chimpun

Uno de los viejos del lugar
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
En los montes del Pas se superan los 2500 mm aquí en Cantabria sin ningún problema y no es el sitio donde más llueve. Por otro lado sobre eso de las ciudades europeas donde más llueve (sigo pensando que habría que definir lo de ciudad para evitar ciertos datos exagerados) se han dado datos demasiado alegremente, afirmando que es Santiago. Siempre las miradas se han dirigido a Bergen en Noruega porque allí está más azul en los mapas de pluvio, pero esos mapas indican trendencias regionales; así que nos podemos encontrar sorpresas con mapas en mayor detalle. Vaya por delante los datos por ejemplo (y sin buscar mucho) de la pequeña ciudad de VIK al sur de Islandia: 2.268mm al año de media con 146 días de lluvia al año.
Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

chimpun

Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
La propia Bergen tiene 1996mm de lluvia según mis datos, con 115 día de lluvia al año, lo que la situa  por encima de cualquier española.
Otro saludo

NuYó

Visitante
Cita de: Samán en Sábado 05 Abril 2003 18:54:55 PM
CitarEn la Revista de Geofísica (CSIC) -volumen XXX (1971), págs. 173-249-, el meteorólogo Agustín Jansá Clar publicó un artículo titulado "Investigación del máximo pluviométrico de España peninsular". Os transcribo parte de sus conclusiones.

Relación de los máximos obtenidos por orden de su importancia (1931-1968)

1. Zona de Gredos. Máximo 3700 mm. Sierra Candelario-Béjar.
2. Zona de sierras de Pontevedra. Máximo 3600 mm. Sierra de Cando.
3. Zona vasco-navarra. Máximo 3300 mm. Cabecera del Arga (Monte Sayoa).
4. Zona de Grazalema. Máximo 3200 mm. Sierra de Grazalema.
5. Zona de Limia. Máximo 3200 mm. Sierras sudoccidentales.
6. Zona de Pirineos. Máximo 2800 mm. Cabecera del Subordás y Gas.
7. Zona de Cordillera Cantábrica. Máximo 2500 mm. Picos de Europa.

Señor Agustín Jansá Clar, ¿zona de Gredos? Jajajaja jajajajaja jajajaja jajajajaja jajajajaja! Jajajajaajajajajaajajajajajajajajajaja.
ME DOY POR VENCIDO!!! Ahora van a llegar los "al-mariya"enses (almerienses) a decirnos que llueve mas por aquellos lares que por el norte. Incluso a sabiendas que el INM saca unos mapas muy bonitos y con mucho color que llaman Mapa de Precipitación Acumulada. Al señor Samán y al señor Charro: esto es un foro de metereología, no de ciencia-ficción!

Deica.

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
GranNevada: te mando un e-mail con un fichero excel (es muy largo para ponerlo en un topic) con los datos que tengo de Artikutza, Artikutza (portería) y Lesaka-San Antón. De la Piedra de San Martín no tengo los datos mensuales, sólo los totales que puse en el topic. Si alguien quiere estos datos que me los pida y se los mandaré por e-mail.
Miguel Angel
http://www.aramet.es

Pablo_M

F5
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
Jose B Leon , yo estaré en un foro de ciencia ficción pero tu eres un ignorante de aupa.
Si no sabes que en la sierra de Gredos llegan a caen 2500 o más mm en cumbres es porque no tienes ni puta idea de meteorología ya que no sabes lo que es capaz de hacer muros de 2500 metros de altura en el oeste de la península  sobre frentes atlánticos. Los pueblos situados abajo en la cara sur de la sierra supera con creces los 1000-1500 mm , imagínate a más de 2000 metros..

La sierra de Gredos con toda seguridad es uno de las zonas que más precipita de toda la península, lo de La sierra de Bejar lo dejo en más interrogante ya que hay menos datos pero seguro que también.

Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

chimpun

Supercélula
Cantabria
  1. odiendo@hotmail.com
Charro, me consta que eres un enamorado de la meteorología, pero sabrás que la altura no es un indicador necesario de la pluviosidad en todos los casos. Con las razones que esgrimes imagínate lo que caería en la cara O o en la NO de los Picos de europa a 2600 metros y con situaciones casi constantes de NO, O y SO. Por otro lado si no hay datos continuos y fidedignos, entonces lo que tenemos son suposiciones y se debe dejar claro a los demás foreros que sólo son suposiciones bienintencionadas a la vista de nuestra intuición; si no hacemos eso entramos claramente dentro de la meteoficción.
Un saludo

NuYó

Visitante
Hoy, como todos los años, hice la declaración de la renta (tax filing) y me ha tocado pagar (como siempre)... Lo mas dificil de todo es que los EEUU, y sobre todo Nueva York, se está convirtiendo en un lugar en el que vivir o "habitar" se hace progresivamente MAS dificil. Digo esto porque mientras la subida de sueldo es del 5% (todos los años), la subida anual de impuestos llega, con creces, al 10%!! Que no me jodan!! Si esto no es comunismo que me parta un rayo mañana nada más ver la luz del dia!! Bueno, por lo menos bajo régimenes comunistas muchos de los servicios esenciales, cómo educación o trato médico, son financiados por el gobierno, aqui cuestan un riñón y medio!! No les llega con sacarme el 30% anual que al final de año me sacan mas los hijos de puta!!

