2008 12:40:08 pm »
Dicho como lo decís parece hasta maravilloso. Pero, creo que olvidáis algunas cosas, se me ocurren dos a bote pronto

1- Disminución muy importante de horas de sol
2- Las heladas, que podrían reducir la temporada viable de cultivos

Creo que podríamos buscar un precedente, yo miraría la pequeña edad de hielo. No se hasta que punto la ambientación de las novelas de Reverte (Alatriste) son exactas, en cuanto al clima de la época. Pero es lo más cercano en cuanto a fase fría climática que tenemos y me parece más que probable que una parada, o ralentización mejor, en la corriente nos llevará a un escenario similar. Es algo bastante lógico diría yo. Podemos entretenernos buscando algo al respecto. Por de pronto yo puedo decir que la construcción de mi caserío se inserta en ese periodo en su parte final, en algún momento del siglo XVIII. Quizá incluso antes, eso tendría que averiguarlo. Tiene gruesas paredes de piedra, pequeñas ventanas, etc.

OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3593 en: Lunes 28 Abril 2008 12:51:39 pm »
Lo que sigue llamandome más la atención, son  las anomalías ya de más de 5 grados en el frente de choque entre la corriente del Labrador y la del Golfo. Interpreto que la corriente del Labrador gana influencia y cada año más desde que seguimos la situación.

Bien creo recordar haber leído que este podría ser el efecto natural en el recorrido hacia una nueva glaciación. Son varios ya los estudios sobre fenómenos concretos que he leído, y todos juntos a mi me dan la imagen siguiente. Seguimos el descenso en forma de dientes de sierra en las temperaturas camino de la próxima glaciación. Me da la impresión desde que ha comenzado este interglaciar que los picos máximos van siendo menores y de más corta duración. Esta es claro solo mi impresión, en un camino de cientos o miles de años que incluirán una oscilación acusada. Todo podría estar en las variaciones de las corrientes marinas


Creo que según han dicho varios científicos, entre ellos varios oceanógrafos, la edad glacial podría haber comenzado a partir del 2001. Los mínimos solares unidos a los cambios magnéticos nos avanzan todo esto. Según comentaban previo a una glaciación se daban cambios en los polos magnéticos como está ocurriendo ahora. Otro dato a tener en cuenta es que según ellos el CO2 sube al subir la temperatura y no al revés y esto también se da cuando hay un cambio de era. Atentos también al deshielo del polo que parece que despues de un invierno con mayor área de hielo el deshielo es vertiginoso.
« Última modificación: Lunes 28 Abril 2008 12:52:43 pm por corisa »
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3594 en: Lunes 28 Abril 2008 13:35:37 pm »
Antecedentes recientes para que vayamos comparando y elucubrando lo que pudiera suceder

Citar
Una cronología de la dinámica climática observada muestra comportamientos diferenciados, todos ellos de una duración aproximada de 40 años. Por supuesto, por debajo de estas manifestaciones climáticas, cada punto de observación muestra también la aparición de fenómenos meteorológicos propios. Los comportamientos que se pueden considerar generales o por lo menos que aparecen regularmente en la mayoría de los puntos analizados, configuran el siguiente cuadro de períodos y características:

- 1430-1460
Incremento de las inundaciones y otros hidrometeoros catastróficos. Su intensidad no es excesiva. Podría tratarse de una de las primeras manifestaciones de la fase más intensa y evidente de la miniglaciación (1550-1850). También podría considerarse como una de las últimas manifestaciones del deterioro progresivo que experimentó el pequeño óptimo medieval, iniciado ya durante el siglo XIV pero no percibido por ausencia de datos en Cataluña (Pfister et al., 1996)

- 1530-1570
Se produce una oscilación de incremento de las rogativas pro pluvia; es decir, un incremento de las sequías. Los episodios de sequía dentro de esta oscilación no son muy intensos o prolongados, pero hay constancia de su notable presencia. Destaca entre ellos por su duración y dureza el de 1565-1567.

- 1575-1610
Quizás la oscilación climática más clara que se registra en los últimos 500 años. Se denomina Oscilación Inicial (Barriendos, 1994) por ser la primera manifestación evidente de la miniglaciación en Cataluña. Se caracteriza por un fuerte incremento de las inundaciones y un fuerte descenso en la frecuencia de las sequías. La oscilación estuvo acompañada por frecuentes e intensos episodios de frío y grandes nevadas.

- 1620-1640
Oscilación caracterizada por sequías frecuentes y prolongadas. Coincide con los difíciles momentos de la Guerra de los Treinta Años. Las sequías se presentaron de forma tan anómalamente frecuente que algunas ciudades tuvieron que ampliar sus rogativas pro pluvia creando niveles o ceremonias de rogativas completamente nuevos.

