Cual es el arbol mas grande de Europa??

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #48 en: Jueves 01 Febrero 2007 13:19:16 pm »
Si vaya que si nos estamos liando, mejor lo dejamos que si no nos acabamos liando a piñas  ;D ;D ;D ;D  por cierto buena idea la de trule, consideramos el arbol mas alto de la EU y asi no tenemos que estar discutiendo de si el pino o no puede competir


bueno pues a ver si alguien sabe algo mas sobre arboles altos,  alguien dijo que el abeto rojo era de los mas altos, ¿ sabeis si se conoce algun abeto rojo bautizado que tenga alguna gran altura? ¿en Italia en Suiza  o por ahi?
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #49 en: Jueves 01 Febrero 2007 15:15:43 pm »
he estado viendo pg. por ahi y supuestamente (segun los americanos....) el arbol mas antiguo de europa es un FAGUS SYLVATICA (HAYA) que esta en  Abruzzi Nat'l Park, Italy y tiene 503 años. El arbol mas viejo del mundo segun esta gente esta en Wheeler Peak, Nevada, USA y es un PINUS LONGAEVA que tiene 4844!!! :o  ?¿ es posible?¿? :confused:


para la gente que tenga curiosidad en este tema ay una pag. con unos links muy interesantes!!

http://www.aearboricultura.com/

pinchar en enlaces de interes!!

Pues no es posible.  El de Nevada se llamaba Prometheus y fue cortado en 1962 por un estudiante con permiso de las autoridades forestales.  Se contaron 4862 anillos a 2'5 metros del suelo.  No se pudieron contan los anillos de la base por lo que se estima que su edad rondaba los 5000 años.  Como murio al cortarlo no cuenta.

El arbol mas viejo vivo esta en las montañas blancas de California y pertenece a la misma especie.  Tiene unos 4700 años.  Logicamente es practicamente imposible saber la edad exacta de un arbol en pie.

Muchos arboles en Europa tienen mas de 500 años, bastantes mas de 1000.  En cualquier caso 500 años es una edad realmente respetable para un haya.  En fin, una pagina web o libro que diga que el arbol mas viejo de Europa tiene 500 años es de muy poco fiar...
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #50 en: Jueves 01 Febrero 2007 19:21:26 pm »
Datos de "El libro del Árbol" de Bernard Fischesser, editorial Drac. 2000
-Árboles más altos de Europa: Picea abies (Cárpatos, no pone localidad), 68 m. Abies alba 60 m., no pone localidad.
-Algunos árboles más altos de Francia: Haya, 40 m; Roble, 38; Olmo, 36 m; Abies alba, 53 m; Picea,50 m; Pino silvestre 35 m.
-Árbol más alto jamás encontrado en el mundo: 132 m de un Eucaliptus regnans talado en Tasmania a finales del s. XIX.
Como se ha dicho aquí, si incluímos los no autóctonos, el árbol más alto de Europa sería Eucaliptus globulus de Viveiro, 80 m.
Rayco, en ningún sitio encuentro las alturas descomunales de 80 m que citas para Pinus canariensis. Si encuentras algo escrito me lo dices. El de Villaflor pone 48 m en 1998, ponle que ahora tenga poco más de 50 que ya es una pasada para un pino. Los más altos pinos peninsulares están en La Boca del Asno, Valsaín, Segovia con 40 m de altura (P. sylvestris).
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #51 en: Jueves 01 Febrero 2007 20:42:37 pm »
Bueno yo la verdad es que sobre los pinos canarios grandes de la caldera no he encontrado nada en internet pero los trabajadores del parque tambien me han dicho que tampoco encontrare nada, ya que nunca se han echo publicas las existencias de esos pinos a nivel informativo

sobre los pinos de vilaflor si he encontrado varias paginas, aqui te dejo el enlace de una, en todas no hablan de 75 metros como dije yo sino de 70 metros, en el tercer parrafo viene

http://www.puntoinfo.idecnet.com/index.php?sectionID=12&lang=1&s=2&ID=271

saludos
« Última modificación: Jueves 01 Febrero 2007 20:46:02 pm por Rayco »
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #52 en: Viernes 02 Febrero 2007 09:30:29 am »
Bueno yo la verdad es que sobre los pinos canarios grandes de la caldera no he encontrado nada en internet pero los trabajadores del parque tambien me han dicho que tampoco encontrare nada, ya que nunca se han echo publicas las existencias de esos pinos a nivel informativo

sobre los pinos de vilaflor si he encontrado varias paginas, aqui te dejo el enlace de una, en todas no hablan de 75 metros como dije yo sino de 70 metros, en el tercer parrafo viene

http://www.puntoinfo.idecnet.com/index.php?sectionID=12&lang=1&s=2&ID=271

saludos

la verdad es que es bastante facil de comprobar por cualquier aficionado, por lo menos de forma aproximada.  Basicamente solo hacen falta dos palos de igual longitud y poder medir una distancia horizontal.

