anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614
No me he sentido herido academicamente (para nada, JB). Además odio la Academia. Que haya en Vigo una diferencia tan grande entre los dos períodos me hace dudar también a mí de los datos.
un saludo

Anton

Cíes Islands

Cb Calvus
Isla de Toralla, Vigo
Qué es eso de que Donostia es la ciudad de más de 100.000 hb. más lluviosa de Europa tras Bergen? JJJAAA, menudo chiste. Para empezar y Escocia? Vigo es MÁS lluvioso que Donostia y el récord en ciudades está aquí.
Es imposible saber cuál es el punto más lluvioso porque no hay centros de observación en cada uno de los montes de las zonas más lluviosas, pero si que se puede saber cuál es la ciudad o pueblo de tamaño considerable más lluvioso de España y sin duda es Santiago de Compostela...

Abur!
Vigo, Pontevedra:     (33 msnm)

13'6º  1909 mm

Salamanca:     (785 msnm)

11'7º  425 mm

GranNevada

Visitante
Ya dispongo de datos oficiales sobre las localidades donde más llueve en Portugal . Salientar que las estaciones que indico de seguida tienen datos de más de 30 anos y el período considerado para esta análisis el 1959/60 - 1990/91 .
Hay otras estaciones que no han sido consideradas porque no disponen de séries completas .
Como habia dicho antes y como seria de prever , las 4 estaciones que indico de seguida se situan todas en la Serra do Gerês , en el NW de Portugal y muy cerca de la frontera con Galícia . Todas son muy cerca umas de las otras .
Los datos :

S.BENTO da PORTA ABERTA - 2922,6 mm.
JUNCEDA ------------------------ 3012,4 mm.
PORTELA do HOMEM ---------- 3148,0 mm.
LEONTE -------------------------- 3365,9 mm.

Podeis veer todo esto y mucho más en http://193.136.121.108/cnig/
Se teneis qualquier dificultad con la página ó a traducir algo estoy a vuestro dispor .
Saludos !

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
¡Gracias por los datos, GranNevada!
De todas formas creo que al amigo José B. León (que le ha dado por el "rollo" retranca gallega) le voy a dar un disgusto con los datos que he comprobado (por favor no me los hagas escanear todos que te juro que son todos del INM y del INE)
He continuado mirando datos más antiguos, como los que aportó Antón de ciudades gallegas y de San Sebastián, por ver si los datos de las últimas décadas del s.XX han sido siempre una constante o no.
En general, como luego veréis, en Galicia cuando más ha llovido ha sido en las últimas 4 décadas, por el contrario San Sebastián tiene una serie mucho más uniforme:

1901-30      1931-80     1961-90   1971-00

San Sebastián
Igueldo                                        1.549         1.581        1.565
Fuenterrabía                                                  1.730        1.738

Vigo                                             1.336         1.952         1.909
Pontevedra               1.406                            1.720         1.691
Santiago                   1.438          1.713         1.915         1.886

Es posible que los observatorios de los aeropuertos de Vigo y Santiago sean más lluviosos que sus cascos urbanos, pero el dato de Pontevedra creo que aclara todas las dudas.
Con respecto a lo que dije el viernes, quiero matizar una cosa: me he dado cuenta de que el único año realmente anómalo que ha habido últimamente ha sido el 2.001 en el sentido de que no sólo fue un año record de máxima lluvia caída en muchos puntos de Galicia (más de 4.000 mm en Fornelo de Montes) sino que fue un año record de sequía en el Norte de Navarra, como lo demuestran los 476 mm caídos en el aeropuerto de Pamplona (valor normal 715 mm) y los 1.744 mm de Artikutza (valor normal 2.540 mm). Claro si hacemos medias de valores de 10 años con ese año tan "anormal" salen cosas muy raras. Es como si se dan los datos de temperaturas del mes de febrero sólo con los años 50 (que incluyen febrero del 56).
Y en lo que me reafirmo es en que los años en que los frentes llevan una dirección más claramente Oeste-Este en vez de Noroeste-Sureste pasa lo que pasó en 2.001: diluvio en Galicia y sequía en el Norte de Navarra. Eso es lo que quise decir el otro día con lo de que los frentes entran desde más al sur.
Miguel Angel
http://www.aramet.es

anton

Cb Calvus
San Sebastián-Donostia, el puerto
  1. ICQ - 208763614
Cíes Islands: Santiago de Compostela no tiene 100.000 habitantes y en Edimburgo, la capital de Escocia llueve de media anual 715 mm. Encuentra una ciudad de Escocia, o de Europa entera (a excepción de Vigo y de Bergen) con más de 100.000 h.y que llueva más que en Donostia. Y nos informas.

NuYó

Visitante
GranNevada, obrigado!!!! Yo ya lo sospechaba. En toda Europa, y dado que en éste continente el flujo o "jet stream" va de oeste a este, los lugares mas lluviosos de la franja atlántica están (logicamente) TODOS orientados al oeste. Puedes ir a Irlanda, a Gran Bretaña o a Portugal para comprobarlo. De Francia o Noruega no pongo nada porque sus datos son PPV. A mi ya me extrañaba mucho que la mayoría de los mapas de precipitación anual del INM situasen en la zona en la que mas lluvia se recogía anualmente en la frontera Pontevedra-Ourense-Norte de Portugal. Es que si os fijais, los temporales que entran en España lo hacen por el oeste, y descargan toda la lluvia en Galicia-Portugal. Lo que no entiendo es el afán de algunos de situar el edén pluviométrico español en Grazalema o en lugares de Nafarroa o Euskadi... No lo entiendo. Seguiré esperando a que los del SIAM o el INM pongan estaciones metereológicas en la zona entre Ourense y Pontevedra (zonas altas).

Deica.

GranNevada

Visitante

kanho

Cb Incus
yo tampoco se k es ppv,de todas formas yo defiendo a mi sierra de grazalema

NuYó

Visitante
¿"Rollo retranca gallega"? Que coño es eso. Los datos lo dicen todo. Es que no se que mas quieres que te diga... Vamos a ver, ya he dicho en comentarios anteriores que Fornelos de Montes no está situado en la zona de la que yo hablo. En Fornelos de montes se han llegado a los 2.950 en un periodo de 11 años. ¿Tiene que ver las lluvias "excepcionales" del 2.001? Si, nadie te lo puede negar. Puede ser que en Vigo, Santiago o Pontevedra llueva mas que en cualquier otra ciudad costera de España porque en las últimas 4 décadas hubiesen sido especialmente lluviosas? Si, puede ser. ¿Puede ser que Donosti tenga un régimen publiométrico más regular que Vigo? Pues si, nadie te lo puede negar, pero regularidad no implica máximos. Lo que si te puedo decir, y en esto seguro que estás de acuerdo conmigo, es que el clima galaico es mucho más irregular que en de Euskadi o Nafarroa, por eso un año llueven 1.500mm y el otro 4.000mm. Si yo no te lo digo "por joder". Puedes estudiar TODOS los mapas de precipitación acumulada disponibles en el INM (en el que me supongo que tienes coleguillas) y te darás cuenta que es Galicia la CA donde mas llueve MAS AMENUDO! Lo demás son tonterías.  (1) Me puedes decir que en Nafarroa hay un sitio en el cual se han recogido mas de 3.000mm anuales en una serie de 5 años.
(2) Me puedes decir que en la cima de un pico de Nafarroa se llegan a los 25.000mm anuales. (3) Me puedes decir que si sacas 25 años de una serie de 50 años la media es de 3.500mm. (4) Me puedes decir que ha llovido mas en Donosti o en Artikutza que en Vigo entre los años 1.922 a 1.967. Lo que si te voy a decir es que (1) demuéstralo con datos, (2) demuéstralo con datos, (3) jejeje, (4) todo el mundo sabe que los datos recogidos antes de y hasta 15 años después de la segunda Guerra Mundial no tienen muy buena acogida de parte de los expertos, dado que se ha demostrado en mas de una ocasión que muchos (de los datos) fueron inventados. Esta es la razón por la cual se considera a la serie 1.961-1.991 como la única con el rigor científico necesario para fiarse de los datos. Creo que he sido bastante "transparente" a la hora de presentar tanto los datos como su origen, y espero que tal detalle sea replicado por los que discrepan de lo que aqui discutimos.

De lo que yo hablo es de una zona entre Pontevedra, Ourense y Portugal en la que caen verdaderos aguaceros cuando entra una "surestada". Como ya he dicho con anterioridad, yo también era un "firme creyente" en que era Grazalema y zonas de Nafarroa en las que más llovía de España. Pero todo cambió al oir una entrevista (radiada) del metereólogo de la TVG en la que hablaba de unos 8.000mm recogidos cerca del pueblo Pontevedrés de Forcarei. Al oir tal cosa me dediqué a estudiar un poco los datos, y ante mi grata sorpresa, descubrí que la zona de la que hablo en estas líneas era la que mas lluvia recibía (anual) en España el 75% de las veces. Después vino el descubrimiento de Fornelo de Montes, que ni siquiera queda en la zona P-O-P (Pontevedra-Ourense-Portugal) y recibe casi 3.000mm anuales. Creo que los mapas que ha hipervinculado en señor GranNevada son bastante elocuentes y describen con cierta exactitud lo que realmente cae en la zona P-O-P, de la que ni el INM ni el SIAM inexplicablemente recogen datos.

Antón, los datos de Donosti y Vigo han sido extraidos de la página del INM, de la sección Inf Climatológica para ser mas exactos. Si dudas (tal y como dices en tu respuesta) de la veracidad de los datos del INM, hazme el favor y mándale un emilio. Ya se ve que tienes muy poca fe en nuestros servicios metereológicos nacionales, y aunque cometen errores de vez en cuando (con el consiguiente enfado de muchos de los que aquí participamos) creo los del INM son muy buenos en lo que hacen.

PPV: pay per view, o pagar por ver.

Miguel hombre, imagínate que construyes una estación metereológica debajo de un grifo, y de vez en cuando subes y bajas la presión del agua... ESE ES EL CLIMA DE P-O-P.

De todas formas Miguel, ¿qué coño hace un zaragozano hablando de las peculiaridades pluviosas del clima navarro?

Deica.

NuYó

Visitante
Gran Nevada, nos has abierto una "ventana" en lo que concierne a datos metereológicos en la zona P-O-P. Es obvio, al visitar la página a la cual haces referencia, que los poderes competentes en Portugal SABEN cómo hacer un estudio competente y pormenorizado de su clima. No puedo decir lo mismo de los TOUPAS (normalmente ratones de campo, en este caso, montones de mierda que no se dan biodegradado de una puta y santísima vez) de la Xunta, que como ya se ha visto con lo del Prestige, lo único para lo que valen es para hartarse en comilonas rurales y abrir la típica pista asfaltada al lugar donde quedan los últimos 3 viejos faltos por "cristianizar". Me muerdo las uñas al pensar de lo que podría ser... Ahora ya han pasado 30 años... Juer, es que no hay perdón de DIOS!! Es increible, Galicia, una de las CA mas visitadas por los temporales y tan parca en recolectores de datos... IN-CRE-I-BLE.

Gran Nevada, (1) ¿onde conseguiche-la dirección da páxina?, (2) ¿onde fica Penhas Douradas? e (3) Leonte non é a estación que mais mm recolleu en trinta anos, dado que os parámetros chegan a 3.830mm (número moi raro) sospeito que de hai outra estación que chega a isa cantidade de mm, ¿sabes cal é?

Deica.

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Alguna breve respuesta, Jósé B. León que me tengo que ir a trabajar. Otro día seguimos hablando:
Lo de la retranca gallega se refiere a tus contestaciones a mis comentarios con líneas enteras de jajaja, de si vivo en Groenlandia...etc. No me he sentido ofendido, de todas formas.
Creo que yo también estoy siendo trasparente con los datos, pero la inmensa mayoría de los datos que tengo son de fotocopias de libros y revistas y aunque he intentado buscarlos en internet, algunos no consigo encontrarlos.
Mi interés por el clima navarro se debe a que viví 9 años en Pamplona y a que estoy casado con una navarra.
Miguel Angel
http://www.aramet.es

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Una pregunta, en San Sebastian el observatorio de Igueldo, ¿esta en un monte, no?. Lo digo porque si es así, seguro que llueve más que en la ciudad., y no es comparable con otros observatorios.

Si no es así, decirmelo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.