GranNevada

Visitante
Amigo Miguel  ;)

Te puedo asegurar que el ano 2001 NO entra en mi estudio .
Y no entra por la sencilla razón de que los datos existentes para TODAS las estaciones Portuguesas terminan en 2000  :-[
Faltan , por lo tanto , los anos 2001 y 2002 .......
Enquanto a conclusiones , mi estudio no pretende ser el "dueño" de la verdad . Como sabes , hace mucho que yo estaba preparando este estudio , pero solo para Portugal . És una duda que tenia hace mucho pero no tenia datos fiables y series largas para hacer comparaciónes . Ahora tengo todos esos datos y , en lo que respecta a Portugal , NO HAY LA MENOR DUDA de los locales donde más llueve .
Te pongo esos locales EN DEFINITIVA - NO HAY DUDAS
Son Leonte y Portela do Homem , ambos en la Serra de Gerês y distantes 5 km . entre si . Leonte tiene una serie completa de 1942 hasta 2000 y P.Homem tiene una serie completa entre 1949 y 1993 . El local que queda en "tercer posto" és Junceda , en la misma Serra y muy cerca de los otros dós con una serie de 1949 hasta 2000 .
Leonte tiene una media de unos impresionantes 3170,4 mm. para el total de los anos con un maximo de 5371,2 en 1960 y un minimo de 1475,1 en 1988 . P.Homem tiene 3089,3 como total con máx. 5644,1 en 1960 y mín. 1614,6 en 1990 . Junceda tot. 2847,7 máx. 5214,8 en 1958 y mín. 1113,9 en 1990 .
En lo que respecta a periodos y decadas te pongo los valores :

PERIODO   -   LEONTE - P.HOMEM - JUNCEDA

Decada 40      -  3446,3
     "      50     -  3277,3   - 3309,1    -  3295,9
    "       60     -  3863,9   - 3812,7    -  3298,9
    "       70     -  3176,7   - 3016,6    -  3105,2
    "       80     -  2640,6   - 2691,3    -  2355,5
    "       90     -  2764,4   -                -  2218,6

1941/70         -  3522,2   - 3439,9    -  3213,9
1951/80         -  3411,2   - 3359,2    -  3219,2
1961/90         -  3103,3   - 3039,2    -  2822,3
1971/00         -  2830,3   - 2753,9    -  2579,1

Como puedes veer hay una disminución en todas las estaciones en los anos 80/90 .
Para averiguar de la fiabilidad de los datos hice una comparación , en el estudio , con más 8 estaciónes en esta misma cuenca ( cuenca del Cávado ) y en lugares con un rayo de unos 20 Km de distancia de estas 3 .
Cabe decir que todas las estaciones tienen series largas y completas casi todas entre 1942 y 2000 , que és el período en comparacion . Todas son manuales .
En TODAS se ha verificado esta disminución . En TODAS hay máximos en la década de 60 y mínimos en las décadas 80/90 .
También los anos máx. y mín. presentan similitudes muy grandes . Esto me leva a concluir por LA FIABILIDAD de los datos . Al menos que estos 11 observadores se hayan puesto en acordo unos con los otros  ;D ;D ;D , lo que és totalmente imposible  ;D ;D ;D
Por lo tanto , en lo que a Portugal se refiere , la conclusión és definitiva.
Después de veer esto tópic decidi incluir datos de España porque me pareció curioso veer si en España habria estaciones con mediciones similares ó incluso superiores .
Intenté buscar datos , envié dezenas de "emílios" pero no he obtenido respuestas  :´(
Con los datos cedidos por amigos foreros , desgraciadamente series cortas , intenté hacer comparaciones entre Leonte e "las eternas" F.de Montes y P.S.Martin que són las que más se aproximavan . También inclui Lesaka , Artikutza y Artikutza (Porteria) .
Estas três ultimas "se quedaran" por los 2470 mm. a 2614 mm. y Fornelos por los 2758,3 ó 2940,1 si inclues 2001 y 2002 (datos que no tengo para Portugal) que han sido anos muy humedos .
P.S.Martin es la unica que ha sobrepasado a Leonte pero con una serie de apenas 5 anos "agricolas" entre 90/91 y 94/95 .
Apresenta , para este periodo , una media de 2965,2 mm. contra 2748,4 para Leonte en el mismo periodo de anos "agricolas" . Por lo tanto , hay que sacar más datos de esta estacion para intentar aclarar dudas .
Y asi van las cosas .....  ;D ;D ;D

