Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

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pampero23

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Sol
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Una pregunta tonta...
El Ártico no es un continente con tal no (Con tierra bajo el hielo)? Es por decirlo de alguna manera "un bloque de hielo allá arriba", jeje.
Es que en el google earth no aparece, si Groenlandia y tal, pero en la zona del Ártico sólo hay un océano azul.

Después de todo esto..., pensáis que realmente pueda llegar a pararse?, y para que en Europa veamos los efectos y tengamos los inviernos de Canadá, cuánto tiempo debería estar parada?
Sólo soy un aficionado con poca muy poca idea, pero mucha curiosidad

El buho

El buho
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Cb Incus
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Hola Pampero 23. Imagino que nuevo en el foro.
Efectivamente el ártico es un cubito de hielo gigante flotando sobre el mar. Por esa misma razón si se deshiela el nivel del mar no aumentaría, aunque habría una reducción de la salinidad que quizá sería suficiente para parar la zona Norte de la corriente del golfo. 
La corriente del golfo probablemente se ha parado muchas veces, a lo largo de la historia. Aunque este no es el foro adecuado para hablar de ello, ya que es un tema de seguimiento, donde lo importante es seguir los datos.
Pero, con la benevolencia de los demás creo que podemos responder por una vez y que si se para la corriente del golfo tardariamos unos años o décadas en notarlo. Tardaría unos años en notarse la bajada de temperaturas en toda Europa.
Seguro que hay más foros para hablar de esto.

https://foro.tiempo.com/influencia-de-la-corriente-del-golfo-en-espana-y-portugal-t25582.24.html

https://foro.tiempo.com/iquestcomo-afectarian-a-los-modelos-si-hubiese-cambios-en-la-corriente-del-golfo-t136499.0.html

https://foro.tiempo.com/la-corriente-del-golfo-y-la-proxima-glaciacion-t104775.0.html

https://foro.tiempo.com/teoria-de-la-desaparicion-de-la-corriente-del-golfo-t8238.0.html



pampero23

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Sol
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Si soy nuevo, de ahí que haya metido la pata, jeje.
Gracias por la aclaración y los enlaces. Voy a echarles un vistazo.

manu88

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Cumulus Congestus
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#4371
Cita de: Elbuho en Jueves 19 Julio 2012 01:44:52 AM
Hola Pampero 23. Imagino que nuevo en el foro.
Efectivamente el ártico es un cubito de hielo gigante flotando sobre el mar. Por esa misma razón si se deshiela el nivel del mar no aumentaría, aunque habría una reducción de la salinidad que quizá sería suficiente para parar la zona Norte de la corriente del golfo. 
La corriente del golfo probablemente se ha parado muchas veces, a lo largo de la historia. Aunque este no es el foro adecuado para hablar de ello, ya que es un tema de seguimiento, donde lo importante es seguir los datos.
Pero, con la benevolencia de los demás creo que podemos responder por una vez y que si se para la corriente del golfo tardariamos unos años o décadas en notarlo. Tardaría unos años en notarse la bajada de temperaturas en toda Europa.
Seguro que hay más foros para hablar de esto.

https://foro.tiempo.com/influencia-de-la-corriente-del-golfo-en-espana-y-portugal-t25582.24.html

https://foro.tiempo.com/iquestcomo-afectarian-a-los-modelos-si-hubiese-cambios-en-la-corriente-del-golfo-t136499.0.html

https://foro.tiempo.com/la-corriente-del-golfo-y-la-proxima-glaciacion-t104775.0.html

https://foro.tiempo.com/teoria-de-la-desaparicion-de-la-corriente-del-golfo-t8238.0.html

Yo estoy convencido que si el ártica se deshiela las temperaturas en general en europa no bajarían sino todo lo contrario , otra cosa es la temperatura del  mar y otra la temperatura del aire, y cuanto más al sur mayores temperaturas por encima del nivel del mar, no olvidemos el jet streaming que estaría muy tocado y eso influye mucho más que la corriente del golfo, pero eso es una opinion personal
Desde Madrid,  660 msnm

BENEMERITO

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Sol
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#4372
UFF... que lio ¡¡   ??? 

Por ahí tengo entendido que el agua fria por el mero hecho de estar fria no se hunde.  Es la partícula de sal que contine y que al contraerse el agua por el efecto del frío hace que se hunda.  Si le quitamos endulzando el agua, esa particula de sal el agua no se hunde y por lo tanto, el motor de la corriente tambien. Una particula al hundirse, no es sustituida por otra y esto para  la corriente.

