miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
¡He encontrado el dato que estaba buscando!
Me he puesto a mirar unos números de una revista que editaba hasta hace poco el Gobierno de Navarra que se llamaba "Coyuntura agraria" y aquí están los datos de la estación de la que hablaba antes:
Se llama PIEDRA DE SAN MARTíN y está en el Pirineo nororiental navarro, cerca de la Mesa de los Tres Reyes. Ahí van los datos, que vienen agrupados en "años agrícolas", esto es, de septiembre a agosto.  Es una serie de sólo 5 años, pero creo que es significativa:

1990-91        2.650 mm
1991-92        3.090
1992-93        3.036
1993-94        3.200
1994-95        2.850

MEDIA           2.965 mm

(Mammatus, mientras no me dés más datos de Galicia o de otro sitio pensaré que éste es el lugar más lluvioso)
Miguel Angel
http://www.aramet.es

miguel zaragoza

Cb Calvus

Sudamericano

Cb Calvus
Un saludo. En una publicación climática de mi país que contiene datos de lluvia de unas 100 estaciones del país, la media más alta la posee un pequeño poblado del sur venezolano llamado Guatisimiña con 4065 mm anuales de media. En general en buena parte del extenso sur venezolano las precipitaciones rondan los 2000-4500 mm anuales. A mí me sorprenden los acumulados de algunas zonas de España. De seguro tienen 400 días de lluvia!! :o al año.
Saludos venezolanos desde las cercanías de Rubio, Edo. Táchira al extremo suroccidental del país y a 825 msnm

GranNevada

Visitante
Pienso , quasi con total seguridad , que los lugares más pluviosos de la Peninsula se situan en el NW de Portugal en las serras Peneda y Gerês en la frontera con Galícia .
Los datos que tengo (1931-1960) apuntan el pueblo de Gerês como el más pluvioso con una média de 2908,8 mm. anuales .
Hay que decir que és SEGURO que este NO és el lugar donde más llueve sino el en que hay mediciones tan largas .
Me explico : este pueblo se situa en un valle de montaña a cerca de 350 m. de altitud y está rodeado de montañas con altitudes variables entre los 800 y 1100 m. En estas montañas han havido estaciones pluviométricas (actualmente desactivadas) en por lo menos 2 emplazamientos. Devido al facto de no haber sequencia larga de anos de medición , estas estaciones no figuran en ese libro que referi antes y que pone Gerês con 2908,8 mm. Pero , para que hagais una comparación , puedo poneros los datos del "Anuário Climatológico de Portugal" del ano 1956 , que és el único que tengo . En ese ano han caído en Gerês 2802,5 mm. y en los otros 2 locales : Junceda (1133 m.) - 3260,8 mm. ! Albergaria (800 m.) - 3254,0 mm. !
Devido al facto de estes 2 locales se situarem muy cerca de Gerês , a no más de 2-3 Km. en linea recta , podremos deducir que todos los anos la precipitacion será siempre más alta aí que en Gerês , devido a la altitud , lo que me hace pensar que terán como média , seguramente , más de 3000 mm./ano .
Mañana llamaré al INM para intentar sacar valores más actualizados y pronto os comunicaré.
Saludos.

miguel zaragoza

Cb Calvus
¡Impresionantes los datos del norte de Portugal, GranNevada! No sabía que lloviese tanto en esos sitios
De todas formas, yo no estaría tan seguro de que ese es el punto máximo de la Península. Me explicaré:
He seguido con mi "investigación"; después de mirar los datos de la Piedra de San Martín, comparé los datos con la estación principal más cercana que es la del Aeropuerto de Pamplona (Noain), para esos años. Son los siguientes:

PAMPLONA. Aeropuerto de Noain.

1990-91    553 mm
1991-92    649
1992-93    670
1993-94    661
1994-95    524

MEDIA       611 mm

Pero es que la media de la serie completa del Aeropuerto de Pamplona (1975-2000) es de 721 mm, lo que supone que en el período 1990-95 la precipitación sólo fue un 85% de la media de la serie larga. Si recordáis esos años fueron de sequía en casi toda la Península.
Es una pena que no haya series largas de la Piedra de San Martín. No sé si es muy "científico" lo que voy a decir, pero si en ese período hubiesen caído sólo un 85% de la media , supondría que la media de una serie larga sería 3.488 mm !!!!
En cualquier caso, creo firmemente que en ese lugar caen bastantes más de 3.000 mm. Quiero recordar que como se ha dicho en algún otro topic, son los Pirineos el área más tormentosa de la Península, con tormentas torrenciales que en pocos minutos dejan cantidades impresionantes (recordad la catástrofe del camping de Biescas).
Comencé este tópic, sobretodo a raíz de la sorpresa que causaba a algún forero, por ejemplo a "Eclipse" que en la cuenca del Po hubiese lugares de precipitación de más de 3.000 mm y de menos de 500.
En la Cuenca del Ebro las diferencias son mayores, ya que en el centro de la Cuenca hay comarcas enteras que no llegan a 300 mm. Esto supondría unas 11 veces, del punto de más precipitación al punto que menos.
Miguel Angel

Mammatus

Visitante
Hola Miguel Zaragoza.

Yo datos fiables no tengo, los tendré que buscar. Se que esa zona es la más húmeda porque lo he leido en muchos sitios, y estoy convencido de ello.

De momento nuestro amigo portugues, ya te ha aportado algunos datos.

Sigo buscando

Saludos

miguel zaragoza

Cb Calvus
Oye Mammatus pero ¿qué te parecen mis datos de Navarra? ¿los conocías ? ¿ te sorprenden o no? ¿qué opinas de la estimación que he hecho?
Miguel Angel

kanho

Cb Incus
Buenas desde cadiz,siempre escuche que era en la sierra de grazalema en el norte de mi provincia y que hace que tenga esa vegetacion y clima,tan especial con pinsapos y especies bastante extrañas para estas latitudes,un saludo a todos

miguel zaragoza

Cb Calvus
A ver, voy a poner más datos.
Lo primero: Kanho, de Grazalema sólo tengo el dato del pueblo (2223 mm) pero no de la Sierra ¿alguien lo tiene?
No sabía tampoco que hubiese algún punto en Gredos tan lluvioso como dice "febrero 1956" ¿alguien tiene ese dato?
Sobre Navarra, que sí que tengo datos he mirado Artikutza, ya que ha sido nombrado varias veces:
Hay dos estaciones: una que se llama Artikutza que tiene una serie larga y una media de 2.540 mm. y otra con una serie más corta que funcionaba simultáneamente con la anterior y se llama "Artikutza portería" y que tiene unas precipitaciones superiores en aproximadamente un 5% a la anterior; estimo que en una serie larga tendría 2.664 mm. Otra estación de esa zona con gran pluviometría es "Lesaka-San Antón" (hay otra que se llama simplemente "Lesaka"). Esa estación, también con una  serie corta (de 9 años) tiene también una media ligeramente superior a Artikutza; estimo que la media en una serie larga sería de 2.570 mm.
Sería interesante si alguien tuviese datos de Guipúzcoa y de Asturias, en donde seguro que también hay puntos muy lluviosos.
Miguel Angel

Nambroque

Fotografía
Cb Incus
El Teide y su sombra desde La Palma
Del libro "Climatología de España y Portugal" (Inocencio Font Tulot:
"Viendo el mapa pluviométrico de la península, observamos que los núcleos más importantes, con más de 2000 mm aparecen localizados en Galicia, Norte de Portugal, Cordillera Cantábrica y Sistema Central. También en la sierra de Estrella y la de Grazalema aparecen núcleos pequeños, siendo muy posible que también existan en la Sierra de Gredos. En áreas limitadas dentro de dichos núcleos posiblemente se superen los 3000 mm, aunque la escasez de datos fidedignos dificulta su identificación.."
(De todos modos mirando el mapa veo otra amplia zona en el pirineo Navarro...)
Yo creo que es imposible saber cual ese punto "buscado". En todo caso se podría tratar de averiguar para un período determinado de años, de todos los observatorios que tengan datos de esos años, cual tiene mayor media.
Yo creo que la fama de Grazalema es porque debe haber años en que ha debido dar el máximo, pero no creo que su media lo sea ni mucho menos.
Por lógica ese punto debe estar entre el Sur de Galicia y Norte de Portugal..., aunque porque habrá años en que se midan burradas, pero en la Cantábrica debe haber puntos con algo menos de media, pero mucho más regular...
En fin, a seguir "buscando" el punto "perdido", una ardua tarea ciertamente...
Nambroque

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Yo también pienso que por lógica ese punto está en las sierras gallegas y en el N de Portugal, y estos años que los ponientes han dado caña, más aun, pero evidentemente hay varios candidatos así que habrá que buscar.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

miguel zaragoza

Cb Calvus
Algún día habrá que poner un tópic que se titule "falsos mitos" o algo así, en el que creo, yo también, que estaría Grazalema.
Algunos mitos se desmontan simplemente porque de repente hay mediciones en lugares en donde antes no las había. Es lo que yo pienso de la Piedra de San Martín, en el Pirineo navarro: que yo sepa, hasta el año 1990 no hubo nunca allí un pluviómetro...hasta que se puso.
Miguel Angel