Bueno, a lo que iba. Señor Charro, creo que los que aquí estamos nos hemos puesto de acuerdo en que los datos aceptados son los del periodo 61-91 y posteriores. Creo que no has leido todos los comentarios anteriores (a juzgar por tu comentario), algo que te recomiendo. Una de las razones por las que no se aceptan datos de épocas anteriores a las aquí estipuladas (61-90) es porque existen sospechas, por parte de la mayoría de los científicos de la veracidad de los datos. Te voy a dar un ejemplo. Don Hertzberg (metereólogo Suizo) describió en su dia cómo se la habían jugado. Pues bien, el señor Hertzberg, allá por el 47, y recién salidos de la Segunda Guerra Mundial, se dedicó a instalar estaciones metereológicas por su Kanton de Aargau natal. Dado que aquella es una zona montañosa y los coches de aquella época no eran tan potentes como los de ahora, no le quedó mas remedio que pagarle a los habitantes del lugar para que le fuesen recogiendo los datos. Después de 10 años, allá por el 57, el señor Hertzberg decidió visitar todas las estaciones que se había montado para cerciorarse de que estaban en buen estado y documentar un libro que estaba escribiendo. El pobre señor Hertzberg se pasó varios meses cogiendo datos que le llevaron 2 meses recopilar. Su sorpresa fué máxima cuando descubrió que en su Aarau natal llovía la friolera de 30.000mm anuales. Al descubrir tal cosa, se apresuró a encontrarse con el lugareño al cual había dejado de encargado de la estación (metereológica). Cuando llegó a su casa (la del lugareño) se enteró de la práctica poco científica en la que el lugareño recogía los datos... cuando los recogía claro. El pobre lugareño confesó que no recogía datos diariamente, que se los inventaba, y que durante el invierno no visitaba la estación (metereológica). De mala leche al ver que 10 años (y mucho dinero) de estudio se habían ido al trasto, decidió visitar las demás estaciones (metereológicas) para saber si lo mismo había pasado. Con decir que la única conclusión a la que el señor Hertzberg llegó después de 10 años es que "si quieres algo hecho bien es mejor que lo hagas tú mismo" lo dice todo. Dicho sea de paso que una de las estaciones que don Hertzberg montó todavía sigue en servicio: Buchs Suhr. Dicho sea de paso que la recogida de datos (hoy en dia) en Buch Suhr es hecha con el máximo rigor científico posible. Bueno, creo que esta historia decribe con todos los "pelos en la lengua" lo que pasaba antes del 60. Os puedo contar mas historias como esta, pero creo que mis comentarios largos son aburridos. De todas formas, y aunque no dudo de la integridad del señor Agustín Jansá Clar, si lo hago de los datos que él ha recogido, no sólo para la Sierra de Gredos, sino que también los de la Sierra de Cando. Además, no nos olvidemos que hubo una guerra civil (española) durante el periodo de recogida de datos.
Creo que tal y como dice en señor Gran Nevada, es necesarios establecer criterios antes de presentar información. Yo propongo los años agrícolas y los datos presentados deben de ser de una institución reconocida o por lo menos que se pueda deletrear.

Hasta la próxima.

miguel zaragoza

Cb Calvus
Zaragoza (Ranillas, 198 m)
Perdón, antes de empezar: primero por subir (otra vez) este tópic, y después porque esta vez voy a hablar de datos que aún no he comprobado:
He estado hablando con un amigo mío de Pamplona aficionado a la meteorología, y que además trabaja en mantenimiento forestal en el norte de Navarra (lamentablemente no tiene ordenador y no puede participar en este foro). Me ha dicho que él vió en una publicación del Gobierno de Navarra una estimación de precipitación media anual de 3.400 mm en la Piedra de San Martín y de 3.350 en Arano, a 8 km de Artikutza. Le he pedido que consiga esas publicaciones para comprobarlo y ver en qué datos se basan.
Me ha dicho también algo que ya se dijo varias veces en el foro: que no sabe cómo pueden medir la precipitación en la Piedra de San Martín porque el pluviómetro desaparece totalmente en invierno bajo la nieve.
Miguel Angel
http://www.aramet.es

Pinporta

**
Cumulus Húmilis
Arcus "remontando" el Amazonas (octubre 2005)
Parece que algunos se pican  >:( por que se creen que en la zona donde viven llueve más que en ningún otro lugar de la península y casi de Europa.