- 1660-1700
La bibliografía especializada ya refiere este episodio como el último Mínimo Maunder ("Late Maunder Minimum", LMM), un comportamiento climático general por lo menos en Europa y caracterizado por intensos y frecuentes fríos, con nevadas intensas y una importante alteración en las producciones agrarias (Frenzel, 1994). En el ámbito mediterráneo las repercusiones fueron casi positivas: ciertamente hay un incremento de las olas de frío y las grandes nevadas, pero el régimen de precipitaciones se vuelve más regular, con un descenso de las inundaciones y de las sequías. Aparentemente en el Mediterráneo se implantan durante 4 décadas las características más propias del clima templado de latitudes superiores (Barriendos, 1997).

- 1760-1800
Durante este periodo se produce una oscilación climática muy peculiar, con su centro o momento de máxima intensidad entre 1775 y 1795. La principal característica de esta oscilación es el incremento simultáneo de las sequías, las inundaciones, las grandes nevadas, los temporales de mar. Todos los fenómenos extremos se producen con una frecuencia inusitada y, además, en una sucesión muy rápida entre ellos. En definitiva, la situación aparenta ser la típica del clima mediterráneo pero con un ritmo de sucesión de los eventos acelerada. Las primeras investigaciones parecen mostrar un predominio evidente de las circulaciones atmosféricas meridianas, frente a las zonales que apenas pueden mantener su habitual predominio (Kington, 1988).

- 1820-1860
La oscilación que comprende estos años es de características idénticas a la desarrollada entre los siglos XVI y XVII. Se le denomina Oscilación Final porque a finales del siglo XIX se da ya por concluída la miniglaciación. Los mismos incrementos en inundaciones o grandes nevadas alcanza los valores de la Oscilación Inicial, así como el descenso de las sequías. Los episodios de frío intenso parecen concentrarse en la década 1831-1840, mientras que la década 1838-1848 registra valores pluviométricos realmente excepcionales.

- 1880-1910
Se percibe en estos años un incremento de las sequías, lógico después de la Oscilación Final. Una sequía muy prolongada aproximadamente entre los años 1870 y 1890, registrada incluso instrumentalmente, provoca serios problemas en la agricultura catalana y un periodo socialmente delicado.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1087
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3595 en: Lunes 28 Abril 2008 18:18:04 pm »
Es la cantidad de variables lo que al final dispersa los posibles efectos.

El cuadro por treintenas de Mor, indica las distintas fases que pueden sucede dentro de un periodo cosiderado "más frío". Pero en cualquier caso, si se van cumpliendo estos pronósticos, está claro que afecta no sólo al régimen de temperaturas, sino al de precipitación y vientos dominantes.

Una bajada de 2-3ºc en nuestra latitud /que ya es una barbaridad), significaría que más al norte la media sería mayor. Unos 5ºc-10ºc no parecerían descabellados.

Cambiaría de un modo drástico las condiciones del invierno: Mucho más prolongado en su duración. Bastante más frío y mas ventoso, pues los frentes de altas latitudes nos llegarían con mucha fuerza. No como ahora que casi siempre lo hacen debilitados al templarse durante un largo recorrido. La banquisa, se extendería meridionalmente de forma importante, lo que acentuaría no sólo el citado frío sino el paso obligado de frentes y del jet mucho más curvado hacia nuestra querida Península.

Las temperaturas caerían en picado y la iso -10 a 1500hpa así como el frío en altura serían cotidianos en el invierno...

Una vez trancurridos un par de decenios de una etapa más fría, discrepo en la alternancia dentro de un mismo periodo invernal de fases cálidas como las que puedan tener ahora en centro Europa. Quiza el forzamiento de las masas frías con las subtropicales, comprimidas en un menor espacio cree fenómenos más extremos, pero en las etapas de clara transición (Otoño y final de primavera) y no en lo que se pueda considerar puro invierno, pues las codiciones meteorológicas de lo que tendríamos al N, unido a la altitud de casi toda la península, daría como resultado un Invierno puro y duro.

En Verano, la verdad es que no lo tengo muy claro, pero sí, que este sería de menor duración.

Bueno, todo esto es mera especulación, así que como siempre decimos...

Habrá que seguir observando.
Colmenar Viejo

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3596 en: Martes 29 Abril 2008 12:33:10 pm »
Dicho como lo decís parece hasta maravilloso. Pero, creo que olvidáis algunas cosas, se me ocurren dos a bote pronto

1- Disminución muy importante de horas de sol
2- Las heladas, que podrían reducir la temporada viable de cultivos


Bueno, no creo que el colapso de las zonas vitivinícolas ( y yo añadiría quizas también aceituneras ) del norte parezca maravilloso....

Fíjate que tu mismo, en la fenomenología asociada al mínimo de Mauder dices :

En el ámbito mediterráneo las repercusiones fueron casi positivas: ciertamente hay un incremento de las olas de frío y las grandes nevadas, pero el régimen de precipitaciones se vuelve más regular, con un descenso de las inundaciones y de las sequías. Aparentemente en el Mediterráneo se implantan durante 4 décadas las características más propias del clima templado de latitudes superiores (Barriendos, 1997).


Bueno, al margen de detalles

Hay un par de hechos diferenciales de la PEH con una hipotética situación de parón de la Corriente del Golfo por un par de razones :

a) El mínimo de Spoore deviene tras una centuria de declive de las temperaturas.
b) Las tiempos asociados a las distintas fases creo que son muy distintos.

De producirse el parón de la CG la tensión entre calentamiento y brusco enfriamiento del Atlántico Norte produciría un período inicial de fuertes tormentas, inundaciones, nevadas e intensas lolas de frio que probablemente incidirían catastróficamente en cualquier cultivo.

Más tarde, una vez el clima se reajustase, quizás en diez o veinte años, se establecería un perído mas estable.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3597 en: Martes 29 Abril 2008 13:16:51 pm »
Creo que los responsables de ese estudio se centrarón en la zona catalana, y por extensión arco mediterraneo imagino. Pero quedamos sin saber las repercusiones en en demás litorales y mesetas. Además no necesariamente tiene que ser una circulación más meridional de las borrascas, también puede ocurrir un bloqueo anticiclónico más acusado, con desalojos frios continentales y oceanicos sobre europa. Difícil de saberlo, pero esos intervalos podrían darnos una idea
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3598 en: Martes 29 Abril 2008 15:06:30 pm »

Creo que los responsables de ese estudio se centrarón en la zona catalana, y por extensión arco mediterraneo imagino. Pero quedamos sin saber las repercusiones en en demás litorales y mesetas. Además no necesariamente tiene que ser una circulación más meridional de las borrascas, también puede ocurrir un bloqueo anticiclónico más acusado, con desalojos frios continentales y oceanicos sobre europa. Difícil de saberlo, pero esos intervalos podrían darnos una idea

En el tópic abierto por chimpun sobre história climática he sistematizado un poco las fases que has indicado correlacionándolas con la evolución de la temperatura.

No hay en ellas ningún suceso que sea comparado a la brutal sacudida que sería para el clima el paron de la CG. En el caso de la PEH los períodos en que varían las temperaturas son de decenas de años ya que lo hacen por modificaciones en el campo magnético solar.

Desde el inicio de la declinación del optimo medieval hasta los primeros episodios frios  previos al minimo de Spoore transcurren 200 años, y hay que esperar otros casi 200 más hasta dicho mínimo.

¿Qué ha sucedido entre tanto?

Según lo que describes hay un aumento de pluviosidad y de frecuencia de inundaciones hasta llegar al minimo de spoore donde el clima se enfria.

Pasado este mínimo la temperatura sube y aumentan los episodios de sequia durante unos 40 años.

El segundo mínimo llega pronto. Los fenómenos violentos son mayores que el minimo de spoore. También la temperatura es menor y, mas importante, el lapso de tiempo implicado es menor :
 

Se caracteriza por un fuerte incremento de las inundaciones y un fuerte descenso en la frecuencia de las sequías. La oscilación estuvo acompañada por frecuentes e intensos episodios de frío y grandes nevadas.
 

El camino al mínimo de Mauder es similar : Sequías al subir la temperatura e incremento otra vez de fenómenos violentos o extremos al descender.

También el camino al minimo de Dalton sugiere idéntico comportamiento.


¿Nos dice algo todo ello?


Bueno, una interpretación libre indicaría que fase de descenso de la temperatura debería ser turbulenta, tanto más cuanto mas brusco sea este descenso.


¿De cuanto tiempo estariamos hablando?


Depende del tiempo que necesitara el Mar de Groelandia para congelarse y permitir que las masas de aire polar ganaran terreno hacia el sur. Pongamos dos años en una primera fase.
Y unos cinco a diez años hasta que se estabilize la capa de hielo.

Durante estos primeos dos años la progresiva irrupción del aire frio sobre un océano todavía caliente provocaría depresiones del estilo que suelen verse en Islandia... pero cerca del Cantábrico... y quizás supertormentas de amplitudes colosales que en invierno traerian intensas nevadas en todo el continente.

De hecho, durante estos primeros años desaparecería el concepto de meridionalidad o zonalidad. Más bien habría que hablar de "circulación turbulenta", con consecuencias importantes en todo el globo.

Una vez se estabilicen tanto la capa de hielo como el jet entraríamos en una "normalización" donde quizás pudiera hablarse del tipo de tiempo que tuvimos en un mínimo de Spoore o Mauder.

Aunque persiste un hecho diferencial. La intensidad solar no habría disminuido con lo que el contraste entre Atlántico Norte y Central sería mucho mayor. Esto provocaría una intensificación de las depresiones cercanas a la Península : Podríamos asistir a un reverdecimiento tanto del sur peninsular como del norte de áfrica...

Saludos

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #3599 en: Martes 29 Abril 2008 17:16:17 pm »
Es mucho suponer que no disminuiría la intensidad solar. No sabemos nada al respecto. Por lo que sabemos bien podría haber sido la mini edad de hielo una consecuencia de una disminución en la corriente del golfo, acaso consecuencia de cambios solares, o algo completamente distinto.

Porque así como podemos hallar datos sobre la actividad solar pasada, parece que no podemos hacer lo mismo para la corriente, con lo que desconocemos el papel que juega en el puzzle, y cuales son las causas que la modifican y los efectos que de ello se derivan.

En realidad estamos en blanco
OHIO!!!!! Is here!!!!!