Hola a todos/as. Soy nuevo en el foro, aunque os llevo leyendo desde hace bastante tiempo. Me interesa la meteorologia desde siempre y lo poco o nada que sé, lo aprendí cuando me saqué la licencia de piloto privado hace dos años (Es una de las asignaturas). Aunque despues he investigado varios temas extensamente por la red y uno de los que mas vigilo, es este: LA CORRIENTE DEL GOLFO, EL EFECTO ÁRTICO (y sus muchas consecuencias EL DÍA DE MAÑANA, O DE HOY, jeje). Viendo lo mucho que controláis del tema, no se si llegare a aportar algo nuevo o solo haré bulto, pero intentare estar a la altura.
Al grano.
He visto de vez en cuando, en este y otros hilos del foro, este mapa:
donde se ve la extensión de hielo del hemisferio norte (Ha estado por debajo del año pasado, pero ahora se esta poniendo a su altura), pero creo que si observamos por zonas, hay cosas interesantes.
Los gráficos del mar Laptev y Este de Siberia son los que mas penalizan los datos del ártico, porque como se ve, están MUY por debajo de la media y NOTABLEMENTE por debajo del año pasado, por estas fechas:
¿Demasiada precipitación y/o aportación de agua de los ríos en esas zonas quizás?
Sin embargo el mar de Bering, que creo que también es afectado por una corriente calida para su deshielo (mmm, curioso respingón al final ¿nooo?) esta por encima de la media y por encima del año pasado:
aunque, desde mi punto de vista, las zonas que mas afectan a nuestro clima en invierno son el mar de Barents (¡por encima de la media e = que el año pasado!)
y por supuesto, y como colofón final "x kemenrollao'n mazo" nuestro querido mar de Groenlandia (¡¡ En la media pero, SORPRESA, netamente por encima del año pasado y parece haber tocado fondo
!!)
Estos últimos gráficos, que son las zonas mas afectadas por la corriente del golfo...
... parece que están haciendo mínimo por encima del año pasado.
No se vosotros, pero yo lo veo como un sintoma preocupante de debilitamiento de la corriente y aunque se que aun queda mucho tiempo, podría llevarnos a un invierno mas duro que el anterior.
P.D. El ultimo párrafo es claramente una opinión. NO ME ENROLLO MAS.