A los señores del "Frente Galaico-Portugués", a mí personalmente me da igual :P, como si llueve 5.000 en dicha zona. Parece que porque en algún otro lugar llueva más de 3.000 supone casi una ofensa :-\.

Yo personalmente me siento afortunado de vivir donde vivo, aunque llueva mucho, no tanto como en otros sitios...

Y respecto a los franceses, pues me parece fantástico que vengan, yo y mucha gente también vamos a su país, ¿algún problema por oir francés en Donosti o en otros sitios?, además es una exageración eso de que Donosti esté lleno de franceses, en agosto lo que hay son ITALIANOS.

Saludos desde San Sebastien (Pays Basque) :-*
Gros (Donostia)
6msnm

NuYó

Visitante
Amigo Pinporta, lo siguiente:

(1) Aqui nadie se ha picado. Lo que aqui hacemos es discrepar, discutir y especular, algo no muy de moda en Donosti y "cercanías". Creo que todos los que aqui estamos hemos presentado los datos requeridos, dentro de los parámetros requeridos y bajo las condiciones requeridas. De todas formas, siempre hay alguno que se dedica a inmiscuirse en todas las conversaciones (con el consecuente derecho) sin presentar ni datos ni información ni nada de valor (para lo que aqui se habla), con el consiguiente enfado de los que aqui conversamos. Creo que una de las cosas que podemos aportar (los forofos de la climatología) es presentar nueva información y desquitar falsos datos. La llegada de la internet no ha hecho mas que ayudar en estos menesteres, y con un estudio un poco mas concienzudo podremos llegar a conocer mejor el clima de nuestra península.  

(2) Aqui, que yo sepa, no existe un "frente galaico-portugués". A lo que el señor GranNevada, varios otros y yo nos hemos dedicado es a presentar información acerca de una zona que nosotros pensamos es la más lluviosa de la península. Creo que los datos son convincentes y hablan por si solos. Tambien creo que lo de Artikutza y Gredos no son algo algo que levanta sorpresa. De hecho, y que yo sepa, Artikutza y la zona de Gredos han sido SIEMPRE consideradas las 2 zonas mas lluviosas de España, Spain, "el estado", Espanha, Spagna, etc. Ahora, creo que ha quedado demostrado que la zona mas húmeda de la península es la cruzada entre Pontevedra, Ourense y el norte de Portugal. Creo que los 4.000mm de media que se han medido en los picos de dicha zona es un número bastante convincente. Puede que se discrepe de dicha cifra, pero el señor Gran Nevada está nos va a dar una sorpresa en unos dias (a lo menos asi creo)... El señor Zaragoza habla de la Piedra de San Martín y de como no se llega a medir toda la nieve que cae... Pues bien, si seguimos esa regla de tres, entonces yo puedo decir que a medida que se va desde Fornelos de Montes a la Serra do Suido las precipitaciones suben a razón de 60mm por cada metro que se sube verticalmente... Hasta llegar a los 4.165mm anuales de Laxa dos Números. No tengo datos de la zona, conque me voy a callar... Hasta que los del SIAM pongan una estación por alli, y ya vereis después lo que es llegar a los 4.000 todos los años!

(3) Llueve mas en la zona del noroeste de Nafarroa que en Euskadi. No sólo eso, después de haber visto la página de la diputación navarra, hasta los topónimos son más vascos!! Tal y como ya se ha dicho, las 3 zonas húmedas de la península son la zona montañosa entre el norte de Portugal, Ourense y Pontevedra, el noroeste de Nafarroa y zonas del la Sierra de Gredos.

(4) As far as people saying "merci beaucoup" in Donosti, I really do not care at all. Nonetheless, I did found it amusing when I first heard it. I guess we can all speak the language we want, regardless of whether we understand each other or not!

Until then, hasta luego!

Viva mi España plural carallo!!

Deica.

PD: ¿Qué le pasa a la página de la diputación de Navarra? Llevo varios dias tratando de ver los datos de Artikutza y el router me dice que no encuentra la página. Creo que desde que hablamos de este tema en este foro dicha página ha recibido muchas visitas y creo que los webmaster de dicha página se han acojonao un poco con tanto tráfico. Una cosa SI voy a decir, CF Navarra es una de las mejores páginas que he visitado en mi vida... COM-PLE-TI-SI-MA!!

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Yo sobre este asunto tengo una duda que me ronda hace tiempo, ¿es de meteorología?, ¿es de deportes?, ¿es de meteonacionalismo?.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
¿O es un concurso?, ¿cual es el premio?, porque me apunto en mi ducha llueve un huevo, mucho mas de esos 3800-4000mm.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.