Es muy habitual que las alturas, grosores y sobre todo la edad se exageren mucho.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #53 en: Viernes 02 Febrero 2007 14:33:35 pm »
Bueno yo la verdad es que sobre los pinos canarios grandes de la caldera no he encontrado nada en internet pero los trabajadores del parque tambien me han dicho que tampoco encontrare nada, ya que nunca se han echo publicas las existencias de esos pinos a nivel informativo

sobre los pinos de vilaflor si he encontrado varias paginas, aqui te dejo el enlace de una, en todas no hablan de 75 metros como dije yo sino de 70 metros, en el tercer parrafo viene

http://www.puntoinfo.idecnet.com/index.php?sectionID=12&lang=1&s=2&ID=271

saludos

la verdad es que es bastante facil de comprobar por cualquier aficionado, por lo menos de forma aproximada.  Basicamente solo hacen falta dos palos de igual longitud y poder medir una distancia horizontal.

Es muy habitual que las alturas, grosores y sobre todo la edad se exageren mucho.

bueno no se si te refieres con lo que dices a que el articulo que hay ahi es mentira, esta claro que en altura no dan medidas exactas en esa pagina ni en las demas, pero si te puedo asegurar que el pino esta medido y tiene una altura de entre 73 y 74 metros y el otro pino unos 65 metros, ya si algun dia veo algun documento o pagina que disponga la altura exacta lo pondre

saludos
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #54 en: Viernes 02 Febrero 2007 14:55:33 pm »

la verdad es que es bastante facil de comprobar por cualquier aficionado, por lo menos de forma aproximada.  Basicamente solo hacen falta dos palos de igual longitud y poder medir una distancia horizontal.

Es muy habitual que las alturas, grosores y sobre todo la edad se exageren mucho.

bueno no se si te refieres con lo que dices a que el articulo que hay ahi es mentira, esta claro que en altura no dan medidas exactas en esa pagina ni en las demas, pero si te puedo asegurar que el pino esta medido y tiene una altura de entre 73 y 74 metros y el otro pino unos 65 metros, ya si algun dia veo algun documento o pagina que disponga la altura exacta lo pondre

saludos

No he dicho que sea mentira, solo que con ese tipo de datos se exagera mucho.   No tengo ni idea si en este caso es verdad o no, solo era una advertencia sobre lo que se puede leer por ahi.  Ese pino es muy famoso y seguro que esta medido.

"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #55 en: Viernes 02 Febrero 2007 15:14:52 pm »
sin ir mas lejos, para el pino gordo he encontrado alturas desde 45 metros

http://www.espacioblog.com/forestman/post/2006/11/19/arboles-singulares-y-monumentales

con foto de lo que parece el cartel de ese arbol hasta otras que hablan de 70. 
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado meteoponiente

  • Sol
  • *
  • 26
  • Sexo: Masculino
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #56 en: Viernes 02 Febrero 2007 18:53:02 pm »
que puedo hacer para medir la altura de unas secuoyas que hay en la zona santiago de la espada?¿?

 :confused:

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #57 en: Viernes 02 Febrero 2007 20:37:13 pm »
que puedo hacer para medir la altura de unas secuoyas que hay en la zona santiago de la espada?¿?

 :confused:
Lo puedes hacer mediante angulos, midiendo la distancia hacia la cual estás separado del árbol y el ángulo de visión que tienes hacia la altura máxima. Te recomiendo eso o si no, haz lo que digo el matematico ese. Mídete en el suelo y márcalo y cuando veas que la sombra alcanza tu medida mide la sombra del árbol :mucharisa:. O si no búscate a alguien que tenga un teodolito, o pregunta a los forestales de allí que seguro que lo saben.
« Última modificación: Viernes 02 Febrero 2007 21:03:59 pm por meteoxiri »
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #58 en: Viernes 02 Febrero 2007 20:46:17 pm »
que puedo hacer para medir la altura de unas secuoyas que hay en la zona santiago de la espada?¿?

 :confused:

cruz del leñador
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Cual es el arbol mas grande de Europa??
« Respuesta #59 en: Viernes 10 Agosto 2007 19:21:58 pm »
Pues he encontrado algo mas sobre este tema en la web de las coniferas


hay datados dos abetos rojos tanto en londres como en moscu de unos 52 metros, pero los mas altos se encuentran en el sur de italia y de Francia, en este ultimo se encuentran los mas altos datados entre 55 y 60 metros de alto


en cuanto al pino canario es el mas grande no solo de Europa sino del viejo mundo incluido y el 4 en altura del resto del globo, tan solo es superado en altura por 3 pinos norteamericanos, El ponderosa donde se ha citado el arbol mas alto de esta especie en 79 metros, el Monticola con 70,8 metros y el Pino Lambertiana el que es considerado el pino mas grande y alto del mundo en donde se ha medido en el Yosemite National Park un ejemplar de  81,7 metros


saludos
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS