Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #72 en: Miércoles 31 Agosto 2005 19:55:31 pm »
haber bicaraco creo  q por lo q nacio este tipo de topic foros fue por la aparicion en internet por documentos de cientificos y organizaciones gubarnentales te mando un link supongo q ya lo sabras pero es para recordarte los inicios.
http://www.thesecretofthestars.com/CAMBIO%20CLIMATICO.htm

Supongo que los que llevas menos tiempo como tú no acertais porque nace este topic como muchos por el estilo. ;D

Este topic lo he abierto yo, porque precisamente en este foro se lleva debatiendo sobre el efecto ártico más de un año. Y de hecho esta teoría ya la había oido incluso mucho antes. Teoría que por cierto no es de Quiroga si mal no recuerdo. ;)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #73 en: Miércoles 31 Agosto 2005 20:02:29 pm »

Pero de momento no veo nada que indique que estemos enfriandonos, solo eso.

Salu2

Pues yo he colgado unas bonitas gráficas que exponen que en mi zona los inviernos han sido más frios sucesivamente desde el 2002. Ahora que estoy recogiendo más datos veré si se puede extrapolar a toda la peninsula o no.

 ;D ;D ;D ¿y eso indica enfriamiento en Europa?

Aunque los últimos inviernos hayan sido relativamente fríos, lso últimso veranos han sido relativamente cálidos, e incluso en media mucho más que fríos los inviernos, es decir, que la tendencia sigue siendo el calentamiento en las últimas décadas (no hay que fijarse en años, sino en grupo de años, de 5 o 10 por ejemplo)

Saluts!  ;)

Pero de eso se trata, según la interpretación de Erik Quiroga, el efecto ártico traería inviernos más frios y veranos cálidos.

Además si el frio llega a la peninsula lo hace desde el norte  ::)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Negubeltz

  • Cb Incus
  • *****
  • 2749
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #74 en: Jueves 01 Septiembre 2005 02:36:29 am »

Pero de momento no veo nada que indique que estemos enfriandonos, solo eso.

Salu2

Pues yo he colgado unas bonitas gráficas que exponen que en mi zona los inviernos han sido más frios sucesivamente desde el 2002. Ahora que estoy recogiendo más datos veré si se puede extrapolar a toda la peninsula o no.

 ;D ;D ;D ¿y eso indica enfriamiento en Europa?

Aunque los últimos inviernos hayan sido relativamente fríos, lso últimso veranos han sido relativamente cálidos, e incluso en media mucho más que fríos los inviernos, es decir, que la tendencia sigue siendo el calentamiento en las últimas décadas (no hay que fijarse en años, sino en grupo de años, de 5 o 10 por ejemplo)

Saluts!  ;)

Pero de eso se trata, según la interpretación de Erik Quiroga, el efecto ártico traería inviernos más frios y veranos cálidos.

Además si el frio llega a la peninsula lo hace desde el norte  ::)
Eso mismo iba a decir; veranos cálidos e inviernos frios.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #75 en: Jueves 01 Septiembre 2005 12:01:14 pm »

Pero de eso se trata, según la interpretación de Erik Quiroga, el efecto ártico traería inviernos más frios y veranos cálidos.

Además si el frio llega a la peninsula lo hace desde el norte  ::)

Ahh, entonces estoy de acuerdo. Te entendí mal pues  :-[ Creía que decías que el efecto ártico provocaría un enfríamiento anual en Europa (y España)

Entonces sí, hay una cierta tendencia a la extremización. De hecho ya la hay entre la troposfera y la estratosfera, por lo que el frío en altura cada vez por´dia ser más importante, con lo que se inestabilizaría más.

Y con irrupciones frías en altura, con posible colapsos hacia las capas más bajas en invierno, es probable que tengamos temporales fríos importantes, al menos en los próximos años.

Además del posible efecto ártico y de la estremización térmica de las capas atmosférica, hay otro factor a tener en cuenta!! el año que viene tendremos un mínimo solar, correspondiente al semiciclo magnético (11 años), y posiblemente entre 2010 y 2030 podríamos tener un mínimo en la actividad máxima, por lo que la estratosfera se enfriará aún más.



http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2004/18oct_solarminimum.htm

Saluts!  ;)


Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #76 en: Jueves 01 Septiembre 2005 13:38:59 pm »
Aceptemos por un momento la hipótesis de que se ha ralentizado la Corriente.
¿Cómo nos va a afectar este fenómeno ?
En mi opinión, la lógica sería que situaciones que antaño nos traían isos de +5º a 850 hpa , ahora deberían traernos isos más bajas. Para entendernos, "el color verde" (iso 0º)  que en invierno se mantiene cuando no se producen ondulaciones , más o menos a la altura de Gran Bretaña, debería ganar metros hacia al sur.
Eso debería producir que isos 0º y -5º que antes no llegaban a afectarnos, lo harían con mayor frecuencia y eso con una misma disposición barométrica que antes .
Sea lo que sea, habrá que palparlo para creer en ello.
De momento, el año pasado hubo un desproporcionado aumento de las entradas de iso -5º en la Península, pero no todavía no se había constatado una significativa ralentización de la Corriente, que yo sepa...
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #77 en: Jueves 01 Septiembre 2005 15:07:03 pm »
La corriente del Golfo  hace dos años que empezó a ralentizarse. Es probable que ésta sea la causa de las fuertes entradas de norte de los últimos dos años y que el pasado año superó con mucho lo esperado. Y tienes mucha razón : ciertamente la Iso-850hp de 0º debería crecer en superficie, pero no creo que sea independientemente de la presión. Al contrario, el AAz debería desplazarse algo hacia el norte. De momento para septiembre se instala en el noreste del continente un poderoso anticiclón... 
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #78 en: Viernes 02 Septiembre 2005 09:04:40 am »
Además, el aumento de ciclones en el trópico indicaría que hay un aumento de la energia potencial en ésta zona, lo cual puede ocurrir muy bién si la corriente del golfo se ralentiza. No he encontrado cálculos en este sentido pero creo que es suficiente para desencadenarlos. Además, la ralentización afectaría a la parte del pacífico de la banda transportadora ( sin embargo, la mayor envergadura del pacífico puede diluir estos efectos ). ¿En que media puede verse afectado?.
Si esto es así, entonces podemos estar finalizando un período de ralentización de la corriente que se cerraría con un corto período de huracanes que actúan como cortocircuito de la energia potencial acumulada por la menor disipación que aportaba la corriente. Sería pues, el momento en que se restableciera la normalidad en el atlántico y la corriente reiniciara, renovada, su flujo...pero.... Y aqui viene el problema. Si el Atlántico Norte bloque la llegada de la corriente con agua más dulce entonces debemos esperar que continúe cierto tiempo serpenteando y fluctuando hasta que un invierno especialmente duro le cierre las puertas definitivamente ( el agua dulce necesita menos frio para congelarse ) y se desvie hacia el este aumentando de velocidad. El calor latente, entonces, se descargaría sobre áfrica...Otro dia continuo.
Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #79 en: Viernes 02 Septiembre 2005 16:36:33 pm »
eso que apuntas epsilon, yo lo lei , en un informe de una glaciologa, afirmaba de hecho en el texto , que en la ultima glaciación en realidad la corriente nunca se paro del todo solo que cambio de ruta, es decir las aguas dulces congeladas en el artico interrumpieron la corriente de aguas calidas desviandola y asi todo empezo a helarse , precisamente eso fue lo que paso .
no puedo dejaros el link no lo se , era interesante , su estudio estaba combinado con el de biologos marinos, y extendian su explicacion a los restos hallados .
de todos modos recuerdo que en google puse circunstancias que propiciaron la ultima glaciacion, y ahi entre otros venia ese informe.
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #80 en: Viernes 02 Septiembre 2005 18:33:02 pm »
Este tema lo he abundado en algún otro tópic. No creo que la corriente del golfo se llegara a parar. Hay que entender la corriente en su contexto, eso es, como parte de la Gran Banda Transportadora que distribuye calor por todo el globo. Esta banda funciona gracias a la fuerza de Coriolis y su combustible es el sol. Así pues, su inercia es enorme. Hasta hace veinte años no se sabía de nada que pudiera hacer modificar el clima en unos pocos 20 años. Así pues, algo tan inmenso no puede realmente pararse. Cambiará de configuración, eso si, pero pararse... lo veo dificil.
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #81 en: Viernes 02 Septiembre 2005 21:31:11 pm »
Además, el aumento de ciclones en el trópico indicaría que hay un aumento de la energia potencial en ésta zona, lo cual puede ocurrir muy bién si la corriente del golfo se ralentiza. No he encontrado cálculos en este sentido pero creo que es suficiente para desencadenarlos. Además, la ralentización afectaría a la parte del pacífico de la banda transportadora ( sin embargo, la mayor envergadura del pacífico puede diluir estos efectos ). ¿En que media puede verse afectado?.
Si esto es así, entonces podemos estar finalizando un período de ralentización de la corriente que se cerraría con un corto período de huracanes que actúan como cortocircuito de la energia potencial acumulada por la menor disipación que aportaba la corriente. Sería pues, el momento en que se restableciera la normalidad en el atlántico y la corriente reiniciara, renovada, su flujo...pero.... Y aqui viene el problema. Si el Atlántico Norte bloque la llegada de la corriente con agua más dulce entonces debemos esperar que continúe cierto tiempo serpenteando y fluctuando hasta que un invierno especialmente duro le cierre las puertas definitivamente ( el agua dulce necesita menos frio para congelarse ) y se desvie hacia el este aumentando de velocidad. El calor latente, entonces, se descargaría sobre áfrica...Otro dia continuo.
Saludos
Fue eso lo que desencadeno el optimo holoceno (creo qeu era el nombre que recibia, perdonarme si he dicho una burrada), que hace 10000 años se erijio responsable de la expansion  de selvas, verjeles y vida animal en (plan selva tropical)por lo que hoy es actualmente el desierto del sahara???

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4732
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #82 en: Sábado 03 Septiembre 2005 12:36:50 pm »
Os pongo unos mapas de anomalias oceánicas de estos últimos años del FNMOC:
De momento, yo no aprecio nada.







Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.


Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #83 en: Domingo 04 Septiembre 2005 02:20:53 am »
Os pongo unos mapas de anomalias oceánicas de estos últimos años del FNMOC:
De momento, yo no aprecio nada.
[/img]

Entiendo que el calentamiento del trópico es evidente en los mapas ( yo manejo los del NOAA aunque son similares ). Es importante resaltar que tras el paso del Katrina la temperatura en el Golfo de Méjico desciende. Una anomalia positiva marca, por lo general, el paso de la corriente del golfo hacia el norte cuando ella misma sirve de medio de disipación de calor desde el trópico. Cuando no lo hace la anomalia es negativa. Recordemos que la corriente del Golfo se inicia con las aguas fluyendo desde el fondo del Océano frente a Japón ( más o menos ) y van calentándose a medida que cruzan el Océano y se dirigen hacia África. En el sur Africano ya se han enfriado algo pero no lo bastante. Cuando suben bordeando el continente africano se siguen calentado hasta que llegan a un máximo en el momento de cruzar el Atlántico. Por tanto, solo disiparán calor cuando la corriente es fuerte o la temperatura del Golfo de México es suficientemente alta. En el momento en que la corriente aumenta los meandros la disipación de calor se produce más cerca del trópico.
En cuanto a la Anomalía del Atlántco Norte, el problema estriba, precisamente, en su existencia. El gran aumento de la anomalía positiva está haciendo fundir el hielo a marchas forzadas.. pero en Verano!, en invierno, aunque se haya suavizado algo la temperatura, el agua se vuelve a helar y, como he dicho, el agua dulce necesita menos temperatura para congelarse y, además, no hay salinidad asociada con lo que, en teoria, y contradictoriamente, un buen dia ( eso es un decir ) , el Atlántico Norte, en el límite con el Artico puede aparecer helado. Aunque admito que para ello se necesitaría una fusión de hielo del orden de 700.000  Km3 de agua ( litro más o menos ) si no me equivoco. Pero si la cornisa Larsen B de la Antártida se fundió en un soplo cuando se esperaba que lo hiciera en 30 años...  En fin, que nada hace pensar que en las próximas décadas vaya a haber ninguna anomalía negativa en el Atlántico norte que haga pensar en un descenso brusco de la temperatura, pero es que quizás, incluso en pleno enfriamiento, el Artico no debería, creo, tener anomalias negativas. Lo que se produciría es un reparto diferente del calor que lleva la Gran Banda Transportadora. En vez de calentar el Atlántico Norte calentaría un poco más Africa. Los cinco grados que bajaría, de media, la temperatura en Europa, los subiría  Africa, con aumento de lluvias y posiblemente la transformación del Sahara en un vergel.
No me enrrollo más. Un dia de estos pondré las conclusiones de un estudio sobre cuánta agua dulce es necesaria para cerrar la corriente del golfo. Hasta entonces saludos.
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn