Corriente del Golfo (índice del topic en el primer post)

Iniciado por Môr Cylch, Miércoles 24 Agosto 2005 13:11:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

TOMY555

Este año será el de los grandes cambios
Cb Calvus
Madrid
No se la ve con demasiada fuerza...

Las anomalías son "novedad" por nuestra zona, pues hacía tiempo que no se producía desviaciones negativas tan pronunciadas por nuestras costas.

Por otra parte, ya llevamos años con desviaciones negativas importantes a la altura de "El Labrador", sin que hasta ahora hayan tenido repercusión en la corriente...hasta ahora.

Cómo me estoy acordando  de los comentarios de Epsilon 9, Genenieve y otros muchos, que hablaban sobre la retroalimentación y sus efectos...me permito sacarlo, ahora, que después de tantos años, se vuelve a oir de un "verano fresco". Veremos que ocurre al final.

Entre tanto, cuelgo un mapa de anomalías "global" de nuestros amigos de la NOAA. :cold:
Colmenar Viejo

_00_

Supercélula
Motril, costa granaina

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)

pepecruz

**
Cumulus Húmilis
  1. cruzsiles@hotmail.es
No es tonta es muy curiosa si.o a qué velocidad se despaza el agua de la corriente pues si me gustaría saberlo
Huercal de Almeria...

tmca

*
Sol
Las velocidades de la corrente las tienes unos mensajes más arriba.

Aquí lo tienes:

TOMY555

Cb Calvus
Madrid
Último mapa de anomalías...nuestra zona peninsular sigue fresca para esta época. Creo que lo importante es ver si se mantiene en el tiempo, así como en el recorrido de la Corriente.

Por la zona de Labrador, sí que parece importante.
Colmenar Viejo

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
llama la atención que después de llevar mucho tiempo con anomalías negativas la costa Pacífica de los EEUU ahora vuelven a estar positivas.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Norteador

**
Cumulus Húmilis
Hola: so sé si alguien más lo ha puesto ya, pero para animar este tema quería mencionaros el importante artículo aparecido en el nº de Abril de la revista Investigación y Ciencia titulado: "La corriente del Golfo y el invierno europeo". Según tres recientes investigaciones muy técnicas no parece ser correcta la interpretación clásica que afirmaba que la corriente del Golfo es la que 'suaviza' los inviernos europeos. Dos de esas investigaciones atribuyen un papel clave a la dirección en que soplan los vientos preponderantes. El tercero se centra en el calor perdido por el océano. Al contrario de lo que se pensaba hasta ahora, numerosos modelos indican que una fusión masiva del hielo ártico no implicaría la interrupción de dicha corriente, como se ha dicho tantas veces. La cuestión tardará unos años en zanjarse, lo que será posible gracias a la red Argo, una red global de 3000 sensores que cartografía la temperatura y salinidad hasta 2000 metros de profundidad.

En todo caso, la hipótesis clásica sobre el papel de la corriente del Golfo ha sido cuestionada seriamente. Parece ser que hay otros factores.

Saludos a todos y que venga un buen verano.
Dios perdona siempre; el hombre, algunas veces; la naturaleza, nunca

TOMY555

Cb Calvus
Madrid
Aumenta la anomalía negativa por nuestros lares, a la vez que disminuye por la zona de inicio e intermedio.
La verdad es que no la recuerdo así por nuestra zona.
Colmenar Viejo

_ECMWF_

Visitante

Aquí se ve mejor esa anomalía, a mi me parece espectacular, veremos si con el verano desaparece pero esta claro que ese agua fría viene del norte y ha creado un caminito hasta estos lares.

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)

_ECMWF_

Visitante
Cita de: Lechuzo en Domingo 07 Julio 2013 00:36:26 AM
:o¿Pasa muy a menudo eso? ¿O es la Glaciation comíng?

Yo desde que veo la página de anomalías de temperatura del mar no lo había visto por aquí de esa manera nunca.

También puede ser que la boya que marca ahí la temperatura se haya quedado parada, ya pasó con una situada en el Báltico pero entonces ese punto estaría aislado, sin embargo se ve como es un camino que de agua fría que baja desde latitudes más altas y desemboca ahí.