Ahora tengo un problema que es como mostrar estos datos a todos . He conseguido pasar las hojas Excel para Jpeg y subi una a Imagena . Lo que pasa es que queda muy pequeña y no se vee nada .
Alguna idea de como subirlas al foro ? Qualquier ayuda será bienvenida porque me gustaria que todos pudesen veer los datos que tengo y son muy interesantes .
En ultimo caso podré enviar las tablas por mail ?  ::) ::)

OMEGA 4 :

Perdona pero me parece que no habia entendido bien lo que habias puesto . Ahora ya lo entendi mejor  ;)

Saludos a todos  ;)

txora

Cumulus Congestus
  1. txora5@hotmail.com
Hola a tod@s!
Jose B. Leon el que Fornelos ea una estación manual para mi tiene mucho más peso que el que sea automática.
Queda bastante claro que los lugares con más precipitación estan en galicia..la verdad me sorprendió los csi 6000 mm caidos hace un apr de años, sorprendente!!!
Muchas gracias por tu información..
Por cierto buen topic este si señor!!!
Un saludo
Bizkaia.

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
GranNevada: estás haciendo un buen trabajo. ¡Enhorabuena y a seguir adelante! Intentaré seguir ayudándote en lo que pueda.
Miguel Angel
http://www.aramet.es

NuYó

Visitante
Es verdad miguel, Gran Nevada nos está haciendo callar a todos presentando tanta información.

Por otros lares, habeis visitado la página de meteclima

Joseph Lion

NuYó

Visitante
A ver, a ver, pongamos las cosas en su sitio que entre nosotros todavía existe mucha duda.

Señor Gran Nevada:

(1) No tenía ni idea que existiesen datos de Fornelos de Montes desde el 1974! Increible. En lo que concierne a los datos pues le diré que yo tambien he mandado emails al responsable de la dichosa página del SIAM, pero el energúmeno ni se molesta en contestarlos ni de remitirlos a la debida persona (seguro que es del PP). Por sus comentarios deduzco que a usted le pasa lo mismo. Idem con el gilipollas de la Universidad de Vigo que durante los primeros dias mostró ganas de colaborar con el tema en cuestión (en Meteored) para (3 dias después e inexplicablemente) echarse atrás... es que no sé, es cómo si estuviésemos buscando a Bin Laden en Afganistán. Me sorprende lo reacia que es la gente para hablar sobre el tema, incluso profesores de universidad. La verdad es que no lo entiendo.

Señor Omega4:

(1) Ya veo que lo suyo no es la estadística! El hecho de que el valor medio para Fornelos de Montes sea 2,862mm anuales para el periodo 1945-1974 no hace mas que corroborar mi comentario de la tercera página de este foro, en el que puntualizo que en Fornelos de Montes se han recogido 2.978,44mm desde 1992 hasta 2002. Dado que la diferencia entre esta cifra (2978.44) y la que usted nos ha proporcionado es "mínima" (2.978.44 - 2.862 = 116.44) se puede decir que "los tiros no iban tan lejos"! Lo de Fornelos de Montes es mas que un enigma, dado que en años húmedos caen "bestialidades" de lluvia, como durante el año agrícola 2000-2001. Eso si, aqui nadie ha dicho que los datos de Fornelos de Montes (para los últimos 4 años) sean representativos en NINGUNA manera de una serie de (por ejemplo) 30 años... esa es una historia que ustedes se han pelado, cocido, comido y cagado.

(2) Nadie aqui ha dicho que Fornelos de Montes sea el lugar mas lluvioso de la península ibérica... ni mucho menos! Lo que si se ha dicho es que han caido 5.849,30mm entre el 1 de septiembre del 2000 y el 31 de agosto del 2001. Cifra que no es cosa de otro mundo pero que representa un récord en España, y hasta diría que Portugal. Lo que si tambien he dicho es que POR AHORA se puede decir que Leonte es SIN DUDA ninguna el lugar en el que mas llueve de la península, eso si, porque es una estación metereológica con un margen de datos que se pueden considerar como "estadisticamente significantes". Eso si, lo que yo trato de exponer, y esto sin casi ninguna información, es el hecho de que en las faldas del Monte Bidueiro (a 760 metros) se han recogido una media de 3.264mm anuales. Dicho sea de paso que me he puesto en contacto (via emilio) con el responsable de tal artículo ([email protected]) pero no me han contestado todavía. Tal artículo dice:"O Suído es montaña pero, más que de dura piedra, es montaña de cristalina agua. Los ríos son los moldeadores y los que le dan carácter a la sierra; sus cumbres, a 1.000 metros de altitud, son una vasta llanura, parecen ser ordeñadores de nubes que después de recoger las aguas las reparten entre los diferentes valles. Grandes ordeñadores, en la estación meteorológica (a 760 m.) que hay al pie del monte Bidueiros (944 m.), y donde más litros por metro cuadrado se recogen de toda Galicia y de toda la Iberia, la precipitación media anual es de 3.264 mm. Tanta agua se debe a que los vientos del mar arrastran las nubes hasta los altos montes y allí el frío condensa la humedad y... llueve." Claro está que si a 766 metros se llegan a 3.264mm de media, en las cimas de tal sierra puede que se llegue de los 3.500 a los 4.000mm. Lo único que puedo decir es que no tengo los datos para corroborarlo, conque me tengo que conformar con teorizar acerca de tal lugar y sus características pluviométricas. Digamos que la estación de Monte Bidueiros está en las faldas de tal sierra, conque con esto lo digo todo...

(3) Débese decir que los datos nos muestran SIN NINGUNA DUDA que el lugar más lluvioso y mas completo en datos que yo conozca es Leonte.

Que quede dicho!

Deica.

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Leoncillo estoy de acuerdo contigo. me parece que despues de 300 discusiones queda claro lo que dices. Leonte es la serie mas completa y de mayor precipitación.

Las demas novias fallan por un motivo u otro.

Las especulaciones, especulaciones son y que en el Monte Ekaitza, y otros lados puedan caer 4000 mm...pero queda en el aire.

Estos datos sugieren hacer un seguimiento de la estacion del Pirineo Navarro que en los proximos años puede dar sorpresas...pero eso ya se verá.

Y yo sigo manteniendo que comparar estaciones a distintas alturas y en valle o montaña es un poco odioso...aunque el dato sea el dato.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

tborras

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
Basobaltz,tienes toda la razon,los datos hay que compararlos en igualdad de condiciones,pongo un articulo muy interesante en relacion a este tema,es imposible decir con los datos actuales que disponemos cual es el punto de maxima precipitacion,seria más correcto decir "de los sitios que tenemos informacion donde llueve más"y tener muy en cuenta si las mediciones,periodos medidos y otros factores son en igualdad de condiciones

http://web.usal.es/~javisan/hidro/temas/T030.pdf

Saludos

Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

omega4

omega4
**
Cumulus Húmilis
He visto la página que dices, Tborras. Todo está muy claro.

Los datos que yo remitía de Fornelos, estaban "normalizados" a la serie de 30 años  1945-1974 . "Normalizados" en los años 80 en que se publicó el libro, era sinónimo de "homogeneizados" y sé de sobra que la diferencia entre la media de que disponíais y la que yo daba (bueno, la que habían calculado los autores de la Bioclimatología), era perfectamente equiparable. Si se me ocurrió inmiscuirme en el foro , no fue para hacer alarde público de "ignorancia estadística" sino para ofrecer a quien le vinieran  bien, otros datos de la tal estación de Fornelos, ya elaborados  para 30 años y que le pudieran servir. Eran y son   datos muy variados termo y pluviométricos, con intensidades bioclimáticas, clasificaciones , ...Thornthwaite, Allué, Papadakis... otros  índices climáticos, de aridez (Martonne), etc. etc.

En fin, eso era todo. Me gusta la estadística climatológica, pero sólo admito  conclusiones cuando los datos disponibles utilizados  son fiables, y cuando las conclusiones a las que se quiere llegar son posibles de alcanzar.

Adiós y muchos saludos

Omega4

tborras

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
desde León
  1. tborras55@hotmail.com
Omega4,no creo estar diciendote nada en particular,simplemente pretendo aclarar un poco el tema,los datos que aportas son correctos,lo que intento explicar es que para decir cual es el punto de maxima precipitacion en la Peninsula,deberiamos de tener datos de periodos iguales,y que fueran fiables,sino es muy dificil de concretar el punto o zona donde llueve más,luego tambien puede depender de años,en 30 años puede ser un punto,pero a lo mejor en los 10 ultimos cambia,entonces tambien hay que establecer en que periodo se realiza el estudio,yo no estoy discutiendo el punto,intento situar como y de que manera hacerlo para que sea válido

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

GranNevada

Visitante
José B. León :

Donde he visto que Fornelos tiene datos desde 1974 (ha sido montada la estación en ese ano) ha sido aqui (pincha en "Anuario Climatologico de 1999 ó 2000") :

http://meteo.usc.es/castellano/documentos_c.htm

Otra cosa : en este url

http://usuarios.lycos.es/meteoclub/observaciones/observaciones.htm

se procuras por Fornelos te pueno datos de precipitación que son bastante diferentes de los que habias fornecido anteriormente  ??? ??? ???

Además tiene monton de estaciones de Galicia , Navarra y Andalucia .

Para Fornelos he mirado todos los anos desde 1974 , pero lo unico que puene es el de 1985 ( 2815,0 mm. contra  3472,9 mm. de Leonte ).
Si miras ese ano , 1985 , te puene datos de -99 mm. (menos 99 mm.)  ??? ??? ??? en algunas observaciones  .
Que rayo será eso  :o

Saludos  ;)

NuYó

Visitante
¿Acaso hablo otro idioma diference en el que aqui os expresais? Creo que me expresado con rotundidad mi opinión acerca del tema.

;DLEONTE ES EL LUGAR MAS LLUVIOSO DE LA PENíNSULA. ;D
Gran Nevada, NUNCA he dicho que en Fornelos de Montes lloviese mas que en Leontes. Unicamente me he limitado a expresar mi asombro de los milímetros que han caido durante el año agrícola 2000-2001, nada más. Lo que si debo decir es que Leontes es el lugar más lluvioso porque (1) se tienen datos mas que sobrantes, (2) llueve muchísimo y (3) los datos han sido normalizados. En el caso de las montañas entre Ourense y Pontevedra no hay una mísera estación metereológica, ergo no se han recogido datos. Esto no quiere decir que no se tenga una idea básica y estimada de lo que puede caer por la Serra do Suido. Pero como ya hemos especificado al principio, si no hay datos, no hay estudio, algo con lo que estoy muy de acuerdo. Lo de -99 no tengo ni idea. Lo que si te voy a decir es que en Galicia no se devuelve la lluvia a las nubes, con lo que no entiendo lo extraño del dato. Otra cosa, dado que "rectificar es de sabios", debo decir que la zona mas lluviosa de la península no está sólo en la zona fronteriza entre Pontevedra, Ourense y Norte de Portugal, dado que hay lugares en los pirineos navarro, aragonés y catalá que reunen todas las condiciones de las que aqui hemos hablado (madre mia, a Basobalz ya se le deben de estar poniendo los pezones de punta al oirme decir tal cosa!). Pues si, en los Pirineos hay picos muy altos, que llegan casi a los 4.000 metros... En fin, dado que no tengo datos de otras estaciones, los servicios climatológicos galaicos son una "carallada" y los datos que tengo son de series cortas, no me queda mas que demostrar de forma "púbica", digo pública! mi asombro a las "caldeiradas" que caen en Leontes...

Omega4, siento decirte que el hecho de que en Fornelos de Montes caigan 2.850mm anuales no quiere decir que en un año especialmente húmedo no caigan casi 6.000mm. Desde un punto de vista estadístico creo que no estoy de acuerdo contigo, pero si quieres que te de la razón pues hasta te la doy, independientemente de si la tengo o no, dado que "dar razones" implica "tener razones".

Aldeko kaleborroko, digo basobalz! ya hace tiempo que no se te "ve el pelo" por estos temas. Me dijeron por ahi que te habías ido por foros mas fructíferos e informativos que en el que ahora estamos. Pero bueno, que se le va a hacer, los que aqui estamos me supongo que no somos de tu agrado, que somos unos astotzarras y unos ikasgabes. La verdad es que me ha soprendido el que estés "de acuerdo" conmigo, dado que expresamos y profesamos dos puntos de vista muy diferentes. Será porque los tiempos lo curan todo y la carne se vuelve tierna. Quien sabe, a lo mejor algún dia estarás catando una Riantxeira y yo el "desde Santurtzi a Bilbao".

Deica.

omega4

omega4
**
Cumulus Húmilis
Para Tborras:
En mi última entrada al foro, después de leer lo anterior que me atañía directamente, decidí "hacer mutis por el foro" y nunca mejor dicho. Pensé que había personas razonables a las que sí me interesaba decir que me iba y cuál era mi postura ante la situación. Y te elegí a ti para hacerlo. Nada más.

Un saludo muy cordial

Omega4