Si esta presente la sal en algua ésta al enfriarse se hunde y luego de ir al fondo se dirige al sur en donde se calienta y termina emergiendo, se calienta aun mas y vuelve a dirigirse por la superficie al norte, intercambiando ese calor con la atmosfera en ocasiones en forma de huracan hacia el caribe y costa americana y mas al norte en forma de borrascas contra europa. Finalmente vuelve a empezar, se enfría, se vuelve a hundir.     Esa es la teoría que conozco.

Por cierto, el deshielo que esta sufriendo Groenlandia podría ser algo a  tener en cuenta en la ecuación que hace funcionar esta corriente.

https://www.tiempo.com/ram/24988/groenlandia-deshielo-julio-de-2012-por-que-y-algunas-consecuencias/

https://www.tiempo.com/ram/24961/el-97-de-la-superficie-de-groenlandia-ha-sufrido-distintos-grados-de-deshielo-en-cuatro-dias/
El precavido prefiere tener y no usar, que necesitar y no tener.

snowfall

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Cb Calvus
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A medida que pasa el tiempo y vamos conociendo mejor como responde la Corriente del Golfo en éste nuevo escenario (climáticamente) de cresta cálida, aparece con mayor claridad que se trata de un mecanismo con una enorme resistencia al cambio; no en vano se trata de un eslabón de un enorme sistema a nivel planetario y relacionado con grandes fuerzas como la rotación terrestre. Las energias implicadas en su funcionamiento y las que se derivan son tan grandes que solo un evento de magnitud planetaria puede afectarla (Una glaciación, su deshielo, movimientos de placas...). Lo contrario sería como querer hacer descarrilar un expreso con un petardo de feria.

Pero...

Si el petardo de feria se detona en determinados puntos del centro de control tren entonces sí podria pararse o descarrilar. Claro que por azar seria dificil que el petardo, lanzado desde  fuera, vaya a parar justo en esos puntos. Por tanto, un evento geoclimático con capacidad de afectar significativamente a la corriente termohalina es muy poco probable.

Hoy, aunque el armazón teórico del "efecto ártico" sigue ahí en forma catastrófica como la formula Quiroga o suavizada como Curry & Mauritzen, pocos creen que realmente pueda producirse. Está por ver que un aporte de varios centenares de miles de km3 al ártico vayan realmente a detener el mecanismo halino cercano a Islándia. Y aunque lo afecten, que ello influya en la enorme inercia del cinturon termohalino.

Si algo hemos aprendido en éste magnifico seguimiento es que lo que parecian síntomas de debilitamiento no eran mas que fluctuaciones normales alrededor de un punto de equilibrio.

Pero...

No hemos de descartar lo imprevisto, lo que no conocemos, las realimentaciones, efectos y contraefectos, retroacciones...

En cualquier momento el petardo, sabiamente dirigido por corrientes de aire propicias puede estallar en el cerebro del tren y lanzarlo a galope tendido hasta precipitarse al vacio en un puente sobre un rio tumultuoso como en la película (malísima) del superagente XXX.

Para eso estamos y para eso debemos seguir la evolución de la corriente: en un período climático de cresta cálida no nos sirve la experiencia de los últimos 800 años.

El libro de la historia futura del clima todavia está por escribir.

Saludos.
Se acerca una Nueva Era Glacial!

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meteoleon

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Nubecilla
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Bueno veo q te gusta el cine, aparte de esto estoy contigo en lo de las fluctuaciones, pero no en lo del petardo.
Vamos q lo único q sabemos de la naturaleza es q con una pequeñísima intrusión los cambios son incalculables, no digo hoy pero dentro de 100 años o mejor dentro 10 , diremos "la q hemos liado"
Hoy.
En referencia por ejemplo AL DÍA DE MAÑANA
Un saludo para todos da gusto estar en este foro.
VILLARRODRIGO DE LAS REGUERAS
a 3 km de León

snowfall

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Cb Calvus
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Efectivamente. Yo con la referencia a la película solo queria resaltar el aspecto plástico de la caida del tren. El ejemplo del petardo va en la dirección que dices de pequeñas acciones que acaban desestabilizando un sistema. Pero ojo, el efecto mariposa es incapaz de dar protagonismo a una u otra acción: es un fenómeno estadistico de acumulación de miles, de millones de acciones-reacciones. Una acción aislada con grandes efectos es, por ejemplo, el ozono. Una pequeñísima modifición puede generar grandes cambios.

El salto termomecànico en el sistema groelandés puede generar pequeños efectos que a la larga podrian generar, mediante realimentaciones, cambios mayores. Es decir, una causa clara y global como el calentamiento del hemisferio norte por, supuestamente, el CO2 antropogénico, llevaria a un "descarrilamiento" del sistema groelandés que a su vez produciría multitud de cambios que a la larga llevarian a su entorno a otros cambios: reacciones, retroalimentaciones, como dices....

Saludos
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meteoleon

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Nubecilla
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Estoy totalmente deacuerdo. Al final lo único que podemos hacer es mirar a ver que pasa.
VILLARRODRIGO DE LAS REGUERAS
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run, forest, run

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Cumulus Húmilis
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No sé si se ha comentado alguna vez, pero ¿la corriente del golfo se podría ver alterada por otra corriente?, digamos por ejemplo que alguna corriente marina del pacífico se altera...¿su efecto podría llegar a la del golfo? gracias y saludos!
Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

lahuecha

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Cb Calvus
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  1. lahuecha
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#4378
Dicen que estos deshielos estivales en el ártico provocados por la AO- pueden alterar en invierno la corriente del Golfo.

¿Hay relación? ¿tiene sentido? Si algún forero que conoce parte de la materia ya sabe... que lo explique.  ;)
Aragón-Navarra

snowfall

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Cb Calvus
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Cita de: lahuecha en Miércoles 01 Agosto 2012 00:13:10 AM
Dicen que estos deshielos estivales en el ártico provocados por la AO- pueden alterar en invierno la corriente del Golfo.

¿Hay relación? ¿tiene sentido? Si algún forero que conoce parte de la materia ya sabe... que lo explique.  ;)

Estos deshielos son demasiado pequeños y cortos para tener un efecto apreciable en el motor salino, a largo plazo, que mantiene la corriente en movimiento aunque sí que intervienen en las fluctuaciones naturales de ésta. El endulzamiento del ártico  en verano es muy breve ya que en invierno vuelve a subir la salinidad, así que en conjunto se mantiene el equilibrio.

Los mayores efectos sostenidos se obtienen del aumento de agua dulce del escorrentio de los rios procedentes de SIberia y de agua que procede del pacífico, más dulce que la del Atlántico. Actualmente la aportación extra de agua  oscila alrededor de los 1000 km3  al año lo que da tiempo de que se disuelvan en el Atlántico norte sin afectar a la zona de intercambio de la corriente. Si tienes en cuenta que se necesitarían algunas decenas de miles de km3 de agua dulce para alterar esta zona de intercambio pues ya tienes una idea de lo difícil que es.

La amenaza mayor a la corriente está en Groelandia que sí podría influir si su aportación de agua dulce se modificara al alza repentinamente. La AO- propicia episodios cálidos más frecuentes sobre ella y, por tanto, mayores probabilidades de suelta de grandes icebergs, así como un aumento de fusión de hielo. Eso llevaria a cambios locales que podrian realimentar la desestabilización del sistema a largo plazo pero con efectos difíciles de qualificar y cuantificar; o quizás las realimentaciones y retroacciones tiendan a velver a un punto de equilibrio que no sea muy distante del actual. Según la actual teoria del calentamiento el escorrentio de los rios siberianos podría aumentar mucho a causa de la fusión del permafrost. Pero ésto solo tendria algún efecto a entre 50 y 100 años vista según determinados especialistas (estudios que podrás encontrar en éste mismo tópic en años anteriores). 

Resumiendo, la AO- podría propiciar un aumento de las fluctuaciones en la intensidad de la corriente pero con efectos sostenidos muy poco apreciables ya que se trata de oscilaciones de muy corto período (anuales).
Para el tiempo en Europa es mucho más importante la influencia de la AO- en la circulación  que se hace más meridiana e incluso retrógrada sobre nuestro continente (de hecho lo que llamamos AO es un índice  de medida de ésta circulación ) y que es causada, en parte, por el calentamiento del Atlántico Norte y el Artico, que se lleva la mayor parte del calentamiento actual del planeta.

Así que el tema es complejo y no puede reducirse con facilidad.

Saludos

   




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