Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #204 en: Martes 27 Septiembre 2005 03:11:19 am »
Y bien, todo esto como se traduce, o mejor que incidencias climaticas puede tener para nuestro pais a corto plazo?


Pues a corto plazo segun los Ingleses





  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Fil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 813
  • Sexo: Masculino
  • Bragança (740 m), Portugal
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #205 en: Martes 27 Septiembre 2005 08:06:23 am »
Pero, ante un posible efecto ártico, no seria Islandia, el Reino Unido e Escandinavia los primeros en notar-lo?
A 15 Km de la frontera española.

Wunderground | MeteoPT.com

Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4732
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #206 en: Martes 27 Septiembre 2005 13:01:16 pm »
Que mal empieza a pintar esto. Según esos pronosticos el invierno sería aún más frío que el anterior, con el A bombeando a saco aire gélico del polo  :cold: :cold: :cold: :cold: y resecando
casi toda España, salvo el cantábrico y los Pirineos.

Tengo la impresión de que este invierno fue un simple aviso, fue como un punto de inflexión hacia un nuevo ciclo que no tengo ni idea las consecuencias que puede tener y más viendo la evolución de la corriente del Golfo.
Parece que el año pasado se empezaron a colocar las fichas y este año están cosolidando dicha posición.

Supongo que en 4-5 años podremos sacar unas conclusiones más fiables.
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.


Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #207 en: Martes 27 Septiembre 2005 13:28:53 pm »
Que mal empieza a pintar esto. Según esos pronosticos el invierno sería aún más frío que el anterior, con el A bombeando a saco aire gélico del polo  :cold: :cold: :cold: :cold: y resecando
casi toda España, salvo el cantábrico y los Pirineos.

Tengo la impresión de que este invierno fue un simple aviso, fue como un punto de inflexión hacia un nuevo ciclo que no tengo ni idea las consecuencias que puede tener y más viendo la evolución de la corriente del Golfo.
Parece que el año pasado se empezaron a colocar las fichas y este año están cosolidando dicha posición.

Supongo que en 4-5 años podremos sacar unas conclusiones más fiables.

Efectivamente, el panorama general podría ser el que comentas. Sin embargo , lo difícil de predecir serán las vaguadas que entren de NE. Sabemos que esta situación general es seca, pero también es el patrón para que se formen ciclogénesis mediterráneas o norteafricanas que apenas se pueden predecir a cuatro o cinco días vista.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #208 en: Martes 27 Septiembre 2005 13:32:09 pm »
Bienvenido Ganimedes, gracias por la aportaciones, sobre todo esas gráficas de velocidad, muy preocupante la última, la página que miramos hasta ahora lleva un retraso de una semana aproximadamente, y esta parece que esta más actualizada.

Atentos que hoy o mañana se actualizará el mapa  de anomalías del NOAA.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado HEIHACHI MISHIMA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 639
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #209 en: Martes 27 Septiembre 2005 13:55:15 pm »
Podriais explicarme en que consiste una ciclogenesis norteafricana o mediterranea?. Gracias.
Sea éste el principio del fin. (Valladolid-Barrio de la Victoria)
26 años en las Delicias
Mi segunda tierra Palencia.
Y la tierra de mis amores Cantabria.

Desconectado lou

  • Nubecilla
  • *
  • 65
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nos vamos!
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #210 en: Martes 27 Septiembre 2005 14:03:15 pm »
Podriais explicarme en que consiste una ciclogenesis norteafricana o mediterranea?. Gracias.
Básicamente: aire frío + aire caliente = ciclogénesis. Dicho así parece muy sencillo pero tienen que darse condiciones de humedad, cape, etc... De todas maneras, cualquier invasión de aire frío con superficie caliente es buen caldo de cultivo para ello. En el E tenemos la ventaja del mediterraneo y en el norte de África las altas tempes... en líneas generales, claro. El invierno pasado tuvimos un montón de ocasiones para ver nevar en la costa mediterranea (y, de hecho, lo hizo, pero de manera muy esporádica) pero las condiciones no fueron plenamente favorable. El viento del norte, con nulo recorrido marítimo, es demasiado seco... ::)
No me contradiga usted. Podría sentirse algo contrariado.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #211 en: Martes 27 Septiembre 2005 14:23:00 pm »
Y bien, todo esto como se traduce, o mejor que incidencias climaticas puede tener para nuestro pais a corto plazo?


Pues a corto plazo segun los Ingleses







Pues segun esas previsiones de tª de los ingleses no tendremos que esperar mucho para que se cumplan....en unos pocos dias estaremos en octubre asi que ya se vera con el paso de los dias si lo clavan o no...

En cuanto a lo del invierno pasado, no creo que guarde relacion la corriente del golfo con el frio que tuvimos..mas bien, creo que tuvo mucho que ver el paron de la circulacion zonal y con ello la situacion estatica del A siberiano y el A de las azores que paso a ser britanico...Da la impresion de que en febrero alguien pulso el boton de STOP y todas las piezas se quedaron paraditas y en el sitio adecuado....Recuerdo que hasta esa fecha el A de azores no hacia mas que echarse encima nuestro cortando cualquier flujo polar sobre la peninsula...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #212 en: Martes 27 Septiembre 2005 14:49:55 pm »

En cuanto a lo del invierno pasado, no creo que guarde relacion la corriente del golfo con el frio que tuvimos..mas bien, creo que tuvo mucho que ver el paron de la circulacion zonal y con ello la situacion estatica del A siberiano y el A de las azores que paso a ser britanico...Da la impresion de que en febrero alguien pulso el boton de STOP y todas las piezas se quedaron paraditas y en el sitio adecuado....Recuerdo que hasta esa fecha el A de azores no hacia mas que echarse encima nuestro cortando cualquier flujo polar sobre la peninsula...

Eso es cierto, no hizo frio porque se enfriara el Atlántico Norte sino porque algo "clavó" el Anticiclón Cuatro veces al oeste de Inglaterra. Recuerdo que esto ya sucedió hace dos años. En aquella ocasión solo fué una entrada de aire frio, pero de las más fuertes, del Norte, que se recuerdan, con un pico a 500hp de -40º a -42º. El año pasado, la primera lo hizo en Navidad y las demás en Febrero. Yo no creo que esto sea casual. Sea quien sea el culpable dificilmente pueden encontrarse situaciones tan fuertemente potenciales como estas sin una causa.
Pienso que para notar un efecto de enfriamento por la ralentización de la corriente del golfo deberemos esperar a los próximos cinco años. Mientras tanto, seguro que los pequeños cambios que produce el calentamiento están modificando la forma en que funcionan las diferentes correas transmisoras, tanto oceánicas como atmodféricas : golfo, jet, etc. y esto puede dar lugar a una mayor probabilidad de situaciones potenciales distintas de las que había hasta ahora.
Siendo así, lo del frio sería una anecdota por situarse el anticiclón donde se ha situado este invierno per, yo me pregunto, ¿Tenía otra opción?, quiero decir, ¿No será este, en las nuevas condiciones su punto de mayor estabilidad?
Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2305
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #213 en: Martes 27 Septiembre 2005 14:59:53 pm »

En cuanto a lo del invierno pasado, no creo que guarde relacion la corriente del golfo con el frio que tuvimos..mas bien, creo que tuvo mucho que ver el paron de la circulacion zonal y con ello la situacion estatica del A siberiano y el A de las azores que paso a ser britanico...Da la impresion de que en febrero alguien pulso el boton de STOP y todas las piezas se quedaron paraditas y en el sitio adecuado....Recuerdo que hasta esa fecha el A de azores no hacia mas que echarse encima nuestro cortando cualquier flujo polar sobre la peninsula...

Eso es cierto, no hizo frio porque se enfriara el Atlántico Norte sino porque algo "clavó" el Anticiclón Cuatro veces al oeste de Inglaterra. Recuerdo que esto ya sucedió hace dos años. En aquella ocasión solo fué una entrada de aire frio, pero de las más fuertes, del Norte, que se recuerdan, con un pico a 500hp de -40º a -42º. El año pasado, la primera lo hizo en Navidad y las demás en Febrero. Yo no creo que esto sea casual. Sea quien sea el culpable dificilmente pueden encontrarse situaciones tan fuertemente potenciales como estas sin una causa.
Pienso que para notar un efecto de enfriamento por la ralentización de la corriente del golfo deberemos esperar a los próximos cinco años. Mientras tanto, seguro que los pequeños cambios que produce el calentamiento están modificando la forma en que funcionan las diferentes correas transmisoras, tanto oceánicas como atmodféricas : golfo, jet, etc. y esto puede dar lugar a una mayor probabilidad de situaciones potenciales distintas de las que había hasta ahora.
Siendo así, lo del frio sería una anecdota por situarse el anticiclón donde se ha situado este invierno per, yo me pregunto, ¿Tenía otra opción?, quiero decir, ¿No será este, en las nuevas condiciones su punto de mayor estabilidad?
Saludos

Estoy de acuerdo con vosotros, ademas de esto que decis, se puede ver tambien que aunque nosotros tuvimos un invierno muy frio, por el contrario en zonas deNoruega y paises nordicos, fue mas calido de lo habitual, y esto responde a la circulacion de las masas de aire. El aire del norte bajaba a la peninsula iberica impulsado por el anticilon de las azores, y despues subia por Europa hasta estos paises a traves de las borrasca centroeuropea, de ahi su anomalia positiva. Si hubieses efecto Artico, estos paises serian los primeros en notarlo, y los primeros e sufrir un fuerte enfriamiento.

Salu2 ;)
« Última modificación: Martes 27 Septiembre 2005 15:02:09 pm por Bicaraco »
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

_ECMWF_

  • Visitante
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #214 en: Martes 27 Septiembre 2005 15:52:28 pm »
Ya hay zonas de -5º de anomalia  :cold:, pequeñas zonas eso si pero ahi sigue...

Tambien creo que la corriente del labrador empieza a crear anomalias negativas al este de EEUU.



Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re:Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)
« Respuesta #215 en: Martes 27 Septiembre 2005 17:30:50 pm »
tengo entendido Duncan que son episodios de lluvias persistentes y vientos muy intensos , que se forman al generarse centros de baja presion de todos modos supongo que alguien mas entendido en esto te lo puede aclarar mejor, yo es la idea que tengo , tambien a veces estas bajas presiones intensifican otros frentes ya existentes .
pasando al tema del golf stream, muy interesantes los mapas ganimedes , y a deciros verdad no los esperaba menos, el problema no esta en el golf stream , esta en el deshielo , y en la causa que lo genera , ese sera nuestro gran problema, la corriente del golfo en si no creo que le pase nada , a ella misma , lo que ocurre es que carece de la salinidad suficiente para hundirse y realizar su funcion termohalina a lo largo de todo el planeta.
consecuencias preguntais algunos, mirad yo estimo que aunque ahora mismo volviese a la total normalidad aun asi tendriamos consecuencias , de modo que predecir consecuencias cuando no mejora absolutamente nada es dificil y mas cuando el problema segun mi humilde entender no es la corriente propiamente dicha, el problema es la causa que esta actuando y no sabemos desde donde .
mucho se habia hablado del calentamiento global  y es ahora cuando se sabe que estaba mal medido cuestion que yo siempre sospeche, no lo afirme pero me parecia mal medido y ahora se sabe que es asi , de modo que seguir atribuyendo el deshielo a un supuesto calentamiento no es de recibo cuando tal calentamiento no existe , pero de todos modos hay que estar a la evolucion de ella , es de momento la anomalia que vemos ,  no sabemos como andamos por el centro de la tierra ... seria muy interesante saber si la velocidad de rotacion del fe y ni liquido sigue aumentando .. por mas que busco datos parecen no existir , un saludo